Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Legislación sobre fotografias ley protección de datos etc etc

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.912

    Predeterminado Legislación sobre fotografias ley protección de datos etc etc



    Buenas trardes compañeros.

    me gustaría preguntaros como esta el tema de la "privacidad" por asi decirlo en cuanto al tema de imagenes se refiere y redes sociales...

    Me interesa, desde los dos puntos de vista, es decir, por un lado, cuando soy yo el que hace la fotografía y quiero publicarla en cualquier sitio (como mi pagina de facebook) y por otro lado, como me ha sucedido recientemente, he visto una foto mia "muy de cerca" por asi decirlo, vamos que no era de un grupo de gente que pasa por la calle y aparezco yo, sino muy directa hacia mi, en un portal de facebook del que nada tengo que ver...

    se puede, no se puede...

    porque si no se puede (siempre hablando de la calle) el 99% de las fotos que hay en el foro, blog, flick, facebook etc etc son ilegale?

    gracias por las aclaraciones

    saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Hola,
    No controlo del tema, pero la imagen de una persona es un "dato personal" y como tal está protegido por unas leyes, y por lo tanto, en principio, no puedes hacer uso de el, sin consentimiento.
    Ahora bien, si es un lugar privado, ni se te ocurra hacerla, si son menores, ya ni te cuento... si es en un lugar público, la cosa puede cambiar, si además es en un acto público, cambia más aún..

    Y en realidad, puedes hacer la foto, lo que no puedes es publicarla, y menos si con ello obtienes beneficios.

    Por ejemplo: haces una foto de una playa, en la que la gente que aparece se ve de lejos, y no se les reconoce, pues no es necesario que vayas a pedirles permiso, son elementos accesorios. O yo que soy de Valencia, haz una foto en una mascletá, y vete luego a pedir permisos...no tendría sentido.
    Pero si en tu foto, se puede reconocer a la persona, o es el motivo principal, y quieres publicar esa foto, si debes contar con el permiso de esa persona, o en su defecto, aceptar tener que retirarla porque atenta o compromete a esa persona.

    Esto muy por encima, si coges la ley de protección de datos sabrás lo que puedes o no hacer con la imagen de una persona. Hablando de la UE claro.
    A nivel de derechos de imagen, y para con los fotógrafos no sé si está compilado en algún sitio una relación de lo que se puede o no hacer, donde se pueda consultar...lo miraré. O a ver si algún profesional, nos puede explicar mejor, o donde acudir para saberlo.

    Y en tu caso, si se te reconoce, y no has dado permiso, puedes pedir que la retiren? A ver, si sales en un lado, de refilón, no eres el motivo, o se puede considerar que no está hecha a tí, es en un lugar público, etc etc, pues igual te tienes que aguantar. Supongo que dependerá de cada caso.

    *Mientras escribía he ido buscando y por supuesto hay un camión de info por la web, te pego dos o tres enlaces, casi los primeros que ví, que te arrojarán más luz y más clara.
    enlace 1 este hace referencia a internet y concursos
    enlace 2 Publicación del BOE
    enlace 3 Entrada de un blog que explica por encima el tema, con enlaces a la Ley Orgánica.

    Estaría bien como comentó alguien, un subforo con todos los temas, y las consultas legales...
    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    A ver, yo creo, sin temor a equivocarme, que el tema no va de si es o no legal fotografiar una persona a la que hace mención la Ley Organica del 1/1982 5 de Mayo, que ya sabemos que NO. La cosa va de si podemos sacar pasta o no y como. No?. Policía, denuncia al canto, abogados, juicio y rezar porque el juez nos de la razón.

    Cita Iniciado por sergiodbenito Ver Mensaje
    porque si no se puede (siempre hablando de la calle) el 99% de las fotos que hay en el foro, blog, flick, facebook etc etc son ilegale? gracias por las aclaraciones saludos
    todas las imágenes que se salten esa ley de Protección civil del derecho al honor a la imagen y todas esas zarandanas, etc, etc.
    ----------------------------------------
    Al margen del tema casi, está lo otro:
    Si hacemos las fotos nosotros: "_A ver, es un espacio publico y hago fotos a quien me de la gana" (adultos).
    Si nos la hacen a nosotros (adultos): "_A ver que se han creído estos fotógrafos"

    (Tema "dulces e inocentes niños" y esposas no lo toco, porque algún padre/esposo me puede matar)

    Salu2

    P.D. No soy jurista, pero me he leído los tropocientos Topics que corren por el Foro sobre el tema
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Yo la idea que tengo, también de haber leído en muchos sitios:

    Si eres el motivo principal, no es legal
    Si eres parte accesoria de la foto, es legal
    Si se te reconoce en la foto, tienes derecho a que se te borre o se te pixele, por el derecho a la intimidad. Salvo que seas personaje público, noticia o similar.

    Semper discentes, docentes semper

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.912

    Predeterminado

    Ok

    Gracias a todos por la información.

    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.912

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    A ver, yo creo, sin temor a equivocarme, que el tema no va de si es o no legal fotografiar una persona a la que hace mención la Ley Organica del 1/1982 5 de Mayo, que ya sabemos que NO. La cosa va de si podemos sacar pasta o no y como. No?. Policía, denuncia al canto, abogados, juicio y rezar porque el juez nos de la razón.


    todas las imágenes que se salten esa ley de Protección civil del derecho al honor a la imagen y todas esas zarandanas, etc, etc.
    ----------------------------------------
    Al margen del tema casi, está lo otro:
    Si hacemos las fotos nosotros: "_A ver, es un espacio publico y hago fotos a quien me de la gana" (adultos).
    Si nos la hacen a nosotros (adultos): "_A ver que se han creído estos fotógrafos"

    (Tema "dulces e inocentes niños" y esposas no lo toco, porque algún padre/esposo me puede matar)

    Salu2

    P.D. No soy jurista, pero me he leído los tropocientos Topics que corren por el Foro sobre el tema

    Hola eric. Respecto al comentario que haces de si somos quien hacemos la foto todo vale y si somos los "retratados" todo es ilegal, no van por ahi los tiros respecto a mi post inicial.

    me da igual que sea yo quien haga la foto o ser el que sale, solo es saber teoricamente y legalmente como esta el tema, ya que si, por ejemplo, para publicar esta foto que pongo a continuación, realizada a cientos de km de mi domicilio, hubiese que pedir permiso a todos los que salen, pues sería imposible mostrar nada en los foros o redes sociales... y digo que me es indiferente ser el que ha echo la imagen como en este caso o ser cualquiera de los que aparece y encontrarmela navegando por los foros

    [IMG]


    espero haber explicado correctamente lo que pretendo hacer entender.

    saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Sabes o deberías saber que esa foto es legal. Yo procuro que no salgan niños, pero en estos casos es inevitable.
    Hazle la foto al niño del gorro con gafas que te está mirando y la vuelves a subir. Aunque aquí se han subido mucho más explicitas y no pasa nada. Quien se mete en juicios por una foto?.

    Mi comentario estaba basado en que daba la impresión de que te quejabas que tu imagen había salido en FB sin tu permiso. No hay nada más allá y además estaba generalizando, no personalizando...te

    Salu2

    P´D. creo que se entiende cuando digo "haz la foto al niño"
    Última edición por enricvision; 10/06/18 a las 23:07:14
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.912

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Sabes o deberías saber que esa foto es legal. Yo procuro que no salgan niños, pero en estos casos es inevitable.
    Hazle la foto al niño del gorro con gafas que te está mirando y la vuelves a subir. Aunque aquí se han subido mucho más explicitas y no pasa nada. Quien se mete en juicios por una foto?.

    Mi comentario estaba basado en que daba la impresión de que te quejabas que tu imagen había salido en FB sin tu permiso. No hay nada más allá y además estaba generalizando, no personalizando...te

    Salu2

    P´D. creo que se entiende cuando digo "haz la foto al niño"
    Buenos días,

    por eso he querido puntualizar que no se trataba de poner pegas ahora que he salido en la foto y la he visto en face... , sino de tener un poco de idea de como esta el tema, ya que ando bastante perdido.

    La verdad es que las redes sociales las uso lo minimo imprescindible y no soy de los de colgar fotos en ningun sitio que sea de acceso publico, mas alla de unas cuantas y puntuales, pero al ver mi foto en fc me pico la curiosidad.

    saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Yo no tengo claro si los padres del niño de las gafas y el gorro pide que se quite, si no está obligado a quitarla, o al menos a pixelar/difuminar al niño.

    Mi opinión, la foto es legal mientras nadie se queje. En el momento que alguien se queje, ya no lo tengo claro.

    Semper discentes, docentes semper

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    No entiendo bien. En la foto sale una entrenadora, una morsa y 50 personas del público. A la intimidad de quién se están refiriendo?

    PD: se os olvida. A los policías tampoco es legal fotografiarlos.

    Saludos.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.912

    Predeterminado

    y si hilamos un poco mas fino...

    siempre se comenta que si "se queja" el sujeto que sea, se debe eliminar o por lo menos pixelar. Hasta ahi, bien.

    Se puede dar el caso que directamente nos llegue una denuncia con coste economico sin previo aviso a tener que quitar la foto? o primero "las autoridades" dan el toque de atención por la queja / denuncia recibida...


    Creo que la foto que he colgado puede ser un perfecto ejemplo para lo que estamos tratando: espectaculo publico, donde el motivo principal no es el publico fotografiado y en el que aparecen personas de todas las edades a las que se le reconoce perfectamente la cara...



    saludos
    Última edición por sergiodbenito; 11/06/18 a las 11:52:42

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.437

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fingulod Ver Mensaje
    Yo la idea que tengo, también de haber leído en muchos sitios:

    Si eres el motivo principal, no es legal
    Si eres parte accesoria de la foto, es legal
    Si se te reconoce en la foto, tienes derecho a que se te borre o se te pixele, por el derecho a la intimidad. Salvo que seas personaje público, noticia o similar.
    Un resumen perfecto.

    Por cierto, no sé porque se difunde por todos los lados de que está prohibido fotografiar policías. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad
    ciudadana (conocida como ley mordaza) dice en su art. 36.23 que "El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información."

    Se tienen que dar varias circunstancias para que esté prohibido hacer uso de ellas. Es más, ya se están produciendo sentencias en contra de la interpretación restrictiva de la ley (cuando ha habido sanciones) como el Juzgado 11 de Madrid o la Audiencia Provincial de Madrid, sección 23. Estas recientes sentencias se basan todas en las del Tribunal Constitucional 72/2007 y en el el artículo 8.2 de la ley Órganica 1/1982.
    Y los profesionales de la información ya ni te digo, existe el derecho fundamental a la Libertad de Información que solo decae en algunas ocasiones muy contadas cuando choca con el derecho, también fundamental, al honor, intimidad y propia imagen.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •