Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 38

Tema: ¿A qué altura pongo el trípode en fotografía arquitectónica?

  1. #1

    Predeterminado ¿A qué altura pongo el trípode en fotografía arquitectónica?



    Hola a todos

    Quisiera saber a qué altura debería poner el trípode en foto arquitectónica de interior y exterior, sé que no debería haber sensación de picado ni contra picado, por lo que había pensado a una altura del ojo humano media 1,6 metros aprox. o a la altura media del suelo al techo (en interiores).

    Gracias por la ayuda!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Teniendo siempre en cuenta las ópticas utilizadas, simplemente a la altura de la perspectiva que quieras conseguir.
    Factor a tener en cuenta es cuando tengas ópticas IS, que a velocidades lentas habrás de prescindir del sistema.

    SALUD

  3. #3

    Predeterminado

    Me sumo a la consulta.
    Entiendo que cada foto pide una altura, pero con carácter general ¿hay alguna altura que sea más favorecedora para los interiores?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Mi opinión es la misma, que comenta el compañero Masphot, va en detrimento de la óptica que se utilice pero eso condiciona que se pretende mostrar porque después estas atado al impacto que genera esa perspectiva o punto de vista que quieres plasmar. Por eso, como dices la altura de los ojos es la vara de medida natural muestras lo que se ve, si se estuviera allí mismo presente.

    Unos ejemplos de interiores que puse en su dia en un foro de un objetivo para mostrar a un compañero la diferencia entre dos longitudes focales distintas en un mismo lugar. Se puede ver que el cambio de perspectiva esta mas influenciado por la longitud focal, que por el punto de vista, que fue mas o menos a un metro de altura.





    Son dos estancia distintas donde el salón es el doble que la habitación en tamaño. Pero luego fuera en el exterior la cosa cambia y muchas veces como ya sabes estas atado al espacio, que tengas y que te permita buscar el encuadre mas agradecido o que tu vena artística o practica te empuje a lograr.

    Aquí otros dos ejemplos no son arquitectónicos pero el marco utilizado en ambos casos obligan a dos técnicas distintas. Las dos utilizan la perspectiva humana, a la altura de los ojos pero en la primera se utilizo trípode para ayudar a formar la composición son varias fotos unidas, y en la segunda también se unen varias fotos pero el trípode es uno mismo, pero gracias a la magia del ojo de pez, se consigue la foto mas difícil posible en lugar donde mas era una pared que una oquedad como en la primera.

    Paisaje-7 by Spyder, en Flickr

    Fisheye-2 by Spyder, en Flickr

    Por eso, la respuesta a la consulta según un servidor es que no hay una regla escrita fija pero no es mala idea, que empieces desde la perspectiva de tus ojos y luego busque un poco, que no cuesta nada, creo yo, porque en todos los lugares no funcionara de la misma manera, y será tus objetivos los que te digan donde esta esa altura.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Como sabrás, en arquitectura de exteriores si levantas la cámara te generará Fuga efecto Perspectiva. A falta de ópticas descentrables, se soluciona en la Edición. Hay que tener en cuenta que la corrección se comerá margenes al recortar

    Salu2

    P.D. Es sorprendente lo que puede hacer una óptica descentrable
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Es sorprendente lo que puede hacer una óptica descentrable
    Ojo, hace exactamente lo mismo que una no descentrable y una focal lo bastante corta, más procesado. Las ventajas que tiene son por un lado la rapidez (te ahorra ese procesado) y por otro lado que permite componer in situ, ahorrándonos indeterminaciones y posibles sorpresas que nos puede dar el ultraangular.

    Respecto a las fotos en exteriores, lo ideal es colocarse lo más alto posible (por ejemplo pidiendo permiso para hacer la foto desde una planta intermedia de algún edificio cercano). Así evitamos que el edificio quede "cabezón". Obviamente si eso no es posible y estamos obligados a hacer la foto desde el suelo, como mucho podremos poner la cámara en un trípode muy alto pero la diferencia será muy poca por los tamaños relativos entre sujeto y altura de cámara.

    Salu2!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JuanEsLucas Ver Mensaje
    Me sumo a la consulta.
    Entiendo que cada foto pide una altura, pero con carácter general ¿hay alguna altura que sea más favorecedora para los interiores?
    Que cada foto te pida una altura no significa que tengas que usar un trípode.
    El trípode se suele usar para muchos motivos pero la altura es tan personal como una escena a elegir salvo que ésta te obligue a una predeterminada (ej modelos).
    Si hubiera un standar de altura, las personas extremadamente bajas o muy altas tendrían serios problemas para este arte de la fotografía.
    En definitiva el trípode o un monopié son herramientas que ayudan a fijar la cámara para mantener ese pulso que impida una trepidación por decir algo, es igual que proponer a qué altura puedes poner tu cámara cuando prescindas de ellos.

    SALUD

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Que cada foto te pida una altura no significa que tengas que usar un trípode.
    El trípode se suele usar para muchos motivos pero la altura es tan personal como una escena a elegir salvo que ésta te obligue a una predeterminada (ej modelos).
    Si hubiera un standar de altura, las personas extremadamente bajas o muy altas tendrían serios problemas para este arte de la fotografía.
    En definitiva el trípode o un monopié son herramientas que ayudan a fijar la cámara para mantener ese pulso que impida una trepidación por decir algo, es igual que proponer a qué altura puedes poner tu cámara cuando prescindas de ellos.

    SALUD
    Se te olvida que el trípode también sirve para tener la cámara perfectamente nivelada para evitar picados / contrapicados (con el accesorio correspondiente para nivelar la cámara).
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Se te olvida que el trípode también sirve para tener la cámara perfectamente nivelada para evitar picados / contrapicados (con el accesorio correspondiente para nivelar la cámara).
    El trípode sirve para tantas cosas que muchas veces hasta se me olvida... desde que tengo el IS no lo uso, así me va que ciertos paisajes y la nocturna a veces ni los toco

    SALUD

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    El trípode sirve para tantas cosas que muchas veces hasta se me olvida... desde que tengo el IS no lo uso, así me va que ciertos paisajes y la nocturna a veces ni los toco

    SALUD
    En mi caso es justamente al revés, llevo trípode...
    Clic, clic, clic...

  11. #11

    Predeterminado

    Creo que la pregunta inicial, o al menos la mía, era si hay algún tipo de tendencia a la hora de decidir la altura de la cámara en la fotografía arquitectónica y en concreto en la de interiores.

    Por ejemplo en los interiores de la revista AD me da la sensación de que por lo general la cámara se sitúa a una altura inferior a la de una persona consiguiendo que los espacios parezcan ligeramente más grandes pero sin abusar.

    Se nota especialmente cuando los picaportes, encimeras e interruptores y otros elementos que no suelen quedar a más de 1m del suelo, en la foto se perciben cercanos a la altura del horizonte.

    No es una regla que se cumpla siempre porque cada foto pide un pinto de vista diferente, pero a mí si me parece una tendencia en la fotografía de interior.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JuanEsLucas Ver Mensaje

    ................................Se nota especialmente cuando los picaportes, encimeras e interruptores y otros elementos que no suelen quedar a más de 1m del suelo, en la foto se perciben cercanos a la altura del horizonte.

    No es una regla que se cumpla siempre porque cada foto pide un pinto de vista diferente, pero a mí si me parece una tendencia en la fotografía de interior.
    Eso que llamas "horizonte" es el punto de fuga del motivo y en cuanto a tendencias todo es discutible, otra cosa es que las particularidades de la fotografía en interiores requieran algo más de técnica en tanto en cuanto ese espacio sea reducido, por lo demás esa tendencia que comentas la lleva la propia firma del fotógrafo.

    Espero que esto te ayude para refrescar la memoria o profundizar en el tema:
    https://www.dzoom.org.es/punto-de-fuga/

    www.pixel-depot.com/?p=2702


    SALUD

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •