Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 72

Tema: ¿Realmente es tan importante tener el monitor calibrado?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado ¿Realmente es tan importante tener el monitor calibrado?



    Este hilo no pretende ser una apología a la ignorancia, que es una cosa que sinceramente me da mucha rabia cuando veo a alguien haciéndola (eso de la hiperfocal no sirve para nada, y otras barbaridades vertidas por más de uno a lo largo de los años...) no pongo en duda las bondades de tener un monitor bien calibrado y como eso mejora el resultado final del proceso fotográfico...
    Lo que pretende ser es una reflexión que pueda dar pie a un debate sano sobre este tema.
    Me explico y voy al grano.

    Está claro, que para un profesional es indispensable tener un monitor calibrado para poder ofrecer al cliente un producto final con una calidad sin fisuras, pero, para los que somos meros aficionados, y sobre todo pensando en que el 90% de las fotos las vamos a subir a Internet... Y van a ser vistas en otros dispositivos de diferente índole, tales como móviles, tablets, portátiles, PCs, etc...

    ¿No deberían estar todos esos dispositivos calibrados, como el mío, para que tuviera sentido el cuidado en calibrar el mío?

    Y dicho esto, sin salirme de ese uso, ¿alguien va a notar que el que generó el archivo no tenía el monitor calibrado? Salvo desviaciones muy acusadas que lleven al editor a ofrecer archivos con valores tonales o de color muy alejados de la realidad, ¿se va notar algo? ¿Realmente pueden ocurrir estas desviaciones en los equipos de hoy en día? ¿O estamos hablando de pequeñas y sutiles diferencias (insisto, en los equipos y tecnologías gráficas actuales) ?

    Y luego, ya fuera del uso de Internet, pero dentro del aficionado que lleva las fotos a imprimir a la tienda de fotos de su barrio, también te puedes encontrar con resultados muy dispares llevando el mismo fichero a la tienda de tu barrio y al fotoprix del centro comercial ¿de qué te ha servido tener el monitor calibrado ?

    Yo, he de confesar, y no me enorgullezco de ello, que no he calibrado un monitor en mi vida (por falta de tiempo, conocimiento, equipo y ganas) pero tampoco he visto, creo, que ello me haya hecho tener un resultado desastroso en mis fotos, por lo menos vistas desde mis dispositivos androids o Windows o impresas algunas de ellas en pequeño y gran formato (salvo alguna sorpresa que me he llevado alguna vez, que he recorregido luego en edición volviendo al archivo)

    Yo vosotros, ¿Qué opináis?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Moaña
    Mensajes
    248

    Predeterminado

    A mi tambien interesa. De hecho. Yo para calibrar el mío lo intenté preguntando a algun fotografo de mi localidad, para alquilarselo, y resulta que no tenian calibrador ninguno, y se supone que son profesionales y trabajan de ello.

    Será que para calibrar el monitor basta con ponerle una manzanita mordida en la parte de atras??jejejeje.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Vamos a ver, es todo una cuestion de necesidades, el que piense que no necesita tener el monitor calibrado pues es un hombre feliz, ya se ha quitado un trabajo de enmedio, lo mismo el que diga que con un telefono movil se hacen las msmas fotos que con una FF, no sere yo el que se lo discuta, cada uno tiene sus exigencias. Ahora bien, para alguien medianamente exigente, y que pretende que su trabajo no sea en vano, editando sus fotos a ojimetro, pues la gestion de color es imprescindible, los motivos yo creo que se han discutido hasta la saciedad en este y otros foros.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    1.914

    Predeterminado

    buenos días

    confiando en que el hilo no se convierta en un canal de polemica, me interesa el tema, me subo al tren

    saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.484

    Predeterminado

    Todo depende del nivel de exigencia...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jfdicha Ver Mensaje
    Será que para calibrar el monitor basta con ponerle una manzanita mordida en la parte de atras?? jejejeje.
    Hay muchos monitores que vienen ya calibrados de fabrica, con certificación individualizada de la desviación en cada pantalla... En Amazon tienes un BenQ de 24" QHD (2560x1440px), 100% sRGB y pre calibrado, por solo 229€. No hace falta gastarse un pastizal para tener algo "apañao".

    Estos monitores no necesitan una calibración (Caracterización por hardware) a menos que se necesite una precisión superior de consistencia de color del que llega de fabrica. Para un aficionado que que tenga conciencia de lo que significa la "Gestión de color", tiene suficiente con la calibración de fábrica. Otros, como yo, prefiero tenerlo todo controlado y quiero que lo vea en pantalla salga por impresora (tanto en casa como en el laboratorio) tengo todos los dispositivos involucrados con los perfiles ICC pertinentes. Pantalla, scaner, impresora... (Si, incluso de los plotters del laboratorio donde llevo a imprimir)

    Por cierto, los de la manzanita, los sacas de la caja y vienen calibrados...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    Hay muchos monitores que vienen ya calibrados de fabrica, con certificación individualizada de la desviación en cada pantalla... En Amazon tienes un BenQ de 24" QHD (2560x1440px), 100% sRGB y pre calibrado, por solo 229€. No hace falta gastarse un pastizal para tener algo "apañao".

    Estos monitores no necesitan una calibración (Caracterización por hardware) a menos que se necesite una precisión superior de consistencia de color del que llega de fabrica. Para un aficionado que que tenga conciencia de lo que significa la "Gestión de color", tiene suficiente con la calibración de fábrica. Otros, como yo, prefiero tenerlo todo controlado y quiero que lo vea en pantalla salga por impresora (tanto en casa como en el laboratorio) tengo todos los dispositivos involucrados con los perfiles ICC pertinentes. Pantalla, scaner, impresora... (Si, incluso de los plotters del laboratorio donde llevo a imprimir)

    Por cierto, los de la manzanita, los sacas de la caja y vienen calibrados...
    lo que pasa es que lo que era una buena calibracion de fabrica, con el paso del tiempo ya no es tan valida, pues la respuesta del monitor va cambiando, mas cuanto mas barato sea el monitor, solo hay que comprobar de vez en cuando la calibracion para ver como las tolerancias son distintas.

  9. #9

    Predeterminado

    La calibración y perfilado (son dos procesos distintos que se suelen hacer casi a la vez) no influye en la calidad de las fotos "per se".
    Tener el monitor calibrado sirve para que los colores sean lo más uniformes posible entre varios dispositivos.

    Si no publicas las fotos y las vas a ver solo en tu monitor da exactamente lo mismo calibrar o no.
    Si tus fotos se ven en otros dispositivos o se imprimen puedes llevarte sorpresas.

    Podeis trastear, por ejemplo, con los controles de vuestro monitor y vereis que la imagen puede cambiar mucho. ¿Cuales son los parámetros correctos, pues? Ahí es donde entra la calibración: en mantener un criterio parecido entre los dispositivos.

    Respondiendo a tu pregunta creo que para un aficionado lo más fácil es comprar un monitor que tenga un modo sRGB preconfigurado de fábrica: para muchos usos será más que suficiente.

    Para monitores wide gamut creo que si es casi imprescindible calibración y perfilado.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.484

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    La calibración y perfilado (son dos procesos distintos que se suelen hacer casi a la vez) no influye en la calidad de las fotos "per se".
    Tener el monitor calibrado sirve para que los colores sean lo más uniformes posible entre varios dispositivos.

    Si no publicas las fotos y las vas a ver solo en tu monitor da exactamente lo mismo calibrar o no.
    Si tus fotos se ven en otros dispositivos o se imprimen puedes llevarte sorpresas.

    Podeis trastear, por ejemplo, con los controles de vuestro monitor y vereis que la imagen puede cambiar mucho. ¿Cuales son los parámetros correctos, pues? Ahí es donde entra la calibración: en mantener un criterio parecido entre los dispositivos.

    Respondiendo a tu pregunta creo que para un aficionado lo más fácil es comprar un monitor que tenga un modo sRGB preconfigurado de fábrica: para muchos usos será más que suficiente.

    Para monitores wide gamut creo que si es casi imprescindible calibración y perfilado.
    Te dará igual a ti, pero eso que dices no parece que tenga mucho sentido. Si tu monitor esta mal calibrado y da unas imagenes con desviación de color (magenta, por ejemplo), da igual que solo las veas en tu monitor, segurás viendolas con esa dominante y eso ya es motivo más que de sobra para calibrarlo. Otra cosa es que te dé igual como se vean...
    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Te dará igual a ti, pero eso que dices no parece que tenga mucho sentido. Si tu monitor esta mal calibrado y da unas imagenes con desviación de color (magenta, por ejemplo), da igual que solo las veas en tu monitor, segurás viendolas con esa dominante y eso ya es motivo más que de sobra para calibrarlo. Otra cosa es que te dé igual como se vean...
    Saludos.
    Totalmente de acuerdo.
    Cuantas veces no vemos aquí casos claros de desviación y que al compañero no le es posible apreciar?
    Mis fotos son malillas pero dudo que veais aberraciones por dominancia a menos que sean buscadas.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josin Ver Mensaje
    lo que pasa es que lo que era una buena calibracion de fabrica, con el paso del tiempo ya no es tan valida, pues la respuesta del monitor va cambiando, mas cuanto mas barato sea el monitor, solo hay que comprobar de vez en cuando la calibracion para ver como las tolerancias son distintas.
    Ese es el motivo por el cual, incluso en mis monitores calibrados de fabrica, los re-calibro (Colorímetro conectado directamente en el monitor) i/o perfilo por hardware (Colorimetro en el ordenador)
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •