Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Dudas con el objetivo Canon EF-M 22mm F2

  1. #1

    Predeterminado Dudas con el objetivo Canon EF-M 22mm F2



    Hola Buenas, con la compra de la Canon M5 compré una óptica fija de montura M para completar con el objetivo del Kit que venía. Éste es el 22mm F2 y veo que en todas las fotos me crea un viñeteo muy exagerado disparando en cualquier abertura. Me di cuenta y probé hacer una foto al cielo completamenta azul y uniforme para confirmar lo que ya me parecía cuando fotografiaba cualquier escena. La duda que tengo es si es normal en éste objetivo o es un fallo del mismo. ¿Alguien se ha encontrado en la misma situación o podéis comprobarlo y lo comentamos?
    Gracias de antemano y saludos.
    Joan

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    ¿Has activado la corrección de iluminación periférica y tienes cargado el perfil de la lente en la cámara? Viene descrito en el manual de la cámara.

    Ten presente que todas las lentes viñetean, generalmente lo que sucede es que en la cámara tienes activada la corrección mencionada que elimina o mitiga de la foto ese defecto.
    Clic, clic, clic...

  3. #3

    Predeterminado

    Nervenet, gracias por contestar. Está todo activado, por ese motivo la consulta. El viñeteo es el mismo en cualquier abertura, tan solo hay una parte central más iluminada que el resto de la imagen. Es curioso que sólo me pasa con esta óptica, tanto el 15-45 que venia con el kit, como un 50 F1,8 que utilizo con el adaptador no me dejan la imagen tan viñeteada como el 22.
    En fin, gracias de nuevo y seguiré buscando posibles causas antes de ir a la tienda donde lo compré.
    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    858

    Predeterminado

    Hombre todas viñetean y a más angular más viñeteo. Piensa que el 50 en tu M5 es un 80mm y el 22 es un 35mm.
    ¿Has probado con el 15-45 a 22mm ?
    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Un matiz:
    una cosa es que esté activada la correción de iluminación periférica, y otra muy distinta es que al cámara tenga cargada el perfil correspondiente de la lente. ¿Lo tiene? Es bastante fácil de ver:

    En el ejemplo además de aparecer la lente indica que la información de corrección está disponible. (ojo puse una DSLR por que no enconte la imagen correspondiente a tu cámara).

    En mi caso tengo siempre activada esta corrección pero además cargué en la 50D y 5D mark II los perfiles de todas las lentes Canon que uso habitualmente, por que de fabrica sólo venían algunas lentes.

    Ojo que todo esto sólo sirve para los JPG que genere la cámara y para tratar los RAW con DPP, DPP leerá del EXIF del RAW que se activó la corrección y la aplicará de oficio sobre la imagen RAW.

    ¿Puedes subir una foto de muestra?
    Clic, clic, clic...

  6. #6

    Predeterminado

    Sí lo he probado y viñetea menos el 15-45 a 15 mm con el mismo diafragma que el 22.
    Saludos!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Pues sólo se me ocurre que elimines el perfil de corrección del EF-M 22mm f/2.8 STM de la cámara, hagas unas pruebas y luego vuelvas a cargar el perfil de corrección de la lente en la cámara y nuevamente hagas pruebas y compares los resultados de las tomas JPEG (mismo motivo e iluminación, una simple pared con un tomo y luz homogéneos sirve).

    Los perfiles de corrección los administras con la herramienta Canon EOS-Utility, la cámara la tienes que tener conectada al PC con el cable USB y la batería completamente cargada.

    P.D. También puede hacer las pruebas primero sin borrar el perfil con simplemente activar y desactivar la corrección desde la cámara. Comparando los resultados.
    Clic, clic, clic...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    858

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joansoto2 Ver Mensaje
    Sí lo he probado y viñetea menos el 15-45 a 15 mm con el mismo diafragma que el 22.
    Saludos!
    Pues en teoría es mejor lente el 22. Haz lo que comenta NerveNet y si no encuentras solución yo me plantearía el SAT.

    Suerte

  9. #9

    Predeterminado

    Perfecto!lo probaré y os diré algo. Saludos y gracias a todos.

  10. #10

    Predeterminado

    Bueno, finalmente he hecho las comprobaciones y pruebas que comentabas y he hecho una secuencia de fotos con todas las abertura , 2 - 2,8 - 4 has ta 22 sobre un folio blanco con ilumunación uniforme y con las correcciones desactivas y luego activadas y el resultado es sorprendente ya que hay muy poca diferencia de correción. Es ciero que a F2 las esquimas son mucho más oscuras que en otros diafragmas pero en nigún momento desaparece el viñeteo. En todas las imágenes sólo la parte central es más blanca pero enseguida empieza a oscurecer y es mucho más acusado hacia los bordes. Para que os hagais una idea, a F2 es como si te hubieras dejado un parasol de un tele puesto en el 22 jajaja. En serio que es muy exagerado. Creo que finalmente iré al SAT y que le den un repaso.
    Si alguien tiene uno igual a ver si le pasa lo mismo.
    Saludos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    726

    Predeterminado

    Yo he pedido uno que pronto me llegará, espero que no le pase lo que dices.

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por renderman Ver Mensaje
    Yo he pedido uno que pronto me llegará, espero que no le pase lo que dices.
    Pues si depués de probarlo puedes dejar algún comentario te lo agradecería, así podré sacar más conclusiones.

    Gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •