Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: Algunas ideas interesantes para mejorar vuestras fotografías

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Algunas ideas interesantes para mejorar vuestras fotografías



    Algunos de vosotros en estos últimos días me habéis preguntado que se podría hacer para mejorar vuestras fotos, la verdad es que así planteado me ha parecido una de las preguntas más difíciles que me habéis hecho nunca ¿por qué? pues porque realmente es muy complejo responder ya que la casuística puede ser enorme, pueden ser tantas cosas y además ¿qué entendéis por mejorar vuestras fotos?

    Visto esto así, he estado pensando que cosas, acciones o técnicas en general podrían mejorar una foto y como podrían ser aplicadas fácilmente a todo tipo de imágenes y no sólo a una concreta, basándome sobre todo en la experiencia de ver muchas fotos y del trabajo de mucho tiempo, a partir de ahí me di cuenta que lo más simple siempre es lo que es más efectivo y si esas cosas simples se pulen ya las demás son de un segundo orden que se pueden atacar después

    Partiendo de esto empecé a escribir esta entrada que me gustaría que pudiese contestar esas preguntas que me habéis hecho y que además pueda ser aplicable a todo tipo de imágenes.
    Yo siempre la fotografía la he visto algo así, permitidme este símil.



    Veo que la fotografía está sustentada por cuatro patas, una y desde luego de lo más importante el enfoque, la segunda realizar una buena exposición, la tercera no trepidar nunca la imagen, y por supuesto buenas dosis de paciencia para poder asimilar estas cosas, quizás a base de muchas pruebas.

    Yo realmente pienso que si esto se domina las fotos pueden siempre mejorar y basta conque realicéis la prueba para comprobarlo.

    Pero analicemos cada una de ellas para ver cómo llevarla a buen término y por supuesto que nos ayude sin tener que hacer grandes esfuerzos, salvo desde luego ponerlas en práctica.
    Empezaré por la trepidación que es el mal que tenemos todos al empezar y que solemos continuar con él muchos años a otros niveles, ¿quién de vosotros no ha trepidado una foto? sobre todo cuando hay poca luz y la cámara pide velocidades muy lentas de diparo, en esas circunstancias solemos tener fotos así



    ¿Qué pena verdad? esos amigos que queríamos fotografiar, se han convertido en un borrón y todo porque no nos hemos fijado que la cámara ha disparado a una velocidad muy lenta (con ver el visor lo hubiésemos visto para tomar medidas) podéis daros cuenta que mas que captar a nuestros amigos, hemos captado el movimiento de nuestra mano dibujando en el sensor "montones de fotos" mientras el obturador ha estado abierto, la foto final es claramente la suma de "cientos de ellas" pegadas una encima de otra pero no justo encima si no cada una movida un poco, de ahí ese borrón, eso es una trepidación en pocas palabras.

    En estos caso vigilemos que la velocidad nunca nos baje de algo así como 1/20-1/30seg, incluido estabilizadores y todo lo que queráis, esa velocidad es un límite peligroso que puede alterarnos la imagen, la foto de "arriba" realmente está hecha a una velocidad más baja, algo así como 1/4seg, porque el diafragma erróneamente estaba colocado a f:22, evitémoslo, fijémonos en estas cosas cuando disparamos y si vemos que la velocidad baja mucho por las circunstancias del ambiente, abramos el diafragma o elevemos la sensibilidad de la cámara para así quitarnos de en medio este tema.

    Esto os aseguro que nos pasa a todos en mayor o menos medida aunque pase el tiempo y ganemos experiencia siempre hay algo que se nos va, porque cuando avanzamos en la fotografía también nos ocurre, si no creáis que nos libramos de "esta peste", veamos la siguiente imagen captada, veremos que no llega a ser todo lo nítida que buscamos y es porque una pequeña micro trepidación (en este caso) esta mofándose de nosotros y se ha "metido por medio"

    Analicémosla.



    Parece nítida, perooooooo si ampliamos sólo un poco porque no llegamos a estar contentos del todo y deseamos ver que esta ocurriendo, vemos esto.



    ¿Qué pasa? no se ve "limpia" la imagen y ya la hemos liado algo no nos cuadra, parece que le falta algo y no es un desenfoque porque toda la imagen se ve igual, vemos como si la imagen estuviese cubierta por un velo.

    Y desde luego no vemos esto que los detalles saltan a la vista.



    Si seguimos analizando la imagen al final nos daremos cuenta que también es una trepidación que nos anula la nitidez, es muy pequeña pero ahí está, y hasta puede haberse dado a velocidades que pueden parecer altas por ejemplo 1/500seg y eso puede despistarnos pensando que es un desenfoque, podemos pensar ¿cómo vamos a tener trepidaciones a esta velocidad?.

    Pero claro se nos olvida que nuestras cámaras cada día tienen mayor resolución y pasados los 18-20 Mpx hay que tener un cuidado extremos, porque son "lupas los sensores" que captan cualquier mínimo fallo. Cuidado que ya no es que la focal es grande y hay que aumentar la velocidad, también la resolución entra en juego entre otras cosas y además de forma muy fuerte, por lo que sensores con más de 18-20 Mpx necesitan que el disparo tenga al menos un paso más de velocidad.

    Tanto en el caso anterior del borrón, como en este se soluciona como siempre, no inventamos nada, sólo aplicamos la teoría y es simple: o subimos la velocidad de obturación más, o abrimos el diafragma o subimos el ISO, son los tres martillos que nos librarán de esta "peste"



    Eso sí, siempre con el estabilizador conectado, no hagamos el tonto, esto nos ayudará aunque no nos lo eliminará si trabajamos a velocidades bajas con focales medias altas, ahí nosotros debemos estar avispados y debemos conocer que tenemos en las manos, que resolución de sensor, que focal, que pulso tenemos, etc. ¿por qué no ensayamos y vemos nuestros límites y de paso conocemos nuestra cámara en este sentido?



    La segunda idea que debéis trabajar es la buena medición de la luz de la imagen yo os diré que siempre uso el modo matricial y compenso la imagen, teniendo ahora pantallas tan estupendas si tenéis dudas no es necesario usar otro tipo de medición, es lógico verdad y además de esta manera podemos de forma sencilla aprender cuando una foto necesita más o menos luz de lo que la cámara nos marque y estaremos trabajando de verdad la fotografía.

    Os aseguro que pasado un cierto tiempo, no hará falta que miréis ninguna pantalla lo haréis de corrido.

    Además el modo matricial vais a poder usarlo en el 90% de las fotos sin problema y preocupación, siempre que en la imagen no haya grandes contrastes de luces y sombras, una imagen típica es esta:



    No hay grandes contrastes las luces y sombras están equilibradas, el histograma además así nos lo muestra.



    Si la iluminación es especial, nocturnas, puestas de sol, playa, nieve, contrastes etc. en esos casos podréis seguir usándola como referencia previa pero tendrías que coger el control de la cámara compensando esa exposición.

    Un ejemplo típico es un contraluz, la luz trasera engañará a la cámara pero gracias al control que debemos tener sobre la cámara compensaremos la imagen para “proporcionar” más luz a la imagen de la que la cámara propone, aclarando la imagen y salvándola.

    Por ejemplo, ésta imagen esta tomada con medición evaluativa (matricial) en un contraluz y por tanto la imagen nos ha quedado oscura como era de esperar.



    Si ahora aplicamos una compensación de un punto, podemos sacarla de esa oscuridad, pero a costa de que el fondo se pierda un poco, dado que es una imagen que se ha aclarado en general toda ella.



    La solución en estos casos es usar ese flash "chiquitín" que tenemos en la cámara, que no sirve para mucho, pero si como flash de relleno, nos aclarará el primer término sin estropearnos el fondo dando un poco mas de contraste tonal a la imagen.



    Eso si, controlemos la potencia del flash para que no le de un flashazo al primer plano, bajar un punto o punto y medio puede ser lo correcto



    Si la imagen tiene una zona muy clara y otra muy oscura, podéis actuar midiendo y compensando más en detalle en la zona que queráis destacar, es cierto que la otra podrá quedar peor, pero esto podrá ser ajustado en fase posterior de tratamiento de la imagen (si lo deseáis posteriormente), eso sí, respectando que no queméis ni empastéis la imagen del todo.

    Un ejemplo rápido sin ninguna pretensión de perfección y si como idea, la situación suele ser así una zona iluminada donde la cámara ha respetado las altas luces, pero claro, ha oscurecido las zonas más oscuras, pensad que nuestras cámaras eso nos lo van hacer siempre.



    Además resulta que deseabais sacar la zona verde, en este caso la compensación libera a la luz esa zona, pero cuidado porque las zonas más claras se quemarán si no ponéis cuidado, por lo que la recomendación aquí ¿cual creéis que puede ser?.

    Pues compensar hasta antes de quemar la zona más clara que suba la luz en las zonas oscuras.



    y después en procesado posterior arreglar esa zona más clara, esto es dejarla más o menos así, no pasa nada.



    y luego trabajarla un poco en Photoshop o similar.



    Es un ejemplo rápido sin detallar, pero os da una idea de que se puede hacer.

    Finalmente respecto del enfoque hay varias cosas a tener en cuenta para que la cosa os salga bien:

    1) Ajustad bien el objetivo a la cámara, ahora casi todas las cámaras lo hacen con el microajuste de foco.



    Es un proceso muy poco complicado de hacer y en dos o tres veces lo tendréis ajustado perfectamente, sólo decir que los que no tengáis este ajuste en vuestra cámara, lo podéis solucionar fácilmente cerrando un paso o dos el diafragma, para crearuna profundidad de campo mayor que haga que este efecto no se note, efecto que solo se nota normalmente en fotos de detalles o cercanas.

    El ajuste con las tres pilas, con software especializado, a ojo, etc. es conveniente realizarlo, nos evitará disgustos como este donde intentaba enfocar a la chapa y desde luego enfoco donde no queria por un mal ajuste



    Debía haber salido así:



    2) Utilicemos el punto central para enfocar, pensemos que si usamos todos, la cámara va a enfocar a lo más cercano que tengamos y eso muchas veces por no decir casi siempre no nos interesa.
    Fijaros en esta foto, estaban todos los puntos de enfoque activados y quería enfocar el árbol del fondo.



    y evidente mente no lo logre. Si lo logre seleccionando el central y apuntándolo donde deseaba.



    ¿cuándo usar todos? pues es sencillo, cuando sigamos a alguien que se mueve, de esta manera ellos buscaran al móvil y lo "cazarán" eso sí, este móvil debe estar dentro de los puntos de enfoque de la cámara no fuera.



    Respecto de la paciencia que comentaba la principio ¿qué decir? Cada uno sabe lo que puede aguantar y lo que desea aprender, ese compromiso ya es vuestro.

    Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí.
    Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo

    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Gracias Vampy una vez más, es bueno que alguien nos haga recordar estos conceptos tan básicos ,que a veces no aplicamos,por lo menos en mi caso .Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Muchas gracias por el aporte, como siempre claro y comprensible. Un placer leerlo.

    Salud
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Gracias, Vampi como siempre por tus aportes.

    Había un libro, en la época analógica, editado por folio y Kodak, que se titulaba tal que así "¿Como hacer mejores fotos?".

    Era una guia sencillita, no muy extensa, con consejos básicos y generales sobre fotografía y viene a tratar de responder basicamente a esa pregunta que te han hecho con un poco de todo. Hoy en día lo harían con un blog, como tú.

    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu nueva aportación al foro.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    710

    Predeterminado

    Gracias Vampy, eso clarifica algunas cosas

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    75

    Predeterminado

    Gracias por compartir! Salud!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Castellon
    Mensajes
    884

    Predeterminado

    Gracias una vez mas por tanto aporte desinteresado.
    Gracias.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.815

    Predeterminado

    Hola,gracias por el aporte pero como mejorar o que efectue mal.pues tengo otra salida dentro de poco de "fotos de cascadas" ver ...https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=579162
    Equipo fotografico CANON 1000D+TOKINA 11-16mm no llevo ni tripode ni ningun filtro solo UV
    Gracias y salu2 de Felipe
    una solucion seria esta ???? desde que se invento el "live view" con su histograma en vivo, el que quema luces es porque su camara es muuuuy antigua y no tiene live view o no se leyo el manual

    Yo la verdad es que jamas use el disparo con vision directa ??? es decir me planto delante de la cascada selecciono (disp.vision directa) me aparece la imagen en el monitor LCD y si la imagen es demasiado luminosa giro el dial a la derecha y si es oscura a la izq.
    Como nunca use lo de la vision directa pues resulta que veo no me funciona estoy haciendo unas pruebas y no me funciona ...pongo en tv 125 seg ...despues sigo las instrucciones y nada que no me sale la imagen de lo que enfoco en el monitor LCD

    nada por mas pruebas que efectuo no me sale ???,pondre el kit haber si es por el TOKINA que tengo puesto ??? ya lo tengo puesto el kit 18-55 y nada sigue sin aparecer incluso borre los ajustes de la camara por si acaso y nada no se que estoy haciendo mal ...buff

    1CAN by freme_3, en Flickr
    Salu2 de Felipe
    Última edición por invierno; 13/05/18 a las 12:05:51

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.815

    Predeterminado

    Hola,bueno ya esta entre mi hijo y yo conseguimos poner la imagen de vision directa,salu2 de Felipe
    Última edición por invierno; 14/05/18 a las 09:12:24

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.121

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias a vosotros, porque esto me anima, a menudo escribo cosas y la verdad no se si le interesan ya a mucha gente, porque este foro algunas veces le veo "mayor", es algo que me limita a seguir en algún caso porque pienso que puedo escribir para la "nada" de verdad que es cierto no penséis que digo una cosa que parece tonta y cuando he intentado escribir cosas mas avanzadas hay poca respuesta y debate, con lo que me gusta a mi el debate.

    Intento tocar todos los temas que se me ocurren y que podrían interesar sobre todo a los mas nobeles, que de verdad sientan la fotografía.

    Normalmente cuando escribo estas cosas siempre me acuerdo de cuando empece, hace ya un monton de años revelando fotos con mi padre en el cuarto de baño en blanco y negro, yo sentia en mi esa necesidad de aprender y descubrir esa maravilla que cogia trozos de la vida y las dejaba paradas en el tiempo, me fascinaba y fascina.

    En aquella época donde Internet era algo como muy lejano no sabia quien podría ayudarme, por eso sigo pensando que seguro hay gente que empieza y estan como estaba yo y de ahí que no ceda en mi empeño de seguir a pesar de que algunas veces es un trabajo enorme de preparación escritura, pensar que cosas pueden interesar, que ya se que muchos de vosotros no estáis interesados porque ya sois muy experimentados, pero siempre vuelvo y pienso en los que compran una cámara y cuando la tienen ya en la mano dicen y ahora que?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •