Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: AYUDA, error en el revelado C-41

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Question AYUDA, error en el revelado C-41



    ¡Hola, bonicos y bonicas!

    El caso es que ayer revelé por 2a vez en casa... dos carretes: Kodak Portra 400 y Kodak Ektar 100. Proceso C-41, evidentemente...

    La verdad es que tengo que decir, de entrada, que el tema de la temperatura me lleva de cabeza. Porque sé que dentro del tanque no alcanzo la que debería... pero lo peor de todo es que tengo como 5 ó 6 termómetros de pecera (que compré en Aliexpress...) y cada uno me da una temperatura diferente. Luego tengo el de alcohol de toda la vida, que venía con el kit de revelado que compré.
    Y sí, ya sé que muchos diréis que pa' qué quiero tanto termómetro. Me parecía (de entrada) que era más cómodo tener un termómetro para cada químico, inclusive uno para el agua destilada del lavado..... pero no. Al final ha sido una pesadilla.

    Bueno, el caso es que la 1a vez que revelé, acabé haciéndolo con el de alcohol... y la verdad es que creo que me quedó bien la cosa.
    Esta 2a vez he optado por lo mismo directamente, pero... el problema es que el de alcohol también me daba valores distintos a cada vez. No sé, devo ser muy torpe con esto, porque si no no lo entiendo....

    Total, que ya esta 2a vez no ha ido tan bien y puede apreciarse que ambos negativos están como muy ... ¿opacos? Como lavados. No sabría explicarlo. Los negros no son negros, vaya. Ya de entrada se ve que donde pone "Kodak" y blabla no es negro negro.
    seguro que el problema es del revelado; lo que no tengo claro es si es por sobre o sub revelado de la película.

    He hecho una foto con el móvil para que veáis el resultado con el primer Portra que revelé (el de abajo), y el de ahora (arriba)...




    También tengo otra consulta, porque resulta que en el momento de tirar el revelador al tanque, vi que éste salía con unas pizquitas de "negro", como granitos, pero eran bastante más grandes... y luego en el revelado, claro, se han pegado.
    Es como poso del revelador. A lo mejor es que estaba ya pasado, porque llevaba abierto varios meses....


    También hice una foto donde se ven algunas de estas manchas pegadas:



    El caso es que no hay forma de sacar eso ya de ahí. No sé si con unas pinzas y con cuidado... pero está realmente muy pegado.


    ¿Créeis que es fallo mío en el tiempo de revelado, o que el revelador estaba ya muy gastado después de tanto tiempo?

    ¡Gracias por adelantado! ¡Feliz semana!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Hola Bea.
    El tiempo de revelado es la variable fija. O debería de ser posible.
    Después interviene la agitación y la temperatura.

    A lo que voy. Lo controlable indubitadamente son tiempo y agitación.
    Con lo cual ha tenido que ser cosa de temperatura. Las letras lo indican, subrevelado, aunque puede que la otra esté pasada. El revelador no se desactiva fácilmente, aguanta bastante, aunque todo puede ser.

    Para medir la temperatura hay un sistema que no falla: el dedo. Si quema, está demasiado caliente. Tiene que estar tibio, eso serán los 37.5-38 C necesarios de entrada, porque al contacto con la película baja al menos un grado.

    Luego echo otro vistazo, que la galería tampoco ayuda mucho.

    Los pegotes, agua. El tiempo que sea necesario, fría (del tiempo) para que no se ablande demasiado la gelatina. Y con los dedos, ni trapo ni escurridor o se rayará. Puede ser que te lleves todo, así que prueba en un sitio que no se note. Si no, lo mejor es dejarlo.

    Un saludo.
    Última edición por Quinú; 11/06/18 a las 14:42:16
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    ¡Hola, Quinú!
    Qué gustazo leerte.

    Muchas gracias por la extensa respuesta. Así que tú crees que, para la temperatura que tenía, se ha quedado corto el revelado, ¿no?
    Es lo que suponía... Temiéndome eso, porque la temperatura dentro del tanque era bastante inferior a la del baño maría, lo dejé más tiempo del debido, pero......

    Trataré de quitar los pegotitos esos negros como me dices. No me hace mucha gracia volver a mojar la película, pero bueno....

    Ah, y ... una cosita. Una vez revelado ya no se puede probar de nuevo con el revelador, dejándolo un poquito más de tiempo, ¿no? Entiendo que, una vez finalizado el proceso, la imagen latente ya ha aparecido (en principio) y el blanqueador y fijador se han llevado parte de la película con imagen latente que quedaba, con lo cual ya es imposible sacar nada más de ahí.... ¿no?

    En fin, muchas gracias de nuevo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Luego, en el PC y con mejor iluminación te comento algo más.
    Por ahora, la respuesta a la otra pregunta, es que no, al menos en color. El blanqueador-fijador ha arrasado con toda la plata útil, que estará en el fondo del tanque esperando que juntes mucho para revenderlo

    Un inmenso placer para mí saber de tus andanzas.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    He estado viendo los negativos, ya con mejor luz.

    El que llamas "primero" creo que está sobrerevelado. Lo indica la coloración verdosa del soporte. Creo que por exceso de calor (se ve mejor en el cerco verdoso que se desparrama por los bordes del perforado de la película), y el tono parduzco, que me imagino que al positivar será marronáceo-verdoso, en general.

    Como método, yo empleaba tres minutos y bajando si la temperatura había subido a 40º, a dos, dos y medio. Ensayo y error, siempre puedes revelar una "cola" de prueba.
    Agitación no necesita mucha, cinco-diez segundos al sumergir para se empape completamente, y otra tanda en medio, más bien hacia el final, a falta de un minuto.

    A partir de ahí, con la película en el blanqueo-fijado, ya se puede encender la luz.... y ver que ha pasado.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    ¡Hola, de nevo!

    Gracias, Quinú.... el proceso lo conozco. De hecho, está súper bien explicadito en todos los envases de los químicos. Por eso no hay problema, tranquilo.
    El que estoy usando, que es éste (y que no conoce ni el tato, jajaja), dice que precisa de 3' 15" a 37,8 oC.
    Si te lo preguntas..... lo compré porque como no había que hacer las mezclas (viene todo preparado ya), parecía muy cómodo; y además busqué información por internet y la gente decía que toleraba un abanico bastante amplio de ISOs sin cambiar tiempos ni temperatura (creo que era desde 50/100 ISO hasta 800 o así).

    Bueno, a lo que iba , el caso es la temperatura....
    He estado mirando hoy por la red uno de esos termómetros para cocina (para tomar temperatura de la carne o del horno, o de qué sé yo, jaja); de esos que tienen una varilla para pinchar. Algo así: https://www.amazon.es/gp/product/B00...QK5U3NTK&psc=1
    Aunque por ese precio no sé si será muy preciso, la verdad.


    Por otro lado, estuve buscando también si se podía recuperar, que ya suponía que no.... y efectivamente, encontré este hilo donde se habla de un intensificador, pero para blanco y negro. Lo cual me ha sorprendido, porque no sabía ni que existía. Así que mira, eso nuevo que he aprendido...

    Y nada, que me ha sorprendido que me dijeras que el primero que revelé está sobrerevelado.... Ains... yo que creía que lo hice bien... O me paso o no llego, leches.
    A la próxima, mejor.

    En fin, lo de ir recabando plata pa venderla me lo apunto, jajajajaja

    ¡¡Un abrazo, y gracias de nuevo!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Si, para blanco y negro sí existen o existían, pero no creas, no obraban milagros. Si la habías pifiado... pues eso

    A ver, lo del dedo, no falla. Además tampoco la temperatura es tan crítica, compensas 15 o 20 segundos de más o de menos y listo.
    Pero hazme caso, primero revela una cola (un trozo de carrete, aunque no esté expuesto) para ver la densidad y color. Tiene que quedar "rosita" y las letras visibles sin llegar a negras.
    Yo usaba cacharros parecidos a estos cuando mi dedo por el frío, me engañaba, todo me parecía caliente



    Se usan para frío/calor industrial, dentro de neveras o cosas de esas.

    Y para calentar el agua, un cacharro como éste:



    Que también son industriales, para lavadoras o calentadores de agua, porque son sumergibles (hasta la rosca). Los hay con un regulador de temperatura (por la parte que va fuera del agua, incluso marcado en grados) que más o menos funciona. Es una rueda en la parte que no va sumergida.

    Todo de ferretería grande, de las normales.

    Para revelar, te acercas a un chino de revelado (minilab), que alguno quedará y que te vendan dos botellas como ésta (unos 30€ c/u de 3L):




    Ya viene mezclado, es calentar y listo. Sirve para papel y para película. Dura un siglo (más o menos )
    Uno de cada, un revelador y un blanqueador.

    Y para revelar papel , un cacharro de esta guisa (es más pequeño de lo que parece, revela como máximo a unos 30 o 40x):



    Que aún lo venden (lo que son las cosas, antes lo vendía el Corte Inglés): https://www.clasf.com.ar/reveladora-...ntina-5365055/

    Si necesitas algo más... silba
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Ozú, Quinú, ¡¡qué respuestaza!! XD

    A ver, por dónde empiezo.....

    La reveladora de papel fotográfico (el último cacharro que posteas, con enlace).... he visto el precio ($8500) y se me han quitado las ganas, jajajajaja
    Supongo que las habrá más baratas, pero... de todas formas, de momento no quiero / puedo positivar en casa...... no con ampliadora, al menos.
    Me gustaría, peeeeero.... tengo que conformarme con los carretes y ya.

    El calentador ese de agua parece súper interesante. He estado buscando por Amazon y los he encontrado de pecera, pero su rango de calentamiento va de los 20 a los 34 oC (se me queda corto; si fuese para b&n sí, pero...); y otros que simplemente pone que son calentadores portátiles, pero no me queda claro hasta cuánto llegan. Y luego están los hervidoresde agua...... lo que me ha llevado a la conclusión de que puedo tratar de hervir agua con varios cacharros y llenar el tupper que tengo de agua realmente muy caliente... esperar a que baje y llegue a la temperatura que quiero y empezar a revelar. Luego ya sé que no es tan crítica con el blanqueador y el fijador, así que ya me valdría también.
    También puedo ir a mirar a la ferretería, como me comentas, a ver qué encuentro.

    El problema que tengo con los termómetros es que no sé si son de fiar. Es decir, que marcan 40 oC, pero no sé si esos 40o son reales, o si es menos... o más. No sé si me he explicado mejor ahora.
    Supongo que lo suyo sería comprar un termómetro bueno, gastarme la panoja en eso.... y dejarme de tonterías. Pero ya bastante desembolso llevo para algo que solamente es un hobbie.

    En fin.... sobre los minilabs...... en los pueblos de la costa catalana por los que me muevo no conozco ninguno..... ¿En serio hay chinos donde venden químicos? Jaja
    Primera noticia..... en estos pueblos hay una tienda de fotografía en cada uno (si no han cerrado, pobres) y como mucho te mandan a revelar los carretes a la ciudad. No venden material más allá de 4 carretes y un álbum de fotos... ains.

    Bueno, que muchas gracias por toda la información.
    Lo de los calentadores me lo miraré en alguna ferretería, a ver si hay suerte.

    Por cierto, he comprado en Amazon por unos 30 lereles un kit de foto estenopeica. Viene una cajita de madera, le haces un agujero a un cartón (también va la aguja, jajaja) y la montas. Incluye 3 cubetas, pinzas, papel (14 papelitos enanos), 2 químicos (revelador y fijador), guantes...
    En fin, una tontá que me apetecía probar; a ver qué sale de eso.
    Ya abriré otro hilo con los resultados, jajaja

    Un saludo, majo, y gracias de nuevo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Creo que son pesos argentinos. Pesos seguro, y es una página argentina.


    Lo del dedo no me lo captas. Si la temperatura corporal humana, digamos la de un ser de dos patas sin fiebre es de 36.5-37º C, si el agua la notas igual o ligeramente superior a tu dedo, es que está bien. Si quema, es que has pasado de 40º C (a mí no me fallaba, claro, después de revelar unos cienes de carretes).

    Yo lo hacía así:

    Un recipiente que llenaba de agua.



    Dos agujeros en la tapa superior para meter dos tubos formados por PVC.

    El tubo.



    El cierre por abajo del tubo.



    Las tapas de arriba, que una vez roscadas, son estancas a la luz.
    La parte con rosca es más gruesa que el tubo, con lo que no se cuelan en el agua, quedan sujetos por la tapa del cajón.




    Y ya está. Un agujero más para la resistencia calentadora.




    Llenaba un tubo de revelador y el otro de blanqueador-fijador.
    Y el termómetro por ahí midiendo el agua, generalmente (los químicos son corrosivos los jodíos)


    Lo de los minilabs me deja preocupao... Ya no hay Fotoprix o alguna de esas de revelado en una hora?
    Pues vaya

    Bueno, la próxima vez que te pases, trae una foto estenopeica de esas, a ver que tal


    Saludos maca
    Última edición por Quinú; 14/06/18 a las 01:13:45
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Ay, sí, perdona, se me pasó responderte a lo del dedo, jajaja
    Es que no me fío de mí misma, la verdad, jaja

    Ese sistema que me comentas ahora.... ¿pero eso es para revelar carretes? Porque ya tengo el tanque.... No entiendo bien cómo usabas eso, si a la película no puede darle la luz.... ¿la metías en un tubo en cuarto oscuro (o con un saco) y luego, ya revelada, la sacabas y pasabas de tubo a tubo? Otra manera no se me ocurre.
    Por cierto, que el tupper ese que muestras es lo que uso para el baño maría, of course.

    En fin, muchas gracias por todas las sugerencias y explicaciones. Se agradecen un montón, y las dejo apuntadas porque a lo mejor me servirán algún día.

    Lo de los minilabs... no te había entendido. No sabía que metías a los Fotoprix en eso. Para mí los Fotoprix son las tiendas/laboratorios de fotografía que he visto toda la vida, jaja (sin contar los estudios particulares de fotógrafos, claro... los Fotoprix son franquicias de esa misma marca, hasta donde yo sé).
    En cualquier caso, en mi vida he visto uno donde te vendan químico.
    Ni en los estudios de fotógrafo tampoco....
    Químico sólo he visto en Barcelona capital, y fíjate que han ido cerrando casi todas las míticas tiendas de allí: Casanova, Nivell 10, Arpí.... qué pena.
    Ah, y los Fotoprix también han ido cerrando muchos.....

    Lo del kit de estenopeica es una chorrada como un piano. Te dejo enlace para que le eches un ojo: https://www.amazon.es/gp/product/B00...?ie=UTF8&psc=1
    Pero bueno, para hacer el chorras unas pocas veces, por 30€ ...... Viene un paquetito con 14 papelitos (enanos) con los que tienes en principio para 7 copias (por contacto, claro). Pero se me ha ocurrido que hoy en día en PS ya se puede pasar de negativo a copia sin tener que hacer ese proceso manual de contacto, así que serían 14 copias finalmente.

    Un besuco.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Nada, ayer estaba MUY lerda... pero luego entendí tu proceso.
    Entiendo que esos tubos son sólo para calentar los químicos dentro y luego los pasas al tanque, ¿no?

    En fin, que a pesar de que sí, hago eso de tocar con el dedo para ver si el agua sale caliente cuando lleno el tupper (como cuando te preparas un baño relajante, jaja), la cosa está en que mis termómetros no son de fiar (que soy muy cansina, lo sé, y ya lo he dicho unas cuantas veces, jajaja).

    Cuando pueda iré a una ferretería a preguntar por el calentador ese y te digo algo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Que gusto leeros, a mi que me gustan estas cosas pero nunca lo he hecho.

    Me parece muy interesante.
    Mi equipo:
    Huawei P30

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •