Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Fotografía en interiores

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Fotografía en interiores



    La fotografía en interiores es siempre un tipo de foto que suele traernos de cabeza, y cuando me refiero a interiores, me refiero a cualquier sitio: casa, iglesias, palacios, bares, fiestas,etc. Esta entrada esta dedicada a los que empiezan y las pasan "moradas" con sus fotos de interior, ya que el que tiene un poco de esxperiencia esto lo tiene ya bordado ¿o no? je je. a mi algunas veces me cuesta hacerlo bien

    Las razones son muchas, pero el fallo más común es que suelen salirnos movidas, o mejor dicho trepidadas ya hablando más en un argot fotográfico, algo así tan desastroso como esto:



    ¿Qué pena verdad? una foto en una Iglesia de Zamora tirada a la papelera.....

    Pero ¿por qué no analizamos que ha pasado antes de soltaros un rollo de lo que hay que hacer para que no nos ocurra eso más? ¿no es mejor saber el porqué antes de nada? para eso empecemos por ejemplo primero por el Histograma y veamos que tiene de malo.



    ¿qué veis en él? aunque antes de seguir leyendo me gustaría que mirándolo pensaséis que pasa en él...... ¿ya? ........Sí, eso es, se puede ver que es una imagen no solo oscura en la foto, sino también "oscura" en el histograma, la imagen está muy a la izquierda del mismo y esto implica simplemente que ha recibido poca luz, aunque cuidado esto no lo toméis como regla general porque puede haber fotos como los amaneceres que son simplemente así y tienen con esa luz su encanto.



    Pero volvamos a lo nuestro, es que además encima tiene un fallo aun peor que la medición de luz y es que la foto ha salido trepidada (que malos somos haciendo la foto) porque la velocidad de obturación fue de 1/15seg y claro sin precauciones especiales a mano....al menos que no tengáis un pulso de acero las cosas salen mal y algunas veces no merece la pena arriesgar.

    Pero fijaros un poco más porque llegamos a la "posible" incomprensión, he dicho que sale oscura y encima la velocidad era muy lenta, ¿no parece una contradicción? porque en velocidades tan lentas normalmente entra luz a raudales, luego aquí ya vemos que en algo la hemos liado, ¿quizás en el ISO era muy bajo, en este caso fue 100? ¿Quizás en el diafragma que era un f:5,6?...¿o qué?

    Pues lo hemos hecho mal en varias cosas, pero principalmente en dos cosas, aqunue en la que siempre primero hay que pensar es en que diafragma usamos, en este caso hemos usado un diafragma nefasto tan cerrado que nos resta luz y encima hemos usamos un ISO bajo que nos desensibilizo la cámara, yo la verdad no sé cómo no tiro la cámara y me dedico a pintar cuadros, ahí espero que no me salgan "movidos"... pero si hiciese eso no avanzaríamos en nada, así es que vamos a intentar ser positivos y no tirar la cámara a la basura ya que la mía me ha costado un montón.

    Lo lógico entonces ¿qué hubiese sido? o mejor dicho, lo correcto para obtener una foto correcta ¿qué hubiese sido?

    1) Lo primero desde luego abrir el diafragma lo más posible, por ejemplo a un f: 2 y ver que se ganaba, en este caso hubiésemos ganado alrededor de 3 pasos lo que es mucho y la velocidad de obturación hubiese subido a 1/120 seg lo suficiente para no trepidar, pero lo mismo seguíria saliendo oscura....¿no lo habéis pensado? ¿curioso? eso sí, ya no trepidada al menos el movimiento nos lo hemos quitado de un plumazo. Pero le faltaría luz claramente, acordaros de la ley "esa" de la fotografía.

    2) Subir el ISO ¿estamos seguros? aquí realmente ya no haría falta si ya no trepidamos la foto......... ¿o sí haría falta? ...vaya duda...pero si hacemos una pruebecita lo mismo salimos de dudas porque lo mismo nos encontramos que tendremos más luminosidad para una misma velocidad y mismo diafragma...y eso solucionaria todo ¿No os lo creéis? pues vamos a verlo.

    Esta imagen está hecha a ISO 800 con una velocidad de obturación de 1/8seg y un número f: 1,8



    Y ahora la misma a ISO 3200



    ¿qué ha pasado?....¿sale menos oscura? esto nos debe hacer pensar un poquito en todo lo que vamos diciendo hasta ahora y veremos que la solución ya la tenemos aquí enmadejada, os dejaré pensar un poco y así ya tendréis vuestra solución a este problemejo.

    Eso si ya en plan práctico es bueno siempre trabajar en interiores con un ISO 400 mínimo, las cámaras de hoy en día ni se enteran con esos ISOS y no producen nada de ruido, yo por ejemplo menos de ISO 800 no pongo y así se puede conseguir mejores fotos.

    Por ejemplo en esta ¿os habéis fijado? que se han captado diferentes ambientes de luces,



    Hay más cosas desde luego, pero voy a dejar sólo en esta entrada estas dos aqui escritas. Otra solución es en algunos casos saber manejar el flash de forma hábil, por ejemplo, se puede usar el flash en zonas oscuras, como fiestas, como discotecas, en modo sincronización slowflash, esto lo que hara es que no os dejará el fondo oscuro como suele hacer el flash, si no que iluminará el primer plano y podréis ajustar con la cámara la luminosidad del fondo, es algo fantástico de usar y el resultado es para mi muy bueno, de hecho ya he escrito sobre este tema algunas veces, pero es algo ya más avanzado.

    Pero ahora como decia dejemos estas ideas en el aire para que el que las recoja mejore sus fotos de interior.

    Si repasamos lo que hemos visto la conclusión empieza a ser clara, aparte de por supuesto hacer las cosas bien es necesario tener un objetivo luminoso para sacar todo el partido a los interiores, al menos yo he entiendo así, ¿no creéis? es muy importante para el que se quiera dedicar a estos temas tener un buen objetivo luminoso y quizás también angular como por ejemplo, por decir uno cualquiera que además me parece excelente para interiores si se tiene una FF es este 35mm f: 2 Estabilizado.



    Estabilización que encima nos "sensibiliza la cámara " en unos tres pasos más, cosa que no es nada desdeñable, porque imagino que ya sabéis que esta estabilización es como si la cámara "fuese" más sensible "sin sumar ruido" ya que no hará falta subir el ISO en algún caso y la cámara se comporta como más sensible.

    El tema de interiores da mucho que hablar y a mí me gusta mucho trabajarlo: los detalles y siempre con la luz que allí hubiese, intento balancear además el color para que sea el que yo veía en ese lugar, porque es realmente como en este caso siguiente que os muestro se veía esta estatuilla medieval, os aseguro que ese es el color.



    Aquí por ejemplo le podría haber quitado un poco de esa luz amarillenta del ambiente, claro que si, es muy sencillo ¿pero sería lo que vi me gusto y además era su ambiente? yo veía en ese sitio y en esa Iglesia así la imagen, efectivamente en la calle se verá de otra forma con la luz ambiente, pero simplemente me gusta fotografiar lo que veo y como lo veo por eso hago esto, por cierto alguno pensará que se me ha caído un tornillo y lo entendería perfectamente.

    La fotografía hice a mano y con una velocidad de 1/20seg límite para mi, estabilizador ISO 800 y f: 4, no abrí mas porque no podía, pero tampoco lo hubiese hecho porque la profundidad de campo hubiese limitado mucho mi estatua. Por cierto tengo una colección de este tipo de fotos enorme.

    Este del color otro tema en los interiores que al estar iluminados por su situación, muchas veces la luz es compleja para el color, por eso os he puesto ese ejemplo anterior, pero eso también otro dia lo trataré.

    ¿habéis visto mis apuntes? seguro que os gustarán pasaros por aqui:
    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Gracias Vampy por tu tiempo. El miedo a subir ISO es algo común y extendido. Cuando empecé en lo digital con mi 600D hice varias fotos en interiores de iglesias y debo decir que no disparé por debajo de 1600. Los sensores Canon si se derechas soportan bien el ruido, si alguno es muy exigente se les pasa el Noiseware o similar y la cosa mejora mucho. Cualquier cámara moderna tiene mejor comportamiento a ISO alto, cuando además puedes captar mejor la luz ambiental aunque uses flash. Por cierto, hay algo en el blog del gran Pere Larrégula sobre el slow flash que creo deberíamos leer y practicar todos; como bien dices se obtienen buenos resultados en salas de fiesta y primeros planos, sacando luz ambiente y personas bien balanceadas. Siempre hay el riesgo que las personas que hayan fuera del alcance del flash salgan movidas, pero nuestros amigos estarán bien retratados en ese momento, pudiendo ser incluso un efecto chulo el de gente con sensación de movimiento en el fondo. A mí me ha pasado en alguna comunión, pero el cura estaba lejos y hay que aumentar mucho la imagen para verlo, al menos tengo la foto con lo que importa sonriente y una bonita luz en el resto de la foto.

    Saludos
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    361

    Predeterminado

    Cómo siempre Vampy, un placer leerte y aprender con tus explicaciones. Tus libros fueron mi inicio y siempre están a mano.
    Un saludo.
    "Los seres inteligentes de verdad, son casi siempre, los más humildes"
    https://ecambasproyect365.wordpress.com https://500px.com/ec_martin

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Gasteiz
    Mensajes
    369

    Predeterminado

    Aun sabiendo todo lo que comentas, me lo he leído enterito, nunca está de más refrescar.

    Muchas gracias por tus explicaciones!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Gracias Vampy por tu tiempo. El miedo a subir ISO es algo común y extendido. Cuando empecé en lo digital con mi 600D hice varias fotos en interiores de iglesias y debo decir que no disparé por debajo de 1600. Los sensores Canon si se derechas soportan bien el ruido, si alguno es muy exigente se les pasa el Noiseware o similar y la cosa mejora mucho. Cualquier cámara moderna tiene mejor comportamiento a ISO alto, cuando además puedes captar mejor la luz ambiental aunque uses flash. Por cierto, hay algo en el blog del gran Pere Larrégula sobre el slow flash que creo deberíamos leer y practicar todos; como bien dices se obtienen buenos resultados en salas de fiesta y primeros planos, sacando luz ambiente y personas bien balanceadas. Siempre hay el riesgo que las personas que hayan fuera del alcance del flash salgan movidas, pero nuestros amigos estarán bien retratados en ese momento, pudiendo ser incluso un efecto chulo el de gente con sensación de movimiento en el fondo. A mí me ha pasado en alguna comunión, pero el cura estaba lejos y hay que aumentar mucho la imagen para verlo, al menos tengo la foto con lo que importa sonriente y una bonita luz en el resto de la foto.

    Saludos
    La verdad es que yo uso esa técnica muchas veces y va de miedo, hace poco lo use en una boda en una iglesita muy oscura medieval y me quedo de cine, creo que son una de las mejores fotografias que he hecho nunca

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Gracias por tu tiempo y explicaciones.

    Un saludo
    Gracias Bitxi

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    459

    Predeterminado

    Gracias Vampi por compartir tus conocimientos.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •