Página 9 de 10 PrimeroPrimero ... 478910 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 97 al 108 de 113

Tema: El placer-ventajas de usar ópticas Canon luminosas en EVIL M4/3

Predeterminado

Por ejemplo esta Cerceta pardilla, también nadando pero que la pillé a 1/800s ya no presentó, o al menos no tanto, ese problema:

Panasonic DC-GH5, Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/800s, 300mm(Eqv.623mm), ISO200

Predeterminado

sí en ésta no se aprecia ni tampoco en la última, hembra de la serie en cuestión.

Predeterminado

Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    sí en ésta no se aprecia ni tampoco en la última, hembra de la serie en cuestión.
    Realmente resulta bastante engañoso porque cuando nadan parece que apenas se mueven, pero muchas veces nadan como acompasando el impulso con cuello y cabeza, y cuando con teles ya largos cierras mucho el encuadre como por ejemplo en esas anteriores fotos, ese movimiento más se acusa en la zona del pico y no es sencillo congelarlo y dejarlo perfecto. Mira esta otra todavía a mayor velocidad de obturación:

Panasonic DC-GH5, Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/1600s, 300mm(Eqv.623mm), ISO200

En ésta, además de a lo de la velocidad y movimiento de vaivén hacia atrás y adelante del pico cuando estos patos van nadando, quiero hacer mención de otro aspecto importante en relación con este objetivo, el de aberraciones en alto contraste, sobre todo cuando se tira a su máximo f/2.8, y que en la anterior foto aparece debajo del pico.

Realmente un sensor micro 4/3 de 20Mpx como el de esta Pana GH5, es un sensor verdaderamente exigente que le pide mucho a cualquier objetivo, y si el objetivo aunque sea bueno como este Sigma 300 2.8 es antiguo y no contempla correcciones automáticas por parte de la cámara, es muy muy complicado que el resultado pueda ser en ese sentido perfecto. En captura lo soluciona un poco cerrar a f/4, porque si no te ves obligado muchas veces a hacerlo en post proceso.

A este respecto es curioso observar el hecho de que la Olympus OMD E-M1 versión primera, menos resolutiva y por tanto menos exigente, con este mismo objetivo y similares condiciones, se comporta en ese aspecto de aberración un poco mejor que la Pana GH5.

Predeterminado

Cita Iniciado por eduperez18 Ver Mensaje
    totalmente de acuerdo contigo!! yo estoy planteando con el 200mm2,8 canon fd ahora tengo un multiplicador y quiero probar con alguno mas pero me da miedo perder bastante calidad..
    Con el estupendo Canon FD 200mm f/2.8 no, pero el Canon FD 200mm f/4 Macro sí que lo utilizo en esta GH5. No necesito multiplicador físico, aunque tengo un FD 2x, ya que simplemente por sensor me da un equivalente 400mm, y sus resultados son muy buenos. Mira, un gatito con ese conjunto sin multi:

Panasonic GH5 + Canon FD 200mm f/4 Macro, f/5.6, 1/320s, 200mm (eqv.410mm), ISO200

Predeterminado

Ya por mi parte y para mi criterio, por mis anteriores experiencias ya mostradas en este hilo, queda fuera de toda duda lo solvente que es la Panasonic GH5 con estas ópticas luminosas. Su sensor, aun no siendo de los grandotes, está muy bien afinado y trabaja de miedo. Pero, ¿será capaz de forma más genérica el sistema micro 4/3 en sus modelos de menor precio y menores prestaciones de poder dar la talla? Trataré de averiguarlo acto seguido.

Para ello, y estando contento en lo que es su sector GX con lo que me ofrecía mi Panasonic GX7, y avanzando un poquito hacia algo similar pero un poco más moderno, la he cambiado por una Panasonic GX80. Y ni corto ni perezoso me he lanzado con ella y un par de objetivos luminosos a ver que saco en foto de conciertos nocturnos por Lugo, tarea nada sencilla.

Consciente de que en primera línea fotográfica no iba a poder estar, me eché a la bolsa esa Pana GX80 con su correspondiente adaptador de montura Andoer EF-m4/3, junto a un Canon EF 135mm f/2 L para distancias medias y cortas, y a un Sigma 300mm f/2.8 EX HSM para distancias ya largas.

Como aspectos o conclusiones generales quiero decir un par de cosas. El crop 2x por sensor se nota y mucho, quizá con el 300 2.8 es un poco exagerado, ciertamente sus equivalentes 600mm pueden en algún caso venir bien, pero en la mayoría de situaciones resulta excesivo. Los 285mm equivalentes con el EF 135mm f/2 L son muchísimo más prácticos, si bien y dado que yo diría que respecto a la GH5 esta GX80 es aproximadamente en relación ISO/Ruido un paso EV peor, y que en estos eventos las condiciones de luz son muy pobres, se me hace más importante si puedes estar relativamente cerca, lo que ganaría utilizando el EF 85mm f/1.2 L II en vez del EF 135mm f/2 L utilizado.

Otras consideraciones pertinentes pero no achacables directamente a la GX80, sino más bien al uso de estos EF Canon en Panasonic, pueden ser los siguientes:

El AF funciona, pero no es rápido ni práctico, y menos bajo estas luces pobres y muy rápidamente cambiantes. Por ello el enfoque manual es poco menos que imprescindible, viene bien y es una buena ayuda tanto el "Focus Peaking" en modo intenso como la magnificación central, mejor en visor que no en pantalla. El visor electrónico para un enfoque manual fino es poco menos que imprescindible.

La estabilización continua en sensor, que ya esta GX80 contempla tanto para foto como para vídeo (mi anterior Pana GX7 lo tenía pero solo para foto y solo en el momento de disparar, y por tanto no te estabilizaba en visor para mejor hacer AF manual), funciona bastante bien, pero en este tipo de uso no es demasiado práctico, ya que si te arriesgas a bajar de 1/250s pierdes muchas fotos por movimiento de los artistas.

En general el resultado final no fue malo, eso sí, acabé odiando eso que cada vez en estos eventos año tras año tiene más uso, el odioso empleo intensivo de esos humos o vapores que impregna y difumina todo el escenario, y que dificulta un montón el poder obtener fotos con buen enfoque y buen detalle. De lo de las malas y pobres luces ya ni hablamos, porque es algo normal a lo que no queda más remedio que acostumbrarse.

Acto seguido subiré y comentaré algunas fotos de esas dos sesiones, tanto con el Sigma 300 2.8 como con el Canon EF 135 f/2 L. Y bueno, como valor añadido esta Pana GX80 me permitió además grabar algún que otro corto vídeo 4K 24 fps. En su conjunto un apreciable avance frente a mi anterior equivalente Pana GX7.

Fotos próximamente. Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 06/10/19 a las 18:00:58

Predeterminado

Estas siguientes fotos fueron realizadas desde bastante larga distancia y a pulso con esa modestita Lumix GX80 y todo un Sigma 300 2.8. Dadas las escasas condiciones de luz y aun a máxima apertura de diafragma, se me iba el ISO hasta 6400, era exigirle demasiado a esta pequeñaja. Se defendía más o menos bien y no cantaba demasiado en cuanto a ruido, pero a pesar de que en ella la nitidez en detalle está bastante lograda, gracias a no utilizar filtro de paso bajo, ese ISO Alto la obliga a procesar y perder detalle fino para luchar y aminorar ruido. Hasta un ISO 1600 eso no pasa, pero a partir de ahí el detalle ya sufre más de la cuenta.

Panasonic DMC-GX80 + Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/250s, 300mm (eqv.620mm), ISO6400

Panasonic DMC-GX80 + Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/250s, 300mm (eqv.620mm), ISO6400

Predeterminado

Intenté y probé con ese mismo equipo Lumix GX80 y Sigma 300 2.8 en otro evento diferente, y ciertamente pude situarme un poco más cerca a una buena distancia del tipo de retrato que amí me gusta, pero aguanté poco porque a pesar de que esperé un rato, era continuo y exagerado el vapor tipo humo que invadía todo el escenario, difuminando cualquier tipo de contraste y detalle tanto e músicos como en atrezzo.

Panasonic DMC-GX80 + Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/250s, 300mm (eqv.620mm), ISO1000
    Última edición por PericoPaco; 06/10/19 a las 21:10:32

Predeterminado

A este otro tercer evento al que he acudido, y ya siendo consciente de que ese 300mm f/2.8 en esa Pana GX80 era excesivo, y aprovechando que pude situarme algo más cerca, utilicé con la Pana GX80 un muy buen Canon EF 135mm f/2 L.

Ese paso EV que gané al pasar del f/2.8 del 300mm al f/2 del 135mm lo agradecí mucho, pero aun así al próximo evento acudiré con el EF 85mm f/1.2 L II, eso sí, intentando situarme todavía un poco más cerca. Otro paso EV ganado ya seguramente me permitirá fotografiar a ISO bajo, que en esta Pana y si quieres ir muy fino es cosa importante.l

Panasonic DMC-GX80 + Canon EF 135mm f/2 L; ƒ/2, 1/100s, 135mm (eqv.280mm), ISO400

Aquí en esta siguiente por ejemplo, por estabilizador de sensor en cámara el 1/60s lo aguanta sin problema, pero el movimiento del artista, por mínimo que sea, te rompe la capacidad de detalle fino.

Panasonic DMC-GX80 + Canon EF 135mm f/2 L; ƒ/2, 1/60s, 135mm (eqv.280mm), ISO200
    Última edición por PericoPaco; 07/10/19 a las 14:51:35

Predeterminado

Otro par de fotos con esa misma Pana GX80 y el Canon EF 135mm f/2 L USM. En la primera pasa lo mismo, el 1/100s no es suficiente para lo que se mueve la cantante.

Panasonic DMC-GX80 + Canon EF 135mm f/2 L; ƒ/2.5, 1/100s, 135mm (eqv.280mm), ISO200

Panasonic DMC-GX80 + Canon EF 135mm f/2 L; ƒ/2, 1/320s, 135mm (eqv.280mm), ISO400
    Última edición por PericoPaco; 07/10/19 a las 14:53:51

Predeterminado

Me he quedado un rato pasmado con la primera foto, la del instrumento de cuerda en vertical... Me ha transportado.
    Realmente, este hilo es una delicia, no sólo por la parte técnica, que también, sino por la artística también, que a veces alcanza lo sublime...

Ale, ya no molesto más
    "Si el concepto del punto de vista original no es correcto, todos los procedimientos técnicos tienen poco valor", A. Adams

Predeterminado

Desde luego que no molestas Quinu, todo lo contrario. Me alegra que te guste. Gracias.

Predeterminado

excelentes resultados de una cámara barata con el 135L. la deficinición y detalle en los musicos, la piel de la cantante.etc, será solo achacable a que esta cámara carece de filto de paso bajo o no?

Página 9 de 10 PrimeroPrimero ... 478910 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación