Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Dudas calibración D65 vs. D50

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    324

    Predeterminado Dudas calibración D65 vs. D50



    Buenas, esta semana mandé unas fotos a imprimir y al recibirlas noté que todas ellas estaban sensiblemente más cálidas que las pruebas en pantalla que hice.
    Tengo dos monitores, ambos calibrados (creo que correctamente) y la diferencia entre las impresiones y mis dos monitores se corresponden.
    Mi duda es, obtendria una mejor prueba (más fiel) en pantalla si calibro una de las dos a D50?

    Gracias
    ...la vida a través d'un visor... http://500px.com/MarcHT

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    He probado con luz dia y con incandescente, evidentemente esta ultima acentua aun mas la diferencia de calidez
    ...la vida a través d'un visor... http://500px.com/MarcHT

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Para que la imagen de una pantalla coincida con la de un impreso se tienen que dar una serie de condiciones:

    1- Que la pantalla y el impreso se visualicen a la misma temperatura.
    2- Que la pantalla y el impreso se visualicen con la misma cantidad de luz.
    3- Que la pantalla y la impresora estén calibradas en consonancia una con la otra.

    Decir que has probado con "luz día", lamentablemente, no es dar mucha información pues no todos los fabricantes lo entienden igual. Asegúrate que si tu monitor lo tienes calibrado a D65, busca una luz que sea de 6500ºK.

    Si eso lo tienes bajo control y te siguen ocurriendo las diferencias tal vez sea un simple y nada descabellado problema de la impresora.

    Por último, es importante conocer qué se entiende por "sensiblemente más cálidas". Ten en cuenta que todo sistema de impresión trabaja con ciertas tolerancias.

    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    SGC apuntó en la dirección correcta:

    blanco monitor = blanco (tipo de) papel bajo la iluminación que tengas
    ó
    blanco monitor = blanco de la iluminación que tengas, y usa simulación de color de papel en softproof con los perfiles de tu impresora/laboratorio

    Donde normalmente la iluminación para evaluar la copia impresa no es "la que tengas" sino D50/"casi-D50" en sus múltiples variedades comerciales:
    -D50 en tubos
    -5000K halógena
    -D50 LED (violeta y multifosforos)
    Pueden o no pueden emitir un poco de ultravioleta (importante con papeles con blanqueantes ópticos). Cada una tiene sus pros y contras pero los fluorescentes tarde o temprano serán cosa del pasado.

    Es decir, "no bastaría" con poner el monitor a D50, necesitarías controlar la iluminación para la copia impresa.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    Es muy dificil no hilar muy fino con vosotros! la verdad es que no estoy buscando la precisión total de reproducción de color, sólo quiero entender un poco más toda la complejidad de éste tema.
    Mi caso no va más allá de lo que cualquiera quiera visualizar en su casa, nada de entornos de luz controlados. Por eso la duda que me surgió al recibir las copias en papel fue si quizás obtendría resultados más fieles usando una calibración distinta la actual D65.
    Las siguientes copias las imprimiré a un laboratorio que si proporciona un ICC, pero usándolo en softproof, no aprecio muchos cambios, estan usando uno genérico?
    Éste es el icc https://dscolourlabs.co.uk/cms/asset/f6ab402f17caf1204c8f0e800b9cb2d2.icc
    ...la vida a través d'un visor... http://500px.com/MarcHT

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Ábrelo con DisplayCAL-profile-info.exe u otras aplicaciones y lo puedes ver por ti mismo: donde estaría el blanco de papel iluminado bajo D50 vs D50, si tiene un ligero tinte verde o rosa, lo que no puedes ver con un monitor sRGB y esas cosas.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    Displaycal dice en Media white point una temperatura de 5200k en el apartado PCS-relative CCT. Es entonces una calibracion mas cercana a D50?
    ...la vida a través d'un visor... http://500px.com/MarcHT

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Te dice que es un poquito mas azul que el iluminante y alguna cosa mas:
    Illuminant-relative L*a*b* 91.57 0.62 -4.39
    La temperatura de color correlada no determina de forma unívoca el punto blanco (hay muchos con el mismo valor, algunos mas verdes, otros mas rosas).
    En resumen, te está diciendo que es un poquito mas azul ese papel iluminado por D50 que la propia luz D50 y un pelín, muy muy poco mas roja.
    Es probable que ese papel tenga algun blanqueante óptico.

    Entonces, si vas a tener una lamparita que imite X para comparar contra pantalla
    -o calibras a X y dejas que Photoshop imite el blanco de papel (porque "tiene color")
    -o pones tú ese blanco de papel y no usas la simulación de blanco de papel de Photoshop
    Donde X normalmente es D50 y ejemplos de soluciones comerciales te puse antes (aunque sin marcas). Una solución "todo en uno" no suele ser barata.

    Con el brillo hay que hacer lo mismo, reflexión difusa ideal menos lo que pierde ese papel en concreto = cd/m2 para el blanco de monitor (pero Photoshop al simular color de papel blanco también baja la luminosidad de ese blanco simulado, como no puede ser de otro modo).


    Si no quieres lamparita ni un entorno controlado contra el que comparar y sólo quieres verlo como se seria con la ******* que tienes en ******* ... pues es mas dificil simular en pantalla estas cosas.
    ArgyllCMS puede crear perfiles con iluminantes no estandar personalizados si tienes un i1Pro/i1Pro2, sabiendo eso si que vas "a la selva" y por tu cuenta.
    Todo esto es para ti si imprimes tú. Que te pase toda esa info el laboratorio es mas complicado, lo normal es que te digan que uses luz normalizada para comparar.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    324

    Predeterminado

    No me meteré en ninguna selva, bastante ya es hacer las cosas con un minimo de seriedad...
    Entonces, si he entendido. 1. El icc confirma que esta mucho mas cerca de D50 que de D65. 2. Calibrar a D50 (o cerca, para no perder tantos niveles de blanco) y iluminar el espacio con lámparas a D50, me permitirá obtener previsualizaciones más acertadas.

    Voy por el buen camino?
    Gracias!
    ...la vida a través d'un visor... http://500px.com/MarcHT

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MarcHT Ver Mensaje
    Entonces, si he entendido. 1. El icc confirma que esta mucho mas cerca de D50 que de D65.
    El icc dice que si iluminas con D50, el papel tendría un color un poco mas frio, unos 5200K CCT un poquito (muy poco) hacia el rosi-rojo.

    Si lo iluminas con D65 como te decía SGC pues tendrás un blanco de papel un poco mas frío que D65. ¿Cuanto? pues con ArgyllCMS y una medida espectral podría simularse, pero los blanqueantes ópticos son muy perros... con una luz 3500K sin contenido ultravioleta podría ser mas amarilla, no mas azul.

    Por eso pone "illuminant relative".
    El papel refleja luz y le añade su propio "tono de color" (el del papel) por asi decirlo.

    Cita Iniciado por MarcHT Ver Mensaje
    2. Calibrar a D50 (o cerca, para no perder tantos niveles de blanco) y iluminar el espacio con lámparas a D50, me permitirá obtener previsualizaciones más acertadas.
    Si, pero por lo explicado en mensajes anteriores, no por ser D50... y no debería ser "cerca" sino D50.

    Si tu iluminas el papel con D50 (con la incertibumbre del tema de los blanqueantes ópticos y el contenido ultravioleta de tu fuente de luz que "imita" D50) ese papel tendrá ese tono ligeramente mas frio, mas azul (supongamos perfil de laboratorio correcto que tuvo en cuenta si había o no había blanqueantes).

    Si a tu monitor calibrado a D50 le aplicas en softproof el perfil del lab, simulas color de papel y este es correcto, azuleará el blanco en la medida que dice el perfil.

    Ambos blancos deberían tener el mismo tono de color.

    Y con el brillo del monitor vs lux que llegan al papel igual (sabiendo que se papel tiene una "pequeña pérdida" sobre un papel con refelxión difusa "ideal", el valor de L* que se ve en la informacion de perfil)
    En un caso ideal X lux / Pi = Y cd/m2 monitor
    300lux en papel (314), 100cd/m2 monitor
    500lux en papel, 160cd/m2 monitor (condiciones P2 "practical appraisal")
    o el valor de lux que te de la gana, valores muy bajos dificultan ver detales tonos muy oscuros.
    Última edición por ColorConsultant; 18/09/18 a las 18:22:51
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MarcHT Ver Mensaje
    Buenas, esta semana mandé unas fotos a imprimir y al recibirlas noté que todas ellas estaban sensiblemente más cálidas que las pruebas en pantalla que hice.
    Tengo dos monitores, ambos calibrados (creo que correctamente) y la diferencia entre las impresiones y mis dos monitores se corresponden.
    Mi duda es, obtendria una mejor prueba (más fiel) en pantalla si calibro una de las dos a D50?

    Gracias
    He querido traer tu primer mensaje para no perderlo de vista por que en él das información importante.

    Dices que has calibrado los 2 monitores a D65 pero encuentras los impresos más cálidos.

    Cita Iniciado por MarcHT Ver Mensaje
    El icc confirma que esta mucho mas cerca de D50 que de D65.
    Esta afirmación demuestra que la calibración que mencionas no es tal. Vamos, que algo ha pasado por que no es normal calibrar a D65 y obtener un D50. Yo revisaría de nuevo este tema.

    Vamos a suponer por un momento que, efectivamente, cuando calibras a D65 en realidad lo estás haciendo a D50 o muy próximo. Pues bien, ya que nadie más que tu tiene todos los elementos en sus manos (monitor, copia impresa, luz ambiente y calibrador), ¿Por qué no intentas buscar a través de la "calibración" un tono que acerque los monitores al impreso?

    Por tanto llegamos a la pregunta final que nos haces:

    Mi duda es, obtendria una mejor prueba (más fiel) en pantalla si calibro una de las dos a D50?
    Y yo respondo, ¿Por qué no lo pruebas?
    O mejor aún, calibra una a D50, deja la otra a D65 y comparas.

    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •