Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Cómo utilizar la hiperfocal en objetivos STM?

  1. #1

    Predeterminado ¿Cómo utilizar la hiperfocal en objetivos STM?



    Ya me es dificil encontrar una manera de utilizar la hiperfocal con objetivos "modernos" y sus ventanitas de distancia de enfoque y sus anillos pequeñines para mis dedos morcillos. Canon ha decidido ponermelo aun mas dificil introduciendo el motor de enfoque stm electronico, donde el recorrido del anillo ni siquiera tiene fin.

    Con el Magic lantern me aparece en LV la distancia a la que estoy enfocando (no se como será de preciso) y puede servir de ayuda...

    Tengo el 50mm, 55-250 y pronto el 10 18. Alguna ayudita? Cual es vuestra técnica para buscar la hiperfocal? (Si es que lo hacéis)

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Algo rudimentaria, pasos en el suelo, enfocar ahí y apagar el AF. Ojo de buen cubero otras veces.
    Te puedes comprar un telemetro laser si no quieres caminar, pero no necesitas tanta precisión
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Hola,
    Si se puede llamar técnica, usar apps del móvil que a razón de la focal, la apertura y distancia me calculan la hiperfocal?
    También llevo alguna tabla impresa por la mochila....
    Luego con los datos que me da, ya recurro a la que te comenta "flipK2", de enfocar a ojímetro algo que esté a esa distancia, o contando en pasos...(rudimentaria pero efecriva).
    Tengo disociado el enfoque, así que enfoco en AF, y mientras no vuelva a pulsar el botón al que he asignado el enfoque, ahí se queda...

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    A ojo, así es como uso el 40mm f/2.8 STM, aunque desde que me he pasado a fijas manuales he vuelto a usar las escalas de distancia que traen, incluso hago fotos sin siquiera enfocar.
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    A mí me abrieron los ojos en un taller flipk12 y otros. No falla. A ojimetro.

    Y ante la duda, un poco más allá y otro poco más acá, en el ordenador se ve el acierto o no de las pruebas y se aprende para la próxima.

    El teléfono al principio orienta bastante.

    Y como el punto de enfoque no aparece en los datos de toma (el cuadradito rojo) porque hay reencuadre es importante acordarse de donde habíamos enfocado realmente, con algún tipo de referencia.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Sinceramente, yo veo una rareza utilizar la hiperfocal en objetivos que no sean gran angulares. Ojo, no digo que no haya situaciones en que las puedas usar, como todo en esta vida, las posibilidades son infinitas, pero normalmente la hiperfocal la usas en composiciones con distancias focales cortas, en donde quieres un primer plano prominente y un fondo nitido. En esa situación es muy sencillo calcular a ojo la hiperfocal. También, muchas veces creo que usamos la hiperfocal sin sentido, por ejemplo con un 17 mm f8 tenemos una hiperfocal de menos de 2 m y el primer plano a lo mejor está más lejos. En esos casos lo mejor es enfocar a infinito y no te complicas.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Sinceramente, yo veo una rareza utilizar la hiperfocal en objetivos que no sean gran angulares. Ojo, no digo que no haya situaciones en que las puedas usar, como todo en esta vida, las posibilidades son infinitas, pero normalmente la hiperfocal la usas en composiciones con distancias focales cortas, en donde quieres un primer plano prominente y un fondo nitido. En esa situación es muy sencillo calcular a ojo la hiperfocal. También, muchas veces creo que usamos la hiperfocal sin sentido, por ejemplo con un 17 mm f8 tenemos una hiperfocal de menos de 2 m y el primer plano a lo mejor está más lejos. En esos casos lo mejor es enfocar a infinito y no te complicas.
    Si el primer plano está más lejos que la distancia hiperfocal enfocas al primer plano y ya está, de algo antes de ahí al fin del mundo enfocao.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoKeR aRCHiViLLaNo Ver Mensaje
    Hola,
    Si se puede llamar técnica, usar apps del móvil que a razón de la focal, la apertura y distancia me calculan la hiperfocal?
    También llevo alguna tabla impresa por la mochila....
    Luego con los datos que me da, ya recurro a la que te comenta "flipK2", de enfocar a ojímetro algo que esté a esa distancia, o contando en pasos...(rudimentaria pero efecriva).
    Tengo disociado el enfoque, así que enfoco en AF, y mientras no vuelva a pulsar el botón al que he asignado el enfoque, ahí se queda...

    Saludos.
    La distancia no se usa para calcular la hiperfocal.
    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Si el primer plano está más lejos que la distancia hiperfocal enfocas al primer plano y ya está, de algo antes de ahí al fin del mundo enfocao.
    También también

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    Mario rubio en sus clases lo deja claro. Calcula la hiperfocal para los parámetros que necesitas y la forma de medir la distancia con pasos. Totalmente a ojímetro. Desde la mitad de la distancia obtenida hasta el infinito todo enfocado. Ojo esto es si hablamos de objetivos angulares. Si quieres hiperfocal para un 70-200 la cosa cambia. Con una apsc a 135mm (por ejemplo) f2.8 la hiperfocal está 342 metros.

  11. #11

    Predeterminado

    Gracias a todos por las respuestas. Cuando llegue el 10 18 provaremos que tal tengo calibrado el ojímetro.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    La distancia no se usa para calcular la hiperfocal.
    Saludos.
    Hola,
    Yo no, pero las apps de móvil si necesitan que le des una distancia, al menos en algunas...
    https://www.dropbox.com/sh/2r49u14ac...IXRRCmLRa?dl=0
    Cierto que con apertura y focal basta...
    Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •