Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: LR: catalogos y colecciones

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Mensajes
    68

    Predeterminado LR: catalogos y colecciones



    Estoy intentando organizar todas mis fotos (unas 40.000) dentro de LR. Ahora mismo lo tengo organizado en carpetas y subcarpetas por temas:


    • Familia
      • papas
      • hijos
        • colegio
        • campamentos
        • piscina
        • musica
        • basket
        • etc

      • primos
      • etc

    • Amigos
      • grupo
      • playa
      • ski
      • etc

    • Eventos
      • Bodas
      • cumples
      • nocheviejas
      • Navidades
      • etc

    • Viajes
      • Inglaterra
      • Francia
      • Italia
      • etc

    • Fotos antiguas escaneadas
    • Varios
    • etc



    Ya utilizo las colecciones, pero me sirven más para clasificar grupos más pequeños de imagenes, por ejemplo, en un viaje de 3000 fotos, tengo una colección para cada dia, o una para playas, otra para comidas, otra para monumentos, etc...

    y me surge una duda: lo meto todo en un solo catálogo? o en varios?

    la duda es que si solo hago un catálogo, me van a salir miles de colecciones y después para buscar y encontrar algo me costaria un dolor... no?

    ¿como se suele hacer?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    En carpetas y sub-carpetas te refieres a "físicamente" en el HD, verdad?.

    Tu problema es que se generarían muchas Colecciones?. Pues si creas varios Catálogos con muchas colecciones estarás en las mismas, pero además deberás de moverte (abrir y cerrar) entre varios Catálogos

    Yo soy aficionadillo y tengo las Colecciones más justitas posibles. Lo que sí uso es muchas Palabras Clave, sub-palabras clave, subsub-palabras clave, etc

    Personalmente tengo 3 Catálogos. 1- 400D, 2- 40D+70D y 3- para las compactas. Por si sirve como dato. Un día de estos tendré que dividir el Cat 40D+70D, pero por el momento no se quejan.

    Salu2

    Ojo: Lo que sí es de cajón, es que cada uno se configura el LR como mejor le vaya. Eso va a misa!, digamos lo que digamos los demás

    Ostras!!, unas vacatas de 1 mes, 30 colecciones???. Ups, a mi me daría un yuyu. LR ya clasifica por días automáticamente. Los otros ejemplos que pones, yo los tengo en Palabras Clave
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    En carpetas y sub-carpetas te refieres a "físicamente" en el HD, verdad?.
    Si, claro.

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Tu problema es que se generarían muchas Colecciones?. Pues si creas varios Catálogos con muchas colecciones estarás en las mismas, pero además deberás de moverte (abrir y cerrar) entre varios Catálogos
    Bueno, más que eso, es que me parece que si tengo varios catálogos, por ejemplo, 5 catálogos de 8000 fotos cada uno, y solo abro aquel con el que necesito trabajar en un momento dado (porque este revelando o seleccionando fotos para un album) me parece que el programa iria más ligero que si tiene que "cargar" con la información de 40000 fotos... ¿o igual es una tonteria?

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Yo soy aficionadillo y tengo las Colecciones más justitas posibles. Lo que sí uso es muchas Palabras Clave, sub-palabras clave, subsub-palabras clave, etc
    Buena idea, lo que yo estaba haciendo es hacer colecciones inteligentes a partir de palabras clave, pero quizas no hace falta crear las colecciones, sencillamente filtrar por palabras clave... Por cierto, ¿que diferencia hay entre colección inteligente y colección "a secas"?

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje

    Ostras!!, unas vacatas de 1 mes, 30 colecciones???. Ups, a mi me daría un yuyu. LR ya clasifica por días automáticamente. Los otros ejemplos que pones, yo los tengo en Palabras Clave
    Ya... estoy intentando encontrar el modo de organización que mejor se adapte a lo que yo hago. Lo de las 30 colecciones por ejemplo, las he creado para mientras estoy revelando, una vez tenga el viaje completo, creo que las borraré y se quedarán todas en una sola colección...

    Pero me interesa saber lo que hacen los demás, como se organizan, porque igual estoy haciendo alguna tonteria (como lo de las tropecientas colecciones, que acabo de entender gracias a ti)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Claro, si tienes Catálogos por grupos, pues vale. Entras solo en el Catalogo que te interese. Una vez se comentó que LR se "calienta/ba" sobre 100mil archivos. De eso hace......
    Yo tengo un Cat de 38mil archivos y el de la compacta(s) 28mil

    Yo sigo insistiendo que cada uno se ha de configurar el LR a su manera, a su Flujo de Trabajo, o solo habría una manera de configurar. Una cosa es Moda y otra fotos de familia dominguera. Otra clientes y otra fotos solo de afición. Etc

    Buena idea lo de borrar las 30 Colecciones, pero ojo, no lo hagas por mi

    Hace tiempo que no toco ese tema, pero creo que las Coles Inteligentes se pueden programar para automatizar y las otras hay que hacerlo a mano. Pero ya te digo que eso lo olvidé

    Salu2

    P.D. Y si te gusta el tema LR / Photoshop, tenemos un forero experto (y sin embargo amigo, jeje) en el tema, su blog: https://www.photoshopeando.com/
    Última edición por enricvision; 07/10/18 a las 12:49:04
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    1.436

    Predeterminado

    Sí, yo sí utilizo colecciones inteligentes. Por ejemplo colección inteligente manzana y a partir de ese momento todo lo que encuentre que lleva manzana lo añade de forma automática a esa colección, bien sea en el nombre de la carpeta o en las palabras clave.
    Como dice Enric es un tema muy personal y algo que ya hemos hablado en otras ocasiones.
    Mi forma de organizar es en el disco duro carpetas con los nombres

    2017
    2017-06-14 albaricoques
    2017-10-14 ciruelas
    2018
    2018-01-01 manzanas
    2018-03-15 peras

    Y como he dicho después a base de colecciones y colecciones inteligentes y muchas palabras clave.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Manlleu
    Mensajes
    1.048

    Predeterminado

    yo tengo 230.000 raws en un solo catalogo. Una carpeta de "trabajo" (me gano la vida en ello), y otra de personales. dentro por ejemplo de "trabajo": "conciertos", y dentro una carpeta por "años", y dentro del anño, en este caso "2018": "Big Band Manlleu" "Guillem Roma Atlàntida" Rollings Stones en Alcaudete..."
    Colecciones normales tengo cientos, por no decir miles, pero ninguna con fotos de "arboles", pues esto la puedo buscar por palabras clave, que para eso sirven. Como mucho puedo preparar una coleccion de una seleccion de las fotos de arboles, que las buscaré por palabras clave. O sea, por palabras clave las filtro, y me salen 3543 fotografias de arboles, filtro solo las buenas (3 o mas estrellas), i filtro que esten editadas (color verde, si estan en azul significa que estan vendidas de forma exclusiva), me salen 235, en ese caso hare una coleccion con 40 de estas imagebnes para hacer una exposicion, presentacion, o las exportaré por que me las han pedido. Lo que quiero decir es que no hagamos mas colecciones de las necesarias, para no liarnos.
    en cuanto a las colecciones inteligentes, usad-las las menos posibles, pues si que pueden ralentizar el programa. yo creo que tengo unas 25 aprox. como por ejemplo. "Imagenes sin datos gps", así cuando tengo un rato entro y geolocalizo las imagenes que me faltan por ordenar. o por ejemplo de un Time-Lapse de 150.00 fotos que hicimos durante dos anños una foto cada cinco minutos, seleccionamos las imagenes que tenian un minimo de luminosidad, tenian como mínimo 1/125 de velocidad, se quedaron en 16.000, excluimos despues dias de poco trabajo en la obra, y nos quedaron 6500, necesitabamos 5400 fotos para el Time Lapse!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.199

    Predeterminado

    Yo me apaño con una estructura por carpetas por fecha de la sesión + descripción, palabras clave siempre para permitir busquedas o colecciones inteligentes mas adelante. Banderas, estrellas y colores para filtros. Las colecciones para cosas muy concretas y las colecciones inteligentes las voy borrando y creando según el momento y las necesidades
    Buscando momentos decisivos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.141

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gonzo Ver Mensaje
    Yo me apaño con una estructura por carpetas por fecha de la sesión + descripción, palabras clave siempre para permitir busquedas o colecciones inteligentes mas adelante. Banderas, estrellas y colores para filtros. Las colecciones para cosas muy concretas y las colecciones inteligentes las voy borrando y creando según el momento y las necesidades
    Tal cual.

    Saludos
    Q

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Mensajes
    69

    Predeterminado

    Yo tengo un catalogo y una carpeta por cada trimestre desde 2009. Tengo tres proyectos en curso y para cada uno de ellos, una colección.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •