Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 24

Tema: El bloqueo de exposición y el bloqueo de enfoque para principiantes

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado El bloqueo de exposición y el bloqueo de enfoque para principiantes

    Hoy es un día de esos y la entrada la dedico a algunas cosas de esas que creemos casi triviales, pero que para uno que empieza no lo son tanto, hoy desarrollare cómo hacer al tomar una foto un bloqueo del sistema de medición y del sistema de enfoque y claro está explicaré para que sirve

    Empezaré con el bloqueo de exposición, ¿os parece? si, eso de medir en un sitio la luz y ¡zas! memorizarla en la cámara para usarla en otro lado.

    Pero para no empezar la casa por el tejado hay que preguntarse ¿para qué sirve un bloqueo de exposición?. ¿ a que si? La respuesta es sencilla y seguro que nos ocurre muchas veces aunque no os deis cuenta.



    Pero claro me preguntaréis ¿pero bueno cómo voy a querer enfocar a un lado y medir la luz a otro, si lo que quiero es hacer la foto donde enfoco? ¿qué sentido tiene lo que me estas contando? venga que me quieres liar.... pues no os quiero liar, al revés quiero que veáis que util es.

    Y como esto es una buena pregunta, la respuesta la voy responder con un ejemplo, imaginémonos que tenemos una foto así como la siguiente, por cierto ¿sabéis donde está? donde esta...je je.



    Vamos a lo nuestro, la imagen es un contraluz, y la zona de primer plano sale oscura, que además esto puede gustar y querer que sea así, pero como estoy explicando esto "del bloqueo" me apetece sacar el arbol mejor expuesto, aunque el resto salga mal (me da igual) pero con este encuadre, si ya se que es algo raro, pero es para así explicar el tema.

    Aquí una de las posibles soluciones (hay más y muy buenas ya os las contaré), es medir la luz en el árbol de la derecha (mas oscuro) y memorizar esa medida en la cámara, para aprovecharla despues en el reencuadre definitivo.



    Pues nada hagámoslo, medimos reencuadramos de nuevo y disparamos con esa exposición medida.

    Si hacemos eso, tendremos una imagen con mi árbol mejor expuesto y con la misma composición que la primera.



    Esto es a lo que me refería. ¿veis? tiene su intríngulis, evidentemente esto se puede hacer de mas formas, como por ejemplo compensando, pero esta técnica es buena y sencillota y encima aciertas más a la hora de medir si es que no estáis muy duchos en saber cuanto se compensa exactamente. En este caso compensando aproximadamente 1 punto y 3/4 lo tendriaís, pero así no tenéis que pensar nada.

    Claro ahora viene la segunda pregunta ¿cómo se memoriza la medida de luz, para que al reencuadrar de nuevo no nos vuelva a medir la cámara y no podamos salir del círculo vicioso de no poder guardarla?

    Es fácil, en las cámaras Canon pulsando cuando estamos midiendo en el árbol el botón asterisco.



    Esto que parece algo muy simple es muy importante y debemos ensayarlo de vez en cuando para cuando nos salga algo así dominar el tema, no creáis que es sencillo a la primera, porque muchas veces no sabréis donde "apuntar", para eso se requiere saber un poco de la exposición en general, pero bueno en dos o tres veces lo sacáis.

    Vamos ahora al bloqueo de enfoque, aquí nos podemos hacer la misma pregunta y decir ¿para qué quiero yo enfocar a otro lado, si lo que quiero es enfocar lo que voy a fotografiar?, pero claro se nos olvida que lo que pasa es que algunas veces puede ocurrir que lo que vamos a componer si enfocamos de forma normal no cubre nuestras expectativas, veamos un ejemplo y como realizarlo.

    Imaginad ahorta esta nueva situación (las estatuas están en el mismo sitio que la anterior una pista) y deseemos tener nuestro sujeto enfocado pero lo vamos a poner en nuestra composición en un lado de la imagen, de forma que en el centro no esté el sujeto, porque deseemos ver un paisaje o crear un desenfoque con el fondo.



    En el ejemplo que os he puesto ¿que he hecho?, he enfocado en la cara de la estatua y luego he reencuadrado a la izquierda, según pongo os muestro dibujado en la imagen.

    La foto queda como yo quería que quedase: fondo desenfocado y estatua mas cercana no.



    Si no hubiese hecho esto, podría haberla salido, por ejemplo, asi, de ésta forma controlo lo que deseo enfocar.



    ¿Pero cómo enfocar y reencuadrar?, el método es tan sencillo como el otro, simplemente enfocáis pulsando el botón de obturación a la mitad hasta que la cámara enfoque y sin soltarlo reencuadráis, cuando hayais reencuadrado apretáis al fondo el obturador y sacáis la foto.

    No me digáis que os estoy contando cosas complicadas ¿a que no?

    Ahhhhh.....pero...... ¡¡¡¡cuidado con esta última técnica!!!! es muy muy peligrosa, porque puede que la cosa salga muy mal si la profundidad de campo (la zona enfocada) es muy pequeña, debido por ejemplo, a que tengáis un diafragma muy abierto, esteís muy cerca del motivo o estéis usando una focal muy larga, o todo a la vez, y digo que es peligrosa porque probablemente al reencuadrar perdáis el enfoque anterior, si se cumple lo que acabo de comentar.

    En el caso de mi ejemplo anterior de la esfinge, eso no ocurre porque es muy plana la figura y el campo de enfoque es relativamente grande, pero en los casos en que la profundidad de campo sea pequeña se desenfocara al encuadrar.

    Vamos, vamos con ejemplos que es como mejor lo entendéis vosotros y yo lo explico mejor.

    La idea es que quiero dejar un objetivo enfocado a la izquierda y desenfocar el fondo, para lo cual enfoco al objetivo primero como véis.



    Por cierto parece un objetivo pero es mi taza de café

    Recompongo y...¿que pasa?¿que véis? pues que no he conseguido lo que conseguia en la esfinge porque el plano de enfoque se ha movido.



    En este caso lo que tenéis que hacer es enfocar directamente sin recomponer con el punto de enfoque de la cámara que tenga más a la izquierda de está manera saldrá mejor en estas, como se ve en la siguiente foto que consigo mi foto.



    Otra cosa que tenéis que tener cuidado es que cuando se hace un reencuadre bloqueando el enfoque según lo he explicado, se queda la medida de luz también bloqueada, si no varía mucho la luz la medida de la luz será correcta, pero sino, no lo va a ser. En este caso existen varias soluciones, pero de esto y como solucionarlo os hablaré en otra entrada.

    Por cierto para los que no os creáis que el objetivo es una taza de café aquí os la muestro ;-)



    Espero que os haya gustado esta pequeña charla entre amigos como a mi el café que me he tomado mientras escribia esto.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Muy buena explicacion Vampy. Como siempre explicando las cosas, para que los principiantes, como yo, lo entiendan a la perfeccion pero, hay una cosa que tengo una duda. En el reencuadre, lo debo de tener FOTO A FOTO o eso es independiente que lo tenga en AI SERVO o AI FOCUS?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fyml3007 Ver Mensaje
    Muy buena explicacion Vampy. Como siempre explicando las cosas, para que los principiantes, como yo, lo entiendan a la perfeccion pero, hay una cosa que tengo una duda. En el reencuadre, lo debo de tener FOTO A FOTO o eso es independiente que lo tenga en AI SERVO o AI FOCUS?
    No comprendo bien tu pregunta

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    No comprendo bien tu pregunta
    Buenas Vampy. Nuestras EOS, en mi caso la 1300d, tiene 4 modos de enfoque que son: Manual, y luego las AF que ahi tienes que elegir entre ONE SHOT (Para sujetos estaticos) IA SERVO (Sujetos en movimiento) IA FOCUS (Alterna entre ONE SHOT e IA SERVO, dependiendo si el sujeto esta quieto y de repente se empieza a mover) no es asi? Bueno, mi duda era que si reencuadramos, una vez enfocado hay que bloquear el enfoque no? Porque si lo tenemos en ONE SHOT o MF no hay problema, pero si esta en IA SERVO, empieza a enfocar constantemente y entonces al mover la camara para reencuadrar, ¿No perderia el enfoque del sujeto que teníamos enfocado y entonces el reencuadre se nos pierde o en este modo sigue enfocando al sujeto anteriormente enfocado?
    Espero no haberme extendido mucho y no haberte liado
    Última edición por Fyml3007; 10/09/18 a las 09:18:08

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fyml3007 Ver Mensaje
    Buenas Vampy. Nuestras EOS, en mi caso la 1300d, tiene 4 modos de enfoque que son: Manual, y luego las AF que ahi tienes que elegir entre ONE SHOT (Para sujetos estaticos) IA SERVO (Sujetos en movimiento) IA FOCUS (Alterna entre ONE SHOT e IA SERVO, dependiendo si el sujeto esta quieto y de repente se empieza a mover) no es asi? Bueno, mi duda era que si reencuadramos, una vez enfocado hay que bloquear el enfoque no? Porque si lo tenemos en ONE SHOT o MF no hay problema, pero si esta en IA SERVO, empieza a enfocar constantemente y entonces al mover la camara para reencuadrar, ¿No perderia el enfoque del sujeto que teníamos enfocado y entonces el reencuadre se nos pierde o en este modo sigue enfocando al sujeto anteriormente enfocado?
    Espero no haberme extendido mucho y no haberte liado
    La mejor manera de usar el AI-SERVO, es teniendo el enfoque disociado, es decir, para enfocar usas el botón trasero AF-ON y en el disparador solo la medición y el disparo, así no hace falta bloquearlo, ya que al soltar, "memoriza" lo último que tenías nítido...pero eso igual no entra en el apartado de principiantes...o sí...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2018
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    La mejor manera de usar el AI-SERVO, es teniendo el enfoque disociado, es decir, para enfocar usas el botón trasero AF-ON y en el disparador solo la medición y el disparo, así no hace falta bloquearlo, ya que al soltar, "memoriza" lo último que tenías nítido...pero eso igual no entra en el apartado de principiantes...o sí...
    Buenas tardes, Dr. Mabuse. Ahora no recuerdo bien si me paso con AI SERVO O AI FOCUS. La cuestion es que tengo disasociado el enfoque, y al tener uno de estos dos modos de enfoque (No recuerdo cual fue) probe, enfocando un muñeco de mi hijo, y luego reencuadre al marco de la puerta de la habitacion y el enfoque estaba costantemente enfocando. Entonces el reencuadre se me iba. Por eso, era la duda que tenia. Pero, vamos, que si tengo que hacer algun reencuadre, lo hare en ONE SHOT o MF

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.830

    Predeterminado

    Muchas gracias, Vampy.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    Muchas gracias, Vampy.
    Sé que se va un poco del hilo, pero yo no entiendo, salvo por temas de comodidad de no tener que estar cambiando el punto de enfoque, por qué es preferible enfocar con el central. Por varios sitios he leído que es más sensible, pero no entiendo por qué.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mrgranlly Ver Mensaje
    Muchas gracias, Vampy.
    Sé que se va un poco del hilo, pero yo no entiendo, salvo por temas de comodidad de no tener que estar cambiando el punto de enfoque, por qué es preferible enfocar con el central. Por varios sitios he leído que es más sensible, pero no entiendo por qué.
    Eso solo pasa y puedo ser problemático si estamos disparando con poca luz o con objetivos no muy luminosos, pero lo normal es que no sea un problema normalmente el usar un punto lateral o el central

    De todas formas esta sensibilidad extra se nota si usas objetivos que tengan aperturas mayores o igual a f: 2,8 son capaces de enfocar a menos de 1/3 de la profundidad de campo del objetivo, en lugar de simplemente de enfocar dentro de la profundidad de campo, estos sensores requieren aperturas para que funcionen como te he dicho de al menos f:2,8 (objetivos luminosos)

    Como estan hechos la verdad no lo se muy bien, lei algo en una revista americana y es tambien debido por supuesto a su construcción por ejemplo uno que este construido en cruz dual es interesante porque puede detectar líneas diagonales, líneas horizontales y verticales, pero siempre con objetivos de gran apertura y claro esta es mas preciso porque "ve" en mas de un plano para poder enfocar y discriminar mejor el espacio de enfoque.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    Eso solo pasa y puedo ser problemático si estamos disparando con poca luz o con objetivos no muy luminosos, pero lo normal es que no sea un problema normalmente el usar un punto lateral o el central

    De todas formas esta sensibilidad extra se nota si usas objetivos que tengan aperturas mayores o igual a f: 2,8 son capaces de enfocar a menos de 1/3 de la profundidad de campo del objetivo, en lugar de simplemente de enfocar dentro de la profundidad de campo, estos sensores requieren aperturas para que funcionen como te he dicho de al menos f:2,8 (objetivos luminosos)

    Como estan hechos la verdad no lo se muy bien, lei algo en una revista americana y es tambien debido por supuesto a su construcción por ejemplo uno que este construido en cruz dual es interesante porque puede detectar líneas diagonales, líneas horizontales y verticales, pero siempre con objetivos de gran apertura y claro esta es mas preciso porque "ve" en mas de un plano para poder enfocar y discriminar mejor el espacio de enfoque.
    Muchas gracias de nuevo y perdona que repregunte. Tengo el Canon 50mm 1.8 STM y el YN 35mm 2.0. ¿Con ellos me interesa enfocar con el central a f menor de 2.8? Intento no forzar f, si tiro a máxima abertura suele ser por poca luz.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Almonte (Huelva)
    Mensajes
    477

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •