Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Raw, raw+jpg, raw+jpg+dng?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Mensajes
    68

    Predeterminado Raw, raw+jpg, raw+jpg+dng?



    Estoy viendo tutoriales de LR en youtube y he empezado a importar los archivos. Y me surgen varias preguntas:

    - Tirais las fotos en RAW o en RAW+JPG?

    - Una vez las importas, y las conviertes a DNG, conservais los RAWS? y los JPG previos al revelado?

    Lo pregunto porque me da la impresion que estoy no ya duplicando, sino triplicando archivos (o incluso cuadruplicando si activas la "previsualizacion inteligente")

    Como lo haceis?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2.921

    Predeterminado

    Como norma general disparo en RAW, y las importo/trabajo en LR en RAW y cuando quiero compartir/imprimir las exporto en JPG.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    No se que cámara tendrás, pero con la 6d disparo solo en raw, ya que siempre proceso (con la flexibilidad que tienen los raw de la 6d seria tirar el dinero no hacerlo) Lo de pasarlo a dng no le encuentro la utilidad.
    y si necesitas algún archivo inmediatamente con la app de canon y el wifi lo tengo en el móvil al momento para enviar.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    966
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Solo RAW, salvo que sea una foto que hay que enviar en el momento, entonces RAW+JPG

    Hay quién aconseja además exportar en TIFF, PSD o DNG por aquello de que el programa con el que editas el RAW desapareciese, cosa muy poco probable por los millones de usuarios que tiene, y de ser así seguro que saldría algo compatible.

    Si es una foto me me ha llevado un trabajo su edición, entonces sí, guardo el TIFF. Pero en la cámara solamente RAW

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Es importante saber, conocer el proceso que hacemos para almacenar nuestras imágenes, como, donde, cuantas, etc en un mar(caos) de discos duros. Como que no sabes si duplicas, triplicas, etc?.
    Más que aconsejar, lo que hacemos es opinar, ya que cada uno se sabe su cosa. Aficionados, Profesionales, Profesionales serios, BBC's, etc
    Yo soy de los aficionadillos complicados:
    Con mi anterior 40D empecé disparado RAW+jpg, después cuando ya le vi la cosa, borré todos los jpg
    Ahora con mi 70D, RAW+jpg, los archivos son gigantes!!!, estoy dudando si cargarme unos u otros. Re-pi-to, los archivos son gigantes!.

    Y bueno, de cualquier manera, original y copia en HD externo. Tanto de la 40D, 70D, G12, IXUS, SONY
    (Tampoco hay que rasgarse las vestiduras por editar solo jpg. El de la 70D también es muy flexible. Yo lo he probado. Por cierto, en la G12 solo disparo en jpg y me pregunto pq no lo hago también en la 70D)

    Salu2
    (alguna vez he probado a reducir el tamaño de las fotos (mRAW). Por desgracia no he notado diferencias en calidad, con que la cosa está xunga)
    Última edición por enricvision; 27/08/18 a las 13:17:41
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Bueno, yo tiro con una 550D, pero gracias a las respuestas que me habéis ido dando, ya tengo una cosa clara: a partir de ahora disparar solo en RAW (ahorraria un 30% o 35% del espacio de la tarjeta)

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Como que no sabes si duplicas, triplicas, etc?.
    A ver, si que lo sé. Este es el tema: disparo (disparaba hasta ahora) en RAW+JPG, he importado en LR a DNG, y activando la "previsualización inteligente". Entonces tengo: el RAW (CR2), el JPG de la cámara, el DNG y... ¿los JPG de la previsualización inteligente?

    Si tras editar los RAW los exporto a JPG, tendria:

    1.- RAW (CR2)
    2.- JPG original de la cámara
    3.- DNG (conservariamos entonces los CR2?)
    4.- previsualización (JPG?)
    5.- JPG final retocado proveniente de la exportación

    Imagino que no es asi, y que si te pasas a DNG borras los CR2, y viceversa, si te quedas con CR2 no exportas a DNG. Y al mismo tiempo, supongo que las "previsualizaciones inteligentes" de LR no generan un jpg. Asi mismo, lo suyo es cargarse los JPG iniciales, y al final tener solo el RAW (en CR2 o DNG) y el JPG exportado, ¿es correcto?

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    (Tampoco hay que rasgarse las vestiduras por editar solo jpg. El de la 70D también es muy flexible. Yo lo he probado. Por cierto, en la G12 solo disparo en jpg y me pregunto pq no lo hago también en la 70D)
    Bueno, sobre esto no se practicamente nada, pero alguna ventaja tendrá el RAW frente a los JPG en cuanto a posibilidades de edición/retoque de lo contrario nadie tiraria en RAW (con el incremento de peso por archivo)...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Yo empecé RAW+JPEG. Era un "por si fallaba algo". Al final, no hay gigas, ni teras suficientes.

    Ahora en RAW, y borrando, pero que muchas de estas que "casi"... Sin piedad, incluso en un rato de descanso, directamente en cámara.

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    966
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jakijem Ver Mensaje

    5.- JPG final retocado proveniente de la exportación
    .
    Si vas a editar una fotografía exporta en TIFF o PSD que te da mucha más calidad de imagen y soportará mejor los retoques y ajustes que hagas en PS.
    Después, ya que te habrá dado trabajo y para no repetirlo o por si tienes que hacer alguna rectificación, conserva las capas. El resultado es un archivo que pesa bastante, pero te evita comenzar de nuevo.
    Si vas a publicar en web dale el tamaño que más te convenga y ésa sí la puedes exportar en JPG y borrar una vez la has subido.
    Si es una simple conversión a JPG para subir a web entonces sí las puedes exportar directamente desde LR al tamaño que quieras. Si son para redes sociales no hace falta que las exportes a un tamaño grande porque al subirlas a FB, TT, etc... te las va a comprimir y reducir como le parezca.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Lo 1º. Por qué razón conviertes a DNG?. Alguna razón debes de tener para perder el tiempo en eso. No te lee los Raws tu software?. Actualiza

    LR. Exportas todas tus fotografías y a jpg?. Por?

    Claro que tiene más rango de edición los archivos RAW, si la foto necesita notable retoque y porque todo el mundo tira en RAW. Yo?, en la compacta solo jpg y alguna de ellas han ido al Explore de Flickr
    Mi 70D me está creando un grave problema sin solución aparente. Me hace mejores fotos en jpg que en RAW y me veo negro para igualar al jpg. Sí, llevo 50 años editando en LR y en PS, pero ni modos.

    Salu2
    Última edición por enricvision; 03/09/18 a las 19:07:16
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    966
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Mi 70D me está creando un grave problema sin solución aparente. Me hace mejores fotos en jpg que en RAW y me veo negro para igualar al jpg. Sí, llevo 50 años editando en LR y en PS, pero ni modos.

    Salu2
    Hay gente que crea perfiles de cámara, no creo que sea difícil encontrar el de la 70D. Una vez descargas el archivo lo guardas /Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/Settings y te aparece en la paleta Revelar / Perfiles de cámara.

    A mí no me gusta demasiado, prefiero usar perfiles neutros tanto en la cámara como en LR. En la cámara el modo Fiel / Adobe RGB y en LR: Perfil de cámara / Adobe standard, la edición queda más personal

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jakijem Ver Mensaje
    Bueno, yo tiro con una 550D, pero gracias a las respuestas que me habéis ido dando, ya tengo una cosa clara: a partir de ahora disparar solo en RAW (ahorraria un 30% o 35% del espacio de la tarjeta)



    A ver, si que lo sé. Este es el tema: disparo (disparaba hasta ahora) en RAW+JPG, he importado en LR a DNG, y activando la "previsualización inteligente". Entonces tengo: el RAW (CR2), el JPG de la cámara, el DNG y... ¿los JPG de la previsualización inteligente?

    Si tras editar los RAW los exporto a JPG, tendria:

    1.- RAW (CR2)
    2.- JPG original de la cámara
    3.- DNG (conservariamos entonces los CR2?)
    4.- previsualización (JPG?)
    5.- JPG final retocado proveniente de la exportación

    Imagino que no es asi, y que si te pasas a DNG borras los CR2, y viceversa, si te quedas con CR2 no exportas a DNG. Y al mismo tiempo, supongo que las "previsualizaciones inteligentes" de LR no generan un jpg. Asi mismo, lo suyo es cargarse los JPG iniciales, y al final tener solo el RAW (en CR2 o DNG) y el JPG exportado, ¿es correcto?



    Bueno, sobre esto no se practicamente nada, pero alguna ventaja tendrá el RAW frente a los JPG en cuanto a posibilidades de edición/retoque de lo contrario nadie tiraria en RAW (con el incremento de peso por archivo)...
    Mi proceso:

    1.- Disparo en RAW
    2.- Importo las fotos y hago limpieza de las que no valen, generalmente el 99% de ellas.
    3.- Renombro las que han sobrevivido a la criba y las revelo (o se quedan pendientes de revelar durante días/meses/años )
    4.- Exporto en caso de tener que editar en Ps o de publicar/usar las fotos para algo.
    5.- Una vez publicadas/utilizadas las borro, ya que siempre puedo volver a exportarlas. (Para visualizar las fotos acabadas el propio Lr sirve)


    Disparar RAW+JPEG a mí no me es de utilidad, no tengo que entregar las fotos al momento.
    Lo de convertir a DNG lo hice un par de veces hace unos años pero no le veo el sentido. (Si conviertes a DNG no tiene sentido conservar también los CR2, ni incluirlos dentro del DNG que duplicarán el peso del archivo, para eso sigue con el CR2)
    Las previsualizaciones de Lr se guardan en una carpeta junto al catálogo, ya sean normales o inteligentes. Yo las inteligentes no las utilizo porque trabajo directamente sobre los originales, ya que se encuentran en un disco interno en el mismo ordenador que el catálogo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Hay que tener en cuenta si se es afi o Pro. El Flujo de Trabajo de Profesional difiere del de los aficionadillos. Si yo cobrara por un reportaje, metería cada sesión en un HD externo y ale, al almacén acondicionado y refrigerado. 1 HD por cada Report. Ó 2.

    Cita Iniciado por Fotopaco Ver Mensaje
    Hay gente que crea perfiles de cámara, no creo que sea difícil encontrar el de la 70D. Una vez descargas el archivo lo guardas /Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/Settings y te aparece en la paleta Revelar / Perfiles de cámara.
    A mí no me gusta demasiado, prefiero usar perfiles neutros tanto en la cámara como en LR. En la cámara el modo Fiel / Adobe RGB y en LR: Perfil de cámara / Adobe standard, la edición queda más personal
    Muchas gracias Fotopaco, miraré eso de los Perfiles de cámara, a ver si los reconoce mi LR 5.7.1 (pero mucho me temo que poco va a mejorar). Yo también lo tengo en Adobe Standard

    A ver, si eso que me corrijan: Cuando empecé editando RAW's, aprendí que Adobe RGB o sRGB (1998) se incrustan el que elijamos en la Exportación (los RAW no tienen aparentemente Perfil de Color).
    Y los Estilos de Imagen..., creo, me da la impresión que "solo" los reconoce DPP, soft de Canon. Si disparamos en .jpg se incrustan en los archivos.
    Ejem.: Estilo Monocrome > Raw+jpg. LR. El Raw sale en color y el jpg con el Estilo incrustado, B/N. Nada como probarlo. (me temo que ese Perfil Fiel... en Raw)

    Salu2

    (no importo fotos al LR si hay trabajo por editar)
    Última edición por enricvision; 04/09/18 a las 02:53:44
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •