Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 72

Tema: ¿Realmente es tan importante tener el monitor calibrado?

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Mensajes
    322

    Predeterminado



    Llevo unos 6 años dedicándome a esto sin monitores calibrados. El que tengo desde hace un año es el primer IPS que he tenido, tampoco lo he calibrado. Para fines digitales no he tenido absolutamente ningún comentario en cuanto al color, ni desde clientes ni desde compañeros: cuando me sacan defectos son por otros motivos. Para fines impresos, he tenido que hacer el mismo trabajo de "entenderme con el impresor" que el que sufren compañeros míos que si que tienen monitores calibrados.

    El día que lo necesite invertiré en este aspecto sin duda. Pero hoy por hoy te puedes imaginar mi respuesta.

    Pd.: tengo que reconocer que trabajo muy poco con retratos y quizá por eso yo lo necesite menos (imagino que es mas sensible el color de la piel/ojos/labios que el de una hamburguesa o un neumático)
    Canon 6D Sigma 24 1.4 Sigma 50 1.4 Canon 85 1.2 Canon 70-200 2.8 Tamron 24-70 2.8 VC

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Yo tengo un monitor calibrado de fábrica y todo iba muy bien hasta que de repente al bicho se le cruzaron los cables y me cambió la temperatura del color
    Así que estoy en proceso de calibración de momento con muchos errores por mi parte
    Yo imprimo la mayor parte de mis escasas fotos buenas y claro necesito saber si esos colores otoñales se van a transformar en un frío invierno o viceversa

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Por fin en Córdoba
    Mensajes
    929

    Predeterminado

    Es importante no, importantísimo si piensas compartir tus fotografías o imprimirlas.
    Yo acabo de comprar un monitor calibrado de fábrica, y ha sido una sorpresa darle a imprimir y ver que lo que salía por la impresora es lo mismo que veo en pantalla. Una gozada!

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Como te dicen arriba, depende de tu exigencia.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Yo hasta ahora tenía mis monitores (de los corrientes) "calibrados" a ojímetro, cambiando los valores RGB a pelo, e incluso cambiando los valores de la salida de la tarjeta gráfica. Para conseguir unos resultados que no me dieran sorpresas al sacar copias impresas me costó horrores, incluso lograr que los dos monitores se vieran lo más cercano a parecido posible entre ellos.

    Me importa menos que los colores de mis fotografías sean fieles a los reales, lo que quiero es que lo que vea en mi pantalla se vea igual si lo imprimo, en mi impresora o en un laboratorio.

    Ahora me acabo de comprar un monitor fotográfico, el benq sw240, que sin ser lo más de lo más para mí voy de sobra, tendré que comprarme un colorímetro para irlo calibrando... podríais recomendarme uno? Uso doméstico, no profesional, que no sea caro-caro...
    Siempre aprendiendo --- FLICKR --- http://www.josebairiarte.com

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Si me permitis mi opinión yo creo que si, y es fácil de explicar, nos solemos comprar caámaras muy buenas para hacer fotos muy buenas, pero para verlas hace falta un monitor que este calibrado y pueda darnos imágenes con colores reales, sin dominantes o sin que las veamos muy claras o muy oscuras cuando no lo son.

    Personalmente no comprendo comprar una cámara de 1000€ comprar filtros estupendos, mirar el ruido que sea muy bajito y luego ver las fotos en cualquier "sitio"

    Y no es que nos ahorremos el ajuste o que sea para gente mas avanzada en la foto, que va simplemente Canonistas es para ver las fotos bien. La diferencia es tan grande que no te lo crees hasta que no lo ves. Nos acostumbramos a verlas mal y luego no nos damos cuenta.

    Os pongo un ejemplo, es como si nos compramos un vino muy bueno y luego le echamos gaseosa, desde luego se bebera el vino con la gaseosa y no estara quizás mal, pero los matices del vino no se apreciarán, como no pareciaremos en un monitor no ajustado correctamente los colores, las sombras, el contraste correcto en fin lo que es una foto que hace tu cámara de 1000€

    Imagino que alguno no estará de acuerdo y pensará que da igual, pero yo le invitaría a ver la diferencia

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Como ya te han dicho, menudo temita has sacado, compañero fardal

    Hay dos respuestas posibles, la corta y la larga.

    Cortas ya te han dado unas cuantas... y más que vendrán (es cuestión de necesidades, depende del nivel de exigencia, etc., etc.), de manera que por no repetir me voy a apuntar a la larga

    Desde tiempos ancestrales el hombre ha intentado dominar la reproducción del color. Es decir, conseguir que algo se convierta en otro algo con la máxima aproximación de colores. Durante mucho tiempo eso se dejaba en manos de gurús con ojos entrenados con mayor o menor acierto. Con el tiempo, se consiguió medir y dar magnitud al color. Y ese es el camino a recorrer.

    El monitor es uno de los eslabones de la cadena de la llamada "Gestión del Color" sobre la que tanto hay escrito. Si este tema te la renfanfinfla, no hace falta preocuparse más por el asunto. Si, por contra, eres de los que te gusta hacer las cosas "bien" (según normativas, convenios establecidos y sujetos a evolución), entonces tu camino es el marcado.

    Estamos hablando de un dispositivo que puede cumplir con una triple función.
    Entrada: Por un lado hace las veces de dispositivo de entrada cuando, por ejemplo, un ilustrador realiza un trabajo partiendo de la nada.
    Intermedio: En otras ocasiones, su labor consiste en mostrar algo captado por otro dispositivo de entrada (cámara y escáner, principalmente).
    Salida: Por último, su cometido es el de mostrar algo creado por cualquiera de los dos medios anteriores sin que exista otra salida.

    Es decir, ningún otro elemento de la cadena de la reproducción del color goza de tanta versatilidad. Una cámara siempre será un dispositivo de entrada de la misma manera que una impresora lo será de salida. El monitor es algo más.

    Como suelo decir, una cadena se rompe por el eslabón más débil de manera que cada uno debe decidir en qué invertir sus esfuerzos.

    En este y otros hilos hemos leído cosas como que "Hay muchos monitores que vienen ya calibrados de fabrica, con certificación individualizada de la desviación en cada pantalla...". Yo suelo trabajar con uno de esos que traen un papelito certificando que han sido probados individualmente y que han superado los más estrictos controles. Pues bien, incluso estos modelos necesitan lo que se llama caracterización. Por que una cosa es la calibración y otra muy distinta es la caracterización. A menudo se confunden. Con esto quiero decir que aunque tengas un monitor "calibrado de fábrica", sea de la marca que sea, hay que hacerle la caracterización en tu equipo, tu tarjeta gráfica y en tus condiciones ambientales. Ahí, en esa caracterización definirás cosas como la temperatura, la luminosidad, el contraste, etc. y le indicarás si pretendes que sus colores se ciñan a algún estándar conocido para realización de "soft proofing" (impresos en pantalla). Como quiera que todo eso es decisión del cliente y de la aplicación final (fotografía, artes gráficas, vídeo, web, etc.), es imposible que un monitor pueda cumplir con todas y cada una de ellas de manera que podemos decir que "no vienen calibrados de fábrica".

    Analogamente, aunque usemos una impresora, tintas y papeles concretos, por mucho perfil ICC que nos entregue el fabricante, hasta que no se realice la caracterización específica de esa unidad no vamos a tener la seguridad de que va a imprimir los colores correctos. Esto es así.

    Personalmente doy mucha importancia al monitor, pero es que también se la doy a la cámara y a la impresora donde saco mis copias. Aunque confieso que muchas veces me gustaría ser menos exigente conmigo mismo

    Saludos.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Grandes respuestas, muchas gracias a todos, como decía, quería crear un debate sano y de momento está siendo muy enriquecedor.
    Uno de los puntos que creo clave es si tienes impresora propia, donde resulta más imprescindible.
    Pero sigo sin ver la criticidad del calibrado en una foto destinada a internet o al fotoprix de la esquina...
    Y lo digo más que nada, robando la expresión a Santi,porque ahí hay otros eslabones mucho más débiles (ojo, siempre hablando de un equipo actual y decente, que no debería tener unas desviaciones muy heavys)

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Pero sigo sin ver la criticidad del calibrado en una foto destinada a internet o al fotoprix de la esquina...
    Es que no la hay, así de simple y triste. Nada ni nadie impide que teniendo una cámara sencilla, sin calibrar, con un monitor cualquiera incluso en mal estado,... se puedan hacer fotos interesantes e incluso FOTONES. Y si conviertes a blanco y negro ya ni te cuento. Pero uno entiende que si de verdad te interesa reproducir los colores con la máxima fidelidad posible hay caminos y no todos son caros.

    Sin ir más lejos, una carta tipo ColorChecker cuesta unos 90.-€. Por 25 pesetas cada respuesta, dígame elementos de su equipo fotográfico que cuesten menos dinero y que influyan más en la correcta captura de los colores

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1.752

    Predeterminado

    Mi experiencia es la siguiente (aficionado, sin impresora e imprimiendo bastante poco), ignorante en la gestión de color como veréis mas adelante; empecé a obsesionarme con el tema y me compre el calibrador x rite display i1, calibré el monitor, un dell 2415 (que admitía calibración por hardware, la hos***!!!), luego me pasé a un imac que también he calibrado muchas veces, sin muchos conocimientos eso si. Al tiempo me cansé del tema de la calibración y vendí el calibrador, si os digo la verdad no notaba diferencia entre lo que veía en los monitores y en el móvil, en cuanto a tonos de color. Ni en otros ordenadores tampoco (en el trabajo por ejemplo). Y para colmo si llevo una foto a imprimir a sitios distintos ahí si que hay diferencias de colores de verdad.

    Lo que de verdad me molestaba y molesta mucho es como Lightroom" target="_blank">Lightroom me muestra los colores cuando abro un raw, y eso no tiene solución con el calibrador (se carga el tono rosado de las pieles x ej, dándole un tono mas verdoso que odio). Es decir que según con el revelador que abramos la imagen el punto de partida a la hora de editar las fotos en cuanto a los colores es muy diferente, al menos en mi caso. Y en mi opinión eso incidía mucho más en el resultado final que tener el monitor calibrado o no, que no lo notaba para nada frente a otros no calibrados. total que al final me he quedado sin calibrador y utilizando dpp aunque siempre me queda la espinita....,

    saludos

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.084

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    No es cuestion de técnica, es simplemente sentido común y todo se reduce a ...¿teniendo una super cámara que nos ha costado un dinero queremos ver las fotos bien...? ¿ o queremos ver cualquier cosa que el monitor nos quiera presentar?
    Asi de facil y asi de sencillo, y no hace falta ni ser un experto en gestion de color, ni nada de eso ya que siempre llevamos las cosas a la más alta técnica y la realidad del aficionado medio es otra, el simple sentido común ¿es tan dificil entenderlo? yo creo que no.

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •