Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Particularidad sorprendente de la medición Evaluativa en AF Una Foto

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado Particularidad sorprendente de la medición Evaluativa en AF Una Foto



    A ver si alguien sabe explicarme qué sentido tiene que la medición Evaluativa con el AF en Una Foto se bloquee con el bloqueo del enfoque. Esto no ocurre con ningún otro tipo de medición (puntual, central, ponderada al centro), ni tampoco con Evaluativa en modo servo. Los manuales nunca explican el por qué de esta curiosa excepción y yo llevo AÑOS preguntándomelo... sin llegar a nada. Es evidente que se me escapa algo.

    Imaginemos que queremos reencuadrar (que evidentemente es la clave del asunto): Bloquemos el enfoque, se bloquea la medición, reencuadramos... y parte de la luminosidad de la nueva escena no será considerada por la cámara.

    ¿Qué clase de putada es esta? ;-)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    A ver si alguien sabe explicarme qué sentido tiene que la medición Evaluativa con el AF en Una Foto se bloquee con el bloqueo del enfoque. Esto no ocurre con ningún otro tipo de medición (puntual, central, ponderada al centro), ni tampoco con Evaluativa en modo servo. Los manuales nunca explican el por qué de esta curiosa excepción y yo llevo AÑOS preguntándomelo... sin llegar a nada. Es evidente que se me escapa algo.

    Imaginemos que queremos reencuadrar (que evidentemente es la clave del asunto): Bloquemos el enfoque, se bloquea la medición, reencuadramos... y parte de la luminosidad de la nueva escena no será considerada por la cámara.

    ¿Qué clase de putada es esta? ;-)
    Si haces un encuadre, bloqueas el enfoque y reencuadras, igual que quieres tener el enfoque del primer encuadre, lo lógico es que quieras tener la medición de ese primer encuadre. De todas formas si tu piensas que no, también puedes disociar el enfoque o trabajar en manual.
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    No necesariamente .... antes de enfocar tuviste que medir, si mides antes de enfocar todo irá bien.

    Para eso tienes el asterisco, mides como quieres, bloqueas medición con el asterisco, luego bloqueas enfoque reencuadras y disparas.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Si haces un encuadre, bloqueas el enfoque y reencuadras, igual que quieres tener el enfoque del primer encuadre, lo lógico es que quieras tener la medición de ese primer encuadre.
    ¿Lo lógico? ¿Qué tiene que ver donde enfoques con dónde midas... si Evaluativa analiza todo el cuadro? Por ejp., quiero tener a foco a una persona y que la medición analice toda la escena final. Actuando así el sistema, parte de la luminosidad considerada se ha esfumado del cuadro y una nueva parte no se va a considerar...

    De todas formas si tu piensas que no, también puedes disociar el enfoque o trabajar en manual.
    Disociando el enfoque sucede cuatro cuartos de lo mismo con Evaluativa (siempre en AF Una Foto). En todo caso, ya sé que hay formas de hacerlo; la cuestión aquí es el porqué de ese comportamiento bajo esas condiciones...

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    No necesariamente .... antes de enfocar tuviste que medir, si mides antes de enfocar todo irá bien. Para eso tienes el asterisco, mides como quieres, bloqueas medición con el asterisco, luego bloqueas enfoque reencuadras y disparas.
    Insisto en lo dicho a Mabuse: Sé que hay formas de hacerlo, pero mi pregunta es porqué ese comportamiento bajo esas condiciones, algo que no tienen los otros tipos de medición. A ver, ¿en qué se diferencia la Evaluativa de los otros tipos para que se comporte así?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    ¿Lo lógico? ¿Qué tiene que ver donde enfoques con dónde midas... si Evaluativa analiza todo el cuadro? Por ejp., quiero tener a foco a una persona y que la medición analice toda la escena final. Actuando así el sistema, parte de la luminosidad considerada se ha esfumado del cuadro y una nueva parte no se va a considerar...

    Disociando el enfoque sucede cuatro cuartos de lo mismo con Evaluativa (siempre en AF Una Foto). En todo caso, ya sé que hay formas de hacerlo; la cuestión aquí es el porqué de ese comportamiento bajo esas condiciones...

    Insisto en lo dicho a Mabuse: Sé que hay formas de hacerlo, pero mi pregunta es porqué ese comportamiento bajo esas condiciones, algo que no tienen los otros tipos de medición. A ver, ¿en qué se diferencia la Evaluativa de los otros tipos para que se comporte así?
    Pues tendría que hacer pruebas para fundamentarlo porque sólo es una creencia, pero pienso que la medición evaluativa tiene en cuenta las zonas en las que haces foco para calcular la exposición por encima de las otras zonas donde no lo tienes. En cámaras como la Eos 3 o la 1DxMk II puedes asociar la medición puntual al punto de enfoque activo, esto no sería tan así pero creo que va en esa línea. Seguramente alguien nos podrá iluminar al respecto.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    ¿Lo lógico? ¿Qué tiene que ver donde enfoques con dónde midas... si Evaluativa analiza todo el cuadro? Por ejp., quiero tener a foco a una persona y que la medición analice toda la escena final. Actuando así el sistema, parte de la luminosidad considerada se ha esfumado del cuadro y una nueva parte no se va a considerar...


    Disociando el enfoque sucede cuatro cuartos de lo mismo con Evaluativa (siempre en AF Una Foto)
    . En todo caso, ya sé que hay formas de hacerlo; la cuestión aquí es el porqué de ese comportamiento bajo esas condiciones...


    Insisto en lo dicho a Mabuse: Sé que hay formas de hacerlo, pero mi pregunta es porqué ese comportamiento bajo esas condiciones, algo que no tienen los otros tipos de medición. A ver, ¿en qué se diferencia la Evaluativa de los otros tipos para que se comporte así?
    No es cuatro cuartos de lo mismo. Si tienes el enfoque disociado (aunque esté en evaluativa y one shot), haces foco, suletas el boton de enfoque y reencuadras, tendrás el enfoque bloqueado, pero no la exposición.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    No es cuatro cuartos de lo mismo. Si tienes el enfoque disociado (aunque esté en evaluativa y one shot), haces foco, suletas el boton de enfoque y reencuadras, tendrás el enfoque bloqueado, pero no la exposición.
    Oops, apúntate una ahí. Efectivamente, con botón disociado no ocurre (creía que había hecho la prueba pertinente y va a ser que no).
    Pero mejor me lo pones: ¿Qué sentido tiene que haya esa diferencia de comportamiento usando AF disociado?
    E insisto. Independientemente de que haya formas de evitarlo, la cuestión sigue ahí, más refinada, eso sí:

    ¿Por qué la cámara bloquea la expo al bloquear el enfoque usando Evaluativa, AF One Shot y enfoque no disociado?

    Venga, que de esta lo sacamos.

    Hey, ¡gracias por las molestias!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.297
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Hola. No te acabo de entender. Supongo, y ahí ya me meto en un jardín, que quieres luces de una escena y el foco en un detalle. Y ahora mi pregunta. Porqué no utilizar un punto de enfoque selectivo?
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Hola. No te acabo de entender. Supongo, y ahí ya me meto en un jardín, que quieres luces de una escena y el foco en un detalle. Y ahora mi pregunta. Porqué no utilizar un punto de enfoque selectivo?
    No va por ahí, gracias.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Por ahí.
    Mensajes
    825

    Predeterminado Particularidad sorprendente de la medición Evaluativa en AF Una Foto

    Puede ser que cuando se elige la medición evaluativa normalmente es porque el rango de luminosidad es bastante similar en la escena y donde no suele haber mucho contraste. Por lo tanto, la cámara interpreta que es más rápido bloquear exposición con el enfoque también bloqueado y además con solo un botón ya que la luz no va a cambiar mucho.
    En servo, la cámara puede entender que hay cosas moviéndose o que haces seguimientos al sujeto, y por lo tanto pueden haber cambios de luz y por eso no bloquearse la exposición.
    Disociando enfoque/disparo la cámara puede interpretar que hay particularidades lumínicas y por eso te da la opción de bloquear o no.
    Última edición por Lenon; 06/05/18 a las 18:37:48

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lenon Ver Mensaje
    Puede ser que cuando se elige la medición evaluativa normalmente es porque el rango de luminosidad es bastante similar en la escena y donde no suele haber mucho contraste. Por lo tanto, la cámara interpreta que es más rápido bloquear exposición con el enfoque también bloqueado y además con solo un botón ya que la luz no va a cambiar mucho.
    Interesante, pero yo no lo veo. ¿Para qué va la cámara a dar por hecho nada, si recalcular la expo del nuevo encuadre es instantáneo? No veo dónde está esa rapidez a la que te refieres... Evaluativa está pensado para escenas uniformes, vale, pero no le veo sentido a detener la medición en una escena que no va a ser la misma que la del posible encuadre final. Tiene que haber un motivo de más peso que eso...
    En servo, la cámara puede entender que hay cosas moviéndose o que haces seguimientos al sujeto, y por lo tanto pueden haber cambios de luz y por eso no bloquearse la exposición.
    Claro, pero eso es lo ideal en todas las situaciones que no requieran un AE-L, ¿no? De hecho todos los demás tipos de medición trabajan así... La clave está en saber por qué la cam actúa de esa forma en las mencionadas condiciones; lo demás es lo normal, creo yo.
    Disociando enfoque/disparo la cámara puede interpretar que hay particularidades lumínicas y por eso te da la opción de bloquear o no.
    No, ya quedamos más arriba que no hay opción a bloquear la expo con botón disociado... Comprobado. El análisis de la luminosidad de la escena no se detiene, tanto si mantienes presionado Af-On, como si lo sueltas, o incluso si tienes el disparador pulsado a la mitad.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Por ahí.
    Mensajes
    825

    Predeterminado Particularidad sorprendente de la medición Evaluativa en AF Una Foto

    Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    Interesante, pero yo no lo veo. ¿Para qué va la cámara a dar por hecho nada, si recalcular la expo del nuevo encuadre es instantáneo? No veo dónde está esa rapidez a la que te refieres... Evaluativa está pensado para escenas uniformes, vale, pero no le veo sentido a detener la medición en una escena que no va a ser la misma que la del posible encuadre final. Tiene que haber un motivo de más peso que eso...

    Claro, pero eso es lo ideal en todas las situaciones que no requieran un AE-L, ¿no? De hecho todos los demás tipos de medición trabajan así... La clave está en saber por qué la cam actúa de esa forma en las mencionadas condiciones; lo demás es lo normal, creo yo.

    No, ya quedamos más arriba que no hay opción a bloquear la expo con botón disociado... Comprobado. El análisis de la luminosidad de la escena no se detiene, tanto si mantienes presionado Af-On, como si lo sueltas, o incluso si tienes el disparador pulsado a la mitad.
    ¿Y para qué recalcular la exposición teniendo el enfoque bloqueado si hay homogeneidad lumínica?
    Si enfocas y luego reencuadras no puedes salirte del cuadro totalmente porque pierdes el sujeto que tenías a foco, es una obviedad, por lo tanto, un reencuadre con evaluativa foto a foto no vas siguiendo al sujeto y no hay mucha variedad en iluminación y por eso se bloquea la exposición. La escena puede no ser la misma pero la luz si.
    Si quieres bloquear la exposición con el enfoque, no hay nada más rápido que tenerlo en el mismo botón, en el disparador, es lo más fácil y rápido y viene por defecto en las cámaras junto con el enfoque no disociado.
    Lo del servo es para que se viera la diferencia con el de foto a foto.
    En lo del enfoque disociado no estás en lo cierto. En mi cámara, si eliges la opción adecuada, el análisis de la luminosidad de la escena se detiene. Aunque también puedes seleccionar que no se detenga.
    Última edición por Lenon; 07/05/18 a las 01:10:34

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •