Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 43

Tema: ¿Porqué las cámaras sincronizan a la primera cortinilla?

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.462

    Predeterminado



    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    En condiciones de sincronización normales prácticamente no hay diferencias entre ambas configuraciones. La cosa cambia cuando usamos flash junto a largas exposiciones.

    Observemos al siguiente foto:



    La parte superior corresponde a la clásica sincronización a la primera cortina y la parte inferior a la segunda.
    En el primer caso, si quiero pillar el tren en el centro del encuadre no tengo más que esperar el momento y disparar. Es decir, es fácil.
    En el segundo caso tengo que hacer mis cálculos. La cosa se complica.

    Pienso que esa puede ser la razón principal de que la configuración "estándar" sea sincro a la primera. Es más que posible que si no tienes inquietudes fotográficas jamás sepas que existe otra opción.

    Por otro lado, si disparamos en TTL, hay un predestello para realizar el cálculo de la exposición final. Si el motivo se acerca o se aleja de la cámara cuando sincronizamos a la segunda cortina, la exposición dejará de ser óptima.

    Saludos.
    Los mismos cálculos. En las dos fotos el flash se disparó cuando el tren estaba en el centro del encuadre y sabemos que en un caso la estela estará delante y en otra detras, pero como no podemos verla previamente, estamos en la misma tesitura.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.462

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Eso es cierto, hasta cierto punto.
    Pero a veces, a 1600 ISO, f/2.8, 1/4, no da (Mira los Exif) y necesitas un toque de flash, sobre todo cuando el primer plano, como en este caso, está en absoluta penumbra

    Untitled by Jie Ma, en Flickr

    Saludos
    Pero eso no tiene nada que ver con la cortinilla a la que esté sincronizado el flash.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.462

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    En condiciones de sincronización normales prácticamente no hay diferencias entre ambas configuraciones. La cosa cambia cuando usamos flash junto a largas exposiciones.

    Observemos al siguiente foto:



    La parte superior corresponde a la clásica sincronización a la primera cortina y la parte inferior a la segunda.
    En el primer caso, si quiero pillar el tren en el centro del encuadre no tengo más que esperar el momento y disparar. Es decir, es fácil.
    En el segundo caso tengo que hacer mis cálculos. La cosa se complica.

    Pienso que esa puede ser la razón principal de que la configuración "estándar" sea sincro a la primera. Es más que posible que si no tienes inquietudes fotográficas jamás sepas que existe otra opción.

    Por otro lado, si disparamos en TTL, hay un predestello para realizar el cálculo de la exposición final. Si el motivo se acerca o se aleja de la cámara cuando sincronizamos a la segunda cortina, la exposición dejará de ser óptima.

    Saludos.
    La diferencia entre el predestello y el destello es ínfima, pero si es suficiente para que dé una medición erronea, no veo que tenga que influir si está sincronizado a la primera o a la segunda

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Pero eso no tiene nada que ver con la cortinilla a la que esté sincronizado el flash.
    No estoy tan seguro. He hecho fotos de una forma y de otra, y los resultados varían bastante.

    No es por llevarte la contraria, que conste, es por pura experiencia.

    PD: Que en algunos casos el resultado sea el mismo o similar, puede.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.462

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    No estoy tan seguro. He hecho fotos de una forma y de otra, y los resultados varían bastante.

    No es por llevarte la contraria, que conste, es por pura experiencia.

    PD: Que en algunos casos el resultado sea el mismo o similar, puede.
    No me puedes llevar la contraria, porque no he dicho que los resultados sean iguales (tienes el ejemplo del tren, en que queda clara la diferencia), pero es que no se está discutiendo eso. El tema de la discusión es ¿porqué las cámaras sincronizan a la primera cortinilla por defecto, cuando haciéndolo a la segunda hay algunas ventajas y ningún inconveniente, aparentemente?
    Saludos.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Eso es cierto, hasta cierto punto.
    Pero a veces, a 1600 ISO, f/2.8, 1/4, no da (Mira los Exif) y necesitas un toque de flash, sobre todo cuando el primer plano, como en este caso, está en absoluta penumbra

    Untitled by Jie Ma, en Flickr

    Saludos
    Yo lo veo así.
    La foto que muestras está toda ella subexpuesta, tanto el fondo como la chica. Para exponer mejor el fondo solo hay 2 opciones: subir ISO o alargar la exposición (para un diafragma dado, claro está). Luego, para exponer bien a la chica es cuando usamos el flash.

    Pero, como ya te han comentado, yo tampoco veo la relación respecto del tema de las cortinillas.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.462

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Yo lo veo así.
    La foto que muestras está toda ella subexpuesta, tanto el fondo como la chica. Para exponer mejor el fondo solo hay 2 opciones: subir ISO o alargar la exposición (para un diafragma dado, claro está). Luego, para exponer bien a la chica es cuando usamos el flash.

    Pero, como ya te han comentado, yo tampoco veo la relación respecto del tema de las cortinillas.
    Tú que tienes flashes de estudio, ¿no se te ocurre ningún problema por disparar a la segunda cortinilla con ellos? ¿tal vez porque el destello de algunos flashes de estudio tengan una duración muy larga?...aunque tampoco le veo mucha lógica...

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Los mismos cálculos. En las dos fotos el flash se disparó cuando el tren estaba en el centro del encuadre y sabemos que en un caso la estela estará delante y en otra detras, pero como no podemos verla previamente, estamos en la misma tesitura.
    No estoy de acuerdo, Dr.

    En la primera foto solo hay que apretar el disparador cuando el tren esté en el centro del encuadre. Fin.

    Si activas sincro a la segunda cortina ya no puedes disparar cuando el tren esté en el centro. Por tanto, en esta configuración, hay que hacer el disparo anticipándose y calculando la velocidad del motivo y la duración de la exposición para que todo cuadre.

    En el ejemplo, la foto se disparó cuando el tren todavía estaba en la curva de tal manera que cuando llegó al centro del encuadre es cuando disparó el flash. Eso requiere de un cálculo, diría yo.

    Saludos.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Tú que tienes flashes de estudio, ¿no se te ocurre ningún problema por disparar a la segunda cortinilla con ellos? ¿tal vez porque el destello de algunos flashes de estudio tengan una duración muy larga?...aunque tampoco le veo mucha lógica...
    Tendría que probarlo pero ahora mismo no se me ocurre ningún inconveniente. Claro que en esas condiciones siempre he usado sincro a la primera.

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    La diferencia entre el predestello y el destello es ínfima, pero si es suficiente para que dé una medición erronea, no veo que tenga que influir si está sincronizado a la primera o a la segunda
    Imagina una exposición de 2" a un objeto que viene a 50 Km/h hacia ti.

    Sincro a la 1ª cortina: el flash predestella, calcula y se realiza el disparo. Todo es tan rápido que la exposición resulta correcta.
    Sincro a la 2ª cortina: el flash predestella, calcula y se espera 2" para hacer el disparo. En ese tiempo, el motivo está mucho más cerca de ti de manera que el cálculo de la exposición que se hizo deja de ser valido.

    También tendría que probarlo pero en teoría debería ser así.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Este hilo se está tornando interesante. A ver si me cuadra para hacer una foto de ambas maneras (de noche, con luces de la ciudad -o lo que sea- de fondo y sujeto en primer plano), primera y segunda, y/o como dice Santi, sin flash, que es perfectamente posible (si está debajo de una farola).

    S2!
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  12. #24
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Los primeros obturadores de plano focal eran completamente mecánicos, con cortinillas de tela engomada y de recorrido horizontal. La dificultad de regular la duración del destello justo antes de la.salida de la segunda cortinilla era grande. Supongo que se ha seguido la inercia de aquella época.
    En realidad la cosa no presenta mayores diferencias salvo los efectos de movimiento mas naturales que se pueden lograr con los obturadores actuales sincronizando a la segunda cortinilla.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •