Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: Espacio de color y monitor Adobe RGB

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado Espacio de color y monitor Adobe RGB



    Hola compañer@s,
    tengo una duda existencial que llevo tiempo dándole vueltas:

    En el caso que tenga mi cámara configurada como AdobeRGB e importe el RAW a Lightroom" target="_blank">Lightroom, el programa lo edita en espacio de color ProPhoto, verdad?
    Pero si tenemos un monitor AdobeRGB, lo que estaremos viendo en ese momento son los colores propios de un espacio de color Adobe RGB, cierto?

    Lo que me pregunto es que si queremos un archivo final en AdobeRGB hemos de esperar hasta la exportación para verlo como tal, o bien podemos ir viendo el resultado desde el proceso de revelado?

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    A mi entender (ya hace años que pasé de comerme el coco con los Perfiles), LR trabajará en ProPhoto, pero vemos las fotos con el Perfil de mi Monitor, y como el mío no es ProPhoto (no sé si los hay) veo las imágenes perfectamente. De no ser así, si LR las mostrara en ProPhoto las vería horribles, negruzcas, verduzcas y empastadas

    El Perfil se le incrusta a la hora de exportar los RAW's (creo que los jpg ya lo tienen incrustados). Con esta premisa, yo me pregunto (ya no) que el Perfil que le ponemos a la cam carece de importancia si disparamos en RAW

    Por aquí corren expertos en Perfiles y seguro que te disipan las dudas

    Salu2

    (sigo preguntando como igualo los maravillosos resultados que consigo en archivos jpg en un RAW. Light-room)
    (que guay, Monitor Adobe RGB(1998))
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Si el sistema operativo tiene cargado el perfil de tu monitor, Lr se encarga de todo. Por cierto el profoto solo lo utiliza en el módulo revelar...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    Si el sistema operativo tiene cargado el perfil de tu monitor, Lr se encarga de todo. Por cierto el profoto solo lo utiliza en el módulo revelar...
    Hay que ver la de cosas de las que os enteráis. Por cierto, al menos en mis tiempos, Photoshop trabajaba con el Perfil/Espacio de Trabajo Lab (ya olvidé la diferencia entre Perfil y Espacio de Trabajo... la edad no perdona)

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Enric, amplío la info:

    Si tienes el perfil correcto de tu monitor (Sea el genérico del fabricante o generado por un calibrador) cargado en el S.O. Mientras estés dentro de Lr, se verán correctamente las imágenes estés en el módulo que estés. Ya que de la gestión de color se encarga el propio Lr al conmutar los distintos espacios de trabajo en función del módulo. El espacio profoto, solo lo utiliza en el modulo revelar, en el resto utiliza AdobeRGB.

    Sacado de la web de Adobe: (https://helpx.adobe.com/in/lightroom...anagement.html)

    Lightroom Classic CC primarily uses the Adobe RGB color space to display colors. The Adobe RGB gamut includes most of the colors that digital cameras can capture as well as some printable colors (cyans and blues, in particular) that can’t be defined using the smaller, web-friendly sRGB color space.

    Lightroom Classic CC uses Adobe RGB: for previews in the Library, Map, Book, Slideshow, Print, and Web modules when printing in Draft mode in exported PDF slideshows and uploaded web galleries when you send a book to Blurb.com (If you export books as PDF or JPEG from the Book module, however, you can choose sRGB or a different color profile.) for photos uploaded to Facebook and other photo-sharing sites using the Publish Services panel.

    In the Develop module, by default Lightroom" target="_blank">Lightroom Classic CC displays previews using the ProPhoto RGB color space. ProPhoto RGB contains all of the colors that digital cameras can capture, making it an excellent choice for editing images. In the Develop module, you can also use the Soft Proofing panel to preview how color looks under various color-managed printing conditions.
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    Lo que me pregunto es que si queremos un archivo final en AdobeRGB hemos de esperar hasta la exportación para verlo como tal, o bien podemos ir viendo el resultado desde el proceso de revelado?
    Desde el desconocimiento por no usar Lightroom diría que el módulo de revelado (ACR) debería mostrar la imagen en base al espacio de color que tengamos en nuestras preferencias. Al menos es así como funciona en Photoshop a través del mismo Adobe Camera RAW.

    Pero puedes hacer tu mismo la prueba. Abre un RAW que contenga colores muy saturados. Mientras observas la foto en el revelador, pulsa en preferencias y pasa de ProPhoto a sRGB. Si notas cambios en tu monitor es que el revelador te está mostrando el espacio de color que tengas seleccionado en tus preferencias. Por contra, si los colores son siempre muy saturados (ProPhoto) y no aprecias cambio alguno al pasar a sRGB, entonces más que preocuparme por los espacios de color yo me buscaría otro revelador, pues no tiene sentido que sea así.

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    1.575

    Predeterminado

    Si no estoy confundido Lightroom" target="_blank">Lightroom trabaja en prophoto por defecto, pero lo puedes cambiar tú desde las preferencias. El tema de importar un archivo RAW a Lightroom" target="_blank">Lightroom desde la cámara teniendo el espacio de color AdobeRGB no afecta en nada, ya que el RAW es un archivo bruto que no tiene perfil, y el espacio AdobeRGB es la representación en un jpg del archivo RAW que hace la cámara. No se si me he explicado bien...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 3CORNIO Ver Mensaje
    Si no estoy confundido Lightroom trabaja en prophoto por defecto, pero lo puedes cambiar tú desde las preferencias. El tema de importar un archivo RAW a Lightroom desde la cámara teniendo el espacio de color AdobeRGB no afecta en nada, ya que el RAW es un archivo bruto que no tiene perfil, y el espacio AdobeRGB es la representación en un jpg del archivo RAW que hace la cámara. No se si me he explicado bien...
    Si mal no me equivoco, no es asi, al menos en el LR4

    Solo puedes cambiar el espacio de color al exportar pero no mientras estas en el.

    Saludos
    Q

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Si mal no me equivoco, no es asi, al menos en el LR4
    Solo puedes cambiar el espacio de color al exportar pero no mientras estas en el.Saludos Q
    Ni en el LR 5.7. Pero no me extrañaría que los LR's modernos tengan de todo (y además les des 5 duros y te edite el solito)
    La mención a Perfiles de Color la encuentro en la pestaña de 'Edición Externa'

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    NO, en los Lr's "más modernos" tampoco se puede cambiar el espacio de color dentro de la aplicación. Como he dicho antes, por defecto, Lr utiliza AdobeRGB en todos los módulos excepto en el de revelado, en el que utiliza Profoto...

    Esto no significa que si tienes los JPG's en sRGB en la biblioteca, los veas mal, por que biblioteca funcione en AdobeRGB. Lr hace la gestión de color de las imágenes y te las muestra como toca.

    Se puede modificar el espacio de color solo al exportar imágenes, sea configurando la edición externa, o seleccionando el espacio que quieras en la ventana de exportación.
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    NO, en los Lr's "más modernos" tampoco se puede cambiar el espacio de color dentro de la aplicación.
    Esto no significa que si tienes los JPG's en sRGB en la biblioteca, los veas mal, por que biblioteca funcione en AdobeRGB. Lr hace la gestión de color de las imágenes y te las muestra como toca.
    Información muy interesante. Nos la guardamos en la Memoria No Volátil (ROM).
    Bueno, por el momento disparo en RAW+jpg y veo notablemente con colores mas vivos los archivos jpg.... a mi manera de ver, idéntico en Biblioteca y en Revelar. (por cierto sigo buscando una técnica para editar RAW e igualar los colores de ese mismo archivo jpg)

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    NO, en los Lr's "más modernos" tampoco se puede cambiar el espacio de color dentro de la aplicación. Como he dicho antes, por defecto, Lr utiliza AdobeRGB en todos los módulos excepto en el de revelado, en el que utiliza Profoto...

    Esto no significa que si tienes los JPG's en sRGB en la biblioteca, los veas mal, por que biblioteca funcione en AdobeRGB. Lr hace la gestión de color de las imágenes y te las muestra como toca.

    Se puede modificar el espacio de color solo al exportar imágenes, sea configurando la edición externa, o seleccionando el espacio que quieras en la ventana de exportación.
    Correcto Ghost5, es lo que almenos me parecía a mí despues de leer y leer información de Adobe.
    Lo que pasa es que juraría que en mi LR6 pude cambiar un día en algún lado el espacio de color de sRGB a AdobeRGB, y pondría la mano en el fuego... jaja (y no es en el apartado de Edición Externa)

    Y por otro lado, me cuesta creer que DPP si que permita cambir el espacio de color mientras revelas y la diferencia entre uno y otro (sobre el RAW) es impresionante

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •