Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 31

Tema: Espacio de color y monitor Adobe RGB

  1. #13

    Predeterminado



    Un perfil de color es un conjunto de datos que permite la conversión bidireccional entre números arbitrarios y un espacio teórico como es LAB que contiene todos los colores visibles y alguno más.

    Hay espacios relacionados con dispositivos (cámara, monitor, impresora) y otros con espacios de color (sRGB, AdobeRGB, Rec.709, etc.).

    Disparando en formato RAW da igual el perfil elegido en cámara. Solo se usa para genera ficheros jpg aunque es cierto que el RAW contiene un jpg incrustado y es lo que a veces muestra LR por unos segundos antes de cargar su propio revelado inicial.

    La verdad es que desconozco, internamente, como funciona LR a nivel de perfil pero está claro que debe ser muy amplio para darle margen. Puede que incluso trabaje en LAB (repito: internamente).

    LR es una aplicación que aplica gestión de color. Esto significa que, a la hora de mostrar un color por pantalla, le aplica el perfil de pantalla configurado en el sistema.

    Ejemplo de flujo:
    Supongamos que LR tiene que mostrar un píxel por pantalla que es "muy azul". Nuestra pantalla es un modelo típico que permite mostrar casi un 100% del espacio sRGB. LR, internamente, calcula este valor en el espacio LAB. Este valor LAB, mediante el perfil de la pantalla, lo convierte a un conjunto de valores RGB de 8 bit cada uno, es decir, cada canal tendrá un valor que va de 0 a 255. Resulta que en nuestra pantalla el color está "fuera" del rango que puede mostrar. Así que hace lo que puede y LR le manda a la pantalla el valor (0, 0, 255): este es el "azul más azul" que puede mostrar nuestra pantalla.

    Ahora supongamos que estamos en la pantalla del compañero pribas que comenta que tiene un monitor con soporte para casi el 100% de AdobeRGB (monitores llamados de wide gamut). En este caso LR tiene que mostrar el mismo color pero se encuentra que el perfil de pantalla instalado en els sistema del compañero es más amplio que en el caso anterior. Al hacer los cáculos de LAB hacia el perfil de pantalla este píxel resulta en un valor de (0, 0, 248). En este caso la pantalla muestra el color correcto y además tiene aún cierto margen.

    Ahora el compañero pribas quiere saber si una persona con otro monitor va a perder detalle en su foto. Para ello puede usar la opción "Softproof" (pulsando la tecla S) y escoger el perfil de salida. En este caso, si escoge sRGB como perfil de salida, simulará lo que verá otro usuario con un monitor sRGB: dispondrá de avisos de zonas donde "se pasa" del perfil, verá el nuevo histograma y podrá actuar en consecuencia.

    Esto, además, lo podrá hacer con cualquier otro perfil que tenga en sistema, por ejemplo, el de su impresora/papel donde vaya a imprimir: así puede anticiparse a lo que va a salir por ahí y no gastar tanto papel en pruebas.

    Para entender lo que es un perfil de color repito la primera frase (es la clave para que quede todo claro): es un conjunto de datos que permite la conversión bidireccional entre números arbitrarios y un espacio teórico como es LAB que contiene todos los colores visibles y alguno más.

    Si abrimos una imagen con un perfil incrustado y la abrimos en un programa que haga gestión de color (como LR o Photoshop) el flujo es el siguiente:
    Píxel -> Conversión a LAB -> Conversión a valores a enviar por pantalla.

    Ejemplo para un pixel de una imagen en sRGB que sale por un monitor de wide gamut como el del compañero (me invento los números):
    Píxel a mostrar tiene los valores RGB(100, 134, 145) -> Se conviertien a espacio LAB: tendría valores para el canal de luminosidad (L) y los canales A y B -> Mediante el perfil de la pantalla del sistema se convierten a números a enviar a pantalla. La pantalla acaba recibieno algo como RGB(95, 124, 140).

    Perdón por la chapa: no se si os habré aclarado algo o le he complicado pero ahí queda el intento.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    La verdad es que desconozco, internamente, como funciona LR a nivel de perfil pero está claro que debe ser muy amplio para darle margen. Puede que incluso trabaje en LAB (repito: internamente).
    Por ahí van los tiros. LR usa siempre como espacio de color ProPhoto RGB, aunque aplica una gamma similar a la de sRGB en lugar de la gamma 1,8 de ProPhoto. Esto no tiene implicaciones a efectos de color, simplemente el histograma de LR aparecerá un poco más estirado que en un ProPhoto genuino.

    La putada de LR viene al exportar, porque permite hacerlo en otros espacios con lo que tu imagen perfecta en LR puede perder información al llevarla a Photoshop y solo te enteras una vez estás allí. Por eso hay que echar un ojo al histograma cada vez que de LR vayamos a otro programa de edición. Yo solo por eso no lo usaría, ya que no permite tantear estrategias de revelado para elegir desde el primer momento el espacio deseado y los parámetros de revelado adecuados al mismo.

    https://digital-photography-school.c...-colour-space/

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 22/11/18 a las 11:26:08

  3. #15

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    (...)
    La putada de LR viene al exportar, porque permite hacerlo en otros espacios con lo que tu imagen perfecta en LR puede perder información al llevarla a Photoshop y solo te enteras una vez estás allí. Por eso hay que echar un ojo al histograma cada vez que de LR vayamos a otro programa de edición.
    (...)
    Por eso comentava la opción de hacer softproof en LR hacia un perfil como sRGB: ves el cambio de histograma y los avisos de las zonas que quedan fuera de este espacio.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Ahora el compañero pribas quiere saber si una persona con otro monitor va a perder detalle en su foto. Para ello puede usar la opción "Softproof" (pulsando la tecla S) y escoger el perfil de salida. En este caso, si escoge sRGB como perfil de salida, simulará lo que verá otro usuario con un monitor sRGB: dispondrá de avisos de zonas donde "se pasa" del perfil, verá el nuevo histograma y podrá actuar en consecuencia.
    Esas herramientas también las tiene Photoshop (Vista> Ajuste de prueba). Yo lo usaba a la hora de imprimir (ahora ya lo he olvidado y paso). Curioso que tb sirve para mostrar como se vería en distintos Monitores. No sabía que también lo tiene LR!

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Para que al editar en Ps no perdamos la profundidad de color que teníamos el Lr, solo hay configurar la exportación a Ps en profoto y en Ps o bien, configurar a Profoto por defecto (No recomendable, es mejor dejarlo en AdobeRGB) o configurar por defecto: conservar el perfil incrustado.

    De este modo, al salir de Lr a Ps, Ps abrirá la imagen lo más parecida posible a como revelaste la imagen en Lr. Al salir de Ps y guardar, Lr tiene toda la información de color sin perdidas de la imagen editada en Ps.
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  6. #18
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Yo, que además de ser aficionadillo, soy comodón, le cogí manía al ProPhoto ese. Me destrozó unas cuantas fotos. Y respecto a Adobe RGB(1998), solo para imprimir (y poco. Me salen mejor en sRGB y ya de paso, para subir a la web)

    Salu2

    (más de un@ se rasgará las vestiduras pq no uso ProPhoto y poco Adobe RGB(1998))
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #19

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Yo, que además de ser aficionadillo, soy comodón, le cogí manía al ProPhoto ese. Me destrozó unas cuantas fotos. Y respecto a Adobe RGB(1998), solo para imprimir (y poco. Me salen mejor en sRGB y ya de paso, para subir a la web)

    Salu2

    (más de un@ se rasgará las vestiduras pq no uso ProPhoto y poco Adobe RGB(1998))
    El tema de la gestión de color suele ser complicado al principio hasta que no haces el "click" mental y comprendes de qué va la cosa. Y de hecho soluciona de forma brillante un problema muy complejo que es la uniformidad de color entre dispositivos.

    Los perfiles Prophoto, AdobeRGB, etc. ni arreglan ni estropean nada pero si creo que es bueno que los fotógrafos tengamos unos mínimos conocimientos sobre el tema para saber qué hacer cuando, por ejemplo, Photoshop te pregunta qué quieres hacer con una foto que no tiene perfil incrustado.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    El tema de la gestión de color suele ser complicado al principio hasta que no haces el "click" mental y comprendes de qué va la cosa. Y de hecho soluciona de forma brillante un problema muy complejo que es la uniformidad de color entre dispositivos.
    Los perfiles Prophoto, AdobeRGB, etc. ni arreglan ni estropean nada pero si creo que es bueno que los fotógrafos tengamos unos mínimos conocimientos sobre el tema para saber qué hacer cuando, por ejemplo, Photoshop te pregunta qué quieres hacer con una foto que no tiene perfil incrustado.
    Totalmente de acuerdo, yo lo aprendí (incluido el complicadito* Cuadro de dialogo "Ajuste de Color" del PS) y es que es muy útil tener conocimientos de estos "coloridos" temas
    Como curiosidad, me leí alguno de los libros de Martin Evening, (alguno muy soporífero que versaba mayormente (en 730 pag) sobre los colores y familia).
    Como digo, olvidado, pero que siempre queda algo

    Salu2

    (*Al ser yo tan simple, todo a sRGB a la web y santas pascuas)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Primero de todo muchas gracias a todos.

    Pongámonos en esta situación.
    * Monitor calibrado y con perfil AdobeRGB activado, importo los RAW de mi cámara que están establecidos como AdobeRGB (aunque esto dé igual), revelo la foto y la exporto en sRGB para poder verla de manera fiel en cualquier monitor, red social, etc…

    El JPG final lo estaré viendo tal y como aparecía en el apartado de revelar? O sólo lo veré bien siempre y cuando tenga el perfil del monitor seleccionado como sRGB?

    En el momento de editar, si LR utiliza ProPhoto y estoy revelando en este espacio de color (ProPhoto), no estaré revelando a ciegas debido a que lo que veo es ProPhoto y mi monitor lo tengo puesto en AdobeRGB?

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    El tema de la gestión de color suele ser complicado al principio hasta que no haces el "click" mental y comprendes de qué va la cosa. Y de hecho soluciona de forma brillante un problema muy complejo que es la uniformidad de color entre dispositivos.

    Los perfiles Prophoto, AdobeRGB, etc. ni arreglan ni estropean nada pero si creo que es bueno que los fotógrafos tengamos unos mínimos conocimientos sobre el tema para saber qué hacer cuando, por ejemplo, Photoshop te pregunta qué quieres hacer con una foto que no tiene perfil incrustado.
    Por ejemplo uno de los mitos más extendidos es que cuanto más amplio en gama de colores sea un espacio, es mejor en todo que cualquier otro más estrecho, y esto no es así. Por un lado ser más amplio en gama de colores abarcada tiene un precio, y es representar de forma más brusca los saltos entre tonos contiguos, es decir, tener transiciones más bruscas que trabajando a 16 bits (aunque Photoshop trabaja realmente a 15 bits) no se van a hacer visibles, pero ahí están. Por otro lado si una imagen dada "entra" perfectamente en sRGB por ejemplo, no estamos perdiendo nada en cuanto a colores ni riqueza tonal respecto a tenerla codificada en ProPhoto RGB, en todo caso podría ser al revés por lo dicho antes.

    Los espacios de color son cajas de colores, todos ellos con el mismo número de lápices. Si tienes lápices con colores muy saturados, tienes que renunciar a algunos lápices intermedios:



    Salu2!

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Todavía estamos con discursos de color del cretácico inferior.

    Si trabajo en sRGB, al ser un espacio de color ridículo, que no permite ni siquiera igualar ciertos tonos de la impresión de Gutenberg, las cosas se simplifican. Nos ha j*dido, que decía aquel. Y si en lugar de sRGB utilizo escala de grises me sobran 2 de los 3 canales con lo cual todavía mejor, ¿no?

    Puedo estar de acuerdo en que la inmensa mayoría de mortales pueden pasar usando tan solo sRGB como espacio de color de referencia en su mundo. Vamos, algo así como utilizar teléfonos móviles como cámara de hacer fotos. Pero aquí no estamos hablando de ese asunto sino de algo que me parece mucho más grave.

    Lightroom es uno de los programas más utilizados en entornos fotográficos y es de juzgado de guardia si en el revelador no puedes ver los colores tal cual los capturó tu cámara (por un momento vamos a dar por hecho que tenemos monitores que cubran, al menos, el 100% de un Adobe RGB). No es de recibo que solo pueda ver la foto "acabada" cuando la exporte para su posterior procesado. Eso es lo más importante desde mi punto de vista.

    Adobe Camera RAW está ganando en potencia y permitiendo cada día más y más prestaciones. Muchos fotógrafos se están habituando a estirar al máximo su procesado dentro de ese módulo por que es el más respetuoso con la imagen original. Pero si, por lo que estáis diciendo, la visualización cambia por el mero hecho de no estar trabajando con el espacio de color de destino, apaga y vámonos.

    Usando ACR vinculado a Photoshop podemos abrir cualquier RAW y, a través de las preferencias, escoger el espacio de color que pretendemos asignar a una imagen, viendo inmediatamente la repercusión en la imagen. Si esto no es así en vuestro caso, no vale la pena seguir por ese camino.

    Saludos.

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Yo, que además de ser aficionadillo, soy comodón, le cogí manía al ProPhoto ese. Me destrozó unas cuantas fotos. Y respecto a Adobe RGB(1998), solo para imprimir (y poco. Me salen mejor en sRGB y ya de paso, para subir a la web)

    Salu2

    (más de un@ se rasgará las vestiduras pq no uso ProPhoto y poco Adobe RGB(1998))
    Al respecto de este comentario, compañero Enric, me gustaría decir que ProPhoto no destroza nada. Eso sería como decir que te compraste un monitor de amplio gamut y te destrozó las fotos. Lo que sí es cierto es que los espacios de color de amplio gamut -como ProPhoto, Adobe RGB, eciRGB y similares- han de ser procesados en un flujo de trabajo proporcional a su nivel de exigencias. No trabajar jamás a 8 bits, básicamente, hasta el momento de exportar para web. Ahí sí que es conveniente bajar el listón hasta 8 bits, sRGB y JPEG. Para todo lo demás, Master Card.

    Por otro lado, si fotografío un objeto con colores poco saturados, la imagen se va a ver idéntica con cualquiera de los espacios de color antes mencionados. Otra cosa muy distinta es si contiene colores extremadamente saturados. Ahí sí que puede haber considerables diferencias entre todos ellos, llevándose la peor parte -mayores pérdidas respecto del original- el sRGB, como es lógico.

    Y ya que hablamos de lógica, también se entiende que cuando llevas a imprimir tus fotos, el churrero de la imprenta de turno te pida las fotos en sRGB. Eso es como si te dijera que le bajes la saturación a tus fotos antes de enviarlas. Lo que está haciendo es curarse en salud y quitarse problemas de encima. Por contra, si le llevas una imágen con colores muy saturados en Adobe RGB le estás pasando un marrón considerable... por que no tiene ni p*ta idea de cómo hacerlo, de ahí la universal predilección por el sRGB, un espacio que nació para cubrir exclusivamente requisitos ofimáticos.

    Saludos.

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •