Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: Microajuste AF 70-200 IS 2.8 II

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado Microajuste AF 70-200 IS 2.8 II



    Buenas

    Pues después de estar un poco mosca con el foco de mi objetivo 70-200 IS f2.8 II ya que notaba las fotos un poco flojas me decidí a hacer lo de micro ajuste.
    Lo hice con el software de Reikan Focal. Me dio como resultado que tenia front focus y debía ajustar a +9 a 200mm. Esta prueba la hice a la distancia recomendada (a partir de 6 m).

    Despues, tras hacer una prueba con pilas a 200mm (y 2.5m de distancia) me di cuenta en efecto a +9 me sale la pila en foco y cuando lo tengo el 0 pues resulta en front focus. Todo bien. Sin embargo, si me voy más lejos (5 o 6 metros) en seguida me da backfocus!!

    En resumen da igual realmente lo que ajuste cambiando la distancia focal también cambia el rendimiento.

    Que opinais?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.857

    Predeterminado

    Es un "problemilla" frecuente que si eres muy exigente y vas muy muy fino sí que se nota y afecta, y que normalmente se pone algo más de manifiesto en focales variables que en fijas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Alguna recomendacion para solucionarlo?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Importante es que al hacer el micro-ajuste en las camaras que lo tienen recuerdes que tienes muchos factores, temperaturas achuchones y mas que pueden influir en los cristales. Pero para hacer el ajuste con el raikan focal, ademas de iluminar muy bien la pantalla de enfoque y poner la camara a la misma altura, si el estabilizador. Recuerda que para las mediciones deberas de poner una separacion de 3,5m - 10m dependiendo del W o T. Usar el traductor de Google para leer las paginas web del programa te ayudaran bastante a dominar el programa.
    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Cita Iniciado por deaquiestoy Ver Mensaje
    Importante es que al hacer el micro-ajuste en las camaras que lo tienen recuerdes que tienes muchos factores, temperaturas achuchones y mas que pueden influir en los cristales. Pero para hacer el ajuste con el raikan focal, ademas de iluminar muy bien la pantalla de enfoque y poner la camara a la misma altura, si el estabilizador. Recuerda que para las mediciones deberas de poner una separacion de 3,5m - 10m dependiendo del W o T. Usar el traductor de Google para leer las paginas web del programa te ayudaran bastante a dominar el programa.
    Saludos
    Si, todo eso lo tengo claro, y creo que el programa lo he utilizado bien. Lo que no se si es normal es que luego dependiendo de la distancia a la que se haga la foto el micro ajuste este bien, o varíe de nuevo (ósea a los 200mm el micro ajuste necesario no es constante, con lo que el hacer el micro ajuste no tiene mucho sentido por esa razón). Y si es normal, si hay alguna forma de solucionarlo.

    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Quizas este hilo https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=450794 de Vampiresa te ayude.
    Saludos.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Creo que 9 es algo extremo, aunque teóricamente podría ser 20. Por mi experiencia, a partir de 7 no merece la pena y no mejora sustancialmente, es forzar mucho y hay que buscar un microajuste de compromiso, que estará bien a una focal, con la que más trabajamos, y regular en las otras.

    ...¿Y las fotos del experimento?... que es un foro de fotos, y es barato...
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Creo que 9 es algo extremo, aunque teóricamente podría ser 20. Por mi experiencia, a partir de 7 no merece la pena y no mejora sustancialmente, es forzar mucho y hay que buscar un microajuste de compromiso, que estará bien a una focal, con la que más trabajamos, y regular en las otras.

    ...¿Y las fotos del experimento?... que es un foro de fotos, y es barato...
    Tienes toda la razón. Aquí las fotos de prueba que hice a distintos microajustes:

    Primero decir, que tras haber detectado algo de front focus en mis fotos, me decidí a comprar Reikan Focal y hacer el ajuste por software lo cual fue rápido (con varias repeticiones) y en principio estaba contento.

    Luego pase a la vida real para confirmar. Decir que hice un par de cada para confirmar y evitar que se salieran de foco simplemente por estadística.

    200mm
    Microajuste AF 0, 1/500 2.8 recorte (foco pila de en medio, se ve front focus). Las pilas van de derecha (más adelantada) a izquierda (más atrasada)

    Microajuste AF +5, 1/500 2.8 recorte (foco pila de en medio)

    Microajuste AF +9, 1/500 2.8 recorte (foco pila de en medio). Se ve que +9 da el mejor foco.


    Fijo el micro ajuste en tele (200mm) a +9.

    Me voy fuera y hago una foto a una silla (foco en el lado izquierdo) a 200mm pero con distinta distancia al foco, primera con Liveview, y segunda con AF... (+9) y me sale esto.

    Liveview (perfecta)

    +9 AF (desenfocada)
    Última edición por pmelsan; 18/04/18 a las 08:13:53

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    985

    Predeterminado

    Vamos a ver, es que si el objetivo tiene front focus lo estas haciendo al revés, si tienes front focus tienes que traer el foco hacia ti, o sea, hacia el lado negativo ( - ) y precisamente desplazándolo hacia el lado ( + ) le estas aumentando el front focus.
    Lo del Live View no cuenta, porque enfoca por contraste y siempre estará bien enfocado aunque el objetivo tenga front o back focus.
    ¿Porqué no pones unos tetrabricks que tenga letras de distinto tamaño con una marca distinguible con un rotulador y le haces el enfoque a ese punto? y sobre todo es importante que este bien iluminado.
    Saca fotos no solo a 2.8, si no también a 3.2
    Las fotos a 200 mm a 7-8 mts, 10 metros es un poco larga.
    Y sobre todo paciencia.
    Ya me dirás.
    Mi equipo:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Mensajes
    539

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mogot Ver Mensaje
    Vamos a ver, es que si el objetivo tiene front focus lo estas haciendo al revés, si tienes front focus tienes que traer el foco hacia ti, o sea, hacia el lado negativo ( - ) y precisamente desplazándolo hacia el lado ( + ) le estas aumentando el front focus.
    Lo del Live View no cuenta, porque enfoca por contraste y siempre estará bien enfocado aunque el objetivo tenga front o back focus.
    ¿Porqué no pones unos tetrabricks que tenga letras de distinto tamaño con una marca distinguible con un rotulador y le haces el enfoque a ese punto? y sobre todo es importante que este bien iluminado.
    Saca fotos no solo a 2.8, si no también a 3.2
    Las fotos a 200 mm a 7-8 mts, 10 metros es un poco larga.
    Y sobre todo paciencia.
    Ya me dirás.
    me parece que no, + es para solucionar front focusing. En la foto también es bastante claro, no?

    respecto al live view lo hice precisamente para eso para comparar muy buen foco (live view) con el AF

  11. #11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pmelsan Ver Mensaje
    me parece que no, + es para solucionar front focusing. En la foto también es bastante claro, no?

    respecto al live view lo hice precisamente para eso para comparar muy buen foco (live view) con el AF
    El ajuste lo estás haciendo correctamente, si el foco se va hacia delante, añadirle valores positivos al ajuste para desplazarlo hacia atrás.

    Sin embargo el consejo que te dan para que hagas las pruebas cerrando un poco me parece muy acertado. A f/4 por ejemplo, y así compruebas cómo se comporta en esas condiciones también. Comprueba si además de ganar profundidad de campo como es lógico, el foco se desplaza hacia atrás sólo con cerrar ese paso. Siendo así podrías haber encontrado la manera de solucionar en parte el problema, al menos en lo que se refiere a disparar en diafragmas distintos a f/2'8.

    El ajuste exacto del foco al final depende de muchas variables, y el equilibrio normalmente es más complejo que encontrar un valor mágico en el microajuste de la cámara. Éste valor suele variar con la distancia y el diafragma, así que en todo este puzzle hay que tener en cuenta esos factores. Si no, tendrías un ajuste perfecto con +9 pero sólo a una distancia y f/ determinados. Por eso, si cerrando un poco los valores se estabilizan a partir de una distancia de x25 la focal por ejemplo, tendrías un enfoque más equilibrado en el resto de diafragmas sacrificando eso sí un foco perfecto a máxima apertura.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pmelsan Ver Mensaje
    No tengo mucha idea de lo que te está ocurriendo pero si esa foto corresponde a lo que se suele describir como un motivo bien iluminado y contrastado, me temo que me he perdido mucho en este historia.

    Por otro lado, si el motivo está muy alejado, ese signo + tal vez no sea adecuadamente grande como para que el sistema AF pueda buscar suficiente contraste. Recordemos que las plantillas de calibración de microajustes, como la Datacolor SpyderCal, tienen un motivo grande y de máximo contraste, como son el blanco y el negro.



    Obsérvese la iluminación y las propiedades del motivo usado. Los cuadros grandes son para ajustes a gran distancia mientras que los pequeños más cercanos a la regla se utilizan para objetivos macro.

    Para acabar, conviene recordar que todos los objetivos enfocan a máxima apertura de modo que cerrar diafragma no va a mejorar el enfoque sino la PdC.

    Saludos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •