Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Duda compra filtro nd 10 pasos

  1. #1

    Predeterminado Duda compra filtro nd 10 pasos



    Hola que tal.

    Tengo una duda acerca de la compra de un filtro de densidad neutra de 10 pasos, os comento:

    Hace unos meses adquirí un filtro nd de 6 pasos, de hecho en este foro me ayudasteis a tomar la decisión, que no tenía nada clara, puesto que era mi introducción a utilizar filtros al realizar fotos. He de decir que estoy encantado, porque me ha abierto nuevas posibilidades las cuales ya estoy disfrutando y me lo estoy pasando genial cada vez que salgo a fotografiar y utilizo el filtro.

    Estaba pensando comprar uno de 10 pasos, entre otras razones porque hay veces que no puedo realizar la foto que quiero en las condiciones de luz que me gustaría, por ejemplo este verano no pude fotografiar el faro de Illa Pancha al anochecer y realicé las fotos con luz dura; pero se me ocurrió que con el filtro de 10 pasos, podría quitar la suficiente luz para al menos tener tomas con agua sedosa.

    ¿Qué opináis?

    ¿En qué condiciones utilizáis vosotros un filtro de 10 pasos?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Pues eso, para hacer el agua sedosa en plena luz del día, yo tengo de 15, 10 y 6 y con diferencia el que mas utilizo es el de 10; digo esto pero la respuesta correcta es que cada uno debe adaptar el material al tipo de fotografía que quiere hacer.
    Por cierto, la primera foto que hice con sistema de filtros fue al faro de Illa Pancha y a plena luz del día.
    Saludos
    La mejor foto que tengo todavía está en mi cabeza.
    F. Lestegás

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    No entiendo muy bien por qué con el filtro de seis pasos no te fue suficiente para sacar el faro al anochecer. Imagino que con el faro encendido, obtendrías lo que llamas luz dura solamente en el mismo faro. para solventar eso, lo que hay que hacer es realizar al menos tres tomas, o las que sea necesario hacer, con las que poder construir un HDR que te dé una foto con todas sus partes bien expuestas. El problema ahí no es el filtro, sino el enorme rango dinámico que hay en la toma /entre el punto mas luminoso y la sombra mas profunda). también puedes conseguir boquear algo mas de luz jugando con el diafragma. No se cual es tu cámara, pero por ejemplo con la 6D en estas situaciones se pueden obtener resultados muy buenos al menos hasta f: 16 (se pierde algo de detalle por la difracción, pero tener una toma correctamente expuesta a veces lo compensa con creces...
    El filtro ND de 10 pasos se suele utilizar mas para largas exposiciones diurnas, donde fácilmente puedes llegar a exposiciones de un par de minutos en un día nublado. Ideal para borrar el rastro de la gente que se mueve sin cesar por algún paraje... también existen filtros de 15 pasos, por si esto no te parece suficiente (aunque a mí esto me parece muy muy específico, solo para determinadas ocasiones)...

  4. #4

    Predeterminado

    Hola.

    El problema no fue que el filtro de 6 pasos no fuera suficiente para fotografiar el faro al anochecer, si no que la hora a la que hice la foto fue sobre las tres de la tarde, con luz muy dura; por eso pensé que el filtro de 10 paso estaría bien, porque además de poder utilizarlo en el amanecer o atardecer, podría incluso combinarlo con el de 6 pasos para al menos llevarme la foto con agua sedosa y/o nubes en movimiento.

    Para solventar los problemas de rango dinámico siempre realizo un bracketing de 5 fotos, con dos subexpuestas y otras dos sobrexpuestas.

    Muchas gracias por tu respuesta.

  5. #5

    Predeterminado

    Muchas gracias por responder.

    Creo que sí voy a comprar el de 10 pasos, porque puedo combinarlo con el de 6 si en alguna circunstancia no me para bajar la luz y aunque tenga que hacer la toma con luz dura, siempre queda más apañada con agua sedosa y/o nubes en movimiento.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Esta fue mi primera foto con filtro Lee de 10 pasos a plena luz del día, los datos de la foto los tienes en el enlace de flickr.
    Faro de Illa Pancha (Ribadeo) by Francisco Lestegás, en Flickr
    Saludos
    La mejor foto que tengo todavía está en mi cabeza.
    F. Lestegás

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Flestegas Ver Mensaje
    Esta fue mi primera foto con filtro Lee de 10 pasos a plena luz del día, los datos de la foto los tienes en el enlace de flickr.
    Faro de Illa Pancha (Ribadeo) by Francisco Lestegás, en Flickr
    Saludos
    Pff qué bonita, el efecto del agua me encanta pero los colores (combinación de los azules con los verdes de abajo) me flipan.

  8. #8

    Predeterminado

    Yo te recomiendo Lee o Haida. Y sé de lo que hablo, tengo filtros ND de casi todas las densidades. El primero de 10 pasos que me compré fue uno (no recuerdo la marca) que estaba de oferta en BH, lo utilicé un par de veces y lo tiré, daba unas dominantes imposibles de corregir, ese es un fallo muy común en filtros de esas densidades (en los que no son TOP). Luego junté un poco de pasta y me compré un filtro cuadrado junto con el portafiltros de Lee (el portafiltros te vale uno cualquiera que sea de 100mm, los hay baratos en ebay.es ). Y ese es otro mundo. a partir de entonces he comprado más filtros ND de Lee o Haida y encantado, es la como jugar la Champions.

  9. #9

    Predeterminado

    Ah! y de las condiciones, yo los uso en ciudad y a pleno sol. Pero no hay unas "condiciones ideales" para usarlo, depende de tus necesidades.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •