Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Problema con el enfoque

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2017
    Mensajes
    63

    Predeterminado Problema con el enfoque



    A ver como lo explico, que no es facil. Pretendo sacar una foto de una modelo de cuerpo entero...mismamente con un 50 mm. a f/8 por ejemplo. Enfoco a los ojos de la modelo, mantengo el boton del disparo pulsado a la mitad y despues reencuadro para hacer caber todo el cuerpo de la modelo en la imagen. Bueno. al ver la foto y ampliarla un poquito, (solo un poquito), apercibo que todo esta desenfocado, los ojos, la cara, el cuerpo... en fin, un desastre. He probado a enfocar en manual. O sea, enfocar a los ojos y despues volver a encuadrar para pillar el cuerpo entero. El mismo resultado. En algun sitio lei que no se debe reencuadrar porque se pierde el enfoque.....como se hace entonces?,...un saludo a todos, y perdonad por el tocho

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Sube un ejemplo, no hace falta que subas toda la foto, sube una ampliación del área que enfocaste.

    A f/8 quizás lo que observas es algo de difracción, es un efecto óptico que degrada la imagen conforme cierras el diafragma, cada cámara tiene su limite de apertura teórico de difracción (DLA). Prueba a hacer la misma foto a f/5.6, perderás algo de PDC pero no observarás difracción alguna.

    Descarta también un posible problema de back/front focus, verás hilos a mogollón en los foros abordando este tema y de como solucionarlo con el microajuste de foco que tiene tu 70D.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Vaya!. Y ¿como sabes que Jethro tiene una 70D?
    Te aconsejaria que disociases el enfoque en el boton AF, y dejases el disparador solo para medir la luz y disparar.
    A mi me parecia una chorrada hasta que lo prové.
    Imagino que puedes mover el punto de enfoque por el visor ¿no? Siempre es mejor esto que reencuadrar.
    Al reencuadrar, poco o mucho, varia la distancia y si el diafragma es muy abierto puede acusarse.
    Lo que yo hago es mover el punto de enfoque allá donde me interese, enfoco con el AF y ya me olvido del enfoque. Mido la luz moviendo el punto allá donde me interese, que puede ser coincidente con el de enfoque o no, aprieto el disparador hasta la mitad y mido la luz para ajustar los parametros. Si hace falta observo el histograma en live view. Y me olvido de la medicion de la luz.
    Ahora solo queda disparar.
    Esto con medicion puntual y tirando en manual. Si puede ser con tripode y disparador para evitar la trepidación.
    Al principio te parecerá complicado, pero a la que coges la mecanica es facil, rapido y sobretodo seguro.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado

    Por ejemplo un 50 mm o te pasa solo o principalmente con el 50 mm? Qué modelo de objetivo es? Los 50 mm salvo el f1'4 o f1'2 son muy erráticos en el enfoque, conviene repetir la foto enfocando cada vez para luego asegurarte que al menos una está enfocada...en MF puede que el error sea que a f8 no ves tan claro el plano enfocado y cuando amplias para ver al detalle en realidad habías enfocado mal, no obstante no entiendo que tengas que reecuadrar para enfocar en manual....
    Mi equipo:

  5. #5

    Predeterminado

    Vais a pensar que estoy loca, llevo 10 años haciendo fotografías y me he dado cuenta que mis fotos en vertical están enfocadas y las apaisadas me salen muy borrosas. Desde que tengo la 70 D me pasa siempre, he probado todos los tipos de enfoque de mi cámara, aparte de eso he probado combinando disparo normal, en ráfaga, todas las combinaciones y no lgro explicarmelo, alguién sabe por qué puede ser?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Vanessapalencia, quizás no sujetes la cámara bien, quizás introduzcas trepidación en las fotos y/o uses velocidades bajas que requieran un trípode, quizás, quizás, quizás...

    Mejor subis fotos de muestra que sin ellas no podremos aclarar este misterio.
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Mensajes
    344

    Predeterminado

    Visita mi FLICKR
    Canon 70D / Tamron 16-300 f3.5-6.3
    +Sigma 18-35 f1.8+Tokina 11-20 f2.8+Samyang Fisheye

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    1) (por el final) que buenos esos tutos de la diferencia entre mantener el enfoque o elegir el Punto de Enfoque adecuado. Yo, por pereza, suelo usar el botón disparador para eso, pero veo que tiene sus Contras
    2) Vanessapalencia (de donde será?). A ver, sería buena idea ver algún ejemplo de foto horizontal y vertical y para pruebas (esto sirve para tod@s) montar en trípode la cam para evitar el "Factor humano" (que bien me ha quedao esto). Por cierto, A mi me pasa al revés, pero ya sé pq. Es lo que dice NerveNet, sujeto fatal en Vertical (y no, no le voy a poner un grip)
    3) Subid pruebas coñeee... pero con los Datos Exif completitos, please
    4) Josep M. Es que estamos en el sub-subforo 70D eh?.
    5) Ya he perdido el hilo....

    Salu2

    .........Ah sí! 5). Jethro se supone que si no reencuadras salen enfocadas las fotos?. Pues ya sabes donde está el problema. "Factor humano" y/o técnica (que veo que tenemos que cogerle el tranquillo a seleccionar el Punto de Enfoque adecuado)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    ¡Leñe! Enricvision tiene una nueva favorita relegando su madura 40D...

    Como ves aquí seguimos sumando días esperando a que se decidan a subir las evidencias de sus problemas. Y pasar han pasado por Canonistas, así lo dice su registro de actividad, pero debe ser que están conformes con los resultados que obtienen...
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    "Josep M. Es que estamos en el sub-subforo 70D eh?."
    Ah! ya, vale. Pensaba que tenias dotes de adivino.
    Te iba a preguntar por el euromillon.......
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    València
    Mensajes
    5.118

    Predeterminado

    Para horizontal la mayoria de veces el punto central. Para vertical el punto lateral derecho, queda arriba para la cabeza, eso usando grip.
    Pero bueno, eso con todas las cámaras que uso. Sea la marca que sea.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    ¡Leñe! Enricvision tiene una nueva favorita relegando su madura 40D...
    Que va, se ha quedado como 3ª cam de respaldo: 1ª la 70D, - 2ª G12, - 3ª 40D, - 4ª IXUS 115. La Sony descansa, pero sigue funcionando. Pareceré un Pro experto cargando con todas

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Como ves aquí seguimos sumando días esperando a que se decidan a subir las evidencias de sus problemas. Y pasar han pasado por Canonistas, así lo dice su registro de actividad, pero debe ser que están conformes con los resultados que obtienen...
    Una lastima que se desperdicie nuestros conocimientos por el cyber (así lo llamábamos en mis comienzos internauticos)
    "_Nosotros... hemos visto cosas que ellos no creerían: atacar naves en llamas más allá de..........."

    Jope, existe una Wiki de frases famosas!!. No saben que sacar ya. Para cuando el teclado mental??

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •