Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Ayuda Identificar Fotografías

  1. #1

    Predeterminado Ayuda Identificar Fotografías



    Hola, gracias por vuestro foro y por si me podéis echar un cable con esto

    Tengo algunas fotografías antiguas para vender, pero antes necesito identificarlas, para poder tasarlas correctamente y ofrecer a los compradores la información correcta.

    Concretamente necesitaría saber el tipo de técnica que se utilizó, y adicionalmente sobre qué década la datáis.

    Voy con la primera, es muy hermosa





    Algunas más tengo, pero para más tarde... yendo por orden es más liviano el asunto, jeje.

    ¡Muchas gracias, y saludos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Por lo que muestras y sin más datos diría que la técnica es copia positivada sobre papel a la albúmina coloreado con anilinas.

    En cuanto a la fecha, último cuarto del siglo XIX.

    Y añadiría que este tipo de copias se montaban sobre un cartón en el que a menudo en el reverso aparecía el nombre del fotógrafo o del estudio donde se realizó, ello puede dar pistas sobre la fecha aproximada, país de origen y cotización.

    La cotización también depende del tamaño, originalidad, calidad artística, si se trata de una colección...

    Pero a no ser que destaque en alguno de los factores que he mencionado, su valor en mercado suele ser bastante escaso, desde unos 5€ a 20€.

    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    Hola Minimal, muchas gracias por tu informativa respuesta

    No tengo más datos que el hecho de que procede de un desván, jeje, y como de fotografía tampoco entiendo, de ahí la pobre descripción de estas fotografías que busco ampliar.

    Sí, está hecha en un tipo de papel fotográfico grueso, que es parecido a cartón o cartulina y con la superficie superior suave "como las fotos analógicas". Pero le miré el reverso y no tiene la información que mencionaste, ni nada escrito.

    El tamaño es 29 cm largo y 38 '5 cm ancho.

    Lo que me dijiste me vale para hacerme una idea del producto de que se trata, y buscar más productos semejantes para hacer comparativa del mejor precio en webs de compraventa especializadas.

    Tengo más fotografías por clasificar, las iré subiendo. Es interesante esto, me voy a terminar aficcionando a la fotografía por aquí, jeje.

    ¡Saludos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    ¡Hola!

    Eso no está coloreado con anilinas. Más bien parece boli....
    Tiene pinta de que alguien se entretuvo muchos años después de hacerse la foto pintándola.

    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rise_up Ver Mensaje
    Hola Minimal, muchas gracias por tu informativa respuesta

    No tengo más datos que el hecho de que procede de un desván, jeje, y como de fotografía tampoco entiendo, de ahí la pobre descripción de estas fotografías que busco ampliar.

    Sí, está hecha en un tipo de papel fotográfico grueso, que es parecido a cartón o cartulina y con la superficie superior suave "como las fotos analógicas". Pero le miré el reverso y no tiene la información que mencionaste, ni nada escrito.

    El tamaño es 29 cm largo y 38 '5 cm ancho.

    Lo que me dijiste me vale para hacerme una idea del producto de que se trata, y buscar más productos semejantes para hacer comparativa del mejor precio en webs de compraventa especializadas.

    Tengo más fotografías por clasificar, las iré subiendo. Es interesante esto, me voy a terminar aficcionando a la fotografía por aquí, jeje.

    ¡Saludos!
    Bueno, si procede de un desván se puede saber con cierta probabilidad el pueblo o ciudad de origen.

    Y si se sabe ello, también se podría conocer el fotógrafo o estudio que hizo la foto ya que suelen estar identificados.

    Me parece destacable el tamaño, bastante generoso para la época.

    En cuanto al retoque pintado a mano con anilinas me parece ciertamente bastante tosco, pero eso era algo bastante habitual en los primeros años de las copias positivadas a la albúmina.

    Más tarde, hasta la primera década del siglo XX el retoque pintando a color para hacer las fotos más realistas fue mejorando considerablemente a nivel artístico.

    Como ejemplo te dejo unas muestras de mi álbum familiar.

    En ésta primera foto aparece el bisabuelo de mi abuela, osea, mi tatara-tatarabuelo.

    Mi abuela nació en el año 1.900 y aunque la foto no está datada exactamente, podría haberse hecho con bastante probabilidad en la década de 1.850.




    Como se puede apreciar, el retoque también es bastante tosco.

    El siguiente grupo de fotografías también son coloreadas a mano.

    Fueron realizadas entre 1.908 y 1.918, excepto la foto del extremo inferior izquierdo, que data del 28 de mayo de 1.869.

    Por las características fotográficas y calidad del retoque se puede apreciar la evolución de la técnica y datar con cierta precisión.

    Si además sabemos el lugar de procedencia y el nombre del fotógrafo, se pueden datar y valorar mejor.



    Saludos y sigue subiendo fotos, a ver qué información podemos sacar de ellas

  6. #6

    Predeterminado

    ¡Hola a todos!

    Me parece divertido descubrir que las primeras fotografías a color se realizaron pintando encima de fotos en blanco y negro igual que si fuesen dibujos coloreables, jajajaja.

    [B][E][A], no me parece que haya sido pintada con boli la 1ª fotografía que subí, porque no tiene ningún relieve al tacto, ni de hundido como si fuese pintado con boli ni tampoco en relieve como si fuese pintado a pincel. En cambio, el tacto es suave y uniforme, como en las fotografías que salían de carrete, pero sin ser tan brillante.

    Minimal, el aporte de buscar al fotógrafo o estudio conociendo la localidad de la casa es bueno, el inconveniente es que vivo en el rural y llegué hace poco, así que sería un trabajo pesado al no conocer nada de la zona ni de sus gentes, jeje.

    Con la información que vamos sacando de las fotografías a simple vista, para mí está bien, porque lo más importante para hacer las comparativas (de a qué precios se venden y están vendiendo) es conocer la técnica o estilo de la foto, y la época / década aproximada.

    Después de eso, aún se puede matizar más, y eso está bien, por mí genial porque así aprendo y además me parece interesante.

    Gracias por compartir fotografías de tu álbum, son muy bonitas y es increíble con qué facilidad traen al presente épocas pasadas.

    Ahora a continuación, la siguiente fotografía, medidas sin marco 45 '5 cm Largo x 27 cm Ancho;







    Fijaos que el vestido de la mujer parece pintado con trazos de pincel, o esa fue mi impresión. El marco está hecho polvo como podéis ver, jajaja, me pregunto si para la calidad de la fotografía vale la pena venderla así, o pagar para que le pongan un marco nuevo.

    Hablando de marcos, tengo uno bastante curioso (pero para esta foto no me sirve), ya os lo mostraré, vamos por partes para no hacer lío, jeje.

    ¡Gracias y saludos!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Pues yo creo que ese fotograma que enseñas (el del niño, su cara) sí parece boli. Al menos en el ojo... lo del labio dudo.

    Mi tío abuelo, que ya falleció, pintó una fotografía con boli (justamente resaltando ojos y labios) y se veía exactamente igual.
    A parte... que he visto fotos pintadas con anilinas y yo diría que así no quedan.

    Pero vamos, que me puedo equivocar.
    Última edición por [B][E][A]; 13/10/18 a las 16:43:28

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rise_up Ver Mensaje
    ¡Hola a todos!

    Me parece divertido descubrir que las primeras fotografías a color se realizaron pintando encima de fotos en blanco y negro igual que si fuesen dibujos coloreables, jajajaja.

    Minimal, el aporte de buscar al fotógrafo o estudio conociendo la localidad de la casa es bueno, el inconveniente es que vivo en el rural y llegué hace poco, así que sería un trabajo pesado al no conocer nada de la zona ni de sus gentes, jeje.

    Con la información que vamos sacando de las fotografías a simple vista, para mí está bien, porque lo más importante para hacer las comparativas (de a qué precios se venden y están vendiendo) es conocer la técnica o estilo de la foto, y la época / década aproximada.

    Después de eso, aún se puede matizar más, y eso está bien, por mí genial porque así aprendo y además me parece interesante.

    Gracias por compartir fotografías de tu álbum, son muy bonitas y es increíble con qué facilidad traen al presente épocas pasadas.

    Ahora a continuación, la siguiente fotografía, medidas sin marco 45 '5 cm Largo x 27 cm Ancho;

    Fijaos que el vestido de la mujer parece pintado con trazos de pincel, o esa fue mi impresión. El marco está hecho polvo como podéis ver, jajaja, me pregunto si para la calidad de la fotografía vale la pena venderla así, o pagar para que le pongan un marco nuevo.

    Hablando de marcos, tengo uno bastante curioso (pero para esta foto no me sirve), ya os lo mostraré, vamos por partes para no hacer lío, jeje.

    ¡Gracias y saludos!

    Esta fotografía que ahora nos muestras tanto por los aspectos fotográficos, estéticos y marco parece más reciente, yo diría que primer cuarto tardío del siglo XX.

    Me parece una copia a la gelatina-bromuro, proceso que se popularizó en el mencionado siglo.

    El marco y la estética-indumentaria de los personajes también parecen apuntar a esas fechas, así como el tamaño de la imagen.

    Me parece una copia directa y sin ningún tipo de retoque, al menos aparente.

    No sé si has desmontado el marco, pero es posible que en el reverso de la foto aparezcan anotaciones, como el nombre de los fotografiados, fecha, autor etc...

    Si no lo has hecho sería interesante que lo hicieras.

    Es difícil y arriesgado aportar información sobre fotografías solo viéndolas en pantalla, así que asumiendo que puedo estar equivocado en mis valoraciones tómalo como algo puramente orientativo.

    Y vamos a por más, un placer para mi

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    En estas otras que posteó Minimal sí se ve claramente que son anilinas, o cualquier pigmento de base acuosa.
    Se nota en algunas hasta las pinceladas (como en el caso de su tatara-tatarabuelo).

    En tu primera foto, aún tengo dudas. Sigo pensando que claramente lo del ojo NO es el trazo de un pincel. Lo de la boca dudo, pero me da a mí que tampoco, si fue hecho al mismo tiempo.
    Piensa que hay bolis de esos de punta larga con los que no hay que apretar apenas para que salga la tinta, no tiene por qué dejar marca...
    Y si es coloreada (y no con boli, jajaja), ten por seguro que fue a pincel. No tiene por qué apreciarse relieve, la capa de pigmento es mínima.

    Pero vamos, que poco avanzamos con esto, jajaja

    Como te dice Minimal, poco vas a sacar por las fotos. Yo diría que incluso menos de lo que él te ha dicho.... Se pueden comprar trillones de éstas (si sabes buscar bien) en mercadillos de 2a mano.
    Aunque hay gente que las compra para hacer fotomontajes, a lo mejor tienes suerte.

    Un saludo.

  10. #10

    Predeterminado

    Minimal: No le desmonté el marco, porque la prefiero vender así como está Con las deducciones que estamos sacando está bien También te digo que voy muy apretado de tiempo, y como a ese producto ya le tiré las fotografías enmarcado, también por eso lo dejo así, para no tener que fotografiarlo de nuevo sin el marco.

    [B][E][A]: El valor de los productos en el coleccionismo es muy relativo. Es un tema aparte. En todo caso, con tener información mínima de los productos voy sobrado para orientarme, pero gracias igualmente

    ------

    Ahora vamos con el siguiente artículo, el marco curioso que os comenté:








    ¡Saludos!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    El marco es precioso....

    Seguramente te darán más por él en cualquier tienda de 2a mano que por las fotos.
    Aunque no está muy bien conservado; a lo mejor se ponen quisquillosos con eso.....

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rise_up Ver Mensaje
    Minimal: No le desmonté el marco, porque la prefiero vender así como está Con las deducciones que estamos sacando está bien
    Como lo veas, si lo desmontas la fotografía te puede dar interesante información en su reverso y el marco lo vuelves a montar y listo


    Ahora vamos con el siguiente artículo, el marco curioso que os comenté:¡Saludos![/QUOTE]

    Pues es un bonito marco, con un trabajo rico y elaborado en sus decoraciones.

    Habría que saber sus dimensiones, imagino que son medinamente grandes.

    Por el aspecto y acabado es típico de la última década del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

    Su valor es relativo y pienso que más bien anecdótico, lo que te quieran dar por él ya que está bastante deteriorado y tampoco presenta ninguna cualidad en el que sobresalga especialmente, como incrustaciones en nácar o pintura al pan de oro.

    Diferente que estuviera con la fotografía original, entonces se podría cotizar mejor.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •