Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Torija fine art

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado Torija fine art



    Hola amigos.


    Los que me lleváis tiempo siguiendo ya me conocéis, y seguramente sabréis que no suelo retocar las fotografías.
    Lo que sí que realizo es revelado, con mejor o peor suerte… Pero suelo revelar por capas y zonas.



    Ahora bien, cuando me encuentro con vías lácteas, o Aurora s boreales, el tema cambia.
    Porque debemos afinar mucho para pulir el ruido, y en ciertas ocasiones, incluso fusionar dos tomas que se han tomado en el mismo momento porque el guión lo exige.






    ¿Y por qué se exige salirme de mi línea de fotografía?
    Cuando realizamos fotografías de Aurora s boreales, digamos que para realizar la foto, deberemos hacer dos. Una para el suelo, y otra para la Aurora . Y así captar el baile sin que se desvirtúe.
    No siempre será así, porque también influye la luna y la luz que tengamos en el suelo. Digo de manera general.
    En el caso de las vías lácteas puede ocurrir lo mismo.


    Bien, en el caso de hoy, la he llamado Fine Art, curioso nombre para indicar que más bien es arte digital y no fotografía, porque a pesar de que la vía láctea está en esa posición, no tiene la suficiente fuerza y ni la inclinación necesaria para la composición.
    Así que la he “trucado”, o tuneado, o como quieras llamarla para que me encajara.
    Sí, es una toma trucada. Lo quiero enmarcar, porque no quiero que nadie vaya al camión de Torija, y se encuentre con que la vía láctea no se pueda captar como se ve en la imagen.
    El resto… Pues currazo con Paco para iluminar el bicho en cuestión.
    Linterna mini maglite para la chapa y los faros, y la linterna clásica de colores para el interior.
    A la hora de iluminar, hemos pretendido que la luz se viera también en el árbol para aportarle cierta coherencia a la toma.
    He de reconocer que se nos complicó un poco la escena… No siempre es llegar y que te salgan bien las cosas. Tuvimos que currarlo pero bien.


    Canon Mark III (Estaba en barbecho la foto… Desde el 2016 esperando en el disco duro).
    Canon 16-35 f/2,8
    f/5,6 Para el camión. f/2,8 para la toma de la vía láctea
    ISO 800, para el camión. f/2,8 para la vía láctea
    40 segundos para el camión. 30 segundos para la vía láctea.


    Espero que os haya gustado, amigos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado

    Me gusta el resultado final, como no, la iluminación me parece muy acertada y coherente entre camión y árbol así como la parte de suelo, y por tanto veo un buen trabajo, pero amigo lo que me ha conquistado ha sido tu sinceridad a la hora de explicar la foto, que creo que has hecho lo que hay que hacer siempre en estos casos, y hay gente que no lo hace, si bien hay gente que si le preguntas te lo acaba diciendo, de primeras lo omiten.

    Sin embargo, y sin ánimo de iniciar ningún debate, sólo entre tú y yo, creo que o te interpreto mal o no estoy del todo de acuerdo con tu primera afirmación, de que no retocas, pero revelas por capas o zonas, y es que en mi opinión el revelado por zonas y/capas es una forma de retoque. En mi opinión, y subrayo, en mi opinión, el revelado es todo lo que se puede aplicar a la fotografía que puede afectar a toda la foto y no seleccionando zonas independientes o aplicando ajustes por capas. En todo lo demás estamos muy alineados "arte digital y no fotografía" pues claro! igual de respetable pero un arte diferente, que puede ir o no asociado al arte de la fotografía, pero son disciplinas diferentes. El dominio de las dos es encomiable, y te da muchas posibilidades, el dominio de la fotografía, mi horizonte, el dominio exclusivo del arte digital no es propio de un fotógrafo, buff y me callo que lo mínimo que me arriesgo a leer es que sea un purista ;-)
    Mi equipo:

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Mensajes
    484

    Predeterminado

    Hola compi.

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Siempre cuento todo lo que hago en mis fotografías, o al menos los puntos más importantes. Considero que es lo que me hubiera gustado leer a otros fotógrafos, y así aprender de ellos. Sólo intento trasladar mi experiencia al resto, y si a a alguien le sirve de aprendizaje o de inspiración... GENIAL!

    Puf.. Lo que comentas en la segunda parte de tu comentario... Es abrir la caja de pandora, jajajajaja.
    Estoy de acuerdo en parte con lo que comentas. Pero al fin y al cabo las definiciones de retoque o de revelado son muy difusas, y al final cada uno se adapta a su flujo.
    En mi caso, revelado también es por zonas. ¿Por qué? Porque para mí, manipular es cambia la realidad en la fotografía. Quizás sea más sencillo explicar qué es para mí alterar que revelar, siendo esto último lo que no es manipular.
    Manipular digitalmente es modificar pixeles. Por ejemplo, hacer dos fotografías para fusionarlas (digital blending, le llaman...), o mover de sitio algún elemento. Por ejemplo, lo que he hecho con la VL, que ha sido hacerla más grande, y girarla. TOMA YA!!!
    O pintar con el pincel atardeceres o contaminación lumínica, como he hecho en la foto. TOMA YA!!!

    Pero lo que está claro es que no puedo publicar una fotografía y esconderlo. Es engañarme a mí mismo. Y por ende al resto de los que puedan ver mi fotografía. Es un fraude.

    Pero, insisto, es algo muy, muy personal. Comprendo y acepto a quienes no lo quieran decir. Es un camino que cada uno opta por seguir.
    Por éso, a las fotografías "imaginativas", no las considero fotografía. Es otra cosa.
    Los artistas imaginativos, son la leche, y les reconozco un mérito brutal. Pero no es fotografía, es otra cosa.
    Alteran las fotografías a límites insospechados, y con una delicadeza y maestría brutal. Pero no es fotografía, es otra cosa.
    Son capaces de trasladar lo que en su mente tienen en una escena, en un atardecer, en una vía láctea, en una Aurora boreal. Construyen un ambiente impresionante. Pero no es fotografía, es otra cosa.

    Vuelvo a indicar que es como yo interpreto este fascinante mundo. Pero lo importante es ser FELIZ con lo que uno hace.
    El primer fan de tus fotografías debe ser uno mismo.


    CIAO!!!


    Cita Iniciado por Fotoviejo Ver Mensaje
    Me gusta el resultado final, como no, la iluminación me parece muy acertada y coherente entre camión y árbol así como la parte de suelo, y por tanto veo un buen trabajo, pero amigo lo que me ha conquistado ha sido tu sinceridad a la hora de explicar la foto, que creo que has hecho lo que hay que hacer siempre en estos casos, y hay gente que no lo hace, si bien hay gente que si le preguntas te lo acaba diciendo, de primeras lo omiten.

    Sin embargo, y sin ánimo de iniciar ningún debate, sólo entre tú y yo, creo que o te interpreto mal o no estoy del todo de acuerdo con tu primera afirmación, de que no retocas, pero revelas por capas o zonas, y es que en mi opinión el revelado por zonas y/capas es una forma de retoque. En mi opinión, y subrayo, en mi opinión, el revelado es todo lo que se puede aplicar a la fotografía que puede afectar a toda la foto y no seleccionando zonas independientes o aplicando ajustes por capas. En todo lo demás estamos muy alineados "arte digital y no fotografía" pues claro! igual de respetable pero un arte diferente, que puede ir o no asociado al arte de la fotografía, pero son disciplinas diferentes. El dominio de las dos es encomiable, y te da muchas posibilidades, el dominio de la fotografía, mi horizonte, el dominio exclusivo del arte digital no es propio de un fotógrafo, buff y me callo que lo mínimo que me arriesgo a leer es que sea un purista ;-)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    2.697

    Predeterminado

    Olé de nuevo Fusky, por tu respuesta. Lo firmo todo menos la línea roja de hasta donde llega el revelado, no obstante como bien dices no hay nada malo en hacerlo de la manera que uno quiera, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre, que es de lo que hablamos tu y yo básicamente.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •