Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 38

Tema: ¿A qué altura pongo el trípode en fotografía arquitectónica?

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado



    Muy pocas veces se puede hacer lo que propone Guillermo para exteriores y descarto por completo subirme a una farola, a mi edad eso no se hace sobre todo por razones estéticas... quedaría un feo cadáver
    A veces un accidente geográfico o una escalinata ayudan... y sin embargo crean un problema porque casi inevitablemente hay que hacer un recorte

  2. #26

    Predeterminado

    O hacer la de Ansel adams

    https://www.google.es/search?q=ansel...h=652&dpr=2.63

    Cada centímetro cuenta!

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.869

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Horizonte solo hay uno y es el que te ha dicho Guillermo. Lo otro, son lineas horizontales.
    Saludos.
    Parece que no has leido bien entre líneas: Cualquier línea horizontal que cruce un motivo (también valdría decir que corte), es un horizonte propiamente dicho.

    SALUD

  4. #28

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Parece que no has leido bien entre líneas: Cualquier línea horizontal que cruce un motivo (también valdría decir que corte), es un horizonte propiamente dicho.

    SALUD
    Intuyo que hablas más bien de composición que de geometría y perspectiva cónica.

    En ese caso sería correcto decir líneas horizontales pero no es correcto decir líneas de horizonte porque línea de horizonte sólo es una, es virtual y puede perfectamente no aparecer en la foto.

    Tampoco es correcto decir que hay varios horizontes, porque horizonte es la línea del paisaje que divide el cielo de la tierra, y sólo puede haber uno en la imagen.

    En un interior no tiene sentido hablar de horizonte, aunque yo fuera el primero en meter esa pata.

    Resumiendo, si queremos determinar la altura desde la que fue tomada la foto que necesitamos es descubrir dónde está la línea de horizonte como ha hecho Guillermo.
    Última edición por JuanEsLucas; 08/12/18 a las 12:34:21

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Pregunta
    ? Dónde está la línea del horizonte en la Academia de Platón de Rafael?

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.869

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JuanEsLucas Ver Mensaje
    Este es el horizonte del que hablamos gulillermo y yo, no es cualquier línea horizontal, sólo una línea concreta cumple las condiciones.

    wikipedia


    Y tal y como ha hecho guillermo puede servir para determinar la altura de la cámara poniéndolo en relación a los objetos que salen en la imagen, que era la cuestión que se debatía.
    Después de las clase magistral que nos brindado el amigo Gulluermo Luijk, no creo que sea necesario sacar una regla y un cartabón para poner un trípode, que es, en este caso y al apostre esa cosa que nos mide o nos dice o nos interpreta ....el horizonte, y lo voy a poner así para no ser objeto de susceptibiladades al respecto.

    El fotógrafo ha de contar en todo momento con este tipo de intuición ante tan magnánimas teorías existentes, algo que a mi modo de ver no sería tangencial, como la medición de la luz, por ponerte un ejemplo ....... Me refiero a tu intervención en la que planteabas tu incógnita de la altura a la que hay que colocar un trípode, hecho que no denota ecuación tan empírica.

    En cuanto a Wikipedia estaba barajando la posibilidad de sacarme esa gran duda después de esos links a modo orientativo y demás apuntes de nuestro querido amigo mencionado.... A ver si ahora "Santa Wiki" va a venir a salvarnos los muebles... .

    SALUD

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JuanEsLucas Ver Mensaje
    Creo que la pregunta inicial, o al menos la mía, era si hay algún tipo de tendencia a la hora de decidir la altura de la cámara en la fotografía arquitectónica y en concreto en la de interiores.

    Por ejemplo en los interiores de la revista AD me da la sensación de que por lo general la cámara se sitúa a una altura inferior a la de una persona consiguiendo que los espacios parezcan ligeramente más grandes pero sin abusar.

    Se nota especialmente cuando los picaportes, encimeras e interruptores y otros elementos que no suelen quedar a más de 1m del suelo, en la foto se perciben cercanos a la altura del horizonte.

    No es una regla que se cumpla siempre porque cada foto pide un pinto de vista diferente, pero a mí si me parece una tendencia en la fotografía de interior.
    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Eso que llamas "horizonte" es el punto de fuga del motivo y en cuanto a tendencias todo es discutible, otra cosa es que las particularidades de la fotografía en interiores requieran algo más de técnica en tanto en cuanto ese espacio sea reducido, por lo demás esa tendencia que comentas la lleva la propia firma del fotógrafo.

    Espero que esto te ayude para refrescar la memoria o profundizar en el tema:
    https://www.dzoom.org.es/punto-de-fuga/

    www.pixel-depot.com/?p=2702


    SALUD
    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Parece que no has leido bien entre líneas: Cualquier línea horizontal que cruce un motivo (también valdría decir que corte), es un horizonte propiamente dicho.

    SALUD
    Me sorprende que digas esto, cuando en tu intervención corregías, innecesariamente, a JuanEsLucas, confundiendo punto de fuga y horizonte. De todas formas si ya lo tienes claro, no hace falta seguir con discusiones, más semánticas que técnicas.
    Saludos.

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.240

    Predeterminado

    Por zanjar algo que alguien se podría preguntar: vale, en la línea del horizonte confluyen todas las líneas horizontales y a la vez paralelas entre sí. Pero por qué esa línea y ninguna otra coincide con la altura a la que se colocó la cámara?. Sin entrar a hablar de geometría descriptiva, reducción al absurdo gráfica:



    Imaginemos que vivimos en un mundo lleno de azulejos flotantes y paralelos al suelo. Su cara inferior es roja y su cara superior es verde. De todos los azulejos que estén a una altura mayor a la cámara veremos la cara roja y solo la cara roja, porque obviamente los miramos desde abajo. Del mismo modo de todos los azulejos que estén a una altura menor a la de la cámara veremos la cara verde y solo ésa porque los miramos desde un punto más elevado al suyo. En el límite entre ambos mundos, un azulejo colocado exactamente a la altura de la cámara se verá de canto, y no veremos ninguna de sus dos caras.

    Y cuál es la única posición (altura) en la que un azulejo se ve de canto en la proyección cónica? cuando éste está sobre la línea del horizonte. Así que la altura de la cámara no tiene más remedio que coincidir también con dicha línea del horizonte.

    No sé si esta chuminada que se me acaba de ocurrir aclara o lía más

    Salu2!

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.365

    Predeterminado

    Es otra manera de explicarlo, pero creo que ya lo habías dejado bastante claro antes.

  10. #34

    Predeterminado

    Bien explicado, de la línea de horizonte para arriba todos rojos y para abajo todos verdes, no hay duda de que la línea de horizonte es la altura de la cámara.

    Pero para poder saber si pusieron el trípode bajo o alto o si se subieron a una escalera el suelo debe ser horizontal también, por eso en exteriores es más difícil deducir cómo fue tomada la foto.

    En el ejemplo (precioso) que ha mencionado tujefe de la academia de Atenas el horizonte queda por debajo de la altura de las personas de la parte superior, pero hay tres escalones por lo que aún así el punto de vista está colocado más alto que la altura natural.

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.240

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JuanEsLucas Ver Mensaje
    Pero para poder saber si pusieron el trípode bajo o alto o si se subieron a una escalera el suelo debe ser horizontal también, por eso en exteriores es más difícil deducir cómo fue tomada la foto.

    En el ejemplo (precioso) que ha mencionado tujefe de la academia de Atenas el horizonte queda por debajo de la altura de las personas de la parte superior, pero hay tres escalones por lo que aún así el punto de vista está colocado más alto que la altura natural.
    Obviamente, pero esa indeterminación no se debe a que pueda haber o no escalones, se debe a que la imagen no nos da el dato del plano en que se colocó la cámara. Pero aún con eso la altura relativa respecto a cualquier elemento de la escena sí la tenemos. En el ejemplo de tujefe:



    Sabemos que la "cámara" estaba a la altura de la cadera de los personajes de la parte superior, y que estaba por encima de las cabezas de los personajes que hay 4 escalones más abajo. Eso es dato. Si la cámara estaba en un plano inferior y por tanto debía estar más alta es un dato que no tenemos pero me parece poco relevante porque la altura de la cámara relativa a los sujetos sí la tenemos.

    Tampoco es preciso que el suelo deba ser horizontal, basta que haya líneas que lo sean para calcular el horizonte. Por ejemplo:



    Asumiendo que el edificio está construido a nivel, el suelo podría ser hasta una cuesta que el horizonte sería correcto. De nuevo sobre la altura final de la cámara en el trípode hay que elucubrar, pero el dato importante que es la altura de la cámara relativa al sujeto lo tenemos.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 10/12/18 a las 11:54:08

  12. #36

    Predeterminado

    A demás de a qué altura fue tomada una foto también me parece interesante el cómo consiguieron colocar la cámara a esa altura, que es un dato que no se puede determinar tan sólo con lo que vemos en la foto.

    Por eso compartí el caso de ansel adams y su plataforma sobre el coche.

    En el documental "manufactured landscapes" se ve cómo edward burtynsky monta una grúa para tomar una foto de una fábrica, me pareció interesante.

    En concreto la foto en la que todos van de amarillo que podéis encontrar en esta búsqueda

    https://www.google.es/search?q=Edwar...=lnms&tbm=isch
    Última edición por JuanEsLucas; 11/12/18 a las 19:31:40

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •