Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Como calibro monitor paso a paso

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado Como calibro monitor paso a paso



    He leído FAQ's y post en el foro sobre calibración y aunque tengo claras muchas cosas me gustaría saber en mi caso concreto cual es la forma concreta de calibrar mi monitor para trabajar en PS correctamente, sin profundas explicaciones que para eso están los post ya creados. Si ya existe algún post así por favor simplemente decirme el link.

    Tengo muy claro que el calibrador Spyder4Pro es una porquería y el monitor DELL U2413 otra, al menos tengo tarjeta gráfica AMD Radeon R9 200 , pero quiero hacer lo posible para dejarlo decente.

    No se si tengo que usar el DellUltrasharpCalibrator, si tengo que desinstalar el programa del Spyder y solo usar el DisplayCAL, etc, etc, por eso un paso a paso sería de agradecer, tal como:

    1. Configura el DisplayCAL, calibra y perfila tu monitor
    2. Carga el perfil en la LUT1 del monitor con el DellUltrasharpCalibrator
    3. Carga el perfil en PS ¿?
    4.


    Un saludo y muchas gracias.
    Cámara SONY A7 rIII + SONY 16-35 f2.8

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    -Que tu monitor "de entrada" U2413 sea una mierda o sólo de entrada (funcionalidad limitada) depende básicamente de la uniformidad de color. Esa se puede ver a ojo y confirmarse cuantitativamente midiendo la uniformidad con DisplayCAL.

    -Necesitas un i1DisplayPro, no lo veo ni como "una opción" el no tenerlo.

    -El software de Dell no funciona con los Spyder, por tanto no te sirve de nada. Te puede servir de algo en el futuro cuando tengas un i1DisplayPro (el Munki Display no vale). Por tanto desinstalalo si quieres.

    -Entre tanto, para ir tirando, usa el monitor el el modo "Color Personalizado" y usa Displaycal con el Spyder.
    Necesitarás instalar el driver USB para ArgyllCMS (y cuando tengas el i1DisplayPro yo lo desinstalaría)
    Para corregir las medidas del Spyder (teniendo en cuenta que no van a ser muy correctas ni aun corregidas) puedes hacer 2 cosas:
    a) usa la corrección espectral generica de Xrite para los GB-LED, bien la estandar (RG_phosphor), bien esa estandar "limpiada" (sólo las últimas 4 filas de datos del CCSS), bien alguna de la comunidad (ojo que hay muchas que están mal)
    B) usa las del driver de Datacolor, las del fabricante. No son correctas (RGB LED monocromo 10nm), pero vienen con tu cacharro. No recuerdo como se llaman en el driver de Spyder. Quizas RGB LED o widegamut LED.

    -Con el monitor en Color Personalizado, el driver USB de ArgyllCMS para los Spyder y DisplayCAL (con correccion espectral configurada) calibralo por tarjeta gráfica como cualquier otro monitor: Punto blanco que quieras, brillo... etc
    Estos Dell y otras marcas a veces traen unas manchas rojas o verdes en gradientes de gris sin calibrar. Pon en DisplayCAL velocidad de calibracion lenta o media, con una AMD quedan lisos los gradientes sin gestion de color como si fuera calibración hardware. Lo unico que en lenta el Spyder va a tardar MUCHO.
    Las manchas en el gradiente se ven a ojo, basta abrir uno en PAINT o InternetExplorer. Si el tuyo nolo sufre usa una velocidad mas rapida.

    -En Photopshop no tendrías que hacer nada en principio. El perfil por defecto para trabajo RGB en Photoshop aplica a imagenes sin perfil embebido... y cuando no llevan perfil típicamente son sRGB. Es el que yo usaría en la configuración por defecto de PS. De paso yo le diria a PS:
    Diferencias de perfil: preguntar al abrir NO
    Faltan los perfiles: preguntar al abrir SI

    ... y luego es ponerte tú a funcionar y a producir contenido.
    Última edición por ColorConsultant; 10/11/18 a las 14:34:17 Razón: typos
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Muchas gracias ColorConsultant.

    He realizado la calibración A (RG_phosphor), solo ha tardado casi una hora el Spyder

    Aprovechando la consulta, para un uso no profesional, pero que de vez en cuando hago impresiones de 1mx2m, ¿que monitor recomiendas?, ¿con calibrador incorporado o sin?, ahora viene el Black Friday y puede ser un buen momento para adquirir un monitor decente.

    Un saludo.
    Cámara SONY A7 rIII + SONY 16-35 f2.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    uffff... qué pregunta. Hmm.... por rangos

    Ultra lowcost: BenqSW240.. pero te la juegas con la uniformidad y el software de Benq NO mide bien . Tu i1d3 puede -o no- medir aceptablemente bien en función de las curvas de sensibilidad de tu i1displaypro... y se puede saber y predecir de antemano (yo puedo, por ejemplo el que tengo aqui delante debería quedar a <2dE de blanco real) pero no voy a dar clases de ello ni voy a aceptar encargos en el foro, solo doy pistas: volcar el firmware con las curvas y "hacer mates", hasta con una excel se pueden hacer. Conviene una grafica AMD por si hay que "arreglarlo" en grafica como algunos Dell si el software de Benq no lo deja fino.
    Bajo tu cuenta y riesgo si te llega con manchitas. Ni te lo recomiendo ni te lo DES-recomiendo (cosa que no podia decirse del resto de Benq widegamut, y es un avance).

    Profesional: NEC PA271Q, pero el software SV2 necesita una vuelta de tuerca mas para usar sus posibilidades al máximo como se usaba con el PA272W.
    Otra opción mas conservadora es el CS2730... pero es objetivamente inferior en hardware.
    Otra opción mas versatil es el CG279X... al doble de precio.

    De 450 (realmente 650€ con el i1Displaypro) del benq a los 2000€ del CG279x. Elige. El colorimetro incorporado SOLO tiene la utilidad de calibrar en modo desatendido, de decir "dejamelo asi toodos los viernes a las 15:00". No es un "ahorro" y no deben presentarse a los clientes como "asi no tengo que comprar uno externo".

    Hay cosas intermedias en 24" mas "pro" y por encima (sobre todo en precio) en 32" UHD, pero si tienes un U2413 te las descarto.

    Tampoco sabemos "donde" y "con qué" y "sobre qué" imprimes y si te valdría con un monitor sRGB "grande". Hay IPS/AVHA grandes, 32", por menos de 1000€ (sRGB). LeFric revisó uno de esos 32" UHD grandes con gamut P3 (no cubre parte del cian imprimible en muchos aparatos), pero es VA: gran contraste pero de muy cerca podría notarse el peor angulo de visión de los VA.
    Última edición por ColorConsultant; 12/11/18 a las 20:15:45
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Barcelona (BDN)
    Mensajes
    935

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    uffff... qué pregunta. Hmm.... por rangos

    Ultra lowcost: BenqSW240.. pero te la juegas con la uniformidad y el software de Benq NO mide bien . Tu i1d3 puede -o no- medir aceptablemente bien en función de las curvas de sensibilidad de tu i1displaypro... y se puede saber y predecir de antemano (yo puedo, por ejemplo el que tengo aqui delante debería quedar a <2dE de blanco real) pero no voy a dar clases de ello ni voy a aceptar encargos en el foro, solo doy pistas: volcar el firmware con las curvas y "hacer mates", hasta con una excel se pueden hacer. Conviene una grafica AMD por si hay que "arreglarlo" en grafica como algunos Dell si el software de Benq no lo deja fino.
    Bajo tu cuenta y riesgo si te llega con manchitas. Ni te lo recomiendo ni te lo DES-recomiendo (cosa que no podia decirse del resto de Benq widegamut, y es un avance).

    Profesional: NEC PA271Q, pero el software SV2 necesita una vuelta de tuerca mas para usar sus posibilidades al máximo como se usaba con el PA272W.
    Otra opción mas conservadora es el CS2730... pero es objetivamente inferior en hardware.
    Otra opción mas versatil es el CG279X... al doble de precio.

    De 450 (realmente 650€ con el i1Displaypro) del benq a los 2000€ del CG279x. Elige. El colorimetro incorporado SOLO tiene la utilidad de calibrar en modo desatendido, de decir "dejamelo asi toodos los viernes a las 15:00". No es un "ahorro" y no deben presentarse a los clientes como "asi no tengo que comprar uno externo".

    Hay cosas intermedias en 24" mas "pro" y por encima (sobre todo en precio) en 32" UHD, pero si tienes un U2413 te las descarto.

    Tampoco sabemos "donde" y "con qué" y "sobre qué" imprimes y si te valdría con un monitor sRGB "grande". Hay IPS/AVHA grandes, 32", por menos de 1000€ (sRGB). LeFric revisó uno de esos 32" UHD grandes con gamut P3 (no cubre parte del cian imprimible en muchos aparatos), pero es VA: gran contraste pero de muy cerca podría notarse el peor angulo de visión de los VA.
    Donde imprimo: SendaColor
    Sobre que: Depende de la foto, algunas en papel baritado, otras en tela directamente, Hahnemuhle Photo Rag, etc, etc,

    Creo que el NEC PA271Q es un buen monitor para mi uso, por lo que comentas además me tendré que agenciar un i1Displaypro para realizar una calibración correcta.

    Solo comentarte una cosa, GRACIAS, tu nivel técnico sobre el tema es digno de mención y hoy en día pocas personas "regalan" sabiduría, lo dicho, gracias.

    Un saludo.
    Cámara SONY A7 rIII + SONY 16-35 f2.8

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •