Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 26

Tema: primer uso de flash, nefasto

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado primer uso de flash, nefasto



    Buenas noches, os traigo un problema que me ha pasado hoy y ue me ha puesto de muy mala leche. Os pongo en situacion:

    Jamas he usado luz artifical, nunca tuve necesidad ni me ha gustado. Sin embargo hace unos dias me vi obligado a comprar uno de mano para una sesion en exteriores que tenia pendiente. Me incline por comprar un Neewer NW630 con TTL y HSS y un NG58. Dada mi ignorancia a usar estos cacharros apropiadamente, y segun me informe en internet, lo mejor para salir del paso era usar el TTL y compensar exposicion en caso de ser necesario. Haciendo pruebas el dia antes vi que incluso disparando a maxima potencia el flash y el sujeto razonablemente cerca (2 metros aprox.) y estando a contraluz, pareciera que la potencia fuera nula o casi, porque el sujeto seguía saliendo oscuro, aunque no tanto como si fuera sin flash. Vi entonces que al usar un f alto, esto era normal. Asi que baje a f4 y efectivamente el asunto mejoró.

    El dia de la sesion, un desastre total. Dia soleado, 10.30 de la mañana.....lo se, no las mejores condiciones, pero no hubo de otra, de hecho si use flash era porque sabia que no me quedaba de otra en esas condiciones, porque habitualmente no me hace falta al disparar en otro rango de horas. Culpa mía entiendo, por no saber usar correctamente el flash, pero pensaba que usando el TTL podria desentenderme de ese asunto y centrarme en lo puramente artístico, cosa que no fue asi. Al ser un flash HSS tambien me facilitaba en no tener que andar mirando velocidades por debajo de 1/250. El caso es los sujetos a distancia corta si se notaba el uso de flash, pero a una distancia mayor de 4 metros aproximadamente nada, era imposible. Use un 24-105, distancia focal de sobra para ese flash, y al variar el zoom, pasaba de fotos donde la exposicion del fondo y el primer plano eran aceptables, a otros donde el primer plano era completamente negro, aun disparándose el flash. Use velocidades de exposicion altas para tener el fondo bien expuesto, ligeramente sobreexpuesto, algo que no deberia ser problema por el ya mencionado HSS, pero nada. Al final desistí, quite el flash y acabe disparando sobreexponiendo mas el fondo, dejándolo casi quemado, no habia de otra.

    Que hice mal?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Pensar que con un flash ng58 puedes resolver esa situación...
    Veamos a pleno sol, a iso 100 f16 1/100, tendrás una exposición correcta. O a 1/200 f11. 1/200 es un valor típico de sincronismo del flash, con lo que ng58/f11 = aprox 5metros con el flash a plena potencia. Si aumentas la velocidad con un HSS la iluminación del flash se ve mermada más o menos en forma proporcional a los pasos, o sea que con un ng58, a plena luz del sol, olvídate que el flash alcance más de 5 metros.
    También hay que tener en cuenta que si disminuyes la distancia focal y el flash corrige el ángulo, el NG baja (el fabricante te da el de la mayor df)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.469

    Predeterminado

    Si has usado velocidades superiores a la que la cámara sincroniza con el flash, osea la opción HSS, pierdes muchísima potencia. El HSS con este tipo de flases no hace milagros.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado

    Gracuas fardal. Pues segun lei, a mayor numero f, mas ocuro saldra el motivo a fotografiar, de hecho en pruebas estaba a f8 y asi era. En la sesion use f4. y dices que lo ideal hubiera sido f11?, no entiendo nada. si un ng58 no es ideal (tenia entendido que el numero equivale a los metros de alcance) cual seria la mejor opcion?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macaluan Ver Mensaje
    Gracuas fardal. Pues segun lei, a mayor numero f, mas ocuro saldra el motivo a fotografiar, de hecho en pruebas estaba a f8 y asi era. En la sesion use f4. y dices que lo ideal hubiera sido f11?, no entiendo nada. si un ng58 no es ideal (tenia entendido que el numero equivale a los metros de alcance) cual seria la mejor opcion?
    El número equivale a una distancia de alcance, pero con correcciones.

    En número Guía (58 parece ser) es lo que debería alcanzar en metros (normalmente, en otro sitio serían pies) la potencia máxima del flash, para disparando a f/1.0 y 100 ISO, éste quedase bien iluminado.

    A partir de ahí, si ya no es la máxima potencia (HSS es mucho menos que la máxima potencia), si el objetivo es un tele (ángulo de salida de la luz o zoom del flash), vas cerrando el diafragma, te alejas ( a un metro más no pierdes la mitad de la potencia, es un cuarto de potencia lo que queda -ley inversa-), etc. Pues ya no vale de nada ese número guía 58.

    De todas formas, ¿no se te ocurrió disparar en manual?, que no creo que el modelo estuviera cambiando, a cada toma, de posición respecto al contraluz...
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.469

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macaluan Ver Mensaje
    Gracuas fardal. Pues segun lei, a mayor numero f, mas ocuro saldra el motivo a fotografiar, de hecho en pruebas estaba a f8 y asi era. En la sesion use f4. y dices que lo ideal hubiera sido f11?, no entiendo nada. si un ng58 no es ideal (tenia entendido que el numero equivale a los metros de alcance) cual seria la mejor opcion?
    Que velocidades de obturación usaste? Como te he dicho antes, si has usado velocidades superiores a 1/250 habrás tenido que usar el flash en HSS perdiendo muchísima potencia.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macaluan Ver Mensaje
    Gracuas fardal. Pues segun lei, a mayor numero f, mas ocuro saldra el motivo a fotografiar, de hecho en pruebas estaba a f8 y asi era. En la sesion use f4. y dices que lo ideal hubiera sido f11?, no entiendo nada. si un ng58 no es ideal (tenia entendido que el numero equivale a los metros de alcance) cual seria la mejor opcion?
    Lo de f11 era un ejemplo de exposición correcta a pleno sol. Hay un viejo truco que se llama la Regla del sol a f16, que dice que con la luz solar tendrás una exposición correcta con f16 y velocidad 1/ISO. Por reciprocidad y buscando el 1/200 de sincro del flash llego a ese f11 1/200 ISO 100. Eso nos da una idea de como quedará bien expuesto un fondo soleado. El Ng es un valor relativo al diafragma, es decir, para iso 100 distancia de alcance del flash=ng/f
    A partir de ahí es hacer cálculos.
    La forma correcta de hacerlo es teniendo en cuenta esas limitaciones y con el flash fuera de la cámara para poder acercarlo al sujeto.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    140

    Predeterminado

    Menudo lio con los jodidos flashes. Gracias a todos por la informacion. A ver, las situaciones eran muy cambiantes, no siempre estabamos en el mismo sitio. Esto fue en la plaza de trocadero de Paris, con la Torre Eiffel de fondo, de ahi la necesidad de tener un fondo expuesto correctamente. velocidades de 1/500 para arriba, tengo algunas de 1/2000, que ahora por vuestras explicaciones, entiendo el motivo de por que todo salia negro en el primer plano.

    Lo que no entiendo es que deberia hacer en ese caso para tener un fondo expuesto correctamente teniendo encuenta tooooodas las limitaciones que un flash tiene. Segun entiendo: no cerrar demasiado el diafragma, en mi caso f4 a maxima apertura. El HSS pierde potencia a mayor velocidad de obturacion (primera noticia, no sabia tal cosa). asi que apertura maxima y velocidades de obturacion lentas? como se come eso? en esa sesione entonces tendria todo el fondo sobre expuesto y en ese caso si, el primer plano bien expuesto....vamos lo que acabe haciendo al final, quitando el flash. Pero que sentido tiene ahi el flash?....me pierdo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Prueba en un entorno tranquilo y controlado el disparo a la segunda cortinilla, puede que soluciones parte de los problemas (si los modelos no están saltando o corriendo).

    Ánimo!

    PD: El disparo a alta velocidad del flash -HSS- es un mínimo destello para que que no le pille el cierre del obturador. Un disparo a plena potencia (la indicada por el número guía), no es lo mismo que a 1/2, a 1/32 o a 1/64 o 1/128 de potencia.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    No es exactamente así quinú. Son muchos microdestellos en varias fases de las cortinillas.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.469

    Predeterminado

    Cita Iniciado por macaluan Ver Mensaje
    Menudo lio con los jodidos flashes. Gracias a todos por la informacion. A ver, las situaciones eran muy cambiantes, no siempre estabamos en el mismo sitio. Esto fue en la plaza de trocadero de Paris, con la Torre Eiffel de fondo, de ahi la necesidad de tener un fondo expuesto correctamente. velocidades de 1/500 para arriba, tengo algunas de 1/2000, que ahora por vuestras explicaciones, entiendo el motivo de por que todo salia negro en el primer plano.

    Lo que no entiendo es que deberia hacer en ese caso para tener un fondo expuesto correctamente teniendo encuenta tooooodas las limitaciones que un flash tiene. Segun entiendo: no cerrar demasiado el diafragma, en mi caso f4 a maxima apertura. El HSS pierde potencia a mayor velocidad de obturacion (primera noticia, no sabia tal cosa). asi que apertura maxima y velocidades de obturacion lentas? como se come eso? en esa sesione entonces tendria todo el fondo sobre expuesto y en ese caso si, el primer plano bien expuesto....vamos lo que acabe haciendo al final, quitando el flash. Pero que sentido tiene ahi el flash?....me pierdo.
    El flash, como te han dicho, no funciona igual en modo HSS que en modo normal. En HSS el flash produce un montón de microdestellos en lo que dura el desplazamiento de las cortinillas, perdiendo por tanto mucha eficiencia. Si no usas el modo HSS el problema es que no vas a poder superar la obturación de 1/250 (esto depende del modelo de cámara, algunas es de 1/200 o menos). ¿Que se hace? Expones el fondo usando el diafragma (el ISO imagino que en tu caso sería 100) y luego ajustas la potencia del flash.

    Cosas a tener en cuenta: La velocidad de obturación no afectan a la potencia o destello del flash (excepto usando el HSS), sólo afecta a la luz ambiente. El diafragma y el ISO si afectan a la potencia del flash y a la luz ambiente.
    Última edición por Estress; 18/11/18 a las 17:04:18

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    No es exactamente así quinú. Son muchos microdestellos en varias fases de las cortinillas.
    Me referería a la potencia lumínica, lo que llamas microdestellos es elevar la velocidad de apagado (sucesivamente un disparo a 1/X), para que no le pillen las segundas cortinillas.

    Deberías explicarle esto también, que sin imagen cuesta. A más velocidad, menos luz:



    Un saludo fardal.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •