Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Cabezal panorámico por menos de 6€ !!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    13

    Predeterminado Cabezal panorámico por menos de 6€ !!!



    Hola gente. Desconozco si a alguien se le ha ocurrido esto ya, desde luego, no lo he encontrado en el foro. LLevo unos días dándole vueltas al asunto de hacer panorámicas, como novata que soy, desconocía ese mundo así que me he encontrado con alguna dificultad.
    El tema del punto nodal. Ni sabía que eso existía hasta hace 48 horas pero ya me fascina. El caso es que como muchos sabréis, lo idóneo a la hora de hacer fotos panorámicas es girar la cámara sobre el punto nodal, cosa que no se puede conseguir girando sobre nosotros mismos ni sobre el cabezal de un trípode. Está el truqui del dedo bajo el objetivo pero puede (y lo hará) ofrecer resultados inesperados o también un anillo con soporte para el objetivo pero no sirve con todos. EL CASO es que después de toda esta investigación me pongo a mirar cabezales panorámicos, a cual más caro y lo mas importante, PESADO. En Aliexpress hay unos cuantos con precios muy asequibles, entre 50 y 25€ pero hay tres cosas que no me convencían. La primera es que tardan mínimo 20 días en llegar (y la vida es muy corta), la segunda es que vivo en la república bananera de Canarias y los pedidos de más de 20€ pueden llevar gastos aduaneros (solo por 5€ la broma se puede encarecer en 45), y la tercera y más importante, el peso del cacharrito es de nada más y nada menos que 780 gramazos . Os juro que lo que más me ha echado para atrás es el peso. Pues después de todo esto, me pongo a mirar fotos y veo que la mecánica es bien sencilla. Así que me he ido a la ferretería y este es el resultado.


    https://ibb.co/gpTXHK
    Igual la pinta no es la más profesional pero puedo asegurar que queda muy bien agarrado, no hay peligro de que la cámara se caiga aunque sí es cierto que la zona en la que se unen las dos piezas, permite moverlo, a falta de poner un tornillo/tuerca/arandela más adecuado.
    Ya lo he probado y da muy buen resultado. Si queréis adjunto fotos comparando sin cacharrito y con cacharrito y lo veis. Y si a alguien le interesa puedo explicar mejor cómo hacerlo, medidas, etc

    Todo esto por 5.87€ y es inoxidable. Ah, y lo más importante, su peso total es de 100 gramos.

    Foto:
    https://ibb.co/gpTXHK
    Canon EOS 1200D Objetivo 18-55 IS II
    Mi primera reflex. A penas estoy gateando

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.381

    Predeterminado

    Es una gran idea de que dimensiones has comprado las escuadras?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Todos los materiales los he comprado en relación a las dimensiones de mi cámara, una Canon 750D, desconozco si pueden adaptarse a cualquier otra cámara.


    - Escuadra plana 10 cm x 10 cm x 2cm
    - Pieza plana 12 cm x 1.5 cm
    - 1 tornillo 20mm de largo (IMPORTANTE, el espesor debe ser el más cercano o el mismo a la medida del típico tornillo de trípode ya que va a ir insertado en la zapata. Lo compruebas mejor llevando la cámara y la zapata a la ferretería)
    - 1 tornillo del tipo que le vaya bien a los agujeros de la placa pero será mejor que sea igual al otro y así aprovechas las palomillas.
    - Dos palomillas de la misma medida de los tornillos
    - Un tornillo de trípode preferiblemente con agarre para enrroscar más facilmente.
    - Fieltro adhesivo para evitar roces del material y mayor sujección.
    Y ya estaría.
    Canon EOS 1200D Objetivo 18-55 IS II
    Mi primera reflex. A penas estoy gateando

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Buen trabajo compañero. Te felicito.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    A mí me da que, si realmente has dado con la pupila de entrada del objetivo, has tenido una potra de campeonato porque los agujeros están muy separados entre sí, mucha suerte es que coincida. ¿Has hecho las pruebas con objetos en primer plano y a distintas profundidades al hacer la panorámica?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Os soy sincera, como ya dije, soy novata y hay muchos conocimientos que aun no tengo pero el caso es que los resultados son muy buenos. Ha sido "suerte" que los materiales coincidan muy bien, no obstante, creo que si no coincidiesen o si hubiera una manera más optima de colocar la cámara, basta con hacer agujeros nuevos o tal vez comprar unas piezas más adecuadas. Pero al final seguirían siendo las mismas, con el mismo precio e igual de fáciles de montar, por lo que creo que incluso si yo me he equivocado, la idea es muy útil. Ni qué decir tiene, que todas las medidas están aplicadas a una Canon 750D con un 1018mm y que casi seguro con otro equipo, habría que adaptar las medidas. De cualquier manera, este cacharro no destaca precisamente por ser super profesional. Es un apaño barato y que consigue mejores resultados que girar sobre ti mismo o sobre un dedo, lo cual era la única opción para mi ya que como dije, no me puedo permitir un cabezal panorámico al uso. Con respecto a objetos en primer plano diré que he hecho unas 5 fotos panorámicas, todas ellas con objetos en primer plano y no ha habido absolutamente ningún problema. Pero son solo 5, igual hago 10 más y me salen mal, por este motivo aún no he enseñado fotos. Otra ventaja de usar este invento es que te da un resultado con apenas área de recorte, para que puedas aprovechar absolutamente toda la escena.
    En breve espero poder enseñar lo que he conseguido.
    Canon EOS 1200D Objetivo 18-55 IS II
    Mi primera reflex. A penas estoy gateando

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    A mí me da que, si realmente has dado con la pupila de entrada del objetivo, has tenido una potra de campeonato porque los agujeros están muy separados entre sí, mucha suerte es que coincida. ¿Has hecho las pruebas con objetos en primer plano y a distintas profundidades al hacer la panorámica?
    Tampoco parece muy estable, pero el tema de los agujeros se puede solucionar haciendo más. El mayor problema viene cuando hay objetos en el primer plano, que es cuando la rótula debe estar bien calibrada, para que el programa pueda trabajar correctamente. De todas formas me parece una buena solución, sin pretensiones profesionales y que en la mayoría de las veces funcionará bien.
    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por triciaoutsider Ver Mensaje
    Os soy sincera, como ya dije, soy novata y hay muchos conocimientos que aun no tengo pero el caso es que los resultados son muy buenos. Ha sido "suerte" que los materiales coincidan muy bien, no obstante, creo que si no coincidiesen o si hubiera una manera más optima de colocar la cámara, basta con hacer agujeros nuevos o tal vez comprar unas piezas más adecuadas. Pero al final seguirían siendo las mismas, con el mismo precio e igual de fáciles de montar, por lo que creo que incluso si yo me he equivocado, la idea es muy útil. Ni qué decir tiene, que todas las medidas están aplicadas a una Canon 750D con un 1018mm y que casi seguro con otro equipo, habría que adaptar las medidas. De cualquier manera, este cacharro no destaca precisamente por ser super profesional. Es un apaño barato y que consigue mejores resultados que girar sobre ti mismo o sobre un dedo, lo cual era la única opción para mi ya que como dije, no me puedo permitir un cabezal panorámico al uso. Con respecto a objetos en primer plano diré que he hecho unas 5 fotos panorámicas, todas ellas con objetos en primer plano y no ha habido absolutamente ningún problema. Pero son solo 5, igual hago 10 más y me salen mal, por este motivo aún no he enseñado fotos. Otra ventaja de usar este invento es que te da un resultado con apenas área de recorte, para que puedas aprovechar absolutamente toda la escena.
    En breve espero poder enseñar lo que he conseguido.
    Muy interesante. ¡La imaginación al poder!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Tampoco parece muy estable, pero el tema de los agujeros se puede solucionar haciendo más. El mayor problema viene cuando hay objetos en el primer plano, que es cuando la rótula debe estar bien calibrada, para que el programa pueda trabajar correctamente. De todas formas me parece una buena solución, sin pretensiones profesionales y que en la mayoría de las veces funcionará bien.
    Saludos.
    Sin objetos cercanos tampoco es tan necesaria una rótula panorámica. Las panos se montan bien con una rótula normal si son planos muy abiertos y sin objetos cercanos.

    A mí me parece que se podría hacer una abertura central a todo lo largo de las escuadras, sin llegar a los bordes, y quizá se encontraría mejor el punto. Aún así creo que cuanto más se agujeree más inestable será.

    No he pretendido menospreciar el brico, simplemente expresaba mi duda sobre si puede o no ser suficiente para tener buenos resultados. Otro detalle que hay que mirar en estas rótulas es que dejen perfectamente vertical la cámara para que las panos no queden escaladas; sobre eso también tengo mis dudas con esas escuadras y depende del peso de la cámara. Si vemos las fotos de prueba se puede valorar mejor.

    Pero, vamos, sinanimus molestandi

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Sin objetos cercanos tampoco es tan necesaria una rótula panorámica. Las panos se montan bien con una rótula normal si son planos muy abiertos y sin objetos cercanos.

    A mí me parece que se podría hacer una abertura central a todo lo largo de las escuadras, sin llegar a los bordes, y quizá se encontraría mejor el punto. Aún así creo que cuanto más se agujeree más inestable será.

    No he pretendido menospreciar el brico, simplemente expresaba mi duda sobre si puede o no ser suficiente para tener buenos resultados. Otro detalle que hay que mirar en estas rótulas es que dejen perfectamente vertical la cámara para que las panos no queden escaladas; sobre eso también tengo mis dudas con esas escuadras y depende del peso de la cámara. Si vemos las fotos de prueba se puede valorar mejor.

    Pero, vamos, sinanimus molestandi
    No hombre, Yo tampoco he despreciado tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Al final pasa como con la nitidez de los objetivos, depende de tú nivel de exgencia. Pequeños fallos con la precisión de la rótula se pueden (a veces) arreglar con edición. Pero reconoceras que para hacer panorámicas, muy de vez en cuando, tampoco vale la pena comprarse una rótula de precisión, si con esta salimos del paso.
    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    8.578

    Predeterminado

    Hola,

    Puede que al girar la cámara alrededor del eje de la rótula coincida con el punto deseado, pero me parece que al girarla para cambiar la inclinación, para hacer más de una fila, estará girando con el eje en el plano del sensor, no a la altura de la pupila o del nodo.

    De todas formas, todo es ponerle otro tramo...

    salud
    5D III ......
    - .

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Me parece una idea genial.

    ¡¡¡Imaginación al poder!!!

    Yo he hecho unas cuantas panorámicas y diría que nunca me ha hecho falta una rótula gimbal, seguramente por no haber incluido elementos en primer plano, sólo paisajes. Pero claro, "diría que...", ja ja ja. Seguramente no soy muy exigente.

    Enhorabuena por la idea y gracias por compartirla, y quedo a la espera de ver esas fotos con y sin "rotula", a ver si así me decido a construirme una.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •