Leyendo hilos y hilos veo que no todos usamos igual nuestras lentes manuales con adaptador y chip de confirmación de enfoque EMF, Dandelion o Optix.

Me gustaría que compartiéramos que usamos y cómo lo usamos.

Así que empiezo yo compartiendo que y cómo uso actualmente esas lentes manuals.

Resumo mi equipo y cómo lo uso...

Cámaras:

• Canon EOS 5D + pantalla de enfoque de ata precisión Ee-S
  • Canon EOS 5d mark II + pantalla de enfoque de alta precisión Eg-S
  • Canon EOS 50D + pantalla de enfoque normal Ef-A

Lentes:
  • Nikon Ai y Ai-S: varias lentes fijas con aperturas máximas de f/2.8 a f/1.2
  • Tamron Adapatall-2: varias lentes zoom y fijas con aperturas máximas de f/2.8 a f/2.5
  • Zenith: Helios 44-2 58mm f/2

Monturas y adaptadores mecánicos:
  • Tamron Adaptall-2:
    • Adaptall-2 a EOS EF (tengo el original de Tamron y K&F Concept )
    • Adaptall-2 a Olympus y luego un adaptador a EOS EF
    • Adaptall-2 a Nikon F Ai-S y luego un adaptador a EOS EF

• M42 a EOS EF
  • Nikon Ai y Ai-S a EOS EF

Chips de confirmación de enfoque:
  • EMF no programable (puesto fijo a 50mm y f/1.4)
  • EMF programable para cámaras Canon con procesadores DIGIC hasta su reencanación IV

Configuración inicial:
  • Chip EMF programable: configurado para la máxima apertura de la lente y su longitud focal
  • Cámara:
    • Modo Av (pocas veces Modo M)
    • Apertura máxima
    • Compensación de la exposición según sea la luz de la escena
    • Picture Style Neutro, Paisaje o B&N personalizados (uso Canon DPP)
    • Ajuste de dioptrías correcto de acuerdo con la visión del ojo (sin gafas).

• Lente:
    • Abierta a apertura máxima o f/2.8-f/2
    • Puesta a infinito si voy a empezar a enfocar manualmente, o puesta a la hiperfocal según las marcas de PDC de la propia lente, o preenfocado a la distancia que considere oportuna

Uso:
Antes de nada debo decir que actualmente no uso la confirmación de enfoque, uso los chips para los datos EXIF con la idea de poder distinguir las lentes. Confío en una pantalla de enfoque de alta precisión para clavar el enfoque.
Antes de hacer ninguna foto es muy importante que el ajuste de dioptrías del visor óptico sea el correcto. Para ajustarlo pones la tapa al objetivo, enciendes la cámara, miras por el visor, hundes el botón de disparo hasta la mitad y ajustas el visor óptico haciendo girar el dial del ajuste de dioptrías hasta ver nítidamente la información del visor. Es mejor hacerlo con la tapa puesta en la lente para evitar ser confundido por la imágen.

Como he indicado antes la cámara estará en modo Av configurado a la máxima apertura de la lente. No toco nada más que la compensación de la exposición.

Generalmente encuadro y luego enfoco.
La lente siempre la abro como mínimo a f/2.8 ó f/2 según me permita la lente, salvo que vaya a tirar a una apertura más abierta, en tal caso abro a esa apertura.
Si no he pre-enfocado a una distancia concreta o hiperfocal, suelo empezar a enfocando desde infinito hasta que veo nítido la zona que quiero enfocar, me paso un poco y retorno hasta verlo nítidamente de nuevo, al tener una pantalla de enfoque de alta precisión me fío de lo que veo. Para enfocar de forma efectiva con una pantalla de enfoque de alta precisión hay que hacerlo como mínimo a f/2.8, mejor si está más abierto el diafragma. A partir de f/3.5 estas pantallas de enfoque no son efectivas.

Ahora cierro el diafragma de la lente si lo necesito, lo hago sin mirar la lente, simplemente noto los pasos al girar el anillo del diafragma, en las Nikon son pasos enteros por ejemplo, en las de tipo preset habré configurado la apertura mínima que deseo usar, etc.

A continuación aprieto el botón de disparo hasta la mitad.
Observo la luz de la escena y la lectura del exposímetro, compenso la exposición según mi parecer con la idea del resultado que deseo obtener.
Hago la foto. A veces reviso el histograma y repito la foto si no he evaluado bien la escena antes o el resultado no es el deseado. Eso dependerá de las circunstancias.

Como podéis leer no uso el chip EMF más que para que me guarde en los EXIF ciertos datos que me permitan identificar la lente. En AV siempre tengo puesta la apertura máxima de la lente configurada en el chip EMF de esta manera he visto que la lectura del exposímetro es la correcta independientemente de la apertura real que tenga la lente puesta.
Si necesito guardar el dato de la apertura lo hago anotándolo aparte.

Incluso tengo alguna lente manual sin chip EMF.

Ojo con los adaptadores

Hay adaptadores y adaptadores. Aunque el vendedor indique que su adaptador enfoca a infinito no podéis creerle.

Toca probar y como Santo Tomás...

Adaptadores Tamron Adaptall-2 a Canon EOS
De los que tengo me funcionan bien:

• Original de Tamron: raro y caro de encontrar
  • K&F Concept, hecho en dos piezas, no es demasiado caro.

Esto no quiere decir que otros no vayan a funcionar pero tengo uno chino genérico precioso de una sola pieza que ni me deja enfocar a infinito ni me permite abrir al diafragma más a allá de f/5.6.

Con los adaptadores genéricos para Nikon F Ai/Ai-s y Olympus no he tenido problemas, pero claro no os puedo recomendar ninguna marca.

Uso de Multiplicadores

No hay que hacer ningún ajuste especial. Pero si que quiero advertir que mi multiplicador 2x original Tamron Adaptall-2 modelo 01F no permite enfocar a infinito con mi Tamron SP 80-200mm f/2.8 LD.

Uso de Visores acodados y el ajuste de dioptrías
A veces uso un visor acodado con aumentos conjuntamente con lentes manuales. Tengo dos visores acodados distintos que se comportan de forma distinta y requieren de ajustes distintos cuando pretendes usar los aumentos de los mismos y tu visión requiere de ajuste de dioptrías en el visor óptico de tu DSLR. Como enfoco manualmente sin confirmación de enfoque es imprescindible que este invento esté bien ajustado antes de empezar.

Canon Angle Finder C (1.25x ~ 2.5x):

Es el accesorio original que ofrece Canon para sus DSLR, es como todo lo Canon caro, pero en mi opinión es mejor que la versión china que tengo. Si compráis este modelo aseguraros de que venga con los dos adaptadores para visores ópticos que suele traer o correis el riesgo de no poderlo colocar en vuestra cámara si no sabéis cual adaptador necesitáis.

Para usar este visor acodado primero pongo el ajuste de dioptrías del visor óptico de la cámara en su posición normal.
Luego coloco el visor acodado y aquí es cuando hago el ajuste de dioptrías pero en el visor acodado y no en el visor óptico de la cámara. Simplemente hay que hacer girar el anillo de ajuste que tiene el propio visor acodado teniendo puesto el multiplicador en la posición 1.25x. Hecho el ajuste puedes usar libremente los dos multiplicadores (1.25x o 2.5x) sin más ajustes. Y aquí es donde se diferencia del otro visor acodado que tengo, el Seagull requiere sí o sí ajustar las dioptrías para cada multiplicador.

Seagull Angle Finder (1x ~ 2x):
Versión china muy económica. Al contrario del Canon aquí independientemente de la configuración de dioptrías del visor óptico debes ajustar siempre el visor acodado independientemente del multiplicador que estés usando. Con este visor acodado simplemente no toco el ajuste dioptrías del visor óptico, coloco el visor acodado, pongo el multiplicador que necesito y ajusto las dioptrías en el visor acodado hasta ver bien la información que presenta el visor o los puntos de enfoque.

Si durante la sesión necesito cambiar el multiplicador del visor acodado he de hacer nuevamente el ajuste de dioptrías en el visor acodado.
Alguno no verá la utilidad de usar un visor acodado teniendo una pantalla abatible y "Lifeview". Bueno pues precisamente por eso mismo, ninguna de mis cámaras tiene una pantalla abatible, incluso un par de cámaras que tengo no tiene ni "Lifeview".

Lentes manuales un poco puñeteras.

Por último un par de curiosidades de un par de lentes que tengo.

Nikon Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S:
de f/1.2 a f/1.4 no cambia nada en el exposímetro pero la foto resultante es distinta. Luego de f/1.2 a f/2.8 la lectura del exposímetro es irregular, no concuerda en general con los pasos que cierras.

Nikon Nikkor 35mm f/1.4 Ai-S: de f/1.4 a f/2.8 tiene un comportamiento irregular en cuanto a las lecturas del exposímetro, es decir, si cierras de f/1.4 a f/2.0 (un paso) verás que la lectura en el visor no da a entender que se haya cerrado un paso el diafragma, no obstante la foto sale bien expuesta. A partir de f2.8 la cosa sale matemáticamente perfecto, de libro vamos.

Ambas lentes no parece que tengan problema en las hojas del diafragma, pero sospecho que el viñeteo tiene algo que ver pues es bastante acusado en estas lentes hasta f/2.8.

¿Cómo usáis vosotros vuestras lentes manuales con adaptador?