Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Taco de teflon como targeta de balance de blancos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    324

    Predeterminado Taco de teflon como targeta de balance de blancos



    En otros foros ha (re)aparecido la discusión sobre si se puede usar una goma de borrar blanca envuelta en 4-5 capas de teflon como targeta de balance de blancos por un fracción del coste de una de éstas.
    Enlazan un articulo:
    https://petapixel.com/2018/09/08/plu...alance-photos/

    Alguien puede aportar experiencia sobre el tema?
    ...la vida a través d'un visor... http://500px.com/MarcHT

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Hay que ver la cantidad de piruetas que somos capaces de hacer para no invertir 90 eurillos en una buena herramienta.

    Teflón, hoja de papel, cartas de grises baratas... al final todas conducen al mismo resultado: error en el balance de blancos.

    Acabo de hacer la prueba con un rollo de teflon que tenía en casa y la desviación de color respecto de una referencia es considerable. El problema de usar un blanco no neutro es que cuando seleccionas ese punto de la imagen para tu WB te lo estará desviando tanto como lo esté el motivo usado. Si es un blanco azulado, para entendernos, las fotos te quedarán muy cálidas. Si es un blanco amarillento te las dejará frías. Y así sucesivamente para cada desviación tonal.

    Comprar la carta de color implica mucho, mucho más que un "sencillo" balance de blancos y es que, por un lado, se utiliza una tonalidad gris que resulta mucho más eficaz que un blanco puro. Por otro lado podrás crear un perfil de color específico para tu equipo y solo por eso ya vale la pena. Las diferencias entre usarlo o no pueden ser abismales.

    Eso sin contar que es posible que el tono blanco del propio teflon varíe según el fabricante, envejecimiento, etc. No lo he comprobado pero podría ser.

    En resumen: no te la juegues.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Joeee. Creía haberlo leido todo. Carta color 5€ y la peña buscando inventos
    No paro de aprender

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sorbus Ver Mensaje
    Joeee. Creía haberlo leido todo. Carta color 5€ y la peña buscando inventos
    Me cuesta creer que una carta de color de 5€ sea mejor que el teflon que anuncia este hilo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Bueno para ser exacto. 5,55
    No paro de aprender

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    Hay cosas en que si me permito experimentar, en usar “trucos” que luego me dén más trabajo, no. Sólo compartia el artículo para ver que opinábais por estos lares...
    A lo que aporto más datos:

    https://www.fastrawviewer.com/blog/d...ance-reference

    Si es cierto, que en ciertas condiciones preferiria usar el teflon en vez del colorchecker para evitar dañarlo o perderlo.
    ...la vida a través d'un visor... http://500px.com/MarcHT

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.260

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    una tonalidad gris que resulta mucho más eficaz que un blanco puro.
    Una tonalidad gris será más efectiva para hacer en ella balance de blancos que un blanco solo si es un gris más neutro que el blanco. Si el blanco es más neutro será mejor que el gris. Y si ambos son igualmente neutros seguirá siendo mejor el blanco porque en el RAW tendrá mejor relación S/N lo que dará un balance de blancos más preciso. Esto será especialmente cierto si se usa para ello el cuentagotas del revelador RAW, porque emplean áreas bastante pequeñas de la imagen.

    La única ventaja del gris en realidad es que si es un gris calibrado para ello en reflectividad, también sirve para calcular la exposición.

    Salu2!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MarcHT Ver Mensaje
    Hay cosas en que si me permito experimentar, en usar “trucos” que luego me dén más trabajo, no. Sólo compartia el artículo para ver que opinábais por estos lares...
    Tal vez no me he expresado bien por que yo te agradezco que lo hayas compartido, faltaría más. Lo que pretendo decir es que, dentro del presupuesto de nuestro equipo fotográfico, una carta de color no supone inversión alguna y los resultados son excelentes. Pero no solo por conseguir un buen WB sino, como he explicado, por la posibilidad de que los colores sean lo más fieles posible.

    Quiero pensar que alguien con inquietud de conseguir siempre un buen WB no será demasiado reticente a la hora de dar el paso definitivo hacia el buen control del color, cosa que no se consigue ni siquiera con la mejor carta de grises que exista.

    Pero insisto, gracias por compartirlo. seguro que puede resultar útil en alguna ocasión.

    Saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •