Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Elminación de aberraciones cromáticas en lentes descentrables

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado Elminación de aberraciones cromáticas en lentes descentrables



    Buenas, me estoy encontrando con que eliminar las aberraciones cromáticas mi descentrable, un Canon TS-E 24mm f/3.5L, no es una tarea banal.

    Canon DPP 3 no dispone del perfil de esta lente, y las otras aplicaciones que he probado como DarkTable y RawTherapee si bien algo hacen no lo hacen bien.
    Canon DPP 4 al parecer trae perfiles pero para las nuevas generaciones...

    Al parecer los descentrables precisamente por que son "descentrables" añaden una dificultad que el software que actualmente uso no es capaz de manejar, y es el desplazamiento del centro de la imagen para poder aplicar correctamente la corrección para las aberraciones cromáticas transversales (creo que así se llamarían en castellano).

    ¿Alguna sugerencia al respecto? Lo mismo conocéis de alguna aplicación que maneje el caso de las lentes descentrables para este cometido.
    Clic, clic, clic...

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Me interesa el tema porque tengo y utilizo ese mismo objetivo. No sé, quizá sea mi copia concreta de esa óptica, pero yo en mi uso habitual no he encontrado especiales problemas de aparecerme esas aberraciones cromáticas laterales, claro que siempre procuro descentrar sin llegar al máximo fisicamente posible. La cámara que en concreto utilices también pudiera llegar a tener alguna incidencia en la magnitud de esas AC's.

    ¿Que modelo de cámara es, y si no tienes inconveniente puedes subir alguna foto con esas AC's?

    Gracias anticipadas, y un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Uso una 5D y una 5D mark II.

    Las aberraciones cromáticas no me preocupaban hasta que me han sugerido quitarlas y que podía hacerse fácilmente, cosas del puritanismo digital que no puede vivir sin imágenes perfectas. Pero ya véis me ha picado la curiosidad y probablemente no duerma hasta resolver este inconveniente.

    Os dejo un ejemplo donde puede apreciarse que en un extremo la imagen presenta aberración cromática y como en el otro (el cercano al área central de la lente) no lo presenta.


    Canon EOS 5D mark II + Canon TS-E 24mm f/3.5L (M, f/11, 1/160s, ISO 100, recorte del original)

    Entiendo que si pudiera indicar a la herramienta correspondiente la cantidad y sentido del desplazamiento podría calcular la corrección a aplicar.
    Clic, clic, clic...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Bueno anoche me recomendaron en otro foro usar el módulo de reducción de halo de Darktable, en inglés este módulo se llama "defringe". Y este es el resultado...


    Recorte ampliado al 100%

    A la izquierda la imagen original y a su derecha la tratada con Darktable.

    No es perfecto pero se nota la mejora y aparentemente no ha afectado a otras áreas de la imágen.

    Según la documentación de Darktable este módulo:
    "This module helps removing fringe via edge-detection. Where pixels are detected as a fringe, it rebuilds the color from lower-saturated neighboring pixels."
    Este modulo ayuda a eliminar el halo por medio de la detección de bordes. Allí donde los puntos son detectados como halo, se reconstruye su color desde puntos adyacentes menos saturados.

    Fuente: https://www.darktable.org/usermanual...ion_group.html

    Realmente no es la solución que buscaba pues si separo la imagen por canales se aprecia el desplazamiento del canal rojo y azul con respecto al canal verde. Ese desplazamiento introduce perdida de nitidez. Y esta solución no aborda ese desplazamiento si no que arregla el efecto visible.

    En cualquier caso es una mejora.
    Última edición por NerveNet; 09/11/18 a las 08:47:08
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Desde Santurce a Bilbao...
    Mensajes
    2.616

    Predeterminado

    En Lightroom" target="_blank">Lightroom tienes un módulo dedicado a las ACs que funciona satisfactoriamente con un funcionamiento muy intuitivo...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por noldor Ver Mensaje
    En Lightroom tienes un módulo dedicado a las ACs que funciona satisfactoriamente con un funcionamiento muy intuitivo...
    Gracias pero actualmente mi plataforma es LiNUX e intento usar el menor número de aplicaciones propietarias. Si me veo muy desesperado lo probaré...
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Bueno, después de leer un tanto he llegado al siguiente resultado:




    ¿Mejor, no?




    Clic, clic, clic...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Para conseguir este resultado leí en una artículo en inglés hace unos meses que un compañero lo que hace es redimensionar el lienzo de la foto, encajando la imagen tomada en el nuevo lienzo aproximadamente con el desplazamiento que se usó, luego simplemente aplica la correción con el perfíl de una lente como un 20mm.

    En mi caso esto sería aplicar la corrección de aberraciones cromáticas a un lienzo como este:



    Como en la foto sólo usé el desplazamiento vertical sólo centre la foto en el lienzo y luego la desplacé verticalmente. Luego grabé la nueva imagen.

    Finalmente a la imagen resultante le apliqué la corrección de aberraciones cromáticas con Darktable usando como referencia el perfil del Canon EF 20mm f/2.8 USM.

    He de subrayar que esto es sólo es una prueba con la intención de ver si funciona, y lo hace en apariencia.
    Clic, clic, clic...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •