Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 43

Tema: ¿Porqué las cámaras sincronizan a la primera cortinilla?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado ¿Porqué las cámaras sincronizan a la primera cortinilla?



    Que yo sepa, todas las cámaras sincronizan por defecto a la primera cortinilla, cuando sería más lógico que lo hiciesen a la segunda, aunque solo sea por el efecto que se produce con luces en movimiento a bajas velocidades de obturación.
    ¿Hay algún motivo para ello o es un simple convencionalismo?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Bueno, si sincronizas a la segunda cortinilla te queda poco margen para el error, un pequeño retardo en el disparo e iluminas con el obturador cerrado.

    Usamos mayormente flashes IGBT, en los cuales los tiempos de destello suelen ser super precisos, de hecho la cantidad de luz que emiten se regula precisamente mediante los tiempos de destello, el flash emite siempre la misma luz pero más o menos tiempo en función de la potencia deseada, pero no todos los flashes son así.

    Ya hay flashes de estudio IGBT, pero lo normal es que no lo sean, la potencia que emite un flash de estudio se regula por la cantidad de energía que se carga en una unidad de almacenamiento que se descarga completamente al efectuar el destello, y la duración de ese destello si que depende de la potencia que tenga que emitir, pero no es algo tan preciso como en un IGBT.

    El IGBT se inventó en 1979, a partir de ahí empezaron a surgir los primeros flashes electrónicos con regulación de potencia e incluso automáticos, antes de eso los flashes tenían sistemas de control de destello menos sofisticados, y llevamos sincronizando a la primera cortinilla desde mucho antes de eso.

    Es una hipótesis ...
    Última edición por flipk12; 08/12/18 a las 19:52:25
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Precisamente por que el IGTB proporciona más precisión, no debería haber ningún problema. Con mis Nikon FM, FE y 801, siempre las tuve sincronizadas a la segunda cortinilla y nunca tuve ningún problema y en mi 60D y ahora en la 80D tampoco. No tengo flashes de estudio y no se si con estos pueda haber algún problema, pero si sincronozar a la segunda cortinilla tiene alguna ventaja y ningún problema respecto a sincronizar a la primera, no veo porque no sale así de fábrica.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Será por inercia al cambio...
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Será por inercia al cambio...
    Es posible que haya algún motivo que se me escapa, pero por ahora, a mí se me ocurre alguna ventaja sincronizando con la segunda cortinilla y ningún problema, así que me sigue pareciendo mejor.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Es posible que haya algún motivo que se me escapa, pero por ahora, a mí se me ocurre alguna ventaja sincronizando con la segunda cortinilla y ningún problema, así que me sigue pareciendo mejor.
    El problema, si es que se puede llamar así, es que pueden salir artefactos (a veces buscados), como este:



    Al captar la luz de la escena y a continuación iluminar, ha congelado a los bailarines, no así las estelas de luz.
    Es muy chulo cuando haces fotos nocturnas, o en esas horas del crepúsculo, donde puedes obtener las luces de la ciudad y el primer plano iluminado por el flash.

    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    El problema, si es que se puede llamar así, es que pueden salir artefactos (a veces buscados), como este:



    Al captar la luz de la escena y a continuación iluminar, ha congelado a los bailarines, no así las estelas de luz.
    Es muy chulo cuando haces fotos nocturnas, o en esas horas del crepúsculo, donde puedes obtener las luces de la ciudad y el primer plano iluminado por el flash.
    Sí, pero eso no tiene nada que ver con si disparas sincronizando a la primera o a la segunda. Las estelas se verán de ambas formas, solo que cuando se sincroniza a la primera cortinilla, el flash se dipara primero y como el movimiento de los sujetos sigue, primero quedan congelados y las estelas los preceden. En cambio si disparas sincronizando con la segunda, primero produce la estela, luego se dispara el flash y los sujetos quedan conjelados, dejando la estela luminosa tras de sí (que es lo más lógico y estético)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Al captar la luz de la escena y a continuación iluminar, ha congelado a los bailarines, no así las estelas de luz.
    Es muy chulo cuando haces fotos nocturnas, o en esas horas del crepúsculo, donde puedes obtener las luces de la ciudad y el primer plano iluminado por el flash.

    La foto de la niña la puedes hacer igual sincronizando a primera o segunda cortina, tienen distintas exposiciones y en eso radica la diferencia, no en a que cortina se han sincronizado.

    Con estelas, la diferencia está en que el objeto esté antes o despues de la estela, tiene más lógica la sincronización a segunda cortina y que el objeto esté despues, tal y cómo apunta nuestro doctor.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    No estoy yo muy seguro de que esa diferencia se deba exclusivamente a la selección de la cortina posterior. En mi opinión la foto de la derecha se puede conseguir idéntica sincronizando a la primera cortina. Tan solo has de exponer el tiempo suficiente -o subir el valor ISO- para captar el fondo y la luz ambiente junto con el destello del flash que iluminará lo que esté cerca de la cámara.

    PD: sorry, flipk12, te me has adelantado.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    No estoy yo muy seguro de que esa diferencia se deba exclusivamente a la selección de la cortina posterior. En mi opinión la foto de la derecha se puede conseguir idéntica sincronizando a la primera cortina. Tan solo has de exponer el tiempo suficiente -o subir el valor ISO- para captar el fondo y la luz ambiente junto con el destello del flash que iluminará lo que esté cerca de la cámara.

    PD: sorry, flipk12, te me has adelantado.
    Nada, nada, más pa con ello.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    ¿Hay algún motivo para ello o es un simple convencionalismo?
    En condiciones de sincronización normales prácticamente no hay diferencias entre ambas configuraciones. La cosa cambia cuando usamos flash junto a largas exposiciones.

    Observemos al siguiente foto:



    La parte superior corresponde a la clásica sincronización a la primera cortina y la parte inferior a la segunda.
    En el primer caso, si quiero pillar el tren en el centro del encuadre no tengo más que esperar el momento y disparar. Es decir, es fácil.
    En el segundo caso tengo que hacer mis cálculos. La cosa se complica.

    Pienso que esa puede ser la razón principal de que la configuración "estándar" sea sincro a la primera. Es más que posible que si no tienes inquietudes fotográficas jamás sepas que existe otra opción.

    Por otro lado, si disparamos en TTL, hay un predestello para realizar el cálculo de la exposición final. Si el motivo se acerca o se aleja de la cámara cuando sincronizamos a la segunda cortina, la exposición dejará de ser óptima.

    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    No estoy yo muy seguro de que esa diferencia se deba exclusivamente a la selección de la cortina posterior. En mi opinión la foto de la derecha se puede conseguir idéntica sincronizando a la primera cortina. Tan solo has de exponer el tiempo suficiente -o subir el valor ISO- para captar el fondo y la luz ambiente junto con el destello del flash que iluminará lo que esté cerca de la cámara.

    PD: sorry, flipk12, te me has adelantado.
    Eso es cierto, hasta cierto punto.
    Pero a veces, a 1600 ISO, f/2.8, 1/4, no da (Mira los Exif) y necesitas un toque de flash, sobre todo cuando el primer plano, como en este caso, está en absoluta penumbra

    Untitled by Jie Ma, en Flickr

    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •