Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: Procesado RAW con Luminar

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Procesado RAW con Luminar



    Hoy quiero mostraros como trabaja el nuevo programa Luminar, como muchos sabéis existen programas estupendos para procesar imágenes como Photoshop, Lightroom, etc, pero tienen el inconveniente de que son bastante caros para un aficionado medio que sólo desea tocar cuatro cosas en sus fotos para mejorarlas un poquito, y aunque hagamos el esfuerzo de suscribamos a una de sus formas de uso y pago puede resultarnos gravoso porque además tampoco vamos a usar todas las posibilidades que nos dan y por tanto el rendimiento es muy bajo.

    Existen programas estupendos para estas cosas gratuitos como GIMP donde se pueden hacer verdaderas maravillas con él, y también existen otros que por poco mas de unos 45€ tenemos a nuestra disposición herramientas muy versátiles como la que os voy a comentar hoy.

    El software fotográfico que hoy comentaré se llama Luminar y es un programa que puede procesar entre otras cosas ficheros RAW, tiene la posibilidad de añadir capas como Photoshop (y es que son fundamentales en cualquier software de procesado),

    Tiene Presets muy interesantes para usar de forma rápida, de hecho es su "corazón" están diseñados para el que quiera no perder nada de tiempo.

    Me lo ha dejado probar en su portátil mi amigo Ignacio (va muy bien en un portátil) no he podido hacer todo lo que queria porque sólo lo he tenido una tarde y solo lo he toqueteado un poco sacando los apuntes de pantallas y demás para esta entrada, pero no he podido verlo muy en profundidad, es una pena, pero aun así me ha sorprendido bastante para un uso de aficionado normal puesto que no necesita grandes conocimientos y la sencillez es pasmosa, probablemente lo adquiera.



    Quiero aclarar antes de nada que esta entrada no está patrocinada por Luminar para nada, ni ninguna de las que hago porque de esa forma intento ser independiente y de esa manera dar mi opinión de una forma libre sobre las cosas que pruebo. Además ni si quiera me lo han ofrecido, por su puesto ni estos ni nadie.

    Es una entrada algo larga pero seguro que no os importa Vamos al "trabajo"

    ¿Qué voy hacer hoy? pues voy a enseñaros:

    1) Algún preset interesante de los muchos que tiene, así sabréis como se usa, algo sencillo porque tiene tantas cosas que una entrada así es imposible descubrir todas.
    2) Y después hare un procesado RAW para que veáis también que sencillo es de esta manera os habré mostrado las dos formas de uso que tiene de trabajo, una automática y otra manual,

    Por cierto tengo que decir que hay montones de preset o filtros, que además nosotros los podemos "fabricar" para otras fotos y así aplicarlos a las imágenes que hagamos, también podemos descargar otros muchos más, es un software muy abierto para esto. Sin más dilación empezamos cargando una foto de un paisaje por ejemplo.

    FILTROS
    Cargamos la imagen, es la playa de la Concha en Donosti



    la cargo en el programa Luminar.



    Como veis es una imagen normal de un atardecer, más bien sosa por los colores pero que queremos mejorar, para ello pulsamos arriba a la derecha en el segundo botón para obtener los filtros del programa y elijo por ejemplo el de Travel (viaje) que tiene muchas posibilidades.



    Dentro de este filtro elijo el de Warm Sunset, que es algo así como atardecer cálido.



    Desde luego algo ha cambiado ya Luminar ¿verdad? y para los que no quieren liarse mucho y si obtener resultados aquí ya empieza a ser algo la imagen, con el control Cantidad, podemos darle más o menos efecto y con los controles de la derecha podemos ya ajustarlo a nuestro gusto, por ejemplo tocando la primera página así:



    Como veis la diferencia en dos toques es enorme:

    La inicial:



    Y la procesada con tres toques, es más aparente.



    Como este filtro hay montones que se pueden usar, otro puede ser este si quisiéramos mejorar un cielo sin tocar el resto de la imagen, también tenemos solución.

    Fijaros en esta otra imagen.



    y aplicando el filtro Sky Enhacer podemos tener esto:



    Fijaros además que debajo a la derecha tenemos un filtro polarizador para el cielo, que funciona casi como uno real.

    Bueno como decía antes tiene infinidad de filtros, ajustes, herramientas, en fin muchas cosas que os harán disfrutar de la fotografía en casa, por ejemplo añadir filtros al panel de la derecha de procesado simplemente se hace en "Añadir filtros", sale al lado un desplegable que al pulsar sobre el filtro que deseéis se pone en el panel de ajustes de la derecha, en la imagen siguiente lo que he hecho es añadir el filtro muy útil de "Mejorar detalles"



    Procesado RAW

    Como decía al principio también tiene un procesador RAW que nos permite procesar imágenes de forma similar a Lightroom o Photoshop, veamos cómo podemos usarlo con una foto como esta que veis debajo.




    Me tenéis que permitir alguna licencia ¿vale? es con el fin de ver alguna posibilidad del procesado con este programa, voy hacer una especie de MIX entre porcesado y filtrado.

    La cargamos y activamos el procesador de RAW de Luminar, añadiendo el filtro RAW como añadí el de "Mejorar detalles" en el punto anterior.



    Voy a intentar darle más volumen a las nubes, con más luz y contraste. Los ajustes los iréis viendo en el panel de la derecha.

    La primera parte es el procesado que lo dejo como veis a la izquierda simplemente porque me ha gustado, pero aquí cada uno debe darle su gusto, porque personalmente yo creo que no hay reglas escritas, el gusto y la forma de trabajo de lo que uno desea debe ser nuestra máxima.

    Es cierto que hay cosas como no quemar la foto, no empastarla, no hacer procesados "fuertes", etc, pero pensad y lo digo de corazón que la fotografía es como nos gusta si es para nosotros mismos, otra cosa es si es una boda que existen unos éstandares fijados, o cosas de esas.



    Ya veis que he tocado muy poco, pero estan todos los controles RAw de cualquier programa y además funcionan muy bien: Exposición, balance de blancos, contraste, altas luces, sombras, etc etc.

    Ahora voy a meterme con algun filtro, por ejemplo, añado el de mejorar los colores de las plantas lo que llama mejorar follaje y lo ajusto para que se vean los verdes y amarillos.

    Ya sabéis para ver el proceso siempre mirad a la derecha en el panel de ajustes.



    Le añado también algo de calidez a la zona más clara de las nubes, como si estuviese ahí el sol, porque al final voy a transformar un poco la imagen ¿me dejais? gracias



    En contraste avanzado le aplico a los mediotonos un poco de ajuste, para resaltar más aun las nubes. Este control es bastante bueno y me ha gustado, lo podéis probar en sus tres variantes.


    Ahora aclaro un poco la zona inferior que la veo algo oscura, lo hago con un filtro al uso como podéis ver que puede ajustar la luminosidad de la zona alta de la imagen y de la zona baja por separado, además hay un control de transición entre uno y otro muy efectivo, Os diré que este filtro es muy adecuado para cuando tenéis cielos muy luminosos y deseaís bajarles esa luminosidad que puede borrar las nubes.



    Finalmente voy a intentar poner un rayo de luz que salga de las nubes a ver qué tal queda, Me gusta ver que pasa y si no queda bien lo quito, pro voy a probar, para eso activo el filtro rayos de sol.

    El sol lo coloco en la posición adecuada, fijaros que con los cursores x e y lo muevo d eposición en la foto y con el resto ajusto el todo de esos rayos, la cantidad de ellos, sua anchura, su color, etc.



    La enfoco un poquito y la exporto para verla ya en jpg. (Archivo-Exportar) esto tarda unos segundos.



    Resultados


    Bueno pues si partimos de la original para comparar el resultado.



    y aqui os pongo la imagen "procesada"



    Como veis se ha podido hacer alguna cosilla y .................Si ya lo sé, me vais a decir muchas cosas de lo que he hecho pero la principal es que se parecen poco, ya lo entiendo, no os enfadéis conmigo, pero he hecho este procesado así algo libre para que veáis las posibilidades del programa Luminar, de ahí que os he dado una solución diferente a la imagen captada, pero bueno de esta manera se puede ver que el programa responde bastante aceptablemente.

    Mi conclusión es que funciona bien, (bueno tiene algun fallejo que deben arreglar los señores de Luminar con los plugings con Lightroom por ejemplo) pero es un programa similar a Lightroom o Photoshop, no igual eso si hay que dejarlo muy claro, pero para aficionados medios me parece genial por lo que cuesta, de hecho a ver si la semana que viene me compro uno y juego más con él (ya os contaré) ya que no me han dejado jugar demasiado con él pero bueno al menos os he podido mostras algunas cosillas.

    Si os gustan mis entradas, ¿habéis visto mis libros?
    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/
    Última edición por Vampy; 11/11/18 a las 20:59:52

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Muy interesante!!

    A tomar nota de este revelador/editor o como lo queramos llamar.

    Gracias por tu tiempo y lo didácticas que siempre son tus aportaciones.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.830

    Predeterminado

    Muchas gracias, había visto el programa pero faltaba una opinión como la tuya...
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.176

    Predeterminado

    Hola Vampy.
    Llevo usando Luminar un tiempo

    Observas también que usandolo como plugin del Lr sobretodo lo que es el color y tras hacer tus cosas cuando vuelves al Lr no es lo mismo?

    Sin embargo si abres el raw directamente , grabas el tif correspondente en Adobe rgb y este lo importas en el Lr pues casi casi se acerca?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Photoshop, Lightroom, etc, pero tienen el inconveniente de que son bastante caros para un aficionado medio que sólo desea tocar cuatro cosas en sus fotos para mejorarlas un poquito, y aunque hagamos el esfuerzo de suscribamos a una de sus formas de uso y pago puede resultarnos gravoso porque además tampoco vamos a usar todas las posibilidades que nos dan y por tanto el rendimiento es muy bajo.
    Cito lo que has puesto, ya que es mi caso. Yo lo utilizo desde hace un año, y salvo el engorro de no disponer de una galería propia, y pequeños detalles, me hace el apaño. Creo que para simples aficionados como yo, por fácil y asequible, es el más indicado... el que viva de la fotografía necesitará de otras cosas, y podrá pagarlas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Otra nueva lección a tener en cuenta.
    Gracias de nuevo.
    Se puede encontrar algún tutorial en español, para los que somos torpes ??

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alfondav Ver Mensaje
    Photoshop, Lightroom, etc, pero tienen el inconveniente de que son bastante caros para un aficionado medio que sólo desea tocar cuatro cosas en sus fotos para mejorarlas un poquito, y aunque hagamos el esfuerzo de suscribamos a una de sus formas de uso y pago puede resultarnos gravoso porque además tampoco vamos a usar todas las posibilidades que nos dan y por tanto el rendimiento es muy bajo.
    Cito lo que has puesto, ya que es mi caso. Yo lo utilizo desde hace un año, y salvo el engorro de no disponer de una galería propia, y pequeños detalles, me hace el apaño. Creo que para simples aficionados como yo, por fácil y asequible, es el más indicado... el que viva de la fotografía necesitará de otras cosas, y podrá pagarlas
    Exacto, eso es lo que queria mostrar, lo has captado perfectisimamente.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Hola Vampy.
    Llevo usando Luminar un tiempo

    Observas también que usandolo como plugin del Lr sobretodo lo que es el color y tras hacer tus cosas cuando vuelves al Lr no es lo mismo?

    Sin embargo si abres el raw directamente , grabas el tif correspondente en Adobe rgb y este lo importas en el Lr pues casi casi se acerca?
    Si lo he notado pero con Photoshop, pero no he investigado mucho ya que el PC no era mio como he comentado en la entrada y no tuve tiempo para casi nada, pero creo que es un problema de mal ajuste de espacios de color.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por u420067 Ver Mensaje
    Muchas gracias, había visto el programa pero faltaba una opinión como la tuya...
    La verdad es que me parece un programa interesante, no es desde luego Lightroom" target="_blank">Lightroom, ni Photoshop, pero como decia más arriba para un trabajo simple esta bastante bien.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Menuda currada te has pegado, gracias por compartirlo.

    Un saludo

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Menuda currada te has pegado, gracias por compartirlo.

    Un saludo
    Ahora Bitxi suelo tener algo mas de tiempo y me apetece mucho hacer estas cosas Gracias por aguantarme y seguirme.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Premiá de Mar - Barcelona
    Mensajes
    1.293

    Predeterminado

    Si alguien necesita el manual de Luminar :
    https://storage.macphun.com/PDFESUSE...671.1541162035

    A disfrutarlo!!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •