Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Monitor HP LP2475w ¿Como sacarle jugo?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    ALTAFULLA - (Tarragona)
    Mensajes
    241

    Question Monitor HP LP2475w ¿Como sacarle jugo?



    Pues eso, que tengo un monitor HP LP2475w y una tarjeta gráfica AMD Radeon HD serie 7800 con 2 Gb. También dispongo de un calibrador Eye-One display LT con los drivers actualizados a W7 64

    Con todo eso, ¿Que puedo y debo hacer para alcanzar la mayor calidad y fidelidad de color que pueda darme ese material?. Como veréis por la pregunta no soy precisamente un entendido en la materia y lo que he encontrado en otros hilos de este foro me ayuda en parte pero también me confunde el -lo que para mi es- excesivo nivel de tecnicismo de algunas definiciones, acciones y parámetros referidos.

    En definitiva, yo necesitaría un "Sacarle jugo al monitor para Dummyes" o un "Poner a punto su monitor empezando desde cero" . Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceré. Y creo que no seré el único.

    Y, ya de paso, también agradecería una valoración de mi monitor. ¿Debo pensar en cambiarlo ya?.

    Saludos
    Fotografía significa pintar con la luz

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Un LP2475W es un widegamut (WG de ahora en adelante) con un panel de 8bit/canal y entrada al monitor idem, con un tipo de iluminación idéntica muy similar al de un Dell U2410 o un NEC PA241W. No es calibrable internamente por el usuario. Estas características son las que nos indican qué hace falta "para sacrale todo el jugo". Necesitas:

    -Una grafica AMD o una Quadro, que ya tienes y no necesitas comprar, ya que al ser un WG con una grafica que tenga LUTs de 8bit aparecería banding muy molesto. La serie 7000 de AMD tiene 12bit en las lut, y soporta aunque con la limitacion de se con MST resoluciones 4k@60Hz por Display Port. Tienes tarjeta para rato.
    Aunque sea un monitor con panel de 8bit, si admitiera 10 a la entrada (con dithering interno) podría ser iteresante una Quadro o Firepro (solo aprovechables con MS Windows), pero NO es tu caso. El monitor solo tiene 8bit a la entrada también, no cambies de tarjeta.

    -Una sonda capaz de medirlo correctamente. Para ESE tipo de iluminación pueden servir (lista de aparatos de consumo, no de laboratorio):
    >i1Display2* con firmware para WG, habitualmente sondas remarcadas para NECs.
    >Spyder3*
    >Spyder4 y 5 pero NO usando el software de fábrica sino ArgyllCMS y las correcciones de un i1DisplayPro
    >ColorMunki Display
    >i1DisplayPro
    >Color Munki Photo*
    >i1Pro o i1Pro2

    Los espectros de emisión "problematicos" (estrechos) de ese tipode iluminación se centran en el rojo, con lo que para esos spectrofotometros lowcost no supone ningún problema (idem con las TV plasma), a diferencia de las pantallas LED
    Lo marcados con * indican un producto no muy bueno, con mucha variabilidad de las medidas entre unidades del mismo modelo. En general evitar, sobre todo el i1Display2 y el Spyder3, ya que sólo pueden corregirse con matrices que no valen de un instrumento para otro.

    Tu colorimetro no está en la lista. Puedes intentar usar las corecciones CCMX de ArgyllCMS de un U2410 de un i1Display LT o i1Display2 en la página web de ArgyllCMS y tratar de ver a "ojo" si el blanco D65 que te dice la sonda "parece real"

    Si además piendas renovar monitor en un futuro, lo ideal es que renueves colorimetro YA, y si optas por monitores de la misma gama (WG), la elección es UNICA, un i1DisplayPro por 200€. El Munki display es similar, pero no puede calibrar internamente WG con calibracion hardware, ni pros ni economicos.

    Es decir, te toca renovar el colorimetro. No hace falta instalar ningun driver, pinchas el aparato u el S.O. (Linus, Win, OSX) lo detecta como un HID (mando de consola, teclado, etc).
    Para calibrarlo te lees este LINK:
    http://www.canonistas.com/foros/blog...mayo-2015.html
    Tienes que usar con el i1DisplayPro la corrección espectral "WG CCFL" (tipo U2410). Si decides dar una 2º oportunidad a tu i1Display LT, tienes que usar la CCMX correspondiente:
    http://argyllcms.com/doc/ccmxs.html
    En principio sería esta:
    http://argyllcms.com/doc/ccmxs/EyeOn...dard_1931.ccmx
    Evalúala "a ojo". Recuerda que tienes que desinstalar el softwarw de tu LT y poner el driver USB de ArgyllCMS
    http://argyllcms.com/doc/Installing_MSWindows.html




    Ahora para saber si hay que jubilar al HP hay que calibrarlo y una vez hecho eso:
    -evaluar uniformidad:
    http://www.canonistas.com/foros/blog...monitores.html

    -evaluar la calidad de la calibración (1º link arriba, FAQ VI)

    -evaluar la cantidad de grises que perdistes al calibrar (en el informe HTML obtenido al seguir los pasos del 1º link). >90% con esa AMD hace el banding inperceptible, incluso con valores superiores al 80%... pero en ese caso habría que ver.


    Si no está OK o te quieres dar el capricho de renovar, imagino que bsucas un WG similar, con una gran cobertura de AdobeRGB, o ahora que están "baratos" uno calibrable internamente (calibracion hardware).
    La lista de monitores WG recomendables (dan lo que pagas) la tienes aqui, hay precios para todos los bolsillos:
    http://www.canonistas.com/foros/blog...unio-2015.html
    Válida a junio de 2015, y mientras sea válida en tiempo si buscas un WG y NO está en la lista NO es recomendable. O bien tiene "PEGAS" (que los publireportajes no señalan) o bien hay otro modelo que te ofrece mas por menos, o con una relación calidad precio muchísimo mejor.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    ALTAFULLA - (Tarragona)
    Mensajes
    241

    Predeterminado

    Buenas tardes,

    Gracias por interesarte y responder.

    He leído con atención tus consejos, seguido los links, los links de los links, las FAQs -todo ello varias veces- y me he saturado de tanta "electrónica del color". He dejado reposar la empanada y he de reconocer que ahora tengo las cosas bastantes más cosas.

    - Entiendo que el HP LP2475w como modelo es bastante aprovechable todavía.
    - Tengo asumido comprar el i1DisplayPro. Esta semana caerá.

    - Ya me he descargado el Argyll_V1.70 para Windows 7/64
    - Me he descargado el DiscalGUI-2.6 (porque dices que el 3.0.2.0 no es aun fiable). Solo he encontrado una versión Windows 32 bit, ¿Existe una 64 bit?
    - Me he descargado de X-Rite el i1ProfilerSetup.exe

    Entiendo que no hace falta que instale el software de X-Rite que vendrá con el calibrador, y que el orden de instalación de resto ha de ser el siguiete:

    1.- Argyll_V1.7.0....
    2.- i1Profiler
    3.- DiscalpGUI

    Cuando arranque DiscalpGUI parametrizar Corrección Espectral WGCCFL que habrá instalado el Profiler de x-rite y tipo de perfil Curvas + Matiz.

    Hasta ahí he llegado de momento. Seguiré estudiando.

    Como ves, mi nivel no es el tuyo y necesito poner las cosas en una estructura simple, con solo aquellos conceptos imprescindibles para llegar al fin deseado alejando el peligro de "perderme por las ramas" buscando la excelencia.

    Como es lógico, seguiré exponiendo las dudas que me surjan.

    Un saludo, y gracias de nuevo.
    Fotografía significa pintar con la luz

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    No, seguramente me expresara mal en mi mensaje o en las FAQ

    - El programa "QUE MIDE" y calibra es ArgyllCMS. Es una utilidad "de consola", tipo MS-DOS si lo recuerdas. Esta creado por Graeme Hill.
    - DispcalGUI es sólo una interfaz gráfica que llama a los ".exe" "que de verdad miden, calibran y perfilan. Esta creado por Florian Hoetch, pero el "que sabe" de colorimetría es el otro, Graeme. Es decir, en vez de teclear en consola "dispcal.exe -v -r -X fulanito.ccss", en Dispcalgui vas a "herramientas -> infrome de pantalla calibrada". DispcalGUI 3 no es que no sea fiable, es que en su intento de... hmm "simplificar el proceso visualmente" ha complicado muchisimo algo tan sencillo como "solo perfilar" (sin tocar la configuracion de otras calibraciones), cambio rápido de perfiles con el administardor de color de Windows, creacion de LUT3D para video....
    Es decir, DispcalGUI a "MI" me parece una chapuza en usabilidad. Si prefieres usarlo y lo usas bien, es igual de fiable que el 2.6.
    Como es una mera interfaz gráfica, da igual que sólo haya version 32 bit. Son ventanas y bitones, nada mas.

    Sobre el orden de instalacón. Creo que se decía en las FAQ, pero te lo resumo: NO hay que instalar el i1profiler.
    -Descomprimes ArgyllCMS. Ejemplo c:\calibracion\ArgyllCMS_1.7.0
    -Descomprimes DispcalGUI. Ejemplo c:\calibracion\dispcalGUI-2.6.0.0
    -Arrancas DispcalGUI, te pregunta donde esta ARgyllCMS, le dices, segun nuestro ejemplo "c:\calibracion\ArgyllCMS_1.7.0\bin" (quiere saber donde estan los "EXE")
    -Ahora hay que importar las correcciones espectrales... que están el i1Profiler.exe.
    Vas a herramientas -> importar correcciones -> i1Profiler -> Seleccionar archivo, y eliges i1Profiler.exe. Un programa DE ARGYLLCMS (DispcalGUI no hace nada) descomprime el exe y saca las correciones EDR -un formato binario- y las traduce a CCSS -CGATS, un formato en texto, puedes abrirlas con el notepad... y hasta verlas con Excel openoffice si tienes algo de maña-, que son las que usa ArgyllCMS.

    Una vez hecho eso tendrás la correccion WG CCFL. A veces ofrece descargarse de una abse de datos publica los CCSS. Esos CCSS han sido generados con un i1Pro o un Munki Photo y salvo casos especiales como digo en las FAQ, mejor evitarlos (poca resolución espectral, imprecisos por aparato impreciso, con ruido en algun canal...). Muchos están mal o son de gamuts emulados en la LUT3D que llevan algunos monitores.
    En el caso del HP LP2475W y dada la naturaleza de los widegamut de lámpara últimos, un i1Pro puede capturar de froma suficiente el espectro en su modo high res al estar los picos estrechos de emisión en el rojo
    (grosso modo y sobresimplificando un montón, viene a compensar no ver los estrechos con hacerlos mas gordos y bajitos, y en la zona del observador "x-barra", ya sea 1931 2º u otros no hay un gradiente importente de sensibilidad entre longitudes de onda del rojo. En los LED con el azul -WLED,GBLED- y verde -WLED- la cosa se complica... gran parte de la fama para calibrar monitores de los i1Pro viene de una época pasada donde el NEC PA241W, el Dell U2410 y el tuyo eran opciones buenas y asequibles... ahora con los WLED mejor simepre colorimetro y si son TVs o LEDs TN de dudosa procecendia asistirse de un i1Pro para sacar el CCSS, pero medir siempre con colorimetro)
    Este por ejemplo, esta bien:
    http://dispcalgui.hoech.net/colorime...%20Pro%29.ccss
    Pero el WGCCFL del i1Profiler es MAS preciso. Puedes verlos por ti mismo, bien con software especifico que interprete CGATS, o si tienes maña con Excel.
    Yo usaría el CCSS importado del i1Profiler.

    Y con eso es seguir la FAQ VI y listo. Lee con cuidado como decidir si carga la LUT el SO o DispcalGUI al entrar en tu sesion de W7. Es mejor que lo haga DispcalGUI (sacas todo el partido a la sLUT de 12bit de tu AMD)
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Predeterminado

    Hola,

    Rescato este tema como usuario de un HP LP2475W. Mi monitor tiene ya unos cuantos años y 2042 horas de retroiluminación según el panel de información del monitor. Lo calibro con i1 Display Pro en un Mac con la configuración de 2,2 y D65 y 120 cd, que según tengo entendido (corregidme si no es así) son los valores recomendados.

    Estoy pensando en adquirir un BenQ SW2700PT (27" 2K QHD, 2560x1440. 99 % Adobe, con tecnología IPS, calibración del color del hardware,ajuste en altura, controlador OSD, DVI-DL/HDMI 1.4/DP1.2) pero no tengo claro de si, aparte del tema de resolución (1920 vs. 2560) y tamaño (24" vs 27"), ganaré algo en realidad con el cambio ya que mi monitor actual se supone que cubre una gran parte del espectro Adobe RGB por ser un W-CCFL y tiene un panel IPS.

    Los 700 euros aprox. que cuesta el BenQ me planteo si gastarlos en otros cacharros (objetivos, un viajecito fotográfico en verano, etc.) y alargar al menos un par de años más la vida de mi monitor actual.

    En fin, a ver si alguien me puede dar un poco de luz sobre el tema: ¿me merece la pena cambiar de monitor ya o espero un par de años?

    Como nota de mis necesidades me gusta que el monitor se ajuste de una forma más o menos fiel a los colores pero no busco la perfección técnica en el calibrado, porque está fuera de mi alcance económico el equipo necesario para ello y porque soy usuario aficionado/prosumer, no profesional.

    Pongo a continuación capturas de pantalla del análisis de uniformidad de mi monitor actual: https://imgur.com/a/vMh46Gy

    ¡Gracias!
    Última edición por sietevacas; 15/05/18 a las 11:43:58

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Un poco necropost... y aunque te lo he cometado en el otro lado: merece la pena renovar de WCCFL conectado a aportatil y calibrado por váya Vd. a saber que GPU.... pero no merece la pega gastar dinero en esa birria.

    Si quieres 27" QHD ahorra 300€ mas.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Yo tengo ese HP y todavia va bastante bien, despues de los años, los valores de calibracion estan dentro de la tolerancia y por tanto no hay motivo para cambiarlo, lo uso de segundo monitor. Y tambien tengo como monitor principal un benq, no ese sino uno mas grande, conectado a un portatil moderno, y va de cine, he mandado a imprimir una serie de fotos en tamaño grande recientemente y la fidelidad es excelente, admite uso profesional sin duda.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    Y tambien tengo como monitor principal un benq, no ese sino uno mas grande, conectado a un portatil moderno, y va de cine, he mandado a imprimir una serie de fotos en tamaño grande recientemente y la fidelidad es excelente, admite uso profesional sin duda.
    La mayor parte de usuarios con la mayor parte de los widgeamut lowcost del mercado (en cualquier marca) firmarían punto por punto esa afirmación... sobre todo después de pagarlo.
    Incluso quitando widegamut de la frase, o incluso quitando el monitor, sólo con el portátil.

    Cuando entras al detalle objetivo, la cosa no suele ser tan bonita. O no es tan grande el tamaño para apreciar las faltas, o sólo se trabaja en sRGB, o los blancos ni se parecen. Es la diferencia entre la prosa y el dato.

    Realmente esa frase la podemos resumir en "tengo un <X> y <inserte aqui efectos positivos en el día a día que reafirman la compra y la gran elección que realizó el autor de la frase>"... y es aplicada en nuestra sociedad a multitud de productos de consumo (mas que de ámbito profesional) como TVs, móviles, portátiles...

    Seguro que la mayoría de aqui presentes conoce esta fórmula orativa que he resumido en su forma "generalizada", y la conoce por haberla leido/oído/sufrido (y hasta emitido) en su vida cotidiana con amigos/familia (... incluso familia política) o en los diversos foros de internet.

    Quiero decir, tan repetida es que el público cada vez la presta menos atención por encontrarla "falta de peso". Una muletilla típica en una argumentación.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Predeterminado

    Color Consultant, por lo que me comentas en este y en el post de tu blog si mi presupuesto es ajustado a 700 entonces tendría que estirarlo para ir a los casi 800 del NEC que es 24" y resolución 1920x1200, lo mismo de mi monitor actual. Deduzco entonces que mi mejor opción pasa por mantener el actual y confiar en que el sensor del calibrador sea "good enough" para hacer una calibración que aunque no perfecta sea suficiente.

    Gracias a todos por vuestras opiniones. El BENQ he leído en muchos sitios bien de él y en otros no tantos, está bien tener opiniones diversas y luego comparar

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    La mayor parte de usuarios con la mayor parte de los widgeamut lowcost del mercado (en cualquier marca) firmarían punto por punto esa afirmación... sobre todo después de pagarlo.
    Incluso quitando widegamut de la frase, o incluso quitando el monitor, sólo con el portátil.

    Cuando entras al detalle objetivo, la cosa no suele ser tan bonita. O no es tan grande el tamaño para apreciar las faltas, o sólo se trabaja en sRGB, o los blancos ni se parecen. Es la diferencia entre la prosa y el dato.

    Realmente esa frase la podemos resumir en "tengo un <X> y <inserte aqui efectos positivos en el día a día que reafirman la compra y la gran elección que realizó el autor de la frase>"... y es aplicada en nuestra sociedad a multitud de productos de consumo (mas que de ámbito profesional) como TVs, móviles, portátiles...

    Seguro que la mayoría de aqui presentes conoce esta fórmula orativa que he resumido en su forma "generalizada", y la conoce por haberla leido/oído/sufrido (y hasta emitido) en su vida cotidiana con amigos/familia (... incluso familia política) o en los diversos foros de internet.

    Quiero decir, tan repetida es que el público cada vez la presta menos atención por encontrarla "falta de peso". Una muletilla típica en una argumentación.
    No te confundas, yo ya hacia fotos, y las imprimia en grande, cuando no existian pantallas...ni tampoco ordenadores, se perfectamente cuando algo sirve para trabajar una fotografia,y ademas digo que, para la inmensa mayoria de aficionados, que solo suben la foto a foros como este y no las imprimen, comprar un monitor de gama alta es tirar el dinero, lo mismo que comprar el ultimo modelo reflex FF
    Última edición por josin; 16/05/18 a las 13:50:26

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sietevacas Ver Mensaje
    Deduzco entonces que mi mejor opción pasa por mantener el actual y confiar en que el sensor del calibrador sea "good enough" para hacer una calibración que aunque no perfecta sea suficiente.
    Tú colorímetro es capaz de medir de sobra un WG CCFL como ese HP, independientemente de que las curvas de sensibilidad de su sensor/filtro sean o no "exactamente iguales" a las del observador estandar CIE 2º 1931 en tal o cual longitud de onda.
    ¿Por qué? Porque la WG CCFL es una de las correcciones espectrales que vienen de serie con tu i1DisplayPro (con su software). Para eso están, para compensar esa diferencia. Además tienen mucha precisión, de hecho si vieras representada su distribución espectral apreciarías perfectamente los picos estrechos típicos de un tubo fluorescente.

    Creo que confundiste el tuyo con el SW2700PT, es para este último para el que no hay corrección (ni en el software de Benq ni en el de Xrite). Por tanto es para ese monitor para el que existe esa incetidubre a la que haces referencia. Que donde la "corrección alternativa" aplicada se parezca como un huevo a una castaña de la emisión real del monitor... ahi dependes de que tu i1d3 no sea muy distinto al ideal.

    Problemas que puedes tener con ese HP ahora mismo: uniformidad y banding (por calibrar en una grafica de portátil que no sabemos cual es).
    Si con la uniformidad estás contento (mejor 5x5 como te dije en el otro lado) y en lo otro no te has fijado... no cambies.
    ¿Merece la pena cambiar a un LED bueno? El librarte del banding (si lo sufres) es un buen motivo para cambiar... pero por experiencias previas si te molestara ya nos lo habrías dicho. Creo que lo he comentado alguna vez, a quienes mas les molesta es ilustradores, diseñadores web, fotografía en B&N y algunos degradados naturales (cielo fundamentalmente). Como estas contento con el monitor, tampoco es cuestón de irte indicando test y generar un ansia por un tema al que eras ajeno. Aparte (obvio) mejor conservar algo conocido y funcional que comprar un pato cojo.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    No te confundas, yo ya hacia fotos, y las imprimia en grande, cuando no existian pantallas...ni tampoco ordenadores, se perfectamente cuando algo sirve para trabajar una fotografia.
    Todo esto antes era campo... Veo que te gustan las muletillas en la oratoria. Según el tipo de público que tengas tiene mas o menos aceptación.

    De hecho y por comparar situaciones, recuerdo una fotografa especializada en niños, retratos y tal...que escribió aqui en Canonistas (o Nikonistas, ya no recuerdo) y que quería un monitor decentillo triple B para acompañar a su portátil.
    Pilló un Z24i (creo recordar), que es un sRGB LED con un panel de 6bit. Creo que enricvision tenía otro igual y sí, ese Z24i es aparato muy decente y no dudo de que sus propietarios seguirán muy contentos y darán muy buen uso al aparato.
    Pero hay cosas que no puede hacer.... y una prosa tan... "generalista" en cuanto a contenido como la tuya, no las revela. Quedan ocultas bajo el manto de esa "muletilla" argumentativa queé tantas veces hemos oido a la familia política referidas al su móvil, su coche o vaya usted a saber cuantos sus.

    Normalmente cuando uno va a poner (bastante) dinero para comprarse algo le gusta saber esas otras cosas que el "a mi me funciona" no cubre y decidir en consecuencia.
    En el caso de mi ejemplo, el Z24i podría seguir siendo una opción (*) tras ver pros y contras: mejor con una gráfica AMD, recuerda que es sólo sRGB, no fuerces mucho blancos cálidos porque hablamos de un panel de 6bit... etc.
    Es decir, que para usar en sRGB y blanco D65-D58 si lo acompañas de una AMD queda muy resultón, AHI, en ese ámbito... pero hay que decirlo y una "muletilla" no sirve, mas aún cuando en el caso concreto del producto por el que se interesaba sietevacas hay pegas mas que conocidas.

    (*) era una opción, ya no lo es porque estamos en 2018. Seguramente está descatalogado y habrá cosas mejores por su precio.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •