Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 25

Tema: Monitor Benq SW240

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    337

    Predeterminado



    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    Hola josebariarte,
    He revisado la tarjeta gráfica (y aparte de que he reinstalado el driver) todo está en su estado inicial
    Y en LR o PS? También tienes esas desviaciones de color?
    Podrías probar el monitor en otro ordenador?
    Última edición por josebairiarte; 13/12/18 a las 00:23:14
    Siempre aprendiendo --- FLICKR --- http://www.josebairiarte.com

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Si, es lo que comento mas arriba. Lo he probado con el monitor de mi trabajo (que es bastante nuevo) y sucede lo mismo.
    Y en cuanto a LR y PS, comentar que sucede a nivel general en toda la pantalla, es independiente de lo que tengas abierto. Se nota mas cuando el fondo debería de ser blanco (por ejemplo el fondo del explorador de archivos de Windows).

    Si continuo igual estos días miraré de devolverlo, ya que no creo que tenga que ser tan difícil conectar un monitor...

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    Si, es lo que comento mas arriba. Lo he probado con el monitor de mi trabajo (que es bastante nuevo) y sucede lo mismo.
    Y en cuanto a LR y PS, comentar que sucede a nivel general en toda la pantalla, es independiente de lo que tengas abierto. Se nota mas cuando el fondo debería de ser blanco (por ejemplo el fondo del explorador de archivos de Windows).

    Si continuo igual estos días miraré de devolverlo, ya que no creo que tenga que ser tan difícil conectar un monitor...
    Entonces después de todas esas pruebas todo apunta a que le pasa algo a ese monitor. Que te lo cambien, por otro que seguro se nota el cambio.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    Confirmo que en el OSD tengo ajustado a D65 y gamma 2.2. Comentar tambien que he resetado a valores de fábrica los posibles ajustes que haya hecho desde el menú del monitor (para evitar cualquier duda).
    En cuanto a lo que he comentado desde el principio del dominante amarillento o verdoso, comentar que afecta a toda la pantalla desde que entras a Windows, es decir, es independientemente del programa abierto.
    [...]





    Vamos a ver... si decia LITERAL antes era por algo. "Benq SW240 Color Profile 6500k" casi casi casi seguro que NO ES un perfil equivalente a AdobeRGB: es el perfil del gamut nativo del monitor. Podrías obtener uno equivalente desde los datos EDID. Tan fácil como abrirlo con la app de DisplayCAL profile info i ver si el gamut va mas allá de AdobeRGB en rojo.
    Lo normal es que el perfil del fabricante, ese fichero, (llámese Benq, Dell, Viewsonic...) tenga el gamut nativo, porque si quieres confiar a ciegas en los preset de espacios de color emulados... tendrías a tu disposición los perfiles de los mismos para asignar a la pantalla (sRGB,AdobeRGB, P3 D65.. etc)

    Por tanto los modos/preset OSD que corresponden a ese perfil icm NO son ni sRGB ni Rec709 ni P3 (si tuviera) ni AdobeRGB. Será el modo OSD Personalizado 1 ó 2 o Estandar o como lo llame BenQ. Uno con Gamut Nativo.

    Si ese perfil es de gamut nativo y lo usas con el preset AdobeRGB vas a en apps con gestion de color todos los rojos y naranjas y rosas DEsaturados. Y eso es culpa principalmente del usuario, esté mal la configuración de fábrica el monitor también o esté bien.


    *****************

    Eso por un lado. Luego si en el escritorio de Windows lo ves todo con un tinte azul o amarillo (o rosa o verde), eso es la calibración. Bien sea de tus pantallas anteriores (blanco azulado tipico de los WLED sRGB) y que este esté medio bien, o bien sea de este es que este mal, o ambos.

    Se soluciona midiendo con un i1DisplayPro.
    -Pantallas muy viejas sRGB CCFL requieren medir con la correccion "CCFL" de Xrite
    -Pantallas de portátil o de oficina o TV con tecnología LED que sólo cubren sRGB se miden usando la corecció estandar de xrite "WLED"
    (Tus pantallas viejas seguramente sean de alguno de los 2 tipos que acabo de describir)
    -Pantallas GB-LED (LED AdobeRGB 9x% algo antguas) se miden con la coreccion RGphoshor de Xrite, o la de NEC, o alguna de usuario.
    -Pantallas QLED como la del SW2700PT requieren de correcciones de usuario personalizadas porque ni el software de Benq las tiene ni están en el paquete de Xrite ni ninguna compañía tipo Lightspace se ha molestado en incluirlas (monitor que pasó con mas pena que gloria por la pésima uniformidad que la mayor parte de las unidades sufría).
    -Pantallas W-LED widegamut con fosforo PFS de artes gráficas (AdobeRGB > 9x%) se mide con la corrección "HP_DreamColor_Z24x_NewPanel" del software de HP o de Lightspace, puesto que Xrite no la incluyó aun en su "paquete estandar"
    El SW240 presuntamente sería de este tipo.
    -Pantallas W-LED con fosforo PFS de tipo con 9x% de P3 (es decir, las otras, las "menores"), tipicas de monitores de juegos u ocio o iMacs/Macbooks se miden con la "panasonic Vx noseque" de Xrite (vease el hilo de LeFric)

    Hasta que te llegue el i1DisplayPro te pones en el modo Personalizado y jugueteando con el RGB gain dejas el blanco a tu gusto.
    No estaría de más vigilar un gradiente en internet explorer o edge tipo el de lagom lcd test a la vez que tocas, por si estopeas algo, o ese modo OSD "personalizado o usuario" o como lo llame Benq, ni tan siquiera está calibrado de fábrica y el gris tiene problemas de neutralidad ("tintes" en algunas zonas del gris)


    ************

    Edito: y si lo quieres devolver lo devuelves, pero sin un i1d3 vas a estar en las mismas con el siguiente.
    Última edición por ColorConsultant; 13/12/18 a las 11:22:36
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Hola,
    el otro día devolví el monitor y me han confirmado que esa unidad tenía un fallo en el display, por lo que me intuyo que fue algún monitor ya reparado.
    Así que por el momento le voy a poner una chincheta a este hilo y entender todos los consejos que me dáis que no son pocos... Tal vez mas adelante pruebe con otra unidad a ver si tengo mas suerte.

    Por otro lado, como soy mucho de darle vueltas a las cosas, me han surgido algunas preguntas que me gustaría que ColorConsultant o alguien con experiencia me conteste:

    1.- Un monitor con perfil AdobeRGB realmente para qué sirve? Me refiero, sólo para que la propia persona que imprime la foto la vea tal cual la ve en pantalla con el perfil AdobeRGB?

    2.- Si yo hago la foto en sRGB, la exporto como tal y le digo al laboratorio que me la imprima en formato sRGB, entiendo que los colores serian los mismos en papel que en mi monitor sRGB no?

    3.- Tiene sentido calibrar un monitor sRGB?

    Muchas gracias de nuevo

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    1.- Un monitor con perfil AdobeRGB realmente para qué sirve? Me refiero, sólo para que la propia persona que imprime la foto la vea tal cual la ve en pantalla con el perfil AdobeRGB?
    Aqui hay una confusión de conceptos.
    -Un monitor no tiene "perfil" AdobeRGB, tiene un espacio de color "nativo" que cubre nosecuantitos % (mucho) de AdobeRGB.
    -Un monitor de tipo AdobeRGB (todos o la práctica totalidad) no es sólo AdobeRGB, llega mucho mas allá en rojo, desde hace unos 10 años+-. Es decir puede cubrir gran parte de otros espacios de color mas grandes. Pongo esto a colación de cierta desinformación sobre P3 vs AdopbeRGB que la blogosfera manzanil lanzó hace algún tiempo cuando salieron los mac P3.
    -Es verdad que algunos monitores saben "limitar" su espacio de color a otro mas pequeño para "simular" otros menores como AdobeRGB o sRGB (con distinto grado de precisión).

    Entonces, un widegamut del tipo del SW240 o mas caro siempre que tenga una uniformidad "decente" (úsese aqui el criterio de calidad que cada cual considere oportuno) sirve para poder ver en una pantalla una buena parte de espacios de color mas alla de sRGB. ¿Para qué se usa esto? Típcamente impresión. Ahora también video (P3) o simulación de dispositivos móviles (pero esto último es menos común)

    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    2.- Si yo hago la foto en sRGB, la exporto como tal y le digo al laboratorio que me la imprima en formato sRGB, entiendo que los colores serian los mismos en papel que en mi monitor sRGB no?
    No tiene porqué. Deben cumplirse una serie de condiciones:
    -Debes ver antes de imprimir (en tu casa o mandar el trabajo) qué cabe en el papel/tinta donde quieres imprimir tu trabajo. Para esto están las herramientas de "softproof". Ya no recuerdo si esto te lo dije a ti o a otro antes, pero si no sabes lo que es e imprimes, debería ser de lo 1º que deberías mirar, incluso antes de mirar cual será tu próxima pantalla.
    -Si quieres comparar de igual a igual la copia impresa y lo que está en la pantalla necesitaras ver esa copia impresa bajo unas condiciones de iluminación, y calibrar la pantalla para que imite esas condiciones (y hablo de blanco y brillo), perfilarla (para saber cómo se comporta, crear un ICM que la describa) y a la vez activar la vista de softproof sobre la imagen en la pantalla (con el ICM de tu impresora o del servicio de impresión remoto). No es barato tener todo esto, incluso yendo por la vía "hazlo tu mismo".

    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    3.- Tiene sentido calibrar un monitor sRGB?
    Mucho, pero según qué tareas hagas te puede servir mas o menos. Tampoco basta calibrarlo, hay que construir un perfil que diga hasta donde llega ese monitor, cómo se comporta.
    -Un caso extremo donde es importante sería el expuesto arriba, el ejemplo de la impresión, con todo el aparataje extra que necesita (condiciones de visualización para copia impresa).
    -Un caso donde importaría menos sería el de un diseñador web que tiene un monitor (por ejemplo un NEC EA, o un Benq PD25** o un U2415) que de fábrica tiene un gris neutro, un espacio de color nativo casi casi sRGB y un blanco muy próximo al blanco estandar usado en internet: D65.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Bueno muchísimas gracias por tus explicaciones, la verdad que dan para apuntarselas en un documento a parte

    Se me quedó en el tintero una última pregunta:
    En mi situación, el 99% de las fotos sólo las puedo editar por la noche. Es decir, con luz de escritorio lateral y habitación a oscuras. Esto como impacta en el revelado? Entiendo que diréis que no es lo mas adecuado y lo puedo llegar a entender, pero entonces, qué se puede hacer en estos casos? No se pueden revelar las fotos? Si por suerte o desgracia trabajo durante el día y sólo tengo tiempo para la noche, no voy a poder hacer un revelado correcto?

    Gracias!

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Al igual que en el caso de la comparación contra copia impresa hay una serie de recomendaciones. ¿Qué ocurre si no las cumples?

    -Opcion A) Cúmplelas. Compra la norma ISO correspondiente, adecúa tu iluminación a la misma y hasta que no lo tengas "déjame en paz". Ojo, no es mi contestación, pero si la que te podrían dar algunas personas con mas o menos florituras: "cumple la norma, luego hablamos".

    -Opción B) trata de minimizar los problemas que tu situación actual presente. Táctica "Algo es algo", "algo es mas que nada".
    Los típicos son:
    -evita reflejos de esa fuente de luz sobre la pantalla
    -evita que esa luz que tenga "color", directa o fleflejada
    -evita que la cantidad de luz ambiental supere o se acerque demasiado a la que emite tu pantalla. Debería ser sensiblemente menor.
    Puedes evaluarlo cuantitativamente (mide) o cualitativamente (ojo).
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Entonces, podemos resumir que si quieres obtener los mismos resultados de una copia impresa a los que ves en tu monitor, has de invertir una enorme cantidad de dinero (Monitores Wide Gamut, Calibradores, Habitación con correcta iluminación (o no trabajar durante el día para poder editar fotos ), ...)

    Ahora bien, llegado aquí me hago la pregunta. Si simplemente soy aficionado y revelo unas 20 fotos al año a tamaño 20 x 30, vale la pena invertir esta cantidad de dinero? Personalmente estoy viendo que no...

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pribas Ver Mensaje
    Entonces, podemos resumir que si quieres obtener los mismos resultados de una copia impresa a los que ves en tu monitor, has de invertir una enorme cantidad de dinero (Monitores Wide Gamut, Calibradores, Habitación con correcta iluminación (o no trabajar durante el día para poder editar fotos ), ...)
    No, nadie ha dicho eso. Has interpretado mal lo que leiste.

    Necesitas un widegamut si quieres ver colores imprimibles mas alla de sRGB. Si revelas en sRGB (y por tanto la imagen una vez revealda sólo tiene colores sRGB) y tienes perfiles de softproof fiables, puedes hacerlo con un monitor sRGB.

    Respecto de la iluminación, la opción más económica para tamaño no excesivamente grandes (~A4) sería alguna halógena tipo Solux. Aqui el problema mas que de dinero es de estar en España y ver cómo conseguirlas. Otra opción es algún portalámparas CCFL y meter alguna Osram que "con algun tipo de calidad" simule D50.
    Soluciones mas profesionales requieren mas dinero (CCFL y todo hecho +mueble) y/o experiencia de qué quieres hacer (si lo haces tú, y EMHO optaría por LED violetas y los nuevos fósforos).

    El primer paso sería un i1DisplayPro (o el munkidisplay si "nunca" vas a usar algún monitor con calibración HW)
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Muchas gracias por todos los detalles, la verdad que en mi caso que me gano la vida con otras cosas, me resulta difícil embarcarme en un tema tan delicado como es el color. Así que se lo dejo a los profesionales de la fotografría, que seguro lo pueden justificar mucho mejor.
    Gracias por las molestias y la información proporcionada.

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Más bien meseta
    Mensajes
    441

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    No, no viene, o de venir suele venir a con unos requisitos extremadamente laxos.
    Cómprate un i1DisplayPro, usa el Palette Master Elements (dentro de sus muchas limitaciones) y valida el resultado con DisplayCAL (RGBLED es la correccion INCORRECTA que usa Benq, tienes luego variantes widegamut W-LED PFS phosphor hechas por usuario o genericas como la de HP si quieres validar contra una correcta).


    Las quejas sobre "tonos algo amarillentos o verdosos" son demasiado ambiguas para poderte ayudar con la precisión desable.
    Si te refieres al blanco/gris, y sólo a esos, es la calibración.
    Si te refieres a todo en general (y aplica a cualquier monitor de este tipo):
    -el escritorio de windows no lleva gestión de color, Edge/IE como si no lo llevara, idem la app Fotos de W10. Es normal verlo raro. Usa un programa con gestión de color correctamente configurado, Firefox lo es pero es posible que tengas que personalizarlo algo (gfx.color_management en about:config, mira en google)
    -el modo de OSD en el que estés debe coincidir con el perfil predeterminado para la pantalla generalmente antes de abrir el programa con gestión de color. Es decir si el perfil ICM que te instala el driver del monitor es para gamut nativo y "supuestamente" D65 gamma 2.2, hay que usarlo en modos OSD que tengan gamut nativo y esa configuración. Si usas ese perfil con los modos AdobeRGB o sRGB o P3 si tuviera, verás las cosas "mal" aunque por un azar del destino esos preset de fábrica vinieran perfectos.
    Pero el problema que planteas esta descrito de forma muy ambigua como para poder diagnosticar mejor.

    El i1DisplayPro es necesario con un widegamut (salvo modelos CG con calibración y verificación incorporada). Si no lo teneis o no teneis acceso de continuo a uno, no se para que comprais widegamuts, si no los vais a poder usar.
    (y digo i1displaypro o su primo munkidisplay porque los espectrofotometros con 10nm de resolución óptica tipo i1Pro2 o i1Studio ni huelen ciertas cosas del tipo de iluminación W-LED widegamut con fósforos PFS)
    ¡Hola!
    Excelente explicación.
    Yo visualizo con Firefox. Empecé con Chrome, pero no lee el perfil incrustado y puede ser un carajal.

    Este asunto es un tema pendiente. Iba a comprar el munki ... pero he tenido que priorizar y comprar otro PC. Pero no tardaré. El otro monitor que tengo, un DELL, me lo calibró un amigo ... que ya no tengo tan cerca.

    ¡¡Gracias!!
    Saludos

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •