Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 113

Tema: El placer-ventajas de usar ópticas Canon luminosas en EVIL M4/3

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado El placer-ventajas de usar ópticas Canon luminosas en EVIL M4/3



    Está claro, y más aún en los tiempos que corren, que poder reutilizar buenos objetivos ya de nuestra propiedad, en cámaras modernas de otros sistemas, y hacerlo con más que buenos resultados, es algo muy interesante y bastante positivo.

    Dicen que es mejor deshacerse de esos objetivos y comprar otros nuevos y modernos correspondientes al sistema y montura de la nueva cámara. Yo no lo he hecho por diferentes razones, la principal es que mantego a la vez sistema EF en cámara Canon, la segunda razón es que después del esfuerzo económico realizado durante años para lograr un buen equipo óptico, no me apetece nada malvender lo que tanto me ha costado, y la tercera es que poco a poco las posibilidades de adaptar estos objetivos Canon EF a otros sistemas van mejorando y siendo cada vez más competentes.

    Ya he estado en otros dos hilos similares a éste que aquí empiezo probando estos mismos objetivos en EVIL de montura Canon M y Sony FE, con en general resultados prácticos bastante interesantes. Ahora voy a empezar aquí similares pruebas en montura micro 4/3, tanto con cámara Panasonic como con Olympus. Probablemente no van a ser pruebas tan amplias como las anteriores, ya que en principio y debido al factor crop 2x que genera el uso de sensor m4/3, no veo especialmente práctico el uso adaptado de ópticas angulares que por ese mismo factor 2x van a dejar de serlo.

    Lo veo más práctico, y como ventaja así lo intentaré comprobar, aplicarlo a objetivos de focal más larga, que con buena luminosidad y multiplicando por ese 2x van a ofrecer una relación focal/luminosidad/calidad/precio muy interesante como para ser utilizados con bastantes posibilidades de éxito y resultados especiales.

    Luego ya más adelante, porque voy viendo que poco a poco van apareciendo también adaptadores de los relativamente baratos con automatismos para cámaras EVIL de Fuji, lo haré también de forma similar con ese sistema. Pero ahora voy a centrarme en el m4/3 de Panasonic y de Olympus.

    Lógicamente en principio cuanto mejor y más modernos sean tanto los cuerpos de cámara como los adaptadores de montura, más probabilidades existirán de que la compatibilidad con funciones y automatismos sea más completa. Realmente en este sentido me ha sorprendido que un adaptador de los no caros ni punteros como es un Andoer AF, disponga de una compatibilidad tan amplia y completa, y no ya solo con lo último de Panasonic como es la GH5, sino también con la OMD EM1 en su versión inicial más antigua.

    En principio en este hilo quiero probar los Canon fijos luminosos a partir del EF 50mm f/1.2 L, es decir, siempre en un uso equivalente de tipo teleobjetivo corto, medio y largo. Realmente como resultante a nivel angular ni siquiera el Canon EF 14mm f/2.8 L II va a funcionar como angular equivalente, ya que en la práctica va a ofrecer una focal bastante neutra de casi casi 30mm, ahí ya sí que sin duda me ciño al uso de mi buen Lumix G Vario 7-14mm f/4 ASPH, que en esas focales ultra angulares y aunque no sea demasiado luminoso cumple perfectamente.

    Es evidente y me consta más que de sobra, que el sistema m4/3, debido principalmente a su sensor más pequeño, siempre queriendolo utilizar de forma seria para resultados exigentes, ha padecido del hándicap del ISO alto y la más alta generación de ruido con mayor pérdida de detalle al entrar en acción la reducción electrónica de ruido, pero también me consta que en ese aspecto ha mejorado mucho. No obstante y por mucho que al respecto se argumente, todavía en prestaciones se encuentra en ese aspecto por detrás de sistemas de sensor más grande, y lo más probable es que hagan lo que hagan lo seguirá estando siempre.

    Pero contra eso último y para compensarlo cuenta con bazas importantes, que a la postre permitirán trabajar con más luz en el sensor y por tanto a menor ISO. Por ejemplo con mi Canon EF 135mm f/2 L trabaja como un equivalente casi 300mm f/2 y además estabilizado, y encima tanto en la GH5 como en la Oly EM1 lo hace con un sensor que no pierde detalle por no utilizar tecnología de filtro AA o paso bajo.

    Un primer ejemplo con este Canon EF 135 f/2 L a varios metros de distancia a pulso y a máxima apertura de diafragma con un recorte al 100% tipo retrato de la cara de un gatito, el nivel de detalle para mi criterio es más que bueno, y repito que estoy en un casi 300mm a f/2, a 1/500s ISO bajo y luz excasa:

    PANASONIC DC-GH5, ƒ/2, 1/500s, 135mm (Equiv.280mm), ISO200. (Recorte 100%)
    Última edición por PericoPaco; 20/10/18 a las 11:57:17

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1.382

    Predeterminado

    Hola Carlos,
    Me parece una iniciativa estupenda para aquellos que ahora estamos en Olympus, seguiré el hilo. Creo que me precipité al vender el 300 f4 de canon, pero bueno me interesaba hacer algo de caja para cambiar de marca y la idea de usar adaptadores en aquel momento no me motivaba, al no conservar los exifs y mira tú por donde acabo de comprar un Laowa 7.5, sin automatismos. Ahora pendiente de algún Panaleica 100-400, para ir de caza.
    Y una pregunta, ¿cómo se comporta el bokeh, cómo una full frame o como una micro 4/3? en la foto que has subido del gato para ff.
    Nada un saludo y a esperar que se anime la gente, gracias como siempre por ser tan participativo.
    Domingo.
    Última edición por DomingoC; 20/10/18 a las 17:42:29

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1.382

    Predeterminado

    Por cierto, precioso ejemplar felino.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DomingoC Ver Mensaje
    Hola Carlos,
    Me parece una iniciativa estupenda para aquellos que ahora estamos en Olympus, seguiré el hilo. Creo que me precipité al vender el 300 f4 de canon, pero bueno me interesaba hacer algo de caja para cambiar de marca y la idea de usar adaptadores en aquel momento no me motivaba, al no conservar los exifs y mira tú por donde acabo de comprar un Laowa 7.5, sin automatismos. Ahora pendiente de algún Panaleica 100-400, para ir de caza.
    Y una pregunta, ¿cómo se comporta el bokeh, cómo una full frame o como una micro 4/3? en la foto que has subido del gato para ff.
    Nada un saludo y a esperar que se anime la gente, gracias como siempre por ser tan participativo.
    Domingo.
    Hola Domingo, muchas gracias. Es lógico y normal que vendieras si tu intención era hacerte con objetivos del propio sistema. Yo también lo hubiera hecho si mi decisión hubiera pasado por abandonar Canon.

    El bokeh en cuanto a su caracter depende más del objetivo que no del sensor ni de la cámara, y en cuanto a su intensidad en relación a lo que son su control de desenfoque pues depende de diferentes factores, uno de ellos la apertura de diafragma y otro las distancias relativas en función de los motivos a los que se enfoca. Con este EF 135 f2 L el caracter de su bokeh ya es conocido que es bastante bueno y bonito, y por supuesto que en la Olympus lo sigue siendo igualmente, y en cuanto a intensidad y gradación de desenfoque, pues solo con decir que una apertura de f/2 para un equivalente de casi 300mm de focal y pudiendo enfocar desde unos 90cm de distancia, pues ya te puedes imaginar que las posibilidades si se necesita poner en práctica son grandiosas.

    Hoy mismo, con este anterior equipo compuesto por la Oly EM1 y el Canon EF 135 f/2 L, he estado tirando en un conciertillo, casi todo a f/2. Cuando tenga algunas fotos las subo y ya me dices que tal ves esos desenfoques.

    Un abrazo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1.382

    Predeterminado

    Pues ya me lo has aclarado muy bien, y ese 135 convertido en casi un 300 y sin que pierda calidad de imagen, pues qué bien, una maravilla. En cuanto al tema del bokeh precisamente lo que nos gusta es poder desenfocar y abrir o cerrar diafragma para poder destacar el sujeto enfocado, cosa que estos sensores micro, como sabemos, tienen una gran profundidad de campo, salvo con aquellos objetivos f1.2 pro. En fin, me alegro de tener esta olympus em 1 mark II, y que me pueda ofrecer la posibilidad de utilizar un buen tele con adaptador, de canon, por ejemplo.
    Los desenfoques a f2 con el Canon EF 135 seguro que me gustarán más que los míos con el 12-100mm f4.
    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Simplemente iba a dar un paseo y a hacer unas fotos por la muralla de Lugo:

    OLYMPUS E-M1, ƒ/2.8, 1/8000s, 135mm (equiv.280mm), ISO200


    OLYMPUS E-M1, ƒ/2.8, 1/1250s, 135mm (equiv.280mm), ISO200


    pero el sonido a lo lejos me llamó a acercarme a contemplar un entretenido concierto callejero.

    Estas son esas primeras fotos con la Oly EM1 y el Canon EF 135 f2 L, acoplado mediante el adaptador de montura Andoer AF, todas utilizando el AF y con la buena ayuda (aunque en este caso no necesaria) del buen estabilizador de sensor en cuerpo de cámara que incorpora esta EM1:

    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/500s, 135mm (equiv.280mm), ISO200


    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/320s, 135mm (equiv.280mm), ISO250


    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/400s, 135mm (equiv.280mm), ISO200


    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/640s, 135mm (equiv.280mm), ISO200


    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/800s, 135mm (equiv.280mm), ISO200
    Última edición por PericoPaco; 21/10/18 a las 20:31:58

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Quizá de haber sabido lo de este inesperado concierto, que lo organizan los propios bares en sus terrazas exteriores, y que al ser a nivel de calle y con todo el gentío que acude, te obliga a fotografiar medio agachado delante de todo ese público, no hubiera llevado este EF 135 f2 L, sino algo más corto tipo EF 50 f1.2 L o EF 85 f/1.2 L II, que multiplicado por el 2.1x con que en m4/3 actúa, ya es una focal suficientemente larga como para retrato con un poco más de contexto. Pero es lo que tenía y a lo que me tenía que amoldar.

    No utilizan grandes medios musicales, pero sí lo suficiente como para que todo funcione y suene bastante bien:

    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/400s, 135mm (equiv.280mm), ISO200


    Y a pesar de que todo parece bastante improvisado, siempre existe alguien más enterado que lo conoce y prepara, y logra su buen sitio de "trabajo", bien sea de tipo fotográfico o dedicado al arte tipo pintura:

    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/320s, 135mm (equiv.280mm), ISO500


    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/1000s, 135mm (equiv.280mm), ISO200

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Bien, ya he probado tanto con la GH5 como con la EM1 el Canon EF 135mm f/2 L, y en ambos casos he comprobado que el comportamiento, incluso a su máxima apertura de diafragma de f/2 es muy bueno. La calidad de imagen es alta y la capacidad de desenfoque sigue siendo notoria y con bonito resultado.

    El estabilizador en cuerpo viene bien y se agradece en ambos modelos, yo diría que es un poco más eficiente el de la cámara Olympus, tanto en foto como en vídeo.

    El AF simple es más rápido en la GH5, aunque es a costa de ser un poco más brusco y padecer a veces de pequeños rebotes. El AF contínuo en foto se ve muy afectado de esos rebotes en la GH5 y lo vuelve bastante incómodo, en la EM1 es más suave y me gusta más como funciona; sin embargo en vídeo en la EM1 el AF se desactiva y solo actúa en enfoque manual, y con la GH5 sí que sigue funcionando y además ya sin ese molesto rebote que tanto afecta en foto.

    Los tonos o colores en ambos casos, los de la Oly y de la Pana, comparados con Canon y Sony, son por defecto bastante más apagados y un poco sosos, y necesita o por configuración o por revelado un añadido de viveza y aumento de colorido. Como ejemplo de esto anterior, a la última foto que puse, que a mi parecer quedó un poco sosa, hay que darle su cierto toque en el revelado para que quede un poco más vistosa:

    Última edición por PericoPaco; 23/10/18 a las 17:30:28

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Eso sí, el nivel de detalle que alcanza ya a máxima apertura es indiscutiblemente bueno, con Canon EF 135 f/2 L:

    OLYMPUS E-M1, ƒ/2, 1/500s, 135mm (equiv.280mm), ISO200
    Última edición por PericoPaco; 23/10/18 a las 19:47:56

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Ya empecé a realizar pruebas con el siguiente objetivo, un Canon EF 85mm f/1.2 L II, una delicia de óptica, pero... Uf.! Me está costando un montón sacarle partido.

    Por supuesto que mi intención general con estas ópticas es intentar aprovecharlas y sacarles rendimiento a sus máximas aperturas de diafragma, y me temo que este buen 85mm a f/1.2 ofrece una nitidez demasiado justa para lo exigente que es el pequeño sensor micro 4/3 de 20Mpx de la Panasonic GH5. Cerrando a f/2 o f/2.8 la nitidez respecto a detalle mejora y se recupera hasta valores muy buenos, pero a f/1.2 pierde bastante y al ampliar la imagen da la sensación de que el nivel de detalle es bajo.

    Tengo que probar lo mismo en la Oly EM1, que quizá no sea de sensor tan exigente como la GH5 y sufra menos con este objetivo a máxima apertura. Cuando lo tenga un poco más claro y disponga de fotos las subo.
    Última edición por PericoPaco; 24/10/18 a las 01:15:23

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.960

    Predeterminado

    así, a vista rápida las veo bien en el detalle: cabellos sobre todo pero el desenfoque no me parece lo esperado de ese 135¿tamaño de sensor? supongo que se deberá a eso. y sí que los colores de la olimpus, en la toma de las pinturas, demasiado apagados, no serán debidos a la poca luz?? te lo digo porque en la foto de la cantante, la última aunque el desenfoque no es lo que me tiene acostumbrado ese 135 sin embargo los colores los veo muy bien: cara y ropa. saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.803

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    así, a vista rápida las veo bien en el detalle: cabellos sobre todo pero el desenfoque no me parece lo esperado de ese 135¿tamaño de sensor? supongo que se deberá a eso. y sí que los colores de la olimpus, en la toma de las pinturas, demasiado apagados, no serán debidos a la poca luz?? te lo digo porque en la foto de la cantante, la última aunque el desenfoque no es lo que me tiene acostumbrado ese 135 sin embargo los colores los veo muy bien: cara y ropa. saludos
    El nivel de detalle con el EF 135 a máxima apertura sí que me ha parecido del todo correcto, es ahora que voy probando con el EF 85 f1.2 cuando voy viendo que pierde bastante. Respecto al color y su viveza, efectivamente en la última de la cantante, ya al revelarla le di un poco más de fuerza a la saturación y luces.

    Yo particularmente los desenfoques los veo correctos, lógicamente es difícil igualar lo que con sensor FF de forma innata se consigue, pero la verdad es que me esperaba un peor resultado.

Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •