Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 58

Tema: Bodas con ActionCam ¿realidad o locura?

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.820

    Predeterminado



    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    Que casualidad, justo esta tarde e visto un video "
    AWESOME Video Autofocus Trick for SONY Cameras (a7 III, a7R III, & a9 Settings)"
    con una opción intermedia (bimo86), el tipo venía de panasonic (pericopaco) y estaba comentando que algo que echaba mucho de menos es "jugar" a la vez con AF y el manual con dicha camara panasonic y... Al pasarse a sony descubrio algo parecido, no igual eso si, pero le iba bien, lo he probado y la cosa va asi: lo tienes en modo AF, puedes enfocar pero si asocias un boton de los personalizables a una de las opciones MF, al pulsar dicho botón y "mientras" lo mantienes pulsado pasas el modo MF.
    buscas un objeto, mediante af lo enfocas, pulsas el botón y zas, aparece lo enfocado en rojo es decir, pasas a MF y puedes "jugar" con el manual mientras lo mantienes pulsado y cuando quieras, dejas de pulsar dicho boton y pasa automáticamente a AF nuevamente. En la practica "real" no se que tal funcionara esta combinación pero desde luego es curioso.
    Por cierto, no sé cuantos tendrán los "memoles" como bimo de atreverse sin automatismos xd, yo ni para hacer una foto de una gatita durmiendo jaaaa.
    Esa limitación en Panasonic es ya un poco antigua, en la GH5 está totalmente solventada, tanto de AF a MF como de MF a AF y jugando con distintas posibilidades bien sea mediante joystick, botones o toque en pantalla, e incluso ajustando la velocidad de transición de foco. Las opciones son muy completas y muy eficientes, y es cierto que te da bastante tranquilidad cuando de forma creativa decides utilizar AF manual con una óptica a por ejemplo f/1.4.

    El secreto en ese sentido de enfoque de las Actioncam es que su óptica tan angular y su sensor todavía pequeñito, hacen que la profundidad de campo sea enorme y que muy raramente te salga algo desenfocado, ni queriendo, para bien o para mal, lo logras.
    Última edición por PericoPaco; 24/07/18 a las 10:46:50

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Jajjja.. buena costumbre esa compañero Bimo86, aguanta así todo lo que puedas, una vez que empiezas a acostumbrarte a lo otro y a confiar en lo que es tecnología pura y dura, es más difícil volver a lo otro.
    , de momento voy cómodo, sé que en algún momento acabaré teniendo que pasar por el aro (como con los coches manuales vs automáticos, que también me resisto) pero qué le voy a hacer, soy un poco tradicional.

    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    Por cierto, no sé cuantos tendrán los "memoles" como bimo de atreverse sin automatismos xd, yo ni para hacer una foto de una gatita durmiendo jaaaa.
    Tampoco estoy en contra del avance, un sistema táctil que transfoque de forma "humana" a la orden de mi dedo indice, me parece muy atractivo. Tampoco creo que sea cuestión de bemoles, si fuera yo solo a cubrir dichos eventos, pfff, no podría con todo a la vez, sobre todo en las partes críticas como la ceremonia.

    Aparte de eso considero que es mejor aprender en manual, para saber lo que estás haciendo y por qué...luego ya si quieres ayudas, siempre puedes apoyarte en ellas.

    Saludos.

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.820

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bimo86 Ver Mensaje
    ......
    Aparte de eso considero que es mejor aprender en manual, para saber lo que estás haciendo y por qué...luego ya si quieres ayudas, siempre puedes apoyarte en ellas.

    Saludos.
    Totalmente de acuerdo en esa tu última frase (bueno y en general en todo lo que comentas, realmente considero muy coherente todo lo que dices y aconsejas), es importante conocer y dominar las bases y los porques de las múltiples y variadas técnicas de grabación, y la mejor forma para llegar a eso es contar con una buena base de experiencia en manejos manuales. Y además, aunque de cara a resultados suponga un poco de mayor "estrés", y aunque a veces sobre todo al principio no nos acabe saliendo del todo bien, es más "entretenido" realizarlo de esa forma. Se complica un poco en la medida en que las focales sean un poco más largas, y sobre todo en mi caso si a la par del enfoque manual tengo que lidiar con un objetivo variable tipo zoom.

    Si además quieres explotar un poco más de creatividad jugando manualmente con enfoques selectivos, la pantalla ha de ser buena y con una estupenda visibilidad, y a veces no queda más remedio que acoplar una buena pantalla externa algo más amplia y luminosa.

    Respecto a esto anterior las ActionCams cuentan con sus inconvenientes y también con sus ventajas, el inconveniente es que su pantallita es siempre mínima, y por ello muy poca exactitud de control visual ofrece, y la ventaja es que su óptica muy angular y su sensor pequeño hace que la profundidad de campo sea enorme, y que debido a eso pocas veces la imagen se encuentre fuera de foco, aunque también es cierto que con ellas los desenfoques creativos brillan por su ausencia.

    Aun así, y aunque realmente sea más por "aparentar" que por otra cosa, porque la realidad es que no es imprescindible, sobre todo en lo más simple accesible de forma normal por la mayoría de asistentes (entiéndase "teléfono móvil" o incluso "actioncam"), viene bien a modo de diferenciación utilizar algo un poco más "pro" y de uso más técnico y especial, por así decirlo potenciar de alguna forma el equipo, y no ya tanto porque funcione mejor, que probablemente también, sino porque irremediablemente el cliente lo asocia a un uso más "serio" y de mejor resultado.

    A lo que voy es a que si algún día se decide cubrir el vídeo de uno de estos eventos con Actioncams, y sobre todo si cobramos al cliente por ello, aunque de alguna forma con unas simples maquinitas del tipo Yi 4K+ en mano pudieramos hacer algo digno, viene bien invertir un poco más aunque solo sea por aparentar un uso más serio y especializado. Por desgracia muy poca gente, al menos inicialmente, valora verdadera y exclusivamente la valía de tu trabajo si no ve previamente un cierto nivel de equipamiento de por medio.

    Por ejemplo, en vez de utilizar las Actioncam "a palo seco", es mejor medio "adornarlas" con por ejemplo algo de este estilo:

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Pericopaco es que cualquier cosa que diga bimo86 "mola" por lo que comentas, es muy interesante y con todo el sentido.

    Sobre el tema "manual" aunque entiendo vuestro punto de vista difiero con vosotros o quizá es que soy muy cómodo pero "viva la tecnología" jaAaa. Eso sí, enfocar en manual nunca me lo hubiera planteado hasta que probé el pikingg no sé qué (es una gozada que la maquinita te resalte en rojo lo que está a foco, creo que es una opción impresionante).

    En varios comentarios tuyos (pericopaco) haces referencia a lo que el cliente pueda "pensar" de uno dependiendo del equipo que lleves. Estoy de acuerdo en que si un cliente no entiende de estos temas (y no tiene porqué por supuesto) si te ve con varios artilugios, accesorios, cámara grande un objetivo zoom con abertura 3.5 / 5.6 ( es decir, un objetivo grande aunque sea una full) pueda pensar... Pedazo profesional. En cambio si te ve con una sin espejo con algún objetivo fijo(el 28 2.0 por ejemplo) pueda pensar " pero que broma es esta" jjjjjjjjjjjjjjjj. Asumiendo que esto es la realidad en la mayoría de las ocasiones pero y ahora hablo como si fuera o cuando somos "clientes" lo que quiero o queremos son resultados buenos, muy buenos o extraordinarios dependiendo de lo que se pague claro.
    Porque de que sirve "aparentar" si el producto final no está acordé a "sus expectativas tras ver ese gran objetivo".
    Reitero que estoy de acuerdo contigo y más en esta sociedad en que la gran mayoría prefiere aparentar más que...

    Saludos

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.820

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    .....
    A lo que voy es a que si algún día se decide cubrir el vídeo de uno de estos eventos con Actioncams, y sobre todo si cobramos al cliente por ello, aunque de alguna forma con unas simples maquinitas del tipo Yi 4K+ en mano pudieramos hacer algo digno, viene bien invertir un poco más aunque solo sea por aparentar un uso más serio y especializado. Por desgracia muy poca gente, al menos inicialmente, valora verdadera y exclusivamente la valía de tu trabajo si no ve previamente un cierto nivel de equipamiento de por medio.

    Por ejemplo, en vez de utilizar las Actioncam "a palo seco", es mejor medio "adornarlas" con por ejemplo algo de este estilo:
    Me he dado cuenta que se me olvidó poner la imagen; esto es a lo que me refería:


    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    Pericopaco es que cualquier cosa que diga bimo86 "mola" por lo que comentas, es muy interesante y con todo el sentido.

    Sobre el tema "manual" aunque entiendo vuestro punto de vista difiero con vosotros o quizá es que soy muy cómodo pero "viva la tecnología" jaAaa. Eso sí, enfocar en manual nunca me lo hubiera planteado hasta que probé el pikingg no sé qué (es una gozada que la maquinita te resalte en rojo lo que está a foco, creo que es una opción impresionante).

    En varios comentarios tuyos (pericopaco) haces referencia a lo que el cliente pueda "pensar" de uno dependiendo del equipo que lleves. Estoy de acuerdo en que si un cliente no entiende de estos temas (y no tiene porqué por supuesto) si te ve con varios artilugios, accesorios, cámara grande un objetivo zoom con abertura 3.5 / 5.6 ( es decir, un objetivo grande aunque sea una full) pueda pensar... Pedazo profesional. En cambio si te ve con una sin espejo con algún objetivo fijo(el 28 2.0 por ejemplo) pueda pensar " pero que broma es esta" jjjjjjjjjjjjjjjj. Asumiendo que esto es la realidad en la mayoría de las ocasiones pero y ahora hablo como si fuera o cuando somos "clientes" lo que quiero o queremos son resultados buenos, muy buenos o extraordinarios dependiendo de lo que se pague claro.
    Porque de que sirve "aparentar" si el producto final no está acordé a "sus expectativas tras ver ese gran objetivo".
    Reitero que estoy de acuerdo contigo y más en esta sociedad en que la gran mayoría prefiere aparentar más que...

    Saludos
    No, si ya digo que está bien practicar y conocer todo lo referente a manejo manual, y por supuesto que lo he tenido que utilizar a conciencia, pero la realidad es que en la práctica en mi caso ya hace tiempo que me hice a todo tipo de automatismo posible, y casi que ya no puedo vivir sin ello. El focus peaking ese que dices está genial, pero tampoco es perfecto, por ejemplo si de forma creativa quieres ir a f/1.2 pues no te puedes fiar de él lo más mínimo, te aproxima bastante pero no cuenta con un nivel de precisión infalible.

    Respecto a la segunda parte de tu comentario, el de la apariencia, de entrada ya siempre que un poco apunto hacia eso suelo añadir las palabras "por desgracia", y es cierto que no debiera ser así pero por regla general la realidad es mayoritariamente la otra. En cualquier caso, aparentes o no aparentes, lo que está claro y todo el mundo da por hecho, es que tu resultado ha de ser bueno, y al final quien te conoce y ha visto ya lo que ofreces no llegará a estar tan influenciado por esa apariencia. Pero es que incluso en ese último caso no es todo tan sencillo como parece, ya que incluso se me han llegado a dar casos de que aunque al cliente le da igual lo que uses, porque confía plenamente en tu criterio y tus resultados, le llega incluso a importar lo que piensen o digan otros terceros sobre la "envergadura" de lo que él contrata, y claramente te lo acaba diciendo.

    Y es que todo tiene y cuenta con sus particulares matices, tanto en un caso como en otro. Te pongo un ejemplillo práctico de hoy mismo, simplemente para comentar y argumentar esos particulares matices: he ido a cubrir gráficamente un eventillo de por aquí por Lugo, de "chichi y nabo" pero bueno, hay que hacer un poquito de todo; y como dejo claro de antemano y por suerte puedo ya permitírmelo, he ido a cubrir el evento únicamente desde un aspecto muy particular y "creativo", que además es lo que a mí me gusta. Pues bueno, al grano, como me gusta si puedo ir cómodo (como a todos), pues simplemente me he llevado una simple mirrorles para el tema fotográfico, y la actioncam Sony Rx0 para unas tomas videográficas "super slow motion".

    En este tipo de eventos multitudinarios y callejeros no se utilizan habitualmente, al menos en localidades pequeñas como es Lugo, credenciales ni cosas de esas, pero como acuden y participan auotoridades municipales, pues sí que existe un cierto pequeño control de seguridad encubierto. Allí lógicamente ha habido fotógrafos y videógrafos de los que no pasan desapercibidos por sus contundentes equipamientos grandes, y simplemente por ello deambulaban y trabajaban como pedro por su casa por donde les place, cosa que yo con mi "equipito" de mano pues he tenido en un par de veces que justificar mi presencia.

    Realmente quien sabe de esto y ve que aunque voy con una mirrorles pequeñita, llevo todo un peazo de Canon FD 85mm f/1.2 L manual, pues ya intuye de que va la cosa y de las fotos que intento hacer. Lo mismo pasa con la actioncam cuando ve que grabo de cerca escenas cortas con un muy alto grado de movimento. Pero todo esto anterior lo saben y lo pueden deducir muy muy pocos, y no paso de ser para una inmensa mayoría más que un aficionadillo "tocapelotas" por allí metido. Ciertamente a mí me da igual, no es ni mucho menos mi problema, pero es hasta cierto punto comprensible que si allí no se lleva a los de "equipos grandes" que "aparentan", pues difícilmente se justifica un cierto presupuesto para dar cobertura gráfica al evento. Que se le va a hacer, "así es la vida".

    Saludos.

    PD. Ya que he hablado de ello, luego más tarde cuando pueda, subo alguna foto y corta secuencia de lo hecho pero descartado en la sesión de esta mañana.

    Éste es el cartel del evento:



    Éstas son algunas fotos, todas ellas en manual con el FD 85 1.2 L y a apertura de diafragma de f/1.2, a pesar de ser sensor APS-C (es una EOS M3) los desenfoques con ese objetivo se notan y dan un puntito bastante creativo a las fotos:










    Y esto es un trocito grabado con la actioncam Sony Rx0 en FHD 50p pero capturado en Super Slow Motion a 500fps. Como en principio es para web está capturado con la opción de primar la duración antes que la calidad de imagen. La forma en que actúa el hardware de las Sony en estas modalidades de super cámara lenta, es capturar inicialmente la secuencia en memoria caché, ahí puedes dar prioridad a la calidad de imagen o al tiempo que capture, en el primer caso la imagen es mejor pero solo captura entre 4 y 5 segundos reales, y en el segundo caso pierde calidad pero pilla entre 8 y 10 segundos. Después de ese tiempo de captura se tira aproximadamente otro tanto en guardarlo en la tarjeta:



    Y a 1.000 fps:

    Última edición por PericoPaco; 10/08/18 a las 11:30:19

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Varias cosas: hablamos mucho de cámaras pero una buena cámara sin un buen objetivo...
    Pues pasar desapercibido y en eventos "creo" que es más beneficioso que lo contrario.
    Muy interesante la cámara lenta que da y las fotos solo te voy a decir una cosa: "me están entrando una ganas de tomar un vino que lo flipas jjjjjjjjjj".

    Saludos

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.820

    Predeterminado

    Jajjja... Sí que apetecía, sí. Yo, como es lógico y por circunstancias, solo lo caté un poquito y es cierto que en parte me quedé con ganas, el fuerte olor que se impregna en el ambiente, y la alegría que provoca esa algarabía, por cierto, muy contenida y todavía muy educada o civilizada por aquí por Lugo, te llama aún más a participar de la fiesta. De todas formas, y porque ya lo conozco, me reservé y llevé todo un litrito de ese rico "mejunge" para toda la semana.

    Es cierto que de los objetivos no hemos hablado apenas, y es verdad que en este "oficio" y en líneas generales es tan importante como la cámara, pero también bajo mi criterio, y sobre todo a nivel de calidad de imagen, salvo en muy muy grandes exigencias, en el tema videográfico pienso que es bastante menos crítico que en el aspecto fotográfico. A mi parecer y salvo excepciones, acaba siendo más crítico que sea bien manejable y ofrezca facilidades, que no que tenga una super calidad óptica de primera, es obvio que si cuenta con las dos cosas pues mejor todavía.

    Es cierto que a veces pasar desapercibido también tiene sus ventajas. Lo de la super cámara lenta pues acaba siendo entretenido y diferente. No conté ayer con acciones demasiado "especiales" o digamos suficientemente "locas" como para ponerlo demasiado en práctica, pero bueno, siempre algo se saca.

    Para mi gusto su principal ventaja es la inmediatez de su resultado, ya que por HDMI a los pocos segundos lo sacas directamente de la cámara. En otro caso acaba quedando mejor si grabas todo de forma normal a 100 o 120p, y luego en edición le das a lo que quieres el tiempo y cámara lenta lo que desees.
    Última edición por PericoPaco; 05/08/18 a las 08:32:41

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo en esa tu última frase (bueno y en general en todo lo que comentas, realmente considero muy coherente todo lo que dices y aconsejas), es importante conocer y dominar las bases y los porques de las múltiples y variadas técnicas de grabación, y la mejor forma para llegar a eso es contar con una buena base de experiencia en manejos manuales. Y además, aunque de cara a resultados suponga un poco de mayor "estrés", y aunque a veces sobre todo al principio no nos acabe saliendo del todo bien, es más "entretenido" realizarlo de esa forma. Se complica un poco en la medida en que las focales sean un poco más largas, y sobre todo en mi caso si a la par del enfoque manual tengo que lidiar con un objetivo variable tipo zoom.
    Muchas gracias PericoPaco, te podría decir lo mismo a ti; tus consejos y argumentaciones son intachables y eres de los que más aportan al foro de vídeo últimamente, y lo mejor es que lo haces con criterio.


    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    Sobre el tema "manual" aunque entiendo vuestro punto de vista difiero con vosotros o quizá es que soy muy cómodo pero "viva la tecnología" jaAaa. Eso sí, enfocar en manual nunca me lo hubiera planteado hasta que probé el pikingg no sé qué (es una gozada que la maquinita te resalte en rojo lo que está a foco, creo que es una opción impresionante).

    En varios comentarios tuyos (pericopaco) haces referencia a lo que el cliente pueda "pensar" de uno dependiendo del equipo que lleves. Estoy de acuerdo en que si un cliente no entiende de estos temas (y no tiene porqué por supuesto) si te ve con varios artilugios, accesorios, cámara grande un objetivo zoom con abertura 3.5 / 5.6 ( es decir, un objetivo grande aunque sea una full) pueda pensar... Pedazo profesional. En cambio si te ve con una sin espejo con algún objetivo fijo(el 28 2.0 por ejemplo) pueda pensar " pero que broma es esta" jjjjjjjjjjjjjjjj. Asumiendo que esto es la realidad en la mayoría de las ocasiones pero y ahora hablo como si fuera o cuando somos "clientes" lo que quiero o queremos son resultados buenos, muy buenos o extraordinarios dependiendo de lo que se pague claro.
    Porque de que sirve "aparentar" si el producto final no está acordé a "sus expectativas tras ver ese gran objetivo".
    Reitero que estoy de acuerdo contigo y más en esta sociedad en que la gran mayoría prefiere aparentar más que...
    Pues deberías probar el enfoque manual, creador, en momentos más tranquilos al menos.

    Yo el peaking no lo he usado mucho, por lo que ha comentado PericoPaco, cuando la PDC es muy reducida y necesitas enfocar en un ojo y al otro ni siquiera le llega el foco por estar un poco ladeada la persona por ejemplo, la lectura es un tanto errática o más bien no del todo confiable. Yo tiro de ampliación digital para enfocar, es un ritual "automático": encuadras, expones, balanceas, amplias, enfocas y grabas (en ese orden)...claro el truco está en que no en todos los planos hace falta hacer balance y exponer, si estás en un sitio bastante homógeneo de luz y temperatura de color, por ejemplo.

    Sobre lo de aparentar, yo creo que antes era mucho más escandaloso, al menos en bodas. Creo que con la normalización de grabar en Reflex y Mirrorless en este tipo de eventos, se está dejando atrás el pensamiento de cámara gorda al hombro = profesional. De todas formas yo suelo llevar una Glidecam para ciertos momentos, que no es muy grande, pero suele llamar bastante la atención por su funcionamiento, hasta el punto de acercarse invitados curiosos a preguntarme: Oye ¿pero esto que llevas...? y creo que disimula y viste algo más lo pequeña que es la A7sII.

    Claro el escenario que comenta PericoPaco de personalidades políticas en la que haya cierta seguridad o digamos necesidad de acreditarte como videógrafo del evento o como prensa, pues sí, te va a tocar tener que justificarte varias veces, porque lo que más asociará este tipo de gente con la TV o con un fotógrafo es un cámara ENG al hombro o una Reflex con "copito de nieve" u objetivo que sobresalga más de un palmo de la cámara. El equipo es tu acreditación en esos casos y auténtica llave maestra para moverte por donde quieras, porque ¿qué particular va a ir con semejante armatoste por propia voluntad?

    Un saludo.

  9. #33

    Predeterminado

    Yo he usado durante muchos años una GoPro como cámara de apoyo... en plan dentro del coche, para hacer un timelapse en el banquete, o incluso como plano recurso fijo en una iglesia (un plano cenital o algo así). Pero no me veo con una action cam grabando la ceremonia, o en casa de los novios...

    Aunque viendo las imagenes de la Sony... dan ganas de tirarlo todo por la ventana y comprar 200.

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.820

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Selvaedicion Ver Mensaje
    Yo he usado durante muchos años una GoPro como cámara de apoyo... en plan dentro del coche, para hacer un timelapse en el banquete, o incluso como plano recurso fijo en una iglesia (un plano cenital o algo así). Pero no me veo con una action cam grabando la ceremonia, o en casa de los novios...

    Aunque viendo las imagenes de la Sony... dan ganas de tirarlo todo por la ventana y comprar 200.
    Bueno, seamos realistas, esas fotos que van antes del trocito de vídeo no son fotos de la Sony Rx0. Con su todavía pequeño sensor y su f/4 fijo en focal equivalente 24mm, es imposible llegar a ese nivel de control enfoque/desenfoque que presentan esas imágenes. Esto que pongo a continuación sería con esta Rx0 lo máximo posible a conseguir, a la izquierda con enfoque manual en las piedras de la alacena, y a la derecha con enfoque manual en las casas. Y para que el fondo salga así como sale desenfocado hay que estar muy muy cerca de las piedras de la muralla. Algo es algo pero ni mucho menos se acerca a ser lo mismo.

    Última edición por PericoPaco; 01/08/18 a las 14:03:42

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    pericopaco, cierto el tema de los objetivos para video/cine. La verdad que quizá somos algo obsesivos en fotografía con el tema de la nitidez extrema, el viñeteo, etc, etc, reconozco que de un objetivo para fotografía para mí clavar foco, nitidez y rapidez de enfoque era lo más importante. Y un primer plano o medio con el 135l o el 24/70 2.8 II donde la nitidez es poco menos que "quirúrgica" y más al hacer retrato, dichas caras siempre debían pasar por PS o LR.
    Vaya xd bimo86, me has matado un poco jeje, con lo que me "molaba" estar viendo ese rojo resaltado del enfoque manual. Como dices tengo que probarlo más pero me siento muy incomodo (será por la falta de costumbre), es decir, al usar el manual, camara en mano me sale bastante movida la imagen, también es cierto que estoy con el samyang 35 2.8, estamos hablando de unos 100 gramos de peso, vamos que la combinación con la sony me resulta más grande mi movil jeje.
    Una duda ahora que mencionas el tema de glidecam (por cierto has probado un gimbal???) cuando usas alguno de estos estabilizadores, previamente enfocas en manual no??, o siempre con enfoque continuo o depende de donde "apuntes".
    Salvaedición muy interesante lo que dices de: para hacer un timelapse en el banquete, o incluso como plano recurso fijo en una iglesia.
    Sobre todo lo del timelipse, no se me había ocurrido y es que respecto al titulo del post creo que esas camaras como apoyo o recurso o para variar y sacar algún plano "distinto" puede estar bien pero creo que depende y mucho del estilo de cada uno si es que se tiene porque tu puedes tener un estilo, o tenerlo en la cabeza e intentar conseguirlo o perfeccionarlo pero en el fondo dentro de tu propio estilo siempre se esta probando o intentando mejorar, vamos que este es un mundo infinito de posibilidades.


    pd que se me acaba de ocurrir y como sois muy majetes me podeis "plagiar" la idea jejeje: me acaba de venir a la mente la típica GoPro encima de la cabeza de un ciclista por ejemplo, que os parece si en una de vuestras bodas le comentais a la novia si se pone una encima jjjjjjjjj no me digáis que no seria curioso e innovador ehhh jjjjjjj


    saludos

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.820

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    pericopaco, cierto el tema de los objetivos para video/cine. La verdad que quizá somos algo obsesivos en fotografía con el tema de la nitidez extrema, el viñeteo, etc, etc, reconozco que de un objetivo para fotografía para mí clavar foco, nitidez y rapidez de enfoque era lo más importante. Y un primer plano o medio con el 135l o el 24/70 2.8 II donde la nitidez es poco menos que "quirúrgica" y más al hacer retrato, dichas caras siempre debían pasar por PS o LR.
    ......
    Tienes razón respecto a lo de nitidez extrema diferenciandolo para vídeo o foto. Es lógico y tiene su justificación y razón de ser, me explico. Una foto es una acción parada de un teórico instante en el que nuestra vista ve lo que ve y de la forma que lo ve, y debiera ser un instante tanto desde el punto de vista de la escena y la acción que en ella acontece, como desde el punto de vista de la visión real e instantanea del que la observa. Pero la realidad suele ser que en foto la primera parte de la ecuación, la de la escena parada en un instante único, si que se cumple, y sin embargo la segunda parte no se cumple, ya que para ver toda esa escena enfocada y nítida nuestra vista requiere por así decirlo de varios "vistazos" con enfoques diferentes. Y como la foto es una imagen plana y parada para verla con detalle y calma, le solemos requerir y valorar mucho que en su conjunto se vea muy nítida.

    Sin embargo en vídeo eso no pasa. Como imagen contínua y secuenciada que es, aceptamos mentalmente que esa nitidez global se parezca más a la propia deficiencia que nuestra vista real nos proporciona, y toleramos más facilmente que los frames individuales adolezcan de esas imperfecciones ópticas que un más regularcillo objetivo padece, especialmente al acercarnos a zonas de bordes y esquinas en donde la realidad de nuestra visión periférica comparte esa falta real de nitidez.

    El ejemplo práctico, y llevado al terreno de las action cam (no único pero sobre todo de eso se trata en este hilo) es al utilizar alguna de mis Sony Rx0: según que tomas y para darle incluso un look un poco más especial y creativo, unido por ejemplo a escenas a cámara rápida, a veces le monto por delante un accesorio óptico ultra angular, que sin llegar a dar una distorsión tan exagerada tipo ojo de pez, lo convierte sin viñetear en un UGA equivalente de unos entre 14 y 15mm de focal. La muy buena calidad óptica en la parte central de la imagen se mantiene, pero en frame parado la nitidez en zonas de bordes pierde mucho y por tanto para uso en foto no es utilizable. No obstante para visualización vídeo es totalmente factible su uso.

    En la medida en que el sucesivo video/foto 5K-6K-8K se vaya imponiendo y se pretenda de ello un uso exigente digamos fotográfico, esto anterior irá dejando de ser real y se requerirá también para video lo mejor de lo mejor a nivel óptico.

    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    ......
    Vaya xd bimo86, me has matado un poco jeje, con lo que me "molaba" estar viendo ese rojo resaltado del enfoque manual. Como dices tengo que probarlo más pero me siento muy incomodo (será por la falta de costumbre), es decir, al usar el manual, camara en mano me sale bastante movida la imagen, también es cierto que estoy con el samyang 35 2.8, estamos hablando de unos 100 gramos de peso, vamos que la combinación con la sony me resulta más grande mi movil jeje.
    .......
    saludos
    El enfoque manual en vídeo tiene sus cosas y sus particularidades, y también sus menores o mayores complicaciones en función de la escena y el tipo de toma. Realmente y desde el punto de vista de los que ahora, muy ayudados de todos estos automatismos que ya empiezan a funcionar bien, nos vamos acostumbrando a hacer capturas con acción totalmente dinámicas y movidas, es lógico que nos parezca medio imposible realizar eso mismo sin esas valiosas ayudas. Pero es que la realidad en la tradición de esas tomas totalmente manuales era muy diferente: equipo siempre en soporte estable, objetivos parafocales específicamente manuales, aros de enfoque sensibles pero muy precisos (no veas la abismal diferencia entre enfocar en manual con el FD 85mm f/1.2 L y enfocar en manual con el EF 85mm f/1.2 L, con el FD hasta parece sencillo e incluso lo disfrutas, con el EF es poco menos que un martirio).

    Cita Iniciado por el creador Ver Mensaje
    .......
    Salvaedición muy interesante lo que dices de: para hacer un timelapse en el banquete, o incluso como plano recurso fijo en una iglesia.
    Sobre todo lo del timelipse, no se me había ocurrido y es que respecto al titulo del post creo que esas camaras como apoyo o recurso o para variar y sacar algún plano "distinto" puede estar bien pero creo que depende y mucho del estilo de cada uno si es que se tiene porque tu puedes tener un estilo, o tenerlo en la cabeza e intentar conseguirlo o perfeccionarlo pero en el fondo dentro de tu propio estilo siempre se esta probando o intentando mejorar, vamos que este es un mundo infinito de posibilidades.

    pd que se me acaba de ocurrir y como sois muy majetes me podeis "plagiar" la idea jejeje: me acaba de venir a la mente la típica GoPro encima de la cabeza de un ciclista por ejemplo, que os parece si en una de vuestras bodas le comentais a la novia si se pone una encima jjjjjjjjj no me digáis que no seria curioso e innovador ehhh jjjjjjj

    saludos
    No cabe duda que todo avanza, que los estilos también se acaban actualizando y adecuando a tendencias modernas. Luego ya dentro de eso existen incluso prácticas innovadoras y hasta rupturistas, que por muy estrambóticas que hoy en día nos parezcan, lo normal es que cada vez se vayan viendo más a menudo, ¿quien hasta hace poco por ejemplo iba a pensar en lo de los drones en bodas?, y ya es algo de uso para exteriores bastante estandard.

    Respecto a lo de tu "ocurrencia" y aunque todavía es un poco precipitado llegar a eso, casi casi en una ocasión estuve a punto de lograr algo parecido, no era exactamente la novia sino el celebrante de la ceremonia, que extrañamente muy enrollado y dispuesto se prestó gustosamente a ello. Al final los protagonistas vieron que les resultaba un poco estresante y decidieron ellos mismos prescindir de esas moderneces.

    Aun así un poco antes o un poco después todo eso llegará y se acabará utilizando, seguramente no en la forma actual de las action cam, pero sí por ejemplo en forma de gafas aparentemente normales o incluso lentillas.

    Y es que por más o no que lo queramos ver, la innovación (y más cada día en que todo cada vez es más competitivo) es un importante valor añadido del que no debemos ni podemos olvidarnos.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 05/08/18 a las 23:24:55

Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •