Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Dudas al empezar con LR

  1. #1

    Predeterminado Dudas al empezar con LR



    Buenos días gente, empiezo por aqui con este post,

    Tras muchos años en Mac voy a dar el salto a Windows próximamente. No soy fotógrafo profesional, pero si que manejo unos cuantos GB.

    Hasta ahora en Mac mi biblioteca personal estuvo primero en iPhoto y posteriormente en Fotos. Estaban catalogadas por palabras clave, caras y sobre todo en ubicaciones (para los viajes me parece super util). Luego esas fotos las exportaba al escritorio y posteriormente las subia a Google Fotos donde arrastraba las ediciones que realizadaba y las geolocalizaciones y que me permitian buscar en Google Photos por lugares.

    Buscaba ahora algo similar, y creo que lo mas parecido es LR. Estoy viendo muchos videotutoriales y visitando foros y creo que me serviría para lo que quiero. Una edición ligera, añadir palabras clave, caras y geolocalizacion para mi biblioteca en LR y una posterior exportacion para subirlas a Google Fotos.

    Me baje la versión de prueba, y en un primer uso me funciono todo ok. Edite, añadi palabras clave y las geolocalizaciones. Entiendo que si voy a la carpeta donde se guardan las fotos (las importé con la opcion de copiar) para subirlas a Google Photos serian las fotos originales no? Las que modifique se guardan en algun sitio o hay que exportarlas de alguna forma?

    Muchisimas gracias, me quedo por aqui!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Hola Corocota, lo que edites en LR en principio no se guarda en las fotos sino en una base de datos central llamada catálogo, con lo que si tú editas una foto en LR, y luego vas a tu explorador o finder y miras esa foto, por defecto no verás ningún cambio. LR como digo guarda los cambios en otro lado e internamente los vincula con el archivo original, que mantiene inalterado.

    Si quieres que esos cambios en los metadatos (palabras clave, coordenadas gps y otros) se reflejen en el archivo original, hasta de hacer clic derecho en la miniatura y elegir Metadatos>Guardar. Con esto se guardan los metadatos en el archivo, pero ten en cuenta que si es un archivo raw, no se guardarán en el propio archivo sino que se creará un archivo anexo ".xmp", salvo que el raw esté en formato DNG. También hay una opción en las Preferencias que permite que siempre se haga esta copia de metadatos en el archivo de forma automática. En cualquier caso, por más metadatos que "vuelques" al archivo, la referencia válida para LR sigue siendo el catálogo.

    Si quieres que el archivo de imagen original refleje también los cambios de revelado, en ese caso no queda otra que exportar otra versión desde LR ya que LR puede guardar metadatos en el archivo, pero nunca sobreescribe los datos de imagen originales (no te machaca las fotos).

    (Nota: Si en estas pruebas has importado las fotos con "copiar", LR ha olvidado dónde estaban los otros originales, y estas copias que se hicieron al importar son para LR los "nuevos" originales por así decirlo.)

    No sé si con lo anterior se habrá entendido (suponiendo que yo te hubiera entendido bien a ti primero), porque al principio el funcionamiento de LR puede despistar un poco, pero en cuanto se entiende la filosofía del catálogo, es fácil ir deduciendo lo demás. Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Carlos_A Ver Mensaje
    Hola Corocota, lo que edites en LR en principio no se guarda en las fotos sino en una base de datos central llamada catálogo, con lo que si tú editas una foto en LR, y luego vas a tu explorador o finder y miras esa foto, por defecto no verás ningún cambio. LR como digo guarda los cambios en otro lado e internamente los vincula con el archivo original, que mantiene inalterado.

    Si quieres que esos cambios en los metadatos (palabras clave, coordenadas gps y otros) se reflejen en el archivo original, hasta de hacer clic derecho en la miniatura y elegir Metadatos>Guardar. Con esto se guardan los metadatos en el archivo, pero ten en cuenta que si es un archivo raw, no se guardarán en el propio archivo sino que se creará un archivo anexo ".xmp", salvo que el raw esté en formato DNG. También hay una opción en las Preferencias que permite que siempre se haga esta copia de metadatos en el archivo de forma automática. En cualquier caso, por más metadatos que "vuelques" al archivo, la referencia válida para LR sigue siendo el catálogo.

    Si quieres que el archivo de imagen original refleje también los cambios de revelado, en ese caso no queda otra que exportar otra versión desde LR ya que LR puede guardar metadatos en el archivo, pero nunca sobreescribe los datos de imagen originales (no te machaca las fotos).

    (Nota: Si en estas pruebas has importado las fotos con "copiar", LR ha olvidado dónde estaban los otros originales, y estas copias que se hicieron al importar son para LR los "nuevos" originales por así decirlo.)

    No sé si con lo anterior se habrá entendido (suponiendo que yo te hubiera entendido bien a ti primero), porque al principio el funcionamiento de LR puede despistar un poco, pero en cuanto se entiende la filosofía del catálogo, es fácil ir deduciendo lo demás. Saludos.
    Gracias por la respuesta Carlos!

    Entiendo por ejemplo que si me llevo ese archivo (el catalogo) a otro ordenador por cualquier razon, por formateo, backup, trabajar en otro ordenador...no se perdería el trabajo de metadatos, edición, etc no? Sin tener las fotos físicamente se podría trabajar?

    En principio casi siempre trabajo con JPEG asi que el sidecar no se me crearía. Gracias a tu respuesta he conseguido que las fotos que exporté se subieran con los metadatos a GF. Hice tal como me dijiste, click derecho y guardé metadatos en las fotos de prueba que exporté. Como podría hacerlo para que todos los metadatos que meta se guarden automaticamente y no tener que ir foto a foto?

    Muchisimas gracias por la ayuda

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Cuando te responda Gran Maestro (y sin embargo amigo) Carlos_A que nos diga que datos se crean en los archivos mochila xmp?. Y que datos no están en el Catalogo. O donde conseguir esas listas

    Ya de paso, Bienvenido al Foro, al mundillo de PC/Wind y al maravilloso, extraordinario y milagroso mundo del Lightroom. Solo un consejito, siempre es buena idea comprar un librito-Manual del mismo

    Salu2

    P.D. Recordemos que a más Info pasemos, mejor podremos responder
    Carlos, en serio que no podemos mencionar "cierta" pageweb "photoshopeando<punto>com"?. Ni los que tenemos cierta gula por ser "Cuarto Dan"?
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Hola Cocorota, perdona, es que entro poco aquí y no vi la respuesta hasta ahora

    Cita Iniciado por Corocota85 Ver Mensaje
    Entiendo por ejemplo que si me llevo ese archivo (el catalogo) a otro ordenador por cualquier razon, por formateo, backup, trabajar en otro ordenador...no se perdería el trabajo de metadatos, edición, etc no? Sin tener las fotos físicamente se podría trabajar?
    Si te llevas el catálogo a otro ordenador, no se pierde nada por el hecho de moverlo, y por poder, se puede trabajar, lo que pasa es que si no tienes las fotos ni vistas previas, solo podrías trabajar en el módulo Biblioteca. Las vistas previas se guardan en una carpeta o archivo (según si estás en Win o mac) que está en la misma carpeta donde está el catálogo. En el caso de Windows, están en una carpeta llamada "Lightroom Catalog-CC Previews.lrdata". Si copiaras esa carpeta junto al catálogo (al llevártelo a otro ordenador), puede que pudieras "ver" muchas de tus fotos dentro de LR aunque las fotos físicamente no estén en ese ordenador, pero seguramente no todas tus fotos tengan vista previa generada, a menos que las hayas generado expresamente antes. Aparte, según la configuración, pueden ser vistas previas muy pequeñas que no sirvan para hacer ajustes de edición de forma fiable.

    En definitiva, depende un poco de lo que quieres hacer - así en general, sí es factible trabajar solo con el catálogo sin las fotos, pero es posible que te veas limitado en lo que puedes hacer. En todo caso, cuando acabes de hacer lo que sea, acuérdate luego de volver a copiar el catálogo actualizado a su ubicación original, eliminando el antiguo "desactualizado". Y haz las copias de seguridad pertinentes por si las moscas. Eso sí, en caso de que pienses hacer inventos de estos a menudo, igual te compensa más tenerlo todo (catálogo y fotos) en un disco duro externo que puedas trasladar fácilmente de un equipo a otro.

    Cita Iniciado por Corocota85 Ver Mensaje
    En principio casi siempre trabajo con JPEG asi que el sidecar no se me crearía. Gracias a tu respuesta he conseguido que las fotos que exporté se subieran con los metadatos a GF. Hice tal como me dijiste, click derecho y guardé metadatos en las fotos de prueba que exporté. Como podría hacerlo para que todos los metadatos que meta se guarden automaticamente y no tener que ir foto a foto?
    Como he tardado en contestar, imagino que ya lo habrás averiguado, pero si no, se hace yendo a Edición>Ajustes del catálogo (en mac creo que es Lightroom>Ajustes del catálogo) y en la pestaña "Metadatos", marca la casilla "Guardar cambios automáticamente en XMP". Con esto, cualquier cambio en metadatos que pueda guardarse en xmp, se guardará en la foto o en el archivo sidecar tan pronto como hagas ese cambio (nota: hay cosas que no pueden guardarse en metadatos, como las copias virtuales, pero no creo que te afecte).

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Carlos, en serio que no podemos mencionar "cierta" pageweb "photoshopeando<punto>com"?. Ni los que tenemos cierta gula por ser "Cuarto Dan"?
    Pues se ve que no. Bueno, tú quizá podrías porque no es tu web, pero supuestamente, o así lo entendí, uno no puede enlazar a contenidos propios en el foro. El caso es que antiguamente lo había hecho sin problemas, pero quizá ha cambiado el reglamento de canonistas, ya que no hace mucho, enlacé en una respuesta a un vídeo que había hecho yo (para responder la duda de otra persona), y me borraron el post aduciendo que intentaba captar tráfico (eso sí, me mandaron privado para explicármelo). También es verdad que luego me quejé y rectificaron, pero aun así, no he querido poner más enlaces por evitar problemas - entiendo que tendrán sus razones, y trato de respetarlas aunque no las entienda. Gracias por tu comentario al respecto.

  6. #6

    Predeterminado

    Y cuando enlazamos foto de nuestra página de Flickr?. saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado

    Curioso que el compañero quiera cambiar de MAC a Windows cuando lo normal es el cambio al revés, yo de hecho estaba convencido de que cuando cambié la próxima vez sería por un MAc....
    Mi equipo:

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •