Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 69

Tema: Tfno Móvil Lumix CM1 vs Cámara Digital

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado Tfno Móvil Lumix CM1 vs Cámara Digital



    Próximamente voy a llevar a cabo una interesante experiencia personal del tipo de lo que el título del hilo indica.

    En absoluto pretendo crear ningún tipo de polémica ni tiranteces entre opiniones o criterios diferentes. Lógicamente y puesto que parto de un conocimiento y uso previo de todos estos equipos, tengo ya formados mis propios criterios, pero voy a intentar ser del todo objetivo e imparcial en toda mi forma de actuar, y por supuesto también en mis apreciaciones o conclusiones al respecto.

    No pretendo ser categórico en nada de lo que cuente o pueda esgrimir, ni tampoco intentar convencer de nada a nadie que lo lea u opine, simplemente quiero contar y mostrar mi experiencia, realizada de una forma seria pero en absoluto perfeccionista ni siquiera medianamente científica.

    Voy a preparar una mochilita con todos los diferentes equipos que utilizaré, y con ellos intentaré hacer la misma foto y poco más o menos en el mismo sitio y momento. Los ajustes de focal y de apertura de diafragma procuraré que sean los mismos, siempre a una focal equivalente de 28mm y a apertura f/3.5. Como no todos los equipos trabajan en sensor a igual resolución, normalizaré en revelado/procesado a un valor de lo que disponga el equipo mínimo, es decir a unos 10Mpx, y si acaso en ciertos aspectos relevantes subiré algún recorte 100% desde el original de la foto. Ese revelado/procesado siempre será el mínimo posible y llevado a cabo de la forma menos intrusiva. Mi intención es que la calidad de la óptica siempre sea buena y no constituya en sí mismo un límite respecto a posibles resultados.

    Los equipos, cada cual dentro de su propia categoría, son todos de buena y contrastada calidad, tanto a nivel de cuerpo de cámara como de óptica utilizada, y aunque no son los modelos más recientes y potentes, sí que son suficientemente buenos para un uso por encima de la media. Todas poco más o menos son cámaras ligeras fáciles de transportar. Lógicamente el equipo más crítico siempre será el que en lo que conforma su particular simbiosis entre cuerpo y objetivo sea el más débil. A priori, y a pesar de que bajo mi criterio, dentro de lo que es la fotografía móvil con teléfono, el que en esa categoría voy a utilizar es el más competente de entre todos los que en el mercado existen, aun así lleva claramente las de perder. Veamos si es así y da esa sensación en la práctica.

    Equipos a utilizar en focal equivalente de 28mm, con un breve resúmen de sus principales características:

    - Móvil sensor 1": Panasonic Lumix CM1 20Mpx, óptica integrada Leica 28mm f/2.8
    - Compacta sensor 1/1.7": Panasonic Lumix LX7 10.1Mpx, óptica integrada Leica 24-90mm f/1.4-2.3
    - Compacta sensor M4/3: Panasonic Lumix LX100 12.8Mpx, óptica integrada Leica 24-75mm f/1.7-2.8
    - Evil sensor M4/3: Panasonic GX7 16Mpx, óptica Zuiko 12-60mm f/2.8-4
    - Compacta sensor APS-C: Sigma DP1 Merrill 15Mpx, óptica integrada Sigma 28mm f/2.8
    - Evil sensor APS-C: Canon EOS M3 24Mpx, óptica Canon EF 16-35mm f/2.8 L II
    - Evil sensor FF: Sony A7 24Mpx, óptica Canon EF 16-35mm f/2.8 L II

    Voy a preparar esa mochila fotográfica a la que haré un par de fotos que mañana os muestro. Confío en que a la postre la experiencia os resulte interesante.

    Si tenéis alguna pregunta previa o especial curiosidad por algo en concreto, hacédmela saber e intentaré responderla.

    Saludos y vamos a ello.
    Última edición por PericoPaco; 24/04/18 a las 00:58:01

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Me encantan los experimentos! Ya me has conquistado para suscribirme y seguir él hilo de cerca.
    No me considero fotográfo, eso es para los adultos. Simplemente me gusta sacar fotografias... -FLICKR - 500PX-

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cuando dices "apertura f/3,5", quieres decir que en todos los casos usarás exactamente esa apertura? o que usarás la apertura equivalente que de la misma PDC?. Los dos enfoques son válidos, pero quizá es más correcto el de adaptar la apertura a usar a cada formato.
    Por otro lado el Panasonic Lumix CM1 es cualquier cosa menos un móvil típico. La mayoría del que lea "Comparativa Móvil vs Cámara Digital" lo que esperará es encontrar como compara un smartphone iPhone/Samsung/Huawei... con una cámara exclusivamente fotográfica.

    Salu2!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por thordin Ver Mensaje
    Me encantan los experimentos! Ya me has conquistado para suscribirme y seguir él hilo de cerca.
    Bienvenido Thordin, que lo disfrutes.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Benalmadena,Málaga
    Mensajes
    92

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Cuando dices "apertura f/3,5", quieres decir que en todos los casos usarás exactamente esa apertura? o que usarás la apertura equivalente que de la misma PDC?. Los dos enfoques son válidos, pero quizá es más correcto el de adaptar la apertura a usar a cada formato.
    Por otro lado el Panasonic Lumix CM1 es cualquier cosa menos un móvil típico. La mayoría del que lea "Comparativa Móvil vs Cámara Digital" lo que esperará es encontrar como compara un smartphone iPhone/Samsung/Huawei... con una cámara exclusivamente fotográfica.

    Salu2!
    Apertura f/3.5 en todos. La prueba en sí misma no va dirigida a algo tan específico como es lo de estudiar PDC y desenfoque, que aunque entiendo que también sería bastante interesante y a tener en cuenta, al menos de momento no es esa de partida mi intención con estas pruebas.

    Efectivamente el Lumix CM1 no es un móvil al uso típico como móvil-cámara. Sí que es cierto que es móvil Android 5.0.2 con todas sus típicas prestaciones de móvil completo, y aunque no a la última última sí que también en eso es totalmente competente. Pero sí, tienes razón en que en su faceta como cámara hay que considerarlo como una especie aparte. Por ello voy a cambiar el título haciendolo de alguna forma menos genérico, de tal forma que siguiendo tu consejo en vez de "Comparativa Móvil vs Cámara Digital" pondré "Tfno Móvil Lumix CM1 vs Cámara Digital".

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 24/04/18 a las 01:00:11

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kbicho Ver Mensaje
    Me suscribo. Una idea magnífica.
    Gracias Kbicho.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Este es el equipo ya medio preparado. Me falta poner los adaptadores de montura con contactos para utilizar esos dos objetivos Canon EF. Al final he decidido cambiar el Olympus Zuiko 12-60, que no era micro 4/3, por el Canon EF 14mm f/2.8 L II. De esa forma y para utilizar con todas las cámaras un equivalente de focal de 28mm, en las Canon EOS M3 y Sony A7 utilizaré el EF 16-35 f/2.8 L II, y en la Panasonic GX7 el EF 14 f/2.8 L II:



    De izquierda a derecha y por filas, en la de más atrás Sony A7 - Lumix Lx100 - Lumix Gx7, en la siguiente Lumix Lx7 - móvil Lumix CM1 - Sigma DP1 Merrill, y más adelante en el centro la Canon EOS M3, esta última la utilizaré con su correspondiente visor electrónico.

    Desde luego que parece mucha tela para ese macutillo, pero no, visto y comprobado ya que cabe y aguanta con todo sin problema, cuatro compactas entre bolsillos exteriores laterales y frontal, objetivos y adaptadores más la A7 y Sigma DP1 en el contenedor central, y por supuesto el móvil Lumix CM1 en el bolsillo.

    Y para ir abriendo boca una foto en blanco y negro con el móvil Lumix CM1:

    Última edición por PericoPaco; 22/04/18 a las 23:59:10

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Antes de empezar a sacar y utilizar "la cosa" , más que nada por curiosidad sobre lo que en peso me iba a echar a la espalda, he procedido a pasar por la báscula todo el equipo, y estos son pormenorizados los datos que me han aparecido:

    - Móvil sensor 1": Panasonic Lumix CM1 20Mpx, óptica integrada Leica 28mm f/2.8 - 204gr
    - Compacta sensor 1/1.7": Panasonic Lumix LX7 10.1Mpx, óptica integrada Leica 24-90mm f/1.4-2.3 - 307gr
    - Compacta sensor M4/3: Panasonic Lumix LX100 12.8Mpx, óptica integrada Leica 24-75mm f/1.7-2.8 - 405gr
    - Evil sensor M4/3: Panasonic GX7 16Mpx, sin óptica - 420gr
    - Compacta sensor APS-C: Sigma DP1 Merrill 15Mpx, óptica integrada Sigma 28mm f/2.8 - 390gr
    - Evil sensor APS-C: Canon EOS M3 24Mpx, sin óptica - 377gr + visor electrónico Canon EVFC1 - 42gr
    - Evil sensor FF: Sony A7 24Mpx, sin óptica - 480gr

    Adaptador montura:
    - Andoer EF/m43 - 103gr
    - Viltrox EF/EFM - 104gr
    - Commlite EF/Sony FE - 139gr

    Objetivos:
    - EF 14 2.8 L II - 628gr
    - EF 16-35 2.8 L II - 673gr

    En total, con el peso de la mochilita incluido, casi unos 5 Kg.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Bien, ya casi a puntito de fotográficamente iniciar la experiencia, recarga de baterías, preparación de tarjetas, última revisión de limpieza de cristales ópticos, pequeña revisión previa de funcionamiento, y ... "cachisss.!" se nos cae una de la lista, la Lumix LX100 no gestiona bien el movimiento de su óptica, una pena, en breve se va para el SAT.

    Entra pues en acción una de sus posibles sustitutas, y con ello sale a la palestra otra marca diferente, una Fuji X-E2 de sensor APS-C con 16Mpx.

    Una pena que por demasiado reciente, aunque creo que ya existen un par de adaptadores con contactos, yo aún no disponga de ninguno para adaptar objetivos Canon EF a Fuji X. Pero bueno, aunque en este caso será en manual utilizaré un ópticamente muy correcto Canon FD 20-35mm f/3.5 L, que aunque su equivalente de focal va a ser 30 y no 28mm, la diferencia es muy pequeña y la comparación creo que puede ser válida. El rendimiento del conjunto respecto a calidad de imagen sé que es muy bueno, y que se lo va a poner difícil al resto de equipos es un hecho, su sensor sin filtro AA ofrece una enorme calidad y cosillas como por ejemplo su modo de simulación de película para jpg "Classic Chrome" es una auténtica delicia. En fin, voy a prepararla y añadirla al macuto.

    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Madre mía como te pare la poli con ese arsenal, se van a pensar que vendes cámaras, como el que vende churros....
    Me subscribo, ansioso ya por ver resultados... aunque ese Lumix CM1 es casi una compacta, con funciones de teléfono...
    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.683

    Predeterminado

    Por ir un poco ya casi a tiro hecho, os pongo unas miniaturas con diferentes posibles localizaciones para si queréis elegir tres o cuatro de ellas, si no pues elijo yo y no pasa nada. Fueron hechas durante un paseo con el móvil. La 1 sería la de arriba a la izquierda y la 4 la de esa misma fila a la derecha, y así hasta la 28 de abajo a la derecha:


Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •