Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: ISO Invariance o ISO less

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    24

    Predeterminado ISO Invariance o ISO less



    Buenas noches,

    No sé si conocéis este término: ISO invariance o ISO less.

    Básicamente, por lo poco que he podido encontrar al respecto, se trata de una nueva generación de sensores en los cuales el propio archivo RAW guarda toda la información del ISO en el archivo, de forma que, en la práctica, nos daría igual disparar una foto a ISO3200 que dispararla a ISO100 y levantar las sombras en postprocesado (misma velocidad y diafragma).
    Hay cámaras que ya tienen, en mayor o menor grado, este tipo de sensores; Nikon D750, Canon 80D (creo), Sony A7, etc.

    Me gustaría saber si alguien tiene más información acerca de este concepto, y si hay algún listado de cámaras que disponen de este tipo de tecnología.

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Hoy Austria, tomorrow...quién sabe.
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    Un sensor iso less está fabricado de tal forma que, en principio, subir el iso en el momento de la captura o más tarde en la edición da lo mismo, no hay ganancia de ruido. Es decir, que si disparas a iso 3200 como dices vas a ver el mismo ruido que si disparas a iso base y subes la exposición hasta ahí en el programa que sea.
    En teoría los últimos sensores Sony son iso less, o sea que las nuevas Sony, las nuevas Nikon (y Pentax?). Fuji también es iso less (o eso dice fuji). Supuestamente la última generación Olympus también, y si canon dice que ellos también, pues habrá que creérselo. En la práctica no hay ninguno realmente así, pero los Sony y los fuji se acercan muchísimo, sobre todo con subidas menos exageradas (3 o 4 pasos).
    Aclarar que creo todo esto funciona sólo entre isos nativos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Matas081 Ver Mensaje
    se trata de una nueva generación de sensores
    (...)
    Me gustaría saber si alguien tiene más información acerca de este concepto, y si hay algún listado de cámaras que disponen de este tipo de tecnología.
    Hombre, tanto como nueva generación... en 2010 Sony sacó los primeros sensores con este comportamiento:

    http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

    Y diría que la tendencia actual es hacia sensores de comportamiento mixto, no tan ISO invariantes como los primeros, sino ISO invariantes solo a ISOs altos. Todo sensor se hace más o menos ISO invariante a partir de determinado ISO; algunos ya desde ISO100.

    Para saber a partir de qué ISO tu sensor se aproxima a la ISO invarianza busca para tu cámara la gráfica de Rango dinámico en DxOMark, y el valor de ISO a partir del cual esa gráfica se convierte en una recta de pendiente -1 (es decir, que por cada paso de ISO se pierde un paso completo de RD), ése es el ISO a partir del cual tu cámara se hace ISO invariante.

    Ejemplo:


    La Nikon D800 puede considerarse ISO invariante desde ISO100, en cambio las dos Canon se hacen ISO invariante pasado ISO1600.

    Salu2!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Muchas gracias por la info!! Tengo una 5diii y la verdad es que no es la mejor levantado sombras en post... Seguiré indagando el tema 😉

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •