Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: ¿Quién es mejor profesor/a?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    13

    Predeterminado ¿Quién es mejor profesor/a?



    Hola, antes que nada pido disculpas si este no es el lugar adecuado en el foro para plantear este tema. Quiero hablar sobre formación en fotografía pero no sobre ningún curso en particular así que por eso no he querido crear el hilo allí.

    Estoy recién empezando en serio con la fotografía y como muchos, me he decantado por ser "autodidacta", y lo pongo entre comillas porque realmente sí tengo profesores. Son todas esas personas que ha decidido compartir sus conocimientos a través de internet. Ante un abanico tan grande de posibilidades, me he dado cuenta que este tipo de formación se divide en dos:


    1. Las personas que han centrado la profesión en torno a formar a otros y de forma esporádica comercializan sus fotos.
    2. Las personas que han centrado la profesión en torno a la comercialización de sus fotos y de manera esporádica forman a otros.


    No es del todo así, siempre hay grises y además las circunstancias cambian con el tiempo pero creo que se puede entender a qué tipo de personas me refiero. Es más, puede que yo lo vea así pero la realidad sea muy diferente, tened en cuenta que soy novata.
    Personalmente no soy capaz de decantarme por ninguno de los dos y de hecho sigo consejos de ambos pero me gustaría saber quien pensáis que es mejor profesor y por qué.

    Espero ansiosa vuestras respuestas
    Canon EOS 1200D Objetivo 18-55 IS II
    Mi primera reflex. A penas estoy gateando

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Pues depende de cada caso. Normalmente, lo más importante es la voluntad de enseñar, no publicitarse. De donde venga el interés, nunca lo he visto importante.

    Y si debemos de hablar de uno, cómo no mencionar a Don dios (con minúscula que es muy humilde), maestro de fotógrafos que en este foro toma el nombre de Hamilin. Yo también soy autodidacta, y de lo poco que sé, debo mucho al Grupo Alguien Puede.

    Semper discentes, docentes semper

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    El aprendizaje autodidacta no es nunca descartable, pero no hay que olvidar que alguien más experto que tú debe corregir tus ejercicios y orientar de una manera coherente tu aprendizaje.
    Fingulod te habla de los talleres GAP y las naves piratas, yo no los hago porque exige un compromiso que no puedo adquirir, pero sí los sigo porque la parte importante es cuando valoran los ejercicios y algo se me queda. Además cada uno de los ejercicios tiene una finalidad concreta para adquirir la técnica necesaria y poderla aplicar.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Pienso que no se puede generalizar y que de todo habrá, lo que si que aparentemente parece es que las motivaciones de unos y de otros son distintas, llegados a la excelencia en su trabajo, unos serán excelentes maestros de fotografía y los otros excelentes fotógrafos, como dudo mucho que la fotografía se "contagie" por proximidad me inclino a pensar que, al menos inicialmente, es más conveniente el contacto con los maestros, entendiendo como maestro a alguien con voluntad y capacidad de enseñar, que con los fotógrafos.

    ¿Hay alguna necesidad de ciscunscribirse a uno de estos grupos, o puedes beber de ambas fuentes?
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Intuyo que, como siempre, lo mejor es buscar el termino medio. Yo soy profe de los segundos, no vivo de enseñar, y he visto de todo. Los profes mas profes te podran enseñar mucho de muchas cosas, pero solo el que vive de hacer y vender fotos te podrá enseñar otras.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.297
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Pues como en el dibujo, hay una parte de estudio, y otra más intelectual, menos reglada. Para la primera te dará igual, lo único es que tenga método y paciencia. Para la segunda, también. Hay genios de la fotografía que no venden, y gente que vende y la verdad, no se aprende mucho, sólo a vivir de ello
    (yo tuve uno de estos últimos, lamentablemente, nunca de los del tipo primero).

    Saludos, y no merece la pena cerrarse, todo el mundo tiene algo que enseñar al otro.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  7. #7

    Predeterminado

    Pues yo creo que cualquiera de las 2 opciones pueden ser válidas. El mejor? El mejor es quien tenga el pilar fundamental para desarrollar los temas los contenidos.
    Ese pilar es la didáctica y da igual que seas del primer grupo o segundo, pues como no tengas esa parte del aprendizaje llamada la didáctica, entonces no serás buen profesor aunque tengas un título que lo diga...

    He conocido profesores en otros sectores profesionales, con grandes conocimientos y sabiduría en su sector pero, sin embargo, su método y técnica para mejorar a los alumnos no llegan de forma eficaz. Y, saben muchísimo¡¡ pero no transmiten, no llegan. No tienen didáctica.

    Los que somos autodidactas, yo lo soy en fotografía, lo somos en mi opinión porque ya tenemos una disciplina adquirida de antes, personal. Muchos incluso no saben que tienen esa disciplina. Yo lo llamo "didáctica personal y natural". Por ello, a mi me resulta conflictivo ciertas técnicas y métodos de enseñanza que algunos fotógrafos utilizan a la hora de impartir enseñanza. Yo creo que estos fotógrafos, piensan más en la cuestión comercial (dinero) de sus fotos o sus cursos. No son profesores y pueden tener su título...

    Sls.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nividhia Ver Mensaje
    Intuyo que, como siempre, lo mejor es buscar el termino medio. Yo soy profe de los segundos, no vivo de enseñar, y he visto de todo. Los profes mas profes te podran enseñar mucho de muchas cosas, pero solo el que vive de hacer y vender fotos te podrá enseñar otras.
    ¿Seguro que eres de los segundos y no de los primeros ...?
    ¡Vaya masoquismo el tuyo entonces, año tras año!
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    13

    Predeterminado

    Guau, no me esperaba para nada que respondieseis tantos y encima tan razonadamente.
    La verdad es que me habéis hecho cambiar un poquito de opinión. Como ya dije, yo me decanto más por pensar que ambos son válidos, solo que desde luego, no son iguales, pero leyendo vuestras opiniones empiezo a pensar que al final, un maestro es un maestro, su profesión/vocación es enseñar y cuando yo busco formación o resolver dudas lo que quiero es que me enseñen.

    Por ahora mi conclusión es que con unos aprendes y con los otros te inspiras. Aunque por supuesto, siempre hay una gran escala de grises.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    ¿Seguro que eres de los segundos y no de los primeros ...?
    ¡Vaya masoquismo el tuyo entonces, año tras año!

    yo vivo de hacer fotos, enseñar a futuros fotografos lo hago sin cobrar. Asi que si, soy de los segundos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nividhia Ver Mensaje
    yo vivo de hacer fotos, enseñar a futuros fotografos lo hago sin cobrar. Asi que si, soy de los segundos
    Por eso apuesto que eres de los buenos. Lo importante suele ser la vocación... y si lo haces sin cobrar y repites año tras año, es que de eso te sobra

    Semper discentes, docentes semper

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    Sin ceñirme a los dos planteamientos del inicio del post, puesto que en esto no hay categorías cerradas y no es el colectivo sino el individuo lo verdaderamente importante, yo diría que el mejor maestro es el que mas capacidad tiene de inculcar al alumno el amor por una materia y mas y mejores conocimientos de calidad es capaz de transmitir... Cada uno, que se meta en la categoría que desee ...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •