Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: ¿Eizo CS2730 o BenQ SW271?

  1. #1

    Predeterminado ¿Eizo CS2730 o BenQ SW271?



    Hola,

    Me voy a comprar un monitor y dudo entre estos dos. Teniendo en cuenta que mi estilo fotográfico es de colores fuertes y llamativos pongo en prioridad la fidelidad de color.

    Espero vuestras opiniones concisas.

    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Benq, widegamut (del tipo AdobeRGB) y tus requisitos en la misma frase no pueden estar, salvo para negarlos. Lo mismo se puede aplicar a Dell, Viewsonic y no digamos de Asus o LG.

    El único Benq de ese tipo digno del riesgo de su compra sería el SW240 porque vale 400 y pico y por ese precio te la puedes jugar.


    Edito: sobra decir que si no tienes un i1DisplayPro te lo compres ANTES que el monitor. De lo contrario no te sirve de nada ese tipo de pantallas.
    Última edición por ColorConsultant; 30/11/18 a las 09:55:28
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Benq, widegamut (del tipo AdobeRGB) y tus requisitos en la misma frase no pueden estar, salvo para negarlos. Lo mismo se puede aplicar a Dell, Viewsonic y no digamos de Asus o LG.

    El único Benq de ese tipo digno del riesgo de su compra sería el SW240 porque vale 400 y pico y por ese precio te la puedes jugar.


    Edito: sobra decir que si no tienes un i1DisplayPro te lo compres ANTES que el monitor. De lo contrario no te sirve de nada ese tipo de pantallas.
    ¿Necesito entonces un i1DisplayPro para el Eizo CS2730 o viene con calibrador interno?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaime Sánchez Ver Mensaje
    ¿Necesito entonces un i1DisplayPro para el Eizo CS2730 o viene con calibrador interno?
    Lo necesitas, además tiene que ser el i1DisplayPro. La versión barata Colormunki Display no funciona con el software de Eizo.

    El NEC PA271Q debería ser mejor que ese CS y vale lo mismo (y si te piden mucho mas... no lo cojas en esa tienda), pero tienes que pagar el software de calibracion SV2 (~100€) y el i1DisplayPro (~200€) y ese software de NEC necesita una actualización que seguramente llegue en enero de 2019 para que el i1DisplayPro lo mida "bien" (DisplayCAL lo puede medir "bien" ya mismo, pero el software de NEC necesita un retoque, una corrección espectral EDR).
    Si puedes esperar, espera.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Si puedes esperar, espera.
    Negativo, no puedo esperar. Necesito el monitor la semana que viene muy a tardar.

  6. #6

    Predeterminado

    Bueno después de mirar análisis y valorar calidad precio ha habido un giro radical de los acontecimientos. Actualmente me decanto entre un monitor más económico como es el Benq SW240 o tirarme por algo más elevado como es el Nec PA271Q.

    El viernes como máximo tengo plazo para decidirlo. Espero vuestros comentarios.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Pues poco que añadir que no esté ya escrito en este subforo o en otros sitios:

    El benq es barato, muy muy muy barato. Carece de compensación de uniformidad y de los controles de calidad de Eizo/NEC. No obstante en 24" las probabilidades de mala uniformidad son menores que en 27" o 32" (en 32" mas de 1/3 pantalla típicamente "No usable").
    El software de Benq para los SW mide mal con el i1DisplayPro, carece de las correcciones espectrales para cualqueir pantala SW: ni GB-LED, ni QLED ni PFS-phosphor. Esa chapuza de software usa la corección RGB LED. Que se note mucho o poco depende sólamente de TU i1displaypro, del tuyo, de los datos de su firware. En principio se puede hasta predecir, saber el rango de error, pero no es una tarea apta para novatos.
    Los i1DisplayPro suelen ser bastante precisos asi que aun con la corerción equivocada caba esperar menos de 3dE. El problema es que esos dE es una distancia en 3d, como la que puede medir un metro en tu habitación según lo levantes o inclines, si el error se va hacia alguno de los lados del eje a* (rosa-verde) a ojo se puede notar un poco mas en el blanco 255,255,255

    El PA271Q es como un CG2730 (no CS) pero el NEC tiene LUT3D y el Eizo no: emulación de otras pantallas y tal y cual (el colorimetro integrado del CG no es un ahorro). El problema con el PA271Q es que el software SV2 de NEC, que hay que pagar para usar la calibracion hardware, aun no tiene las correcciones espectrales para el i1displaypro y el tipo de iluminación W-LED PFS-phosphor (versión "artes graficas", no "P3", hay 2). Usa la corrección GB-LED "versión NEC" (como la RG-phpshor de xrite pero limpia, solo los 4 ultimos samples, y con el led azul un pelinnnn mas violeta, pero solo un pelín). ¿Qué pasa al usar la GB-LED en vez de W-LED PFS-phosphor de artes gráficas? lo mismo que expliqué antes.
    La actualización del SV2 se espera en enero 2019. El software de NEC (y Eizo) a diferencia de otros permite ajuste visual del punto blanco en la calibración hadware.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8

    Predeterminado

    ColorConsultant gracias por tus consejos y recomendaciones.

    Finalmente he comprado el NEC PA271Q a través de la web Mediafrost.de.

    La duda que me surge es que en la web de NEC pone: 'ajusta los valores de luminosidad mediante el sensor integrado de retroiluminación', ¿eso quiere decir que no tengo que comprar colorímetro y que la calibración se hace desde el propio monitor sin tener que comprar nada aparte?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    El monitor es medido en fabrica, guardados esos datos en el firmware y mediandte el HW y el software Multiprofiler es posible en cierto grado predecir su comportamiento. Por ejemplo, poner via OSD unas coordenadas de blanco CIE xy y que el monitortome ese blanco.

    Pero el backlight envejece (la célebre frase de Arthur C. Clarke sobre que nada escapa al Tiempo ni a su insomne servidora Entropía). Para ello el software de calibración SV2 (spectraviewII) puede medir de nuevo el monitor con tu aparato de medida y reescribir el firmware (q siempre guarda copia de fábrica). Esto sirve tanto para compensar envejecimiento como para correlar con tu aparato de medida.
    Esta parte al igual que la ausencia en SV2 de correcciones espectrales para el backlight W-LED PFS phosphor y los colorimetrso i1DisplayPro aconsejaba "esperar un poco", que no podía ser en tu caso. El SV2 se supone que lo actualizarán a primeros de 2019.

    Entonces ocurre que el software SV2 actual con un i1displaypro y el "motor interno" del monitor (la "predicción" de coordenadas) tendrán una discrepancia basada en:
    -imprecisiones de la predicción del motor interno del monitor con los datos de firmware de fábrica (en todos, ya sea ColorEdge o NEC PA)
    -imprecisiones entre los filtros de CADA uno de los i1d3 y la respuesta de esos filtros que esta grafaba en el firmware de CADA i1d3 (baja)
    -imprecision generada por aplicar una correccion espectral GB-LED (NEC_64_690E_PA242W_2013-02-28) a un backlight de tipo W-LED PFS phosphor "de artes graficas". Esta depende de los datos del firmware de cada i1d3 y lo he comentadao en mas hilos (y creo que no hace mucho) pero no puedo estar repitiendo lo mismo en cada uno. ESTO es lo que necesita corregirse en el SV2, asi como actualizar el firmware del PA271Q con las coordenadas "reales" medidas con un id3 "corregido adecuadamente".

    ¿Qué puedes hacer hasta enero?
    Pues seguramente como todo PA o Coloredge la rampa de gris debería tener un comportamiento envidiable en cuanto a neutralidad. Que el gris no tenga manchitas lo puedes dar por garantizado.
    Entonces te coges DisplayCAL, la correccion "HP_DreamColor_Z24x_NewPanel" del software de HP para el Z32x o las que han incorporado a Lightspace y con tu i1DisplayPro mides el monitor.
    Ej:
    -> OSD monitor con el montor interno, escoges D65
    -> DisplayCAL, correccion espectral adecuada, tu i1DisplayPro y mides, obtienes distancia. Si es muy alta corriges en OSD (sólo del blanco).
    -> En DisplayCAL sin calibrar eliges "solo perfilar" (destino calibracin = nativo) y te creas un perfil ICM con el comportamiento del monitor (FAQ I de mi blog para que eligas el grado de "realismo" necesario, curva simple sería mi elección para fotografia con ese monitor)
    Lo haces para cada moso OSD que quieras, desde los de emulación de gamut sRGB/Rec709 al gamut nativo. "No hay" calibracion en grafica, sólo perfil.
    Y cuando actiualicen el SV2, lo compras y lo usas con tu i1DisplayPro

    ¿Y si has comprado ya el SV2 o te venía en un pack?
    Pues lo mismo que arriba, pero dentro de SV2 usas la correcion manual con los 3 gain R, G y B.
    De hecho puedes usar con DisplayCAL ambas correcciones (NEC_64_690E_PA242W_2013-02-28 y HP_DreamColor_Z24x_NewPanel) y predecir que hacer.

    En funcion de que el "observador del colorimetro" (datos firmware del i1d3) coincida mas o menos con el observador estandar CIE 1931 2º en las zonas donde ambos backlight difieren (GB-LED vs W-LED PFS phosphor) la diferencia peude ser insignificante o notarse un poquito (sobre todo si la diferencia va en el eje "a*", el eje verdi-rosa ce CIE L*a*b*)

    **************

    La gracia de este tipo de monitores, uniformidad impecable y gris neutro "de serie" aparte, es la automatización. Pones el aparatito, le dices que quieres y te lo hace... no necesitarías saber "cómo lo hace".
    En este caso el software SV2 necesita un hervor para ir fino al 100% con este PA.
    Como no has podido esperar a la actualización del SV2 por tus legítimas razones, tienes que ayudar "un poquito" al PA: básicamente confiar en la neutralidad del gris y valor nominal de gamma (valores de fabrica), ajustar el blanco y crear perfil ICM SIN calibrar en grafica (DisplayCAL).

    El perfil icm que te cree el programa Multiprofiler será mas o menos realista... compra el i1DisplayPro para validar y crear perfiles personalizados, AUN SIN "TOCAR" los valores del monitor.

    Y cuando salga la actualización del SV2 (que esa si la sigo y lo diré por aqui), te compras el programita SV2 y lo calibras con él. Todo automatizado y "sin quebraderos de cabeza".

    NOTA:
    Aquellos usuarios que en el pasado habeis sufrido el error de punto blanco con los Eizo CS, i1DisplayPro y ColorNavigator (porque a Eizo no le da la gana usar EDRs "al uso"), se procedería igual. ColorNavigator tiene la misma fucnionalidad de ajuste de punto blanco manual.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10

    Predeterminado

    Bueno pues solo me queda darte las gracias por tan detallada explicación. Como es mi primer monitor fotográfico profesional y nunca he calibrado a ver cómo me desenvuelvo por estos terrenos tan pantanosos y complicados como son las calibraciones.

    Teniendo en cuenta que vengo de la pantalla de un Macbook Pro con espacio de color P3, espero notar la diferencia, sobre todo, en lo que al panel mate del Nec.

    Un saludo y gracias nuevamente.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Mate=mejor, de eso no hay ninguna duda. El glossy ha sido y será siempre un laste con los Mac y sólo tiene sentido en pantallas tipo Wacom o las Surface sobre las que dibujar/retocar, de las que Apple en su gama de ordenadores multipropósito carece (hasta donde yo se)

    El NEC tiene un verde mas saturado, podrás ver cian y verdes-turquesas mas saturados que sí se ven en impresión.

    La pantalla P3 del iMac es del tipo W-LED PFS phosphor limitado, como muchos monitores de "juegos" o multimedia actuales. Mírate el hilo de LeFric sobre su Benq.
    La corrección espectral para medir el macbook P3 con el i1DisplayPro es o bien la estandar de Xrite (Panasonic Vx noseque) o bien alguna personalizada de la BBDD publica de correcciones de DisplayCAL (que como mucho será a 3nm).
    Como tienes que coger el i1d3 para el NEC, qué menos que perfilar el macbook aunque no quieras calibrar en trajeta gráfica el punto blanco.

    Edito: contestando a otra persona recordé algo: usas macOS. Usa sólo perfiles del tipo idealizado (curva simple matriz) hasta que Apple no lo arregle un bug que puede teñir o causar banding en la interfaz de las aplicaciones, los menus, el finder... etc si las TRC del perfil de pantalla son distintas entre ellas, incluso por márgenes pequeños.
    Peor incluso que el error de redondeo por gestion de color que hace Firefox, lo digo por si perfilas el macbook y ves cosas raras... normalmente es culpa de Apple o del usuario.
    Última edición por ColorConsultant; 11/12/18 a las 14:23:02
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12

    Predeterminado

    Hoy me ha llegado el NEC PA271Q con su certificación de calibración de fábrica y demás. La cuestión es que veo que los colores están súper empastados, no se parecen nada ni a los cuadros que tengo en papel Hahnemuhle ni al Macbook Pro 2017 ni a las pantallas de los móviles.

    No sé si ya comprándome el propio calibrador de Nec junto con SpectraView II mejorará algo, pero hasta ahora ando bastante preocupado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •