Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: EF 50mmf/1.8 STM: Luces muy alteradas en aperturas grandes

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Mensajes
    35

    Predeterminado EF 50mmf/1.8 STM: Luces muy alteradas en aperturas grandes



    Hola a todos:
    El otro día estuve haciendo unas fotos a un espectáculo de fuegos artificiales, y para tratar de ir aprendiendo a usar mi equipo, fui haciendo pruebas con distintas aperturas y velocidades.
    El tema es que con aperturas muy grandes (1,8 - 2), las luces quedaban fatal, quemadas y descompuestas los azules y rojos.

    Os pongo un recorte de dos tomas diferentes para mostrar lo que digo:

    prueba fuegos by Piratastur

    La de arriba está hecha con una apertura de 6,3, mientras que la de abajo está con 1,8. He elegido estas dos que son un poco los extremos de las pruebas que hice. En general 1,8 - 2, las luces hacían esos efectos que comento, en 2,2 ya se notaban muy poco y de ahí en adelante desaparecían.

    Aunque en estas dos tomas la velocidad no está compensada igual, la de arriba es de 8 segundos, la de abajo es de 4, en otras fotos con apertura de 1,8 y tiempos de exposición más grandes y bastante más pequeños, el efecto en las luces permanecía.

    ¿Es normal que esto ocurra? ¿puede ser efecto de las correcciones al objetivo activadas en al cámara?

    Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Solo te puedo decir que todas mis fotos de FA están tomadas alrededor de f/11 punto más punto menos con cualquiera de mis ópticas
    A ver que te dicen los que saben y tienen esa óptica. Lo que sí suele ser norma es que si queremos calidad hay que huir de los extremos del Diafragma y con ópticas sencillitas más. Y en los FA más aun (véase los ejemplos).
    Trípode "imprescindible!" y cable disparador

    Salu2 y a practicar esa interesante y nada fácil arte de fotografiar los Fuegos Artificiales
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Solo te puedo decir que todas mis fotos de FA están tomadas alrededor de f/11 punto más punto menos con cualquiera de mis ópticas
    A ver que te dicen los que saben y tienen esa óptica. Lo que sí suele ser norma es que si queremos calidad hay que huir de los extremos del Diafragma y con ópticas sencillitas más. Y en los FA más aun (véase los ejemplos).
    Trípode "imprescindible!" y cable disparador

    Salu2 y a practicar esa interesante y nada fácil arte de fotografiar los Fuegos Artificiales
    Muchas Gracias Enric por tu respuesta.

    Es cierto que a medida que iba cerrando más, iba ganando en calidad (¿la apertura "dulce" de los objetivos es la misma en condiciones muy diferentes y extremas de luz?), pero aún así me choca que las luces queden tan chungas con la apertura grande.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Piratastur Ver Mensaje
    Muchas Gracias Enric por tu respuesta. Es cierto que a medida que iba cerrando más, iba ganando en calidad (¿la apertura "dulce" de los objetivos es la misma en condiciones muy diferentes y extremas de luz?), pero aún así me choca que las luces queden tan chungas con la apertura grande.
    Bueno, para asegurar su correcto funcionamiento solo pueden responder los usuarios de esa óptica y en esas condiciones
    Punto Dulce. No todos se ponen de acuerdo. Yo me fío por al experiencia en las ópticas. E imagino que en situaciones extremas, esos valores se van a norris y es más importante aplicarla en esas situaciones extremas de luz. Y sí, extraña esos resultados

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Son luces de una zo a de depositos de gas y las de abajo de un muelle de carga. Suelen ser luces de Yodo que con un balance de blancos normal para luz día deberia dar un tono dorado, cosa que ocurre en la foto con menor exposición en la que las luces están, mas o menos, bien expuestas.
    En la segunda imagen las luces aparecen bastante sobrexpuestas y muy desenfocadas -seguramente por la apertura mayordel diafragma- y aunque no lo aprecio bien, puedeque encima un pelillo movidas. En estas condiciones puede pasar cualquier cosa.

    Yo no me preocuparia por el asunto.


    Y porcierto, la técnica para fuegos artificiales es algo diferente a la que se ha aplicado a estas tomas.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.825

    Predeterminado

    Es normal a aperturas de diafragma máximas en objetivos no muy buenos ni caros. Se las conoce genéricamente como aberraciones cromáticas. Van desapareciendo según se va cerrando diafragma, y en la medida de lo posible es aconsejable evitar contrastes fuertes de luces.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •