Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Fotografía de paisaje y sus cosas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Fotografía de paisaje y sus cosas



    Tengo que decir que si deseamos hacer una buena foto de paisaje y tenemos tiempo para disfrutar de la toma para poderla hacer bien, sin lugar a dudas debemos usar un trípode, éste es un "tool" que es imprescindible para obtener la máxima nitidez de todas las imágenes que tomemos en esas circunstancias y que nos ayudará de forma increíble. Ya sé, ya sé, que es algo pesado, pero si queremos algo espectacular en resultados es nuestra "llave"

    Nos va a evitar esas micro trepidaciones que hacen que las fotos tengan "un algo" que no nos llena del todo, todo esto será debido muy probablemente a que haciendo la fotografía a mano nos pueden salir velocidades de obturación muy bajas porque probablemente estaremos usando diafragmas cerrados y tampoco querremos subir el ISO para que no nos "enguarrine" la foto.
    Por otro lado nos encontramos también con montones de megapíxeles de la cámara que tendrán el mismo efecto sobre la imagen demandándonos velocidades más altas aun, por lo que ya vemos que la cosa se pone fea.

    Os puedo poner un ejemplo completamente real de dos fotos hechas una a mano y otra en trípode, intentando en las dos hacerlo bien, lo que conlleva a diversos peligros si la realización es a mano. Fijaros bien en las dos por favor.

    La primera está hecha a mano



    y la segunda hecha con trípode:



    Aquí poco se ve verdad? esto pasa porque la reducción de la foto arregla casi todo, pero si la vemos de verdad aumentándola un poquito.

    Vemos la primera.



    Y ahora la segunda hecha con trípode



    Se puede apreciar una nitidez mejor en esta, y es que la primera tiene la consabida micro trepidación, debido a la velocidad de disparo insuficiente para el objetivo que tenia puesto y además los Megapíxeles de la cámara tan elevados, que en este caso fue lo que realmente afecto más que nada un número muy alto de pixel que requeria más velocidad de obturacion.

    Sé que es algo fino de ver y que además cuando se aumenta una foto se pierden ciertas cosas, porque en algun caso podriamos hasta confundir la resolución con algun otro problema, pero ¿no deseamos hacer lo mejor? pues estas cosas son las que diferencian una foto cualquiera de una mejor realizada y hay que hacerlas si se busca un trabajo fino.

    Este es un ejemplo sencillote pero real y que indica que hay que tener un cuidado enorme y si usamos un trípode siempre es lo mejor en este tipo de fotos.

    Visto este primer e importante punto, hablaré ahora del enfoque en todo el rango de la imagen y mostraré como se puede hacer una foto que en su propia obtención este todo enfocado desde casi donde estemos hasta el infinito.

    Esto claramente es lo que se llama distancia Hiperfocal, ya lo sabemos todos ¿verdad? no os voy a contar nada nuevo, lo que si os voy a contar es que se puede hacer esto sin calcular nada de nada, no hace falta para nada tablas engorrosas, ni formulones, ni nada de eso, voy hacerlo de forma visual que es como mejor se entiende el tema porque es un proceso natural. Quiero antes decir que esto sirve cuando el primer plano no esta a menos de tres metros de la cámara o no tengamos un superangular (lo mismo pasa con la distancia hiperfocal claculada).

    Para eso vamos a suponer que ya tengo la cámara en el trípode y deseo obtener una foto donde el primer plano este enfocado y el fondo también, no como esta, que es lo que probablemente nos salga si no tomamos precauciones, vemos el fondo perfectamente nítido, pero la parte izquierda no y mira por donde lo que deseamos es ver todo nítido pero sin hacer ningun calculo.



    Sobre este ejemplo trabajaré si os parece bien, es algo que puede ser cotidiano, algo delante de nosotros y un paisage bonito detras, en este caso no es un paisage tan maravilloso, porque no he podido salir de casa por un supercatarrazo, pero la idea es la misma.

    Deseo que la parte izquierda de la imagen, salga enfocado igual que el fondo. ¿se podrá hacer sin calcular nada? pues sí, siempre que no esté muy muy cerca el primer plano como ya he dicho antes o si no usamos un superangular. El proceso es el siguiente:

    Me salgo a la cámara y muestro lo que se veía en el display en la foto anterior, usando el modo LiveView, este es el primer importante y sobre el que trabajaré. Cuidad que el liveView este en modo simulación.



    Ahora tomo con el cursor el cuadrado de enfoque y lo levo ala lateral izquierdo, ya sabéis que eso se puede hacer con los controles traseros de la cámara, como cada una lleva unos simplemente los buscáis.



    Una vez en la zona, enfoco manualmente con el objetivo ajustado en MF no en AT, como muestro debajo.



    Y en LiveView se ve enfocado esta primera zona más cercana. Veis la zona de atras mas desenfocada, porque la cámara siempre tiene abierto el diafragma a la máxima apertura y eso hace que ocurra esto.



    Pero la realidad es otra ya que el diafragma influye en nuestra profundidad de campo, por lo que ahora cierro el diafragma a f:11-f:16 y veo el efecto sobre liveView, para ello aprieto el botón que tienen todas las cámaras de profundidad de campo, lo he señalado con un círculo amarillo.



    El efecto en el liveview es lo que veremos en la foto captada y es que se puede ver es fondo y zona cercana enfocada, con lo cual de una forma visual he obtenido la distancia hiperfocal. Muy sencillo ¿verdad?



    Esto funciona igual o mejor (porque lo vemos con nuestros propios ojos) que las formulas o tablas de distancia hiperfocal, siempre que la distancia a lo que está cerca no sea menor de unos 3 m, como ya he dicho o tengamos un superangular.

    Este proceso sencillote en fotografías de paisaje se hace imprescindible cuando se quiere obtener un fondo enorme enfocado de forma visual sin tablas, ni de teléfonos móviles, ni fórmulas de cálculo

    La siguiente foto esta obtenida así como os he contado en una zona preciosa de Guadalajara, alguno seguro que la conce, se llama el Puerto de la Quesera, si algún día vais por ahí podréis hacer fotos increibles, paisajes maravillosos que parecen mas bien de centro Europa.


    Espero que esto os ayude y os haya gustado, ¡¡ahhh! Si te gustan mis entradas ¿has visto mis apuntes de fotografía para todos? los tienes aquí,

    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

    Pásate por el enlace y échalos un vistazo.
    Última edición por Vampy; 27/05/18 a las 21:05:45

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Como siempre muy chulo. Gracias por compartir.

    Salud.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Gracias por tu tiempo.
    Muy interesante.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.845

    Predeterminado

    Muchas gracias, magnífica información como siempre.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.854

    Predeterminado

    Hola,gracias por el curro y cuando dices un "superangular" como por ejemplo un 11-16mm ??? y perdona por mi ignorancia pero el planteamiento para una foto de paisaje con un 50mm seria diferente al de un 11-16mm una lente basicamente para paisaje y no el 50 que mas bien es para retrato o eso creo yo (pero la idea es la misma) como dices,pero pero
    gracias y salu2 de Felipe y te lo digo como lo siento yo no me iria a la Patagonia con un 50mm o tu si ??? yo tengo uno y lo tengo en la estanteria no lo uso es el baratito,de los tres ,porque estamos hablando de paisajes verdad.y que te recuperes y si tienes un ratito me confirmas lo del 11-16mm,y ya abusando de tu amabilidad "fotos de cascadas"con una CANON 1000d y un 11-16mm y como aclaracion yo no uso tripode y casi siempre a infinito con una velocidad fija de partida de 125 o 250 dejando la apertura para un segundo plano,yo soy de la idea que una foto movida tiene peor solucion y con un 125 o 250 me aseguro esto y dejo para segundo plano dar prioridad a la apertura que a mi entender siempre tendra mejor arreglo,o eso pienso yo.
    Última edición por invierno; 28/05/18 a las 12:11:55

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Gracias por tu aportacion que como siempre es muy interesante y didactica.
    Esta claro que para fotos de paisajes es imprescindible el tripode, enfocar a hiperfocal, tomarselo con muuuucha calma y disfrutar del momento.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.854

    Predeterminado

    Hola,Esta claro que para fotos de paisajes es imprescindible el tripode, enfocar a hiperfocal, tomarselo con muuuucha calma y disfrutar del momento....pues no necesariamente ...se pueden hacer fotografias de paisaje sin tripode sin hiperfocal y con poca calma y eso fijo disfrutar de momento ...supongo sera una mala foto pero ..ya se que
    1pic by freme_3, en Flickr
    Última edición por invierno; 28/05/18 a las 19:15:52

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Lo que no se es porque las camaras, lo mismo que ya traen todas un ahorquillado de exposicion no tienen un ahorquillado de enfoque, con las limitaciones que la difraccion impone a las camaras con muchos mpx es la mejor solucion, creo que la Nikon d850 ya lo trae. De todas formas es una tecnica que a mano tampoco plantea demasiadas dificultades y consigues un enfoque total desde la punta de los pies al infinito, y en Photoshop son 5 segundos apilarlas, alinearlas y hacer el focus stacking. Ademas puedes disparar a diafragmas mas abiertos, con menor riesgo de trepidacion

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por invierno Ver Mensaje
    Hola,Esta claro que para fotos de paisajes es imprescindible el tripode, enfocar a hiperfocal, tomarselo con muuuucha calma y disfrutar del momento....pues no necesariamente ...se pueden hacer fotografias de paisaje sin tripode sin hiperfocal y con poca calma y eso fijo disfrutar de momento ...supongo sera una mala foto pero ..ya se que
    1pic by freme_3, en Flickr
    Enfocar a hiperfocal no es imprescindible. El enfoque a hiperfocal se usa para unos casos muy concretos en donde tienes algo en primerísimo primer plano que quieres que salga enfocado, así como el fondo, y enfocando a infinito el primer plano queda desenfocado. Solo es para esos casos, muchas veces enfocar a infinito es mejor. Al final el uso o no de la hiperfocal viene determinado por la composición que busques.
    El uso o no del trípode ya depende de la excelencia que busquemos en nuestras fotos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Nada es imprescindible y menos en la fotografía, pero evidentemente hay técnicas que mejoran las fotos y buscan la mayor calidad, nitidez y color, y es a lo que voy en muchas de mis entradas, el trípode por ejemplo sin duda alguna nos va a dar una mejor foto e imagino que hay gente que busca eso, otros no la buscan y no les importará realizar una foto menos excelente, que quizás puede ser igualmente valida, sólo depende del nivel de exigencia del fotógrafo.

    Respecto de la idea que he comentado con el liveView sirve para una cosa en concreto y nada más que una y es obtener un primer plano enfocado y un fondo igual de forma sencilla sin cállculos, ni tablas y eso es lo que he venido a contar, no otra cosa y es una técnica más de las mil posibilidades que existen para fotografiar algo.

    Esta forma de hacerlo la creo muy interesante simplemente porque se aprende un concepto que se ha trabajado mucho en la fotografía desde que nacio y porque como aplicacióm si quiero sacar a mis amigo y las montañas detrás nítidas o un paisaje muy detallado en todos sus planos se puede hacer de esta forma tan fácil y además se obtiene lo que deseamos y no lo que la cámara en ese momento quiera obtener.

    Si se enfoca al infinito probablemente este detalle se puede perder, salvo que se cierre mucho el diafragma, pero eso siempre complicará la nitidez global, por problemas de difracción, eso si, si se desea una foto del infinito (mas de 30 metros) desde luego es mejor enfocar allí, porque realmente el punto de enfoque es un solo plano.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Me ha gustado la reivindicación del uso del trípode y sobretodo del botón de profundidad de campo (el gran olvidado de la fotografía digital, pero que se usaba mucho más en las cámaras analógicas).
    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •