Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: GAP X Pirata: Ejercicio 20 - Contraluz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Cámara GAP X Pirata: Ejercicio 20 - Contraluz



    Denominación: Contraluz

    Descripción:
    El ejercicio consiste en conseguir un contraluz. Para ello, hay que cuidar la medición de la luz de modo que el fondo (iluminado) quede bien expuesto y el primer plano muy subexpuesto, de modo que solo distingamos la silueta.
    Pero un contraluz, no es una silueta en cuyo caso, sería la silueta lo importante. No hay detalle en una silueta. Mientras que en un contraluz, es el conjunto pictórico lo que cuenta, no tiene porqué ser una silueta sin nada de detalle. Puede tener referencias…

    Objetivo:
    Practicar el control de la exposición y la medición de la luz.

    Observaciones especiales:
    Es bueno probar mirando las imágenes en el LCD de la cámara para ver si debemos sobreexponer o subexponer, comprobando la información que nos proporciona el histograma.

    Como el ejercicio es fácil, se considerarán los simples efectos de luz: Cuidar la composición, que el fondo iluminado sea agradable...

    En este ejercicio, es muy importante la creatividad, es aconsejable no ver las ya realizadas por otros. Con esta consideración, se valorarán negativamente aquellas tomas que repitan o usen motivos similares.

    Tenéis el domingo 16 de septiembre para presentar vuestros ejercicios, sólo el domingo, si alguien va a tener compromisos que no le permitan subirlo ese día, que lo envíe a un compañer@.

    Buenas noches y buena suerte. Que la Luz nos acompañe...


    ...y la botella de ron
    Última edición por Quinú; 23/09/18 a las 10:22:12 Razón: Corregir numeración de los ejercicios
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado


    IMG_1443 by Quinú GAPXPirata, en Flickr
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.381

    Predeterminado

    contraluz by oier, en Flickr

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    145

    Predeterminado


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Me parece demasiado difícil evaluar este ejercicio, entiendo lo que es un contraluz, pero no sé exactamente que buscaba el ejercicio. Así que tampoco os toméis demasiado en serio las evaluaciones que pueda hacer.

    juaval: veo un reflejo de luz desde el frente que apenas tiene fuerza, además el pato no lo veo bien definido, no sé si por el tamaño del archivo o por que el tiempo de exposición no fue lo suficientemente rápido. Además es una imagen que no me aporta nada (esto ya es más personal). No veo que la luz juegue un papel importante en esta imagen. Esta semana estrenas los remos.

    Quinú: Bien la luz, la hora a la que el sol estaba bastante bajo, y empezaba a amarillearse el cielo, se nota los tonos amarillos a la derecha del árbol. Bien medida la luz en la tierra y en las mesas, incluso las sombras me gustan, aunque unas están bastante cortadas (igual en vertical, hubieras sacado todas las sombras y el árbol entero. Mal la pared de la izquierda, no sé si no la viste en la cámara por estas en sombra o que?! Se ve alguna mancha de polvo en esa lente, límpiala si puedes!! Subes a cubierta, pero atento que esta semana parece que hará calor y habrá gente remando, igual necesitan que les bajes agua de vez en cuando.

    juancar99: Bien buscado el contraluz dentro de casa, junto a una ventana, aunque el fondo no es lo más mejor que podía haber… es un contraluz. Mal el pobre loro, trepidado, movido, con poca definición, centrado… Igual tienes que limpiar los cristales, si no… es el objetivo lo que tienes que limpiar!! :P Le falta fuerza a la luz y al primer plano. Esta semana remas.

    titto_velusi: Busqué y rebusqué por que no tenía ni idea que eggs sacar en un contraluz que no fuera una silueta negra. De lo poco que me llamó la atención, salió esta fotografía de Lastres, luz muy fuerte del medio día, los barcos están bastante subexpuestos, no así el pueblo, que parece que se aprecia bastante bien. La nube del cielo la utilicé para la medición de la luz. Me voy a cubierta, pero bajaré días alternos a dar agua, creo que podía haber conseguido algo mejor.

    CiraSmith: Original, muy original. El sujeto en primer plano muy subexpuesto, al igual que el resto de objetos que se ven, la isla y el barco. Aunque creo que la luz podía haber dado más de sí. Se intuyen unos rayos de sol incidiendo sobre el agua, por encima de la isla, si saliesen más marcados…. Ganaría mucho la foto. Sube a cubierta, pero da agua los días pares!!

    Piter101: Es un contraluz, correcto, pero… ya. Nada más. Parece que es mismo sitio donde has sacado las circumpolares, ese rincón da mucho juego!! Creo que el árbol está demasiado cerca, tapando demasiado el paisaje, a la derecha, se aprecian unos tonos más rojizos (quizá flores) si tuviese más fuerza la luz ahí… además de algo más de protagonismo el paisaje, quizá sólo con el dolmen… o desde más lejos… no sé el árbol no me deja ver la foto. El recorte de la zona de las flores, con el árbol como marco sería una muy buena foto, pero en esta es sólo una pequeña porción y algo más oscura de lo que debiera. Das agua, por que la medición de la luz bastante buena, pero la composición no tanto.

    Guols: creo que te ha pasado como a juancar. Es un contraluz, si. Pero ni tiene chicha ni limoná! La Luz no me dice nada, el peluche centrado tampoco. No está trepidada, por que el oso no se movió, así que en eso mejora respecto a la de juancar, pero… nada más. Anótala en tareas pendientes para recuperarla!! seguro que sin prisa y en el momento que menos lo esperes, consigue un buen contraluz! Mientras tanto, esta semana, baja a los remos grumete!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Partiendo del mismo desconocimiento que el compañero titto, me aventuro en la tarea. Así que cojo el enunciado y copio y subrayo:

    Descripción: El ejercicio consiste en conseguir un contraluz. Para ello, hay que cuidar la medición de la luz de modo que el fondo (iluminado) quede bien expuesto y el primer plano muy subexpuesto, de modo que solo distingamos la silueta.
    Pero un contraluz, no es una silueta en cuyo caso, sería la silueta lo importante. No hay detalle en una silueta. Mientras que en un contraluz, es el conjunto pictórico lo que cuenta, no tiene porqué ser una silueta sin nada de detalle. Puede tener referencias…

    Así que deduzco que este ejercicio (y así por tanto lo he intentado), no es de siluetas -hay uno específico de ello-, sino de dominar la luz. Y por añadidura "es el conjunto pictórico lo que cuenta". O sea, hacer algo armónico.

    juaval: Bien en general, con algún detalle que se puede corregir. La luz del lago se ha venido arriba, sobre todo en el cuadrante superior derecho, quedando sin detalle, detalle de las ondas de agua que también se pierde en casi toda la foto. Tal vez hubiera sido mejor una inclinación más amable o situándote tú mismo en otro ángulo. La luz está bien medida, salvo esa pequeña sobre-exposición que comento. Das agua días pares, el resto a cubierta sin limitaciones por el acierto en la compo.

    Quinú: A lo dicho por titto, añadir que ahora la veo hasta ligeramente torcida. Me doy agua yo mismo, sin perdón, pero la idea sobre el papel creo que cumple en cuanto a medición al menos. A trabajar más este tema, porque me gusta bastante, la verdad.

    juancar: Buen intento, aunque cojea (como tu ave), por varias razones. La primera es la acusada sub-exposición del pájaro, sin necesidad, ya que el fondo era tenue -un patio interior o algo así, con la luz bastante tamizada-, y la composición es un poco tosca, que hubiera mejorado, creo, en una posición más cercana o un tele más largo, eliminando los cortes poco vistosos de la ventana. Remas un poquito, el resto a pasear, que ya eres todo un GAP pirata -ahora a mantener el nivel-.

    titto: La mejor de la semana. Busqué algo similar, pero se me fue de fecha cuando lo logré. La única, por decir algo, pega que le pongo es no haber sido más generoso con el encuadre, se me antoja un poco "apretada". Por ejemplo más barco (aunque me imagino que estaba amarrado) para disfrutar más del conjunto. Al camarote a beber ron...
    PD: Es una pena que no aproveches ya los 1000 pix por lado mayor (es casi un 20% más de foto).

    Cira: Muy, pero que muy, buena composición. Es una pena que el primer plano no esté un poco más a foco, porque distrae esa ligera borrosidad. Enhorabuena. Dile a titto que llevas los postres.

    Piter: Muy buena composición en uno de tus lugares favoritos. Me molesta un poco el beso de las ramas bajas del árbol con el dolmen y la acusada sub-exposición de los primeros planos (esto último, con un programa de edición potente se salva, lo primero ya es buscar un poco el ángulo). El color creo que también se puede subir con los niveles y/o curvas (permitido según Hamilin): https://365enfoques.com/photoshop/curvas-y-niveles/
    Estate por la cubierta, y atento a lo próximo, que vas tú:

    Próximo ejercicio, 22 - Barrido (23/09)

    Guols
    : Esa idea, la de bajar la intensidad de la luz con un visillo, da mucho de sí. Se usa para retratos mucho. Pero aumentando la exposición - te queda recorrido casi para un punto y pico más, según el histograma-. Das agua esta semana, porque por el lado compositivo no te sube la nota.

    Y colorín colorado, a barrer (bueno, primero, parar el movimiento).

    Saludos.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.381

    Predeterminado

    Esta semana lo mas dificil sera la valoracion porque creo que lo que es el contraluz es facil lograrlo, la historia esta en el resto.

    Juaval:
    Por el reflejo de la luz se ve por donde biene la luz pero no veo un contraluz claro.
    Me da la sensación de que le falta un poco de foco al pato.
    Remas esta semana
    Quinu:
    Buen ejemplo de contraluz con bonitos colores pero falta algo .
    Das agua
    Juancar:
    Me gusta la idea y el contraluz es bueno pero te falla el resto creo que con otro entorno hubieras triufado.
    Esta semana remas
    Titto:
    Bonita foto, en mi hubiese quedado mejor con un poco mas de barco el la parte de abajo, el contraste es bonito.
    A cubierta
    Cirasmith:
    Buena foto y como centras la mirada en el barco. En mi opinion la mejor de la semana.
    Piter:
    Esta semana tengo que reconocer que me encanta la foto.
    No estoy seguro si esta todo lo que se pedía pero me encanta el contraste entre el dolmen y la iglesia.
    Puede estar un poco subexpuesta pero es lo que buscaba.
    A la noche os doy la chapa con el lugar y subo alguna foto.
    Guols:
    El contraluz es bueno pero la imagen no dice nada, con un gran desenfoque del fondo podria quedar bien.
    Esta semana remas

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Vamos con las valoraciones, como buenamente pueda.

    juaval:Este ejercicio me ha costado pillarle el punto , creo que tengo que trabajarlo mas. A los remos


    Quinú: El contraluz esta conseguido la pared izquierda creo que no aporta nada y la veo un poco torcida. Sube a cubierta

    juancar99: El contraluz es mas silueta, al pájaro se le ven poco los detalles, das agua dos días y subes a cubierta

    titto_velusi: Creo que es el tipo de foto que se pedía, asi que cenas con el capitán.

    CiraSmith: La foto esta bien conseguida con el contraluz, creo que falla un poco el modelo, sube a cubierta

    Piter101: El contraluz esta conseguido, pero me parece que esta algo oscura la imagen marcando mucho la silueta, das agua dos días y luego sube a cubierta


    Guols: El contraluz correcto, se le notan detalles al oso, la composición me falla un poco el oso muy centrado, un dia de agua y el resto a cubierta.

    Voy un poco corto de tiempo así que no he podido desarrollar mas las valoraciones perdón.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •