Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: ¿Negativo velado?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15

    Predeterminado ¿Negativo velado?



    Buenas compañeros!!

    Quería comentaros... una amiga, que tiene una Olympus, la llevó a revisar y, según me dice, le hicieron un apaño con cinta eléctrica, tal y como se puede ver en el lado izquierdo de la imagen.



    El caso es que en el revelado de dos carretes han salido tan solo dos fotos "bien", y el resto de fotos salen de esta guisa, con un velo en la parte inferior.


    Tal solo una ha salido con la imagen expuesta y de nuevo ese velo:


    Y luego, otras tres han salido unas machadas:


    El tema, por aclarar asuntos de revelado, es que se revelaron cuatro carretes juntos, y los otros dos que estaban dentro de ese mismo tanque salieron perfectos, siendo además uno estos otros dos carretes, un Kodak 100 caducado en 2001.



    ¿Alguna idea de lo que puede ser? Yo le he dicho que con casi total seguridad ha de ser cosa de la cámara, porque no es normal que salgan revelados, en del mismo rollo, unas fotos bien y luego otras completamente negras con ese velo en la parte inferior. ¿Problema del apaño y la cámara filtra luz? ¿Obturador?

    Se agradecen opiniones!

    Saludos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    ¡Hola!

    A ver... un fotograma velado se ve oscuro... Oscuro de color casi negro o negro, me refiero, y además totalmente opaco.

    Para comprobar si el revelado es el correcto, mirad los números y letras que vienen impresos en la película... ahí donde pone el nombre del carrete y las exposiciones. Si se ve todo claro y cristalino, sin que estén "empastados", o lo contrario, que les falte vidilla, es que el revelado está bien (la densidad del negativo, vamos). Además, comprobad que allá donde no hay imagen (en la zona de las letras, justamente) el negativo se vea "transparente". Que se vea clarito, vaya... no denso o negro. Si es como transparente, también significa que el carrete está bien revelado.

    Del apaño que comentas no veo nada en esa foto, jajajaja, pero me lo puedo imaginar. (EDITO: ya lo he visto.)

    Puede ser que sea cosa de la cámara, pero no de que se haya velado. ¿A lo mejor se expuso mal? O por desconocimiento o porque la cámara no trabaja bien, eso ya no lo sé.

    ¡Un saludo!
    Última edición por [B][E][A]; 18/10/18 a las 10:34:19

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Por el Norte
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Eso es una veladuras por entrada de luz por la parte superior de la tapa posterior.
    Probablemente tenga pasadas las espumas que hacen hermética a la luz la tapa trasera. Pueden cambiarse.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EdoNork Ver Mensaje
    Eso es una veladuras por entrada de luz por la parte superior de la tapa posterior.
    Probablemente tenga pasadas las espumas que hacen hermética a la luz la tapa trasera. Pueden cambiarse.
    Pero un negativo velado siempre sale oscuro; no con esas franjas blancas abajo...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por [B][E][A] Ver Mensaje
    Pero un negativo velado siempre sale oscuro; no con esas franjas blancas abajo...
    Estás pensando en positivo, Bea. Si le entra luz a la caja por la tapa (parte superior, de ahí que salgan por debajo)--->se expone--->las luces son negros en el negativo--->al positivar, esos negros del negativo no "queman" el "papel"--->se ven blancos, como una sobreexposición.

    Salud!

    PD: El que otros carretes no hayan salido así es porque pasaron menos tiempo en la cámara, o la cámara no fue expuesta a la luz intensa.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    Dices que uno de los carretes estaba caducado desde el año 2001.
    ¿Los otros carretes también estaban caducados? Porque a un carrete caducado le puede pasar de todo....
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SirGlad Ver Mensaje
    Dices que uno de los carretes estaba caducado desde el año 2001.
    ¿Los otros carretes también estaban caducados? Porque a un carrete caducado le puede pasar de todo....
    Eso explicaría estos manchones



    Las capas se han derretido y unas invaden a otras, apareciendo como manchas.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Por el Norte
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    Esos manchurrones pueden tener muchas causas. Una de eelas puede ser una mala colocación de la película en la espiral, de forma que partes de ella entran en contacto, solapandose, evitando que los reactivos trabajen adecuadamente.
    También puede ser que se hayan humedecido por no estar la espiral perfectamente seca, etc.
    Las entradas de luz son fáciles de detectar por que son periódicas a lo largo del negativo y siempre en la misma posición con respecto al fotograma. La forma también es prácticamente idéntica entre ellas, a usándose en el tamaño cuando el fotograma está más tiempo en esa posición o la cámara sometida a una mayor claridad externa.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Estás pensando en positivo, Bea. Si le entra luz a la caja por la tapa (parte superior, de ahí que salgan por debajo)--->se expone--->las luces son negros en el negativo--->al positivar, esos negros del negativo no "queman" el "papel"--->se ven blancos, como una sobreexposición.

    Salud!

    PD: El que otros carretes no hayan salido así es porque pasaron menos tiempo en la cámara, o la cámara no fue expuesta a la luz intensa.
    Más bien estaba pensando en negativo, sí. Que un negativo oscuro/velado siempre será claro en el positivado, está claro (y no oscuro ).




    Las manchas podrían ser problema del revelado o de la caducidad de la película, como te comentan...

    A los que entendéis: ¿No había una forma de saber si las manchas ocurrieron en el revelado, dependiendo del color de las mismas? Sé que el revelador deja unas, el fijador otras... pero no recuerdo qué color era para cada cual. Eso aclararía bastante, ¿no?

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •