Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: GAP X Pirata 23: Retrato

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    90

    Canon GAP X Pirata 23: Retrato



    Denominación: Retrato

    Descripción: Preparen ustedes sus mejores sonrisas y expresiones naturales que de eso se trata esta semana: hacer un retrato. Pero no la foto de una cara así sin más, sino que sepáis captar una expresión, una mirada, un gesto o lo que sea que haga de esa foto un buen retrato, ya sea del hermano, hermana, cuñao, cuñá, suegro, suegra, vecino, vecina, perro, perra, gato, gata y demás seres vivos de caras expresivas.

    Objetivo: Dicen que la cara es el espejo del alma. Intentemos reflejar al alma de aquellos a quienes retratamos.

    Observaciones especiales: En cada caso trataremos de explicar brevemente qué condiciones de luz hemos usado o aprovechado para el mismo.

    Plazo de entrega: Como en todos los ejercicios anteriores el plazo termina el proximo domingo dia 7, y hasta el miercoles dia 10 para remitir las valoraciones...

    Animo grumetes, seguro que salen cosas interesantes....


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado


    GAP_trato by Quinú GAPXPirata, en Flickr

    Esquema de iluminación: Luz lateral justo antes de la ocultación del sol.


    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Última edición por titto_velusi; 05/10/18 a las 16:43:56

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2015
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    207

    Predeterminado

    retrato by Juan Carlos Yubero, en Flickr

    Esquema de luz:
    (luz de media tarde entrando por la ventana y flash rebotado contra el techo)

    lighting-diagram-1538762352 by Juan Carlos Yubero, en Flickr

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado GAP X Pirata 23: Retrato

    Haizea by ni naiz, en Flickr
    Luz natural por la derecha, con sombra producida por el apoya brazos del sofa. luz de flash a -2 revotando en el techo.
    Última edición por Piter101; 07/10/18 a las 20:32:42

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    gap retrato1 by Cristina Erres, en Flickr



    Aproveché la luz que entraba por la ventana ya entrada la tarde por el lado izquierdo de la imagen, un momento que estaba nublado y tampoco era muy intensa.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    154

    Predeterminado

    -Quinú: Buen retrato, juegas muy bien con la luz y el fondo, todo muy equilibrado en cuanto a proporciones. Me transmite una escena divertida. Cenas!


    -Titto_Velusi: Me encuentro un poco perdida con tu ejercicio ya que no me parece el retrato al uso, la expresión y la imagen en general me dan un poco de angustia, el blanco y negro ayuda. No cenas porque creo que la cara tiene poco protagonismo para ser un retrato, pero transmite tanto que no te puedo enviar menos que a cubierta.


    -Juancar99: Un retrato al uso, la modelo transmite frescura y naturalidad. A cubierta.


    -Piter101: Me encanta, retrato muy original, para empezar cabeza tumbada, resaltando el ojo jugando con la luz, blanco y negro..no tengo nada que objetar, cenas!


    -Juaval: Un retrato que transmite concentración, no se sabe si está posando o la pillaste in fraganti…no está mal pero tampoco me cuenta nada especial, creo que el uso del flash deja la imagen demasiado plana, no sé como explicarlo pero creo que deberías experimentar más, no digo que no se use pero jugar con él de otra manera.. Das agua.


    -CiraSmith: Me encantan los retratos en blanco y negro, sencillos. Está pelin subexpuesta. A cubierta.

    Última edición por CiraSmith; 08/10/18 a las 22:23:21

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    ...retrato de persona o animal, más allá de una cara, "intentemos reflejar al alma de aquellos a quienes retratamos", decía el enunciado.

    La fotografía nació para el retrato, y éste sigue siendo su principal motivo de existencia, capturar en un instante el mundo que nos rodea, y en especial lo más próximo, nuestros semejantes.
    Bien, dicho lo cual, hay y habrá muchas técnicas, lo principal es conseguir reflejar un algo especial.



    Quinú: Un retrato convencional, con la modelo mirando a cámara (mirando al que mira la foto). He de reconocer que fue consensuada la publicación, tras muchas pegas a muchos otros.
    A vuestro entender queda la valoración. Personalmente, me gustó más este, menos rígido y con más libertad para mí, conservando nada más que la esencia, la luz y el gesto:



    B&W_3 by Quinú GAPXPirata, en Flickr


    titto: Magnífico trabajo, un retrato psicológico o de situación. Creo que ganaría si se hubiera podido quitar el barrote central de la cara, o al menos adelgazarlo para que pudiésemos ver ambos ojos, la mirada asustada más en su totalidad, y el blanco y negro muy ad hoc, duro como pedía la escena. Bien transmitido el mensaje, el que sea, pero impacta. Espero que liberases a tu prisionera a tiempo para comer juntos, cual héroe romántico. Al camarote, por original.

    juancar: Sencillo y eficaz, no se puede pedir más. La modelo es muy fresca, jovial, ideal para los tonos suaves y la luz poco contrastada de la escena. Tal vez, un poco más elaborado el encuadre, la composición, con la cara no tan centrada, jugando con los tercios para dejar un espacio vacío -espacio negativo- a un lateral, un pelo algo más alborotado (el estilo recién levantada), sumasen, ganase en lectura de situación. Poco a poco, añadiendo cosas, como esa chispa de luz en los ojos, muy acertada. A cubierta, grumete!

    Piter: Sensacional, sin más. Un ojo de un niño que mira, que no es poco, y sin embargo atrapa. Preciosa composición jugando con las líneas de sombra. A la cena!

    juaval: Retrato de situación, con algunos peros a mi parecer. Demasiados elementos que no permiten el impacto, pese a situar muy bien al personaje: Niña haciendo los deberes. Alguien me explicó una vez que cortar extremidades no quedaba bien, que el espectador echa en falta la parte amputada, el brazo en este caso. Fatalidad que el brazo resalta mucho, al recibir casi toda la potencia del flash. Por último, sobra el fondo (que es lo que distrae, que comentaba al principio), la ventana y el rebote de luz en ella. Esa modelo tienes que aprovecharla, es un filón. Remas hasta el finde, que tienes que poner el ejercicio siguiente, por pechup:
    25 - La Ruptura de lo Estático (14/10).

    Cira: Magnífico retrato en una cuasi clave baja muy adecuada para tu modelo. Impecable el dominio de la luz, e incluso el fondo es acertado, no distrae y en general un retrato que atrapa al espectador. Como único apunte, tiene un leve puntito de trepidación, que a mí que no soy ningún fanático de la nitidez, me distrae/disturba al quedarme mirando con más detenimiento (culpa tuya, porque atrapa, como dije antes ). A cenar!

    Nos vemos panorameando!
















    Última edición por Quinú; 09/10/18 a las 00:28:14 Razón: corregir enlace
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Buenos días bucaneros, esta semana somos pocos en la galera, y eso que el ejercicio no revestía mucha dificultad. Un retrato es fácil de sacarlo, aunque que nos transmita “algo” igual ya cambia un poco. Como todos hemos hecho retratos (nadie a sacado una panorámica del modelo) me centraré en evaluar la técnica y sobre todo la expresividad de la foto. Como siempre, espero que nadie se sienta atacado por mis valoraciones, no es nada personal recordarlo.


    Quinú: Retrato en primer plano. Ocupando dos tercios del encuadre, buena luz del atardecer aunque genera sombras (o zonas de altas luces, que son menos). Quizá deberías haber buscado más sombra para no quemar esa zona de la izquierda, o más luz y medir la exposición en la zona alta. Buen bokeh, además de incluir las yerbas altas del primer plano para enmarcar el retrato. Parece que el foco se ha ido a la frente en lugar de a los ojos, aunque puede ser por las gafas y el tamaño de la imagen que no se vea bien el foco en los ojos. La foto me muestra un momento de diversión en un paseo por el campo, bien! Aunque una sonrisa hubiera dado más empaque a la imagen, y la grúa que se aprecia al fondo la podrías haber evitado. Sube a cubierta pirata!!.

    titto_velusi: Detesto sacar fotos a la gente, me parece tan complicado y siempre se quejan que nos les gusta. Pero para un retrato… lo más fácil era usar una persona, sobretodo a la hora de preparar una imagen que transmita algo. Llevaba varios días jugando con las luces y las sombras del sol al entrar por las ventanas. Al final, se me ocurrió retratar el enclaustramiento, con una silla y mucha luz conseguí el retrato en clave baja, aunque me costó muchos intentos que se vieran los dos ojos, en ninguna otra fotografía capté la expresión que se ve aquí, el desasosiego, angustia y el castigo (en este caso castigada por el calor y la luz del mediodía) Usé un plano medio corto, con los “barrotes” por el medio. Como Quinú, el foco se me fue de los ojos, una pena también, le hubiera dado más fuerza a la foto. Pero creo que el objetivo está conseguido. Me voy a dorar al sol en cubierta!

    juancar99: Buen retrato en primer plano! Buen bokeh, suave, con buenos colores y suficiente para resaltar la imagen. Quizá le falta algo de foco a la cara, me da la sensación que está más enfocado el pelo, muy bien medida la luz, dándole de lado, no llegas a quemar la mejilla y te ayudas del flash para evitar sombras del otro lado de la cara. Me transmite tranquilidad, naturalidad, energía de juventud! Me gusta. Sube a cubierta que tenemos ron a esgaya!!

    Piter101: Como te había dicho este me gusta mucho más. Esa zona de luz en el ojo le da fuerza a esa mirada. Además el resto casi en clave baja deja entrever la sonrisa. El blanco y negro le da peso a los retratos. Buen primer plano. Aunque parece que el foco se te a ido del ojo también, veo más a foco el pelo que el ojo y en el iris la luz del flash… Has hecho un buen trabajo, además de compartir una afición con tus hijos! Sube a cubierta que tenemos ron pa todos!!!

    juaval: Retrato también en plano medio corto; transmitiendo concentración y dedicación. Pero la focal no te ayuda, tenías que haber abierto más ese diafragma consiguiendo un bokeh más pronunciado y quitándole protagonismo al fondo. Al brazo le falta un trozo, le da demasiado protagonismo al brazo y resta mucho a la cara. Las luces del flash se reflejan en la ventana, con el diafragma más abierto, le hubieras podido dar menos fuerza al flash, además rebotando en el techo no incide tan directamente en el frente. El retrato está conseguido, y transmite una emoción. Pero la elaboración no ayuda en la composición. Esta semana das agua.

    CiraSmith: Buen primer plano! Bien buscado el color solido de fondo. Retrato clásico. Lo veo con poca definición, puede ser por el revelado en estos tamaños, pero si tiene microtrepidaciones, se pueden subsanar dandole más velocidad a esa cámara, aún tenias un par de pasos de diafragma más para poder subir esa velocidad. Lo que no logro ver en la foto es una expresión, una mirada, un gesto… veo la foto bien, pero me falta el sentimiento. Así que da agua un par de días! Luego ven a tomar el sol y unos mojitos a cubierta.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Vamos con las valoraciones, si que somos pocos titto, por mi parte las valoraciones las espero como lo que son, un motivo para aprender y enseñar lo poco que se, por lo que agradezco todas las valoraciones y si me toca remar es por que tengo que mejorar cosas (bueno muchas cosas jejejejeje).

    -Quinú: Buen retrato, con sensación de juego, algo que no me termina es la sombra de las gafas sobre el ojo que los deja un poco apagados. Sube a cubierta

    -Titto_Velusi: Una situacion de terror, el retrato es chulo pero me hubiera gustado que se viera mas la cara. Sube a cubierta

    -Juancar99: Una foto que denota frescura, quizá el fondo tiene unos tonos muy similares a la modelo y le resta un poco de contraste . A cubierta.


    -Piter101: Es muy tierna la foto con la mirada y el juego de luces, un poco de nitidez en el ojo creo que le daria mas fuerza. A cubierta


    -Juaval: Retrato pillada infranti a la modelo ( no hay manera de que pose ) Tomo nota de todos los errores, son las primeras fotos con el flash . Remas que sino la galera no se mueve

    -CiraSmith: Retrato muy chulo por su sencillez el modelo parece que esta disfrutando con la musica. A cubierta

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado

    Vamos a ello!!
    Quinu:
    Me gusta como te ha quedado.
    La luz cálida que tiene me gusta.
    Has jugado muy bien con la profundidad de campo.
    Pero sobretodo me gusta la luz.
    A cubierta.
    Titto:
    Me trasmite una sensacion oscura, a miedo creo que lo logras bien, tienes razon y en blanco y negro es como tiene que ir.
    He e dado cuenta tarde que llevabas razon y que tu programa para hacer diagramas es el mejor y mas sencillo.
    A cubierta
    Juancar:
    Retrato correcto, pero con otro fondo hubiera sido mejor me gustan los fondos lisos( blancos o negros vamos)
    A cubierta.
    Piter:
    Creo que llevais razon, y le falta un poco de brillo en el ojo.
    Por lo demás creo que me ha quedado bien.
    Y lo mas importante disfrutamos sacándolas
    Tengo también que confesar que el flash me trae loco.

    Juaval
    Retrato correcto pero le falta algo en mi opinion

    Probaste a pasarlo a blanco y negro creo que le da el punto que le falta.
    Elegiste un fondo complicado para el uso del flash, yo probaría rebotando la luz en techo.
    Un tono un poco mas calido en el balance de blancos tambien ayudaria.
    Das agua
    Cira:
    Esta es buena pero la otra que tienes en el flickr me gusta mas.
    Me gustan las fotos un poco subexpuestas me trasmiten calidad.
    En mi opinion subes a cubierta.

    En mi opinion lo que mas me a complicado el ejercicio es el uso de flash, si lo usas y se nota mucho malo, si no lo usas se complica en el interior.
    Muchas variables que tocar y poca idea.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •