Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Enfocar objetos lejanos con diafragmas abiertos

  1. #1

    Predeterminado Enfocar objetos lejanos con diafragmas abiertos



    Hoy intenté sacar fotos de la luna con un 50mm y no entiendo por que al enfocar al infinito y con un diafragma abierto f1.8 sale desenfocado. Es que es muy dificil enfocar cosas lejanas por la pequeña PdC o simplemente es imposible?. Se que con la hiperfocal se puede lograr, pero dejando eso de lado es posible enfocar cosas lejanas sin cerrar el diafragma? hablando en enfoque manual por supuesto...
    Última edición por chalao; 04/07/18 a las 11:14:30

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola, y bienvenido al foro, si, a ti, te parece bien.

    Hacer fotos en la oscuridad con la maxima apertura es lo acertado y correcto, experimentos a parte. Pero, aquí se trata mas bien de que tamaño tiene esa luna con tu objetivo de 50mm. en la foto final. Damos por hecho, que después de hacer la foto la recortas o haces zoom, y de manera clara, no se ve la luna como esta otra foto donde se ha hecho un recorte, verdad?

    Luna en Blanco y Negro. by Spyder, en Flickr

    Si, tuvieras una cámara de 80 o 50 megas e hicieras un recorte seguro, que sale la misma luna que la que te pongo de ejemplo, pero no hay que olvidar, que aun así, el aire, o la atmosfera, en ese momento es muy importante en fotos donde lo que se quiere fotografiar esta muy lejos. Además, del objetivo, que se quiera utilizar, porque hacer, que el objeto, en este caso la luna, llena mas la foto ayudara muchísimo.

    Si, ha hecho mucho calor durante el día, por la noche como no este arriba del todo en el cielo la luna, no te saldrá muy bien. Pero, otro detalle mas, la luna es muy luminosa, y no es necesario poner f/1.8 porque a f/5.6 y una velocidad de 1/100 o 1/80 puedes incluso hacer la foto a pulso con un 50 milímetros, y si, tienes trípode mucho mejor, eso, no lo olvides.

    Se, me olvidaba, la marca del infinito a veces no coincide con lo mismo, y repito, como la luna es muy luminosa puedes apuntar a ella y enfocar, ya veras como no se queda en la marca, que ponías tu,

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Mucho me temo que el otro hilo que has creado, el del diámetro de los objetivos, se va a quedar igual que éste sin un simple gracias a la persona que te ha ayudado, ojalá me equivoque...
    De todos modos, al igual que en el otro hilo, te digo que creo que tienes los conceptos un pelin liados.
    Enfocar a un objeto lejano es infinitamente más fácil que a un objeto cercano. El problema de la poca PDC es más importante cuanto más cerca esté el sujeto de la cámara y, en el otro extremo, desaparece a medida que se aleja. Da igual con que f enfoques a la luna, siempre te va salir enfocada. El problema no es del f, el problema puede ser que no has enfocado bien, que está trepidada o que, como te dice Spyder, con un 50 mm vas a tener una luna diminuta que se va a pixelar a la mínima que quieras llenar un poco el encuadre con ella mediante recorte.
    Lo de la hiperfocal tampoco tiene ningún sentido. Precisamente la hiperfocal se usa cuando tienes algo muy muy cercano a la cámara y quieres que tanto eso como el fondo "parezcan" que estén enfocados.
    Debería volver a repasar conceptos y a leer lentamente y asimilando la información sobre todo ello.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    Aparte de todos los consejos acertados que te han dado, lo primero que yo me plantearía antes de cuestiones de apertura y demás, sería el simple hecho de la idoneidad o no de la focal utilizada. No me parece adecuado en absoluto la utilización de un 50 mm. para fotografiar la luna... Con un 300 mm. en APS C podrías tirar a una velocidad cómoda, y aun así tendrías que realizar un recorte generoso solo para apreciar bien los detalles... Ahora, si lo que estás haciendo es una prueba de enfoque a distancias extremas en condiciones críticas de luz, me callo...

  5. #5

    Predeterminado

    Lo siento mucho, no estoy muy pendiente de las repuestas gracias por sus aclaraciones.

    Entiendo los conceptos básicos, pero precisamente mi problema para enfocar cosas lejanas me esta desconcertando, use la luna como ejemplo...
    Aclaración: Uso una cámara con objetivos analógicos

    No solo me sucede con el 50mm, si uso digamos mi 75- 150 y trato de enfocar a una montaña que no se ve tan pequeña, me es muy difícil (prácticamente imposible) enfocarla (obviamente al no tener una pantalla de enfoque especial, uso un trípode y hago zoom con el live view) con un diafragma de digamos f4, pero con un f22 sale perfectamente enfocado.

    Saludos.

  6. #6

    Predeterminado

    Pd: Se qué se puede por qué con el lente electrónico con enfoque automático que tengo no le cuesta, pero no se por qué con mis otros objetivos es un suplicio...?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Bueno, más normas para afotar a la Luna lunera para que salga ASÍ minimo
    No bajes de 1/125. Prueba f/8
    Si queremos perfección sigue usado el reencuadre con aumento en el Live View. Si no se aleja la Luna o tu, ese enfoque ya te sirve de por vida
    Hay que asegurarse que esas ópticas "manuales" no son una patata con cristales
    Y si ya somos lo máximo de perfeccionistas, no pongas la óptica completamente a tope, sobre todo si no se cumple la anterior regla
    Y usar de 300mm para arriba o tendrás que aumentar un garbancito

    Salu2 y buenas fotos de lunas
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chalao Ver Mensaje
    Lo siento mucho, no estoy muy pendiente de las repuestas gracias por sus aclaraciones.

    Entiendo los conceptos básicos, pero precisamente mi problema para enfocar cosas lejanas me esta desconcertando, use la luna como ejemplo...
    Aclaración: Uso una cámara con objetivos analógicos

    No solo me sucede con el 50mm, si uso digamos mi 75- 150 y trato de enfocar a una montaña que no se ve tan pequeña, me es muy difícil (prácticamente imposible) enfocarla (obviamente al no tener una pantalla de enfoque especial, uso un trípode y hago zoom con el live view) con un diafragma de digamos f4, pero con un f22 sale perfectamente enfocado.

    Saludos.
    Aunque "no estés muy pendiente de las respuestas"...
    Creo que tienes un problema con el foco a infinito. Como dice enricvision, haz una marca para siempre en la lente.
    La teoría está aquí: http://solofotography.blogspot.com/2...inito.html?m=1

    Básicamente, la marca de infinito, no está en el 8 tumbado, está antes. Claro que hay objetivos que lo marcan, incluso lo marcan para varias focales si es zoom. Pero Vampy explica que hay más cosas que influyen, léete el artículo.

    Saludos.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Y a parte de todo lo que te han dicho, pon la medición en Puntual.

    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Yo sin duda haría la foto en medición puntual, y con enfoque central eso te va a dar buen enfoque a la luna y además una exposición correcta ya que lo normal es sacr la luna sobreexpuesta. ¡¡ahhh!!! eso si si quieres hacerlo bien con un 200mm como poco y con cuidado porque la luna se mueve.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •