Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Flickering en las fotos.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado Flickering en las fotos.



    Buenas noches canonistas.

    Tal y como indica el título, abro este hilo porque no he encontrado (o no me ha aparecido en el buscador) un hilo que trate el tema del flickering en las fotos. Los que he leído hablan de vídeo.

    Antes de nada aclarar que no sabía que el flickering se podía dar en fotografía, en el vídeo lo conocía de sobra, así que para mí ha sido toda una sorpresa y un descubrimiento.

    Pues bien, la historia empieza con un susto que me llevé al realizar una fotos al tuntún hace cuatro días, que teniendo la cámara cerca de 21000 disparos me encuentro con esto:




    Claro, yo pensé que estaban fallando las cortinillas y empezaba a cagarme en todo lo cagable pero revisando las fotos me encontré con esta:




    Entonces ya se me pasó el susto, si fuese una cortinilla no se vería luz por la parte inferior, y pensé en que era debido a la bombilla led.
    (Nota: todas las fotos están hechas sin flash).

    Así que me puse antes de anoche a hacer fotos de prueba y estos son los resultados: (solo pongo 3 muestras de una misma velocidad de obturación)

    Mi cámara sincroniza el flash a 1/200, por lo que en velocidades más rápidas ambas cortinillas están en movimiento y a velocidades más bajas el sensor está completamente expuesto.

    - Estas fotos están hechas con la lámpara led del escritorio: (7w 230V/50Hz)



    Entre 1/4000 y 1/250 (sea múltiplo o no de 50 -recordemos que en España la red eléctrica es de 50Hz) el efecto es aleatorio. Puede salir o no.

    A 1/200 y 1/160 se sigue apreciando una franja, aunque el sensor ya está completamente expuesto. Entiendo que es porque el efecto del flickering ha sucedido mientras terminaba de abrirse una o empezaba a cerrarse la otra, y aunque el sensor esté expuesto entero (entiéndase sin cortinillas en movimiento) todavía es un tiempo demasiado rápido para evitar el flickering.

    A 1/100 y 1/50 hay una pequeña variación de la exposición, pero no franja. Normal teniendo en cuenta la frecuencia de la corriente y que ya no hay cortinillas de por medio.

    A 1/60 aún se nota variación de la exposición de una foto a otra, aunque sin franja.

    Por debajo de esa velocidad todas las fotos salen con la misma exposición. Son velocidades suficientemente lentas para que el efecto se pierda, así que no subo fotos. Vago que es uno.


    - Estas con las luces del pasillo, que son downlight (cálidas): (No tengo las especificaciones de ellas)



    (Las primeras fotos están a ISO 6400, de ahí la paella)


    Los resultados son parecidos a los de la bombilla de led, pero aquí no se aprecia una franja negra seguramente debido a que son 4 focos downlight y no retiré las lámparas de 3 de ellos para hacer la prueba bien. Lo que se aprecia es variación de la exposición en partes de la foto.

    No he probado con otro tipo de bombillas, pero sí que puedo decir que esto no pasa con todas.
    En el comerdor tengo instaladas led de la misma marca que en el escritorio pero de 10w y no me sucede el efecto de flickering. Da lo mismo que lo haga con una o más al mismo tiempo y use cualquier velocidad de disparo que no hay franjas y siempre da la misma exposición.

    Así que pensé que la lámpara de escritorio podría ser porque está conectada al SAI, que es de los que regulan la corriente para que siempre sea estable, pero tampoco, porque con las del espejo del baño sí que aparece el efecto del flickering.

    Tras esto he llegado a la conclusión de que para hacer fotos en interior aprovechando la iluminación continua que funcione con corriente alterna, primero hay que comprobar que con la velocidad de obturación que se vaya a usar no haya problemas de flickering.

    Terminado este tocho, si alguien cree que estoy equivocado o que he hecho algo mal puede comentarlo.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Interesante... Sobre todo para el insomnio

    Pues si se pasa alguna eminencia por este hilo, a ver si sabe la frecuencia (si es que es controlable) de los fluorescentes (aunque no se si es única o varía según el tipo).

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2012
    Mensajes
    606

    Predeterminado

    Creía que este hilo iba de subir fotos a Flicker, ¡qué desilusión!



    De todos modos me apunto eso de que las luces pueden dar estos problemas y que nunca hay dar nada por sentado (¿hay flickering en el gif o veo fantasmas por todas partes?).

    «Semper discentes, docentes semper».

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Interesante... Sobre todo para el insomnio

    Pues si se pasa alguna eminencia por este hilo, a ver si sabe la frecuencia (si es que es controlable) de los fluorescentes (aunque no se si es única o varía según el tipo).

    Saludos
    La verdad es que me quedé con la duda de los fluorescentes, pero no tengo para probar.
    Cita Iniciado por akimiki Ver Mensaje
    Creía que este hilo iba de subir fotos a Flicker, ¡qué desilusión!



    De todos modos me apunto eso de que las luces pueden dar estos problemas y que nunca hay dar nada por sentado (¿hay flickering en el gif o veo fantasmas por todas partes?).
    Tus fantasmas se llaman velas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Irlanda
    Mensajes
    754

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salvo Ver Mensaje
    Buenas noches canonistas.

    Tal y como indica el título, .......

    ...Terminado este tocho, si alguien cree que estoy equivocado o que he hecho algo mal puede comentarlo.

    Saludos.
    Te olvidaste la tercera foto a 1/60. Esto no es serio ni fiable....

    Ahora en serio, interesante saber qué sorpresas te puedes encontrar y a qué se deben. Gracias por compartir tus inquietudes.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Algunas cámaras tienen la función dentro de sus capacidades de corregir ese problema, pero hasta un limite, según pone aquí.

    https://www.the-digital-picture.com/...spx?News=13866

    Y, con el permiso del compañero Salvo, y como comentaba el, con un video se muestra de forma mas ilustrativa.

    https://www.youtube.com/watch?v=O5LFJvOGIms

    Lo, que no se, es como por ejemplo, esa 7DII, detecta el asunto y lo corrige.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    La corriente que nos llega a todos a casa es alterna, con un ciclo de 50Hz (60Hz en Estados Unidos): cada ciclo empieza en 0v, va subiendo hasta 220v positivos, baja hasta los 220v negativos (pasando por cero), y luego vuelve a subir. Eso quiere decir que en un segundo hay 100 picos de máxima corriente y 100 picos de corriente nula.

    En la iluminación fluorescente esto es muy apreciable, y produce un parpadeo que puede llegar a molestar, porque la cantidad de luz que produce un tubo fluorescente sube y baja conforme sube y baja la corriente. En la iluminación incandescente se aprecia menos, porque el filamento tarda más tiempo en calentarse y enfriarse, y de alguna manera eso hace que se amortigüe menos; y en las luces halógenas se aprecia aún menos, porque al estar más calientes, la luz es más estable.

    Los LED son otro mundo, porque no están conectados directamente a la corriente alterna, sino que llevan una circuitería específica, para suministrar una corriente determinada que necesita cada LED: algunos no parpadearán en absoluto, otros parpadearán con frecuencias distintas de los 50Hz (normalmente mucho más altas), y otros incluso parpadearán de forma caótica.

    En video es muy apreciable, porque el video está tomando imágenes continuamente, y es muy fácil que haya una interferencia entre la frecuencia del video y la de la corriente; además, en una secuencia de imágenes salta a la vista inmediatamente cuando unas están más iluminadas que otras. En fotografía se nota menos, en parte porque no siempre es fácil detectar un problema en una foto aislada; y en parte porque hace falta que la velocidad de obturación sea muy rápida para que el parpadeo afecte a la foto (curiosamente, a medida que van apareciendo ópticas más luminosas y cámaras con ISOs más altos, vamos bajando la velocidad de obturación, y por tanto el efecto es más apreciable).

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por abulense_003 Ver Mensaje
    Te olvidaste la tercera foto a 1/60. Esto no es serio ni fiable....

    Ahora en serio, interesante saber qué sorpresas te puedes encontrar y a qué se deben. Gracias por compartir tus inquietudes.

    Un saludo
    Lo sé. cuando vi que me faltaba la foto ya sabía que no iba a pasar por un estudio serio y fiable.

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Hola.

    Algunas cámaras tienen la función dentro de sus capacidades de corregir ese problema, pero hasta un limite, según pone aquí.

    https://www.the-digital-picture.com/...spx?News=13866

    Y, con el permiso del compañero Salvo, y como comentaba el, con un video se muestra de forma mas ilustrativa.

    https://www.youtube.com/watch?v=O5LFJvOGIms

    Lo, que no se, es como por ejemplo, esa 7DII, detecta el asunto y lo corrige.
    Sin problema por que compartáis cosas.

    Sí que vi esa página, y alguna otra que, si me acuerdo esta noche, puedo poner los enlaces.
    Son en inglés, pero como no vi un hilo en el foro me dio por abrir este.

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    La corriente que nos llega a todos a casa es alterna, con un ciclo de 50Hz (60Hz en Estados Unidos): cada ciclo empieza en 0v, va subiendo hasta 220v positivos, baja hasta los 220v negativos (pasando por cero), y luego vuelve a subir. Eso quiere decir que en un segundo hay 100 picos de máxima corriente y 100 picos de corriente nula.

    En la iluminación fluorescente esto es muy apreciable, y produce un parpadeo que puede llegar a molestar, porque la cantidad de luz que produce un tubo fluorescente sube y baja conforme sube y baja la corriente. En la iluminación incandescente se aprecia menos, porque el filamento tarda más tiempo en calentarse y enfriarse, y de alguna manera eso hace que se amortigüe menos; y en las luces halógenas se aprecia aún menos, porque al estar más calientes, la luz es más estable.

    Los LED son otro mundo, porque no están conectados directamente a la corriente alterna, sino que llevan una circuitería específica, para suministrar una corriente determinada que necesita cada LED: algunos no parpadearán en absoluto, otros parpadearán con frecuencias distintas de los 50Hz (normalmente mucho más altas), y otros incluso parpadearán de forma caótica.

    En video es muy apreciable, porque el video está tomando imágenes continuamente, y es muy fácil que haya una interferencia entre la frecuencia del video y la de la corriente; además, en una secuencia de imágenes salta a la vista inmediatamente cuando unas están más iluminadas que otras. En fotografía se nota menos, en parte porque no siempre es fácil detectar un problema en una foto aislada; y en parte porque hace falta que la velocidad de obturación sea muy rápida para que el parpadeo afecte a la foto (curiosamente, a medida que van apareciendo ópticas más luminosas y cámaras con ISOs más altos, vamos bajando la velocidad de obturación, y por tanto el efecto es más apreciable).
    Esto y lo que comentaba Spyder de la 7DII, me recuerda que no he comentado nada del Live View, y haciendo unas pruebas antes de volver al curro, la curiosidad que descubrí fue que:

    - Si activo el Live View tapando el objetivo o apuntando a la ventana con la luz exterior y muevo la cámara a donde está la luz led, el efecto aparece en la pantalla de forma continua, como el vídeo que ha puesto. (Normal, el sensor está trabajando como si grabase vídeo)
    - Si en cambio lo activo apuntando directamente a la luz led, no hay flickering en vivo, pero al realizar las fotos se comporta como he puesto en el primer post.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •