Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Consejos para fotografia de cuadros

  1. #1

    Predeterminado Consejos para fotografia de cuadros



    Hola a todos, en primer lugar muchas gracias a todos los que me echais una mano. Acabo de adquirir esta camara para iniciarme en el mundo de la fotografia, que siempre me ha atraaido mucho. Estoy aprendiendo poco a poco y buscando que tipo de foto me gusta, pero ademas trabajo en una galeria de arte y me gustaria saber cual es el objetivo mas apropiado para fotografiar los cuadros y si podais darme algun consejo mas, ya que normalmente nos cuesta mucho hacer fotos apropiadas para anunciar las obra.

    ¡Muchas gracias de nuevo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Lo que buscas es una lente que no tenga distorsiones del tipo Makro, como tienes una APS-C diria que sería un 28mm o 30mm dependiendo de las dimensiones del cuadro. Si tienes un zoom prueba a usarlo para el tipo de fotos que quieres hacer y observa que longitud focal te viene mejor, esto determinará lo que necesites buscar después.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Depende del tamaño de los cuadros. En principio y por nitidez/detalle yo te diría que un objetivo de focal fija especializado macro. Y si los cuadros son grandotes (aunque para lo que es anunciar las obras no se necesita) también pudiera venir bien un descentrable que sea nítido, su focal depende de tamaño y distancias.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2.921

    Predeterminado

    Dos temas importantes:

    La iluminación, una forma muy utilizada es usar dos focos de luz situados a 45º cada uno.
    El balance de blancos, es una buena idea utilizar una cartulina gris neutro para configurarlo en el post-proceso.

    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Para cuadros grandes, casi mejor un tele corto, como proponen aquí: https://www.xatakafoto.com/guias/gui...-obras-de-arte

    Para piezas pequeñas, un montaje más preciso, con el mástil de una ampliadora y un 50mm macro:

    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.447

    Predeterminado

    Trípode, asegurarse de que la cámara (sensor) está paralela al lienzo, luz simétrica a los dos lados y de igual intensidad (sobre unos 45º) para evitar reflejos y una tarjeta de balance de blancos.
    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Para gran resolución, en mi época de microfilm, pergaminos, incunables, obras de gran valor, era todo un show:



    ...y a 120 LP/mm!!, con óptica schneider kreuznach.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.810
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    En las fotos que he visto hacer (no he estado presente todo el tiempo nunca, la verdad) de cuadros ponen especial cuidado en tres cosas, la iluminación uniforme, nitidez y el control del color.

    Situan el cuadro, si se puede, en un soporte específico perfectamente ortogonal al eje óptico aunque hay cuadros en los que por su tamaño no es posible hacer esto y lo que hacen es colocar la cámara.

    La iluminación la realizan generalmente con luz continua (supongo que no es imprescindible) de temperatura estable utilizando generalmente modificadores grandes ubicados a 45º. También depende del tamaño del cuadro, no siempre usan los mismos modificadores ni el mismo número de cabezas. También depende del tipo de obra, no es lo mismo fotografiar una acuarela que fotografiar un óleo en el que las rugosidades de los trazos del pincel pueden reflejar la luz. Desconozco si usan luz polarizada, pero es posible. El objetivo es conseguir iluminar uniformemente (se puede comprobar midiendo incidente con un fotómetro por todo el cuadro) con una temperatura estable y también uniforme a lo largo de toda la obra sin provocar reflejos.

    Para el control del color fotografían una carta de colores con el cuadro para poder ajustar en procesado.

    Las ópticas a emplear serán aquellas cuya longitud focal superen generosamente el diámetro del sensor y que tengan bajas o nulas distorsiones a la distancia de encuadre. Nuestro fotógrafo habitual usa a veces una H6D-100 pero la verdad es que no me he fijado en las lentes porque varían en función del tamaño del cuadro.

    Hay profesionales especializados en este tipo de fotografía, no se vuestro grado de exigencia, pero en caso de que sea alto recurrir a ellos siempre es una opción.
    Última edición por flipk12; 25/08/18 a las 13:10:01
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #9

    Predeterminado

    Mil gracias a todos por vuestras respuestas, he alucinado por la rapidez y concreción de todas ellas, muchas gracias de nuevo.

    Nosotros trabajamos con un fotógrafo profesional que viene dos o tres veces al año y hace fotos de alto nivel, pero hay obras que están muy poco tiempo en la galería o que nuestros clientes nos piden imágenes presentables con mucha rapidez. Hasta ahora teníamos una Olympus sin espejo un poco antigua, pero no conseguimos fotos buenas, al final las hacemos con el móvil. La cámara la he comprado para mí, para aprender sobre todo, pero si existe la posibilidad de hacer estas fotos en el trabajo y mejorar lo que tenemos hasta ahora... tanto mejor.

    Voy a probar en cuento vuelva de vacaciones vuestros consejos, con los medios que tenemos, algún foco y el trípode. Tenemos tanto cuadros de 2 x2 hasta pequeñas acuarelas, así que me iré adaptando.

    ¡Muchas gracias de nuevo!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.810
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Yo te diría que superando unos mínimos y sin pretender llegar a los máximos, influye más la iluminación y la técnica que la cámara.
    Necesitarás luz, trípode, un soporte vertical y una carta de colores, entre otras cosas.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •