Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Ayuda para preparar un equipo macro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    18

    Predeterminado Ayuda para preparar un equipo macro



    Desde hace tiempo estoy pensando en hacerme con un equipo sencillo para macro de insectos y flores.

    Tengo al alcance un Nikkor 55mm 3.5 micro version F(¿alguna opinion de este objetivo?). Es un objetivo con una magnificacion de 1:2, sino me equivoco.

    Como mi idea es fotografiar insectos, me gustaria saber si con un fuelle de 55mm acoplado a una ff que magnificacion podria llegar a conseguir con ese objetivo, y si alguien conoce de primera mano la calidad que daria este objetivo con una magnificacion de 2x o 3x maximo(si es que la dupla de objetivo-fuelle llegara a tales magnificaciones).

    ¿Seria indispensable carril milimetrico?
    ¿Podrian hacerse fotos sin hacer compilados? Es decir, tener una buena iluminacion de flash y cerrar mucho el diafragma?(Todo esto en un maximo de 1,5x-2x, entiendo que de ahi en adelante es practicamente imprescindible.


    Otra opcion seria comprarme un 60 mm macro de Canon y unos tubos Kenko.


    ¿Cual de las dos opciones me daria mas magnificacion?¿y cual me daria mas calidad de imagen?

    Gracias de antemano y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola, y bienvenido al foro, pero por tu primer mensaje.

    Desconozco como ira el Nikkor pero si, te puedo asegurar, que en cuanto utilices un fuelle con cualquier óptica el "apilado", no compilado, será necesario porque no solo por el aumento logrado sino, que la profundidad de campo se reducirá lo suficiente como para no lograr lo que quieres.

    Mi consejo es, que si puedes empieces poco a poco, aprendas la técnica, que conlleva llegar hasta donde quieres ir porque el camino es un poquito largo porque hablas de aumentos de x2 y x3, y eso sobre el papel no parece nada pero no se llega con calidad óptica como quieres tan fácilmente.

    Por eso, el 60 macro ya te dará un juego para cultivar la técnica que se puede lograr con un objetivo macro especifico, después ya puedes empezar con fuelles y objetivos invertidos, etc.

    Y, para que te ayude a entender la perspectiva, aquí te muestro varios ejemplos. El primero es un 100-400 con dos tubos de extensión.

    100-400 con Tubos de Extension by Spyder, en Flickr

    El segundo es un objetivo macro de 100 milímetros a su máxima capacidad de aumento 1:1.

    Mariposa-2 by Spyder, en Flickr

    Venga, ha ver que te parece el planteamiento.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Gracias por tus aclaraciones Spyder, al final creo que me decantaré por comprar unos tubos de extensión y los juntaré con un nikkor 50 1.8 ai que tengo junto a una Nikon F3 que ya ni uso.

    A ver con un flash y difusor que tal quedan, cuando consiga el material intentaré subir alguna foto, siempre y cuando no sea demasiado deficiente jejeje.

    Un saludo y muchas gracias.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Si quieres hacer macro medianamente serio, te aconsejo empezar por un objetivo específico como el Tamron 90 macro o el Canon 100 macro, que además sirven para retrato. Ir más allá de 1X requiere más conocimientos técnicos, de iluminación y material.

    FL 1 by Carles Just, en Flickr
    Última edición por Dr. Mabuse; 22/09/18 a las 13:35:31

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Hola Dr. Mabuse, gracias por tus consejos.

    La cosa es que al 100 macro ya le he dado caña. Lo que quiero es pasar del 1x de una forma económica, el mpe todavía no está a mi alcance, y como el 100mm con tubos no magnifica tanto como un 50, creo que no es una mala opcion.

    De todas formas, ¿vosotros como haríais para hacer fotos a 2:1 o 2x, sin tener el mpe?

    Otra duda que me ha surgido; tengo una 7d y una 6d, ¿cual de las dos usariais contando con el recorte de apsc?(imaginemos que nuestro objetivo es conseguir la mejor media calidad-magnificacion)

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda, se agradece un montón

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sapos Ver Mensaje
    Hola Dr. Mabuse, gracias por tus consejos.

    La cosa es que al 100 macro ya le he dado caña. Lo que quiero es pasar del 1x de una forma económica, el mpe todavía no está a mi alcance, y como el 100mm con tubos no magnifica tanto como un 50, creo que no es una mala opcion.

    De todas formas, ¿vosotros como haríais para hacer fotos a 2:1 o 2x, sin tener el mpe?

    Otra duda que me ha surgido; tengo una 7d y una 6d, ¿cual de las dos usariais contando con el recorte de apsc?(imaginemos que nuestro objetivo es conseguir la mejor media calidad-magnificacion)

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda, se agradece un montón
    Con el mismo objetivo la magnificación es la misma tanto en FF como en APS-C, porque la magnificación no es lo grande que se ve el objeto, si no la relación de tamaños entre el objeto y el sensor. Esta es la fórmula L/n=X, donde "L" es el largo del sensor en mm y "n" los mm que caben en la foto. Es decir con un objetivo macro a la relación 1:1 (1X), con una cámara APS-C fotografiarás 22'3 mm (a lo largo) y como el sensor mide 22'3 de ahí la relación 1:1. Con una FF fotografiarás 24 mm, pero como el sensor mide 24 mm, obtienes igualmente 1X, independientemente de que con el sensor mayor el sujeto se verá más pequeño, la relación o aumento es la misma.
    La mejor manera de pasar de 1X (MP-E aparte) es con objetivos invertidos (manuales), colocados en fuelles o tubos. También con objetivos de microscopio específicos y sus correspondientes adaptadores.
    Aquí tienes toda la información que necesitas:

    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=169000 Tal vez demasiadas páginas e información muy dispersa.

    http://www.macrosmuymacros.com/index.php/es/

    https://foromacrosmuymacros.com/index.php El foro de Macros muy macros.

    https://www.youtube.com/channel/UCrg...IR0DYuwkHCx5aw Buenos videos de un compañero que ha pasado rápidamente de alumno a maestro.

    https://www.youtube.com/watch?v=gxRJPGxPxeQ Una charla bastante insopotable que di en Casanovafoto.

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    Hasta alrededor de 2x podrías hacerlo con flash y sin apilado, pero la profundidad de campo es bastante corta aunque cierres a f16.
    Si lo quieres para foto de campo sin tripode puedes montar algo así:

    https://www.nickybay.com/p/macro-equipment.html

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •